Buscar en Catblow:

1/31/2008

Yahoo, víctima directa de la 'googlemanía'

Fuente: CincoDias.com.

Jerry Yang no ha logrado que los mercados recuperen su confianza en Yahoo, tras un semestre en el puesto de consejero delegado tras sustituir a Terry Semel. La empresa anunció ayer que reducirá su plantilla en un 7% (la medida afecta a 1.000 empleados) para reducir costes. Una decisión que habitualmente suele atraer a los inversores. Pero ni así. En los mercados fuera de hora, nada más anunciar las cuentas, las acciones de la compañía cayeron un 10%.

Y la bajada es prolongada. Desde finales de 2005, Yahoo ha perdido la mitad de su capitalización bursátil, que traducido en dinero, significa la evaporación de 35.000 millones de dólares (unos 23.970 millones de euros). La caída ha realimentado los rumores sobre una posible compra de la empresa por parte de algún otro gigante del sector, con Microsoft como primero de la lista de candidatos. De hecho, en los últimos meses ya se ha especulado con esta alternativa.

Ahora las cifras no invitan al optimismo. Sus beneficios se redujeron un 12% en 2007 mientras que los ingresos subieron un 8%. El porcentaje fue calificado de exiguo si se tiene en cuenta que Google, que presentará esta noche un aumento de sus cuentas en el mismo periodo superior al 40%, según las previsiones manejadas por el mercado. Para 2008, Yahoo prevé unos ingresos de entre 7.200 y 8.000 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas. Tras el anuncio, casas de Bolsa como Citigroup, Oppenheimer y RBC Capital recortaron sus recomendaciones sobre la firma. Bear Stearns y Banc of America redujeron el precio objetivo de los títulos de Yahoo.

La mayor parte de los expertos coincide en que la compañía ha perdido la batalla con Google y con comunidades sociales con gran popularidad como Facebook, participada por Microsoft, y MySpace, controlada por News Corp. Por ejemplo, en un segmento de negocio clave como las búsquedas en la red, según datos de la medidora de audiencias Comscore, Yahoo tenía una cuota de mercado en EE UU en diciembre del 22,9% frente al 58,6% de Google. En España, la diferencia es mucho mayor, ya que ésta última controla el 90% de este mercado.

Además, la capacidad de Yahoo para protagonizar operaciones corporativas que pudieran revertir este escenario es cada vez menor. La compañía tiene en su tesorería (incluidas las inversiones líquidas) cerca de 2.800 millones de dólares, frente a los 13.100 millones que posee Google. En los últimos tiempos, el gigante de internet ha protagonizado compras millonarias como Youtube y DoubleClick (esta última todavía pendiente de cerrarse), mientras que Yahoo se ha conformado con operaciones más modestas como BlueLithium y Right Media.

De cara a 2008, Yahoo va a insistir en negocios actualmente en marcha como sus nuevas plataformas publicitarias o en consolidar su tecnología en la telefonía móvil. Precisamente, en el CES de Las Vegas presentó su nueva plataforma en este ámbito. Pero aquí tampoco lo tendrá fácil porque Google también está ultimando una fuerte ofensiva con su nueva plataforma Androide.

Otras novedades recientes de Yahoo fueron Kickstart, un servicio que facilita el asesoramiento profesional a estudiantes, o la actualización de sus ofertas musicales. En este sentido, algunos blogs especializados han especulado con la posibilidad de que Yahoo lance su propia tienda de música en internet, que competiría con la de Amazon y con el iTunes de Apple.

En cualquier caso, la multinacional estadounidense tiene mucho trabajo que hacer en su negocio internacional. Muchos expertos creen que no han sido capaces de consolidar su oferta fuera de EE UU. En el tercer trimestre de 2007, por ejemplo, sus ingresos internacionales apenas crecieron un 8,7% frente al 40% de Ebay, el 40% de Amazon o el 71% de Google. Otra opción que barajan para retomar el crecimiento es deshacerse de activos considerados no rentables. Una de las opciones barajadas en el mercado es Kelkoo. Aunque podría no ser la única.

El mayor proyecto de descargas gratis resulta un fiasco

Fuente: El Pais.

La promesa eran 30 millones de canciones gratis compatibles con todos los reproductores de música digital y procedentes de los catálogos de las cuatro grandes: Sony BMG, Warner Music, Universal y EMI. Pero, de momento, el lanzamiento de la web Qtrax, en la que desde ayer se iban a ofrecer los catálogos de dichas discográficas con el único peaje para el usuario de aguantar la publicidad previa a la bajada de cada canción y con código antipiratería DRM (digital right management), ha quedado en el limbo.

Qtrax, que el domingo organizó una fiesta multitudinaria en el mercado Midi de Cannes para celebrar lo que ellos mismos definían como "la primera plataforma P2P legal y gratuita", se convirtió ayer en el hazmerreír de la Red al conocerse que los supuestos acuerdos con las discográficas aún no existen. "Warner Music no ha autorizado el uso de sus contenidos en la recientemente anunciada Qtrax", dijeron los responsables de dicha compañía la noche del domingo, a lo que Qtrax contestó con otra declaración admitiendo que estaban en negociaciones y que esperaban alcanzar un acuerdo.

"Sony BMG confirma que no ha firmado ningún acuerdo con Qtrax", anunciaron a media mañana de ayer sus responsables. Respecto a las otras dos compañías, la agencia Reuters informaba ayer de que Universal Music tampoco había firmado ningún papel con Qtrax, y según Los Angeles Times, tampoco con EMI se habría alcanzado ningún acuerdo, por lo que Qtrax seguía siendo ayer una simple promesa con una web colapsada.

En principio, la plataforma, sólo accesible para ordenadores PC, no sólo iba a arrancar con un envidiable lanzamiento de 30 millones de canciones que, según sus responsables, constituirían el 75% de la música que existe en el mercado, sino que iba a ofrecer vídeos musicales, entrevistas con artistas y críticas de discos.

Su primer nacimiento se remonta al año 2002, cuando tras el éxito de Napster (el servicio pionero con el que arrancó el mundo del intercambio musical online, ilegalizado y clausurado en julio de 2001) nacieron toda una serie de plataformas P2P como Kazaa o Limewire. Qtrax fue otra, pero cerró a los pocos meses para evitar problemas legales.

Su nuevo lanzamiento se había anunciado a bombo y platillo debido a la reticencia de las grandes discográficas a permitir la distribución gratuita de sus catálogos.

El pasado septiembre fue la web Spiralfrog la que sorprendió al mundo al anunciar un acuerdo con Universal Music para ofrecer su música gratis utilizando la publicidad obligada para el usuario como fuente de ingresos. Desde entonces, Spiralfrog ha intentado sin éxito que las otras tres grandes multinacionales de la música ofrezcan su música a través de ellos.

Entre las promesas de Qtrax resultaba particularmente atractiva la de ofrecer música compatible con iPods y reproductores musicales de otras marcas, ya que Apple (fabricante del iPod) ha sido muy reticente a distribuir música que pueda escucharse en aparatos que no sean de su propia empresa. Aun así, las canciones que en teoría ofrecerá Qtrax sí tienen código DRM, el sistema que impide que los temas que se bajan de Internet puedan tostarse en un CD.

'Software' libre para todas las escuelas de Rusia a raíz de un litigio con Microsoft

Fuente: El Mundo.

Vientos favorables para el 'software' de código abierto en las administraciones públicas. En Rusia, un litigio entre Microsoft y un profesor de una remota escuela, acusado de 'piratear' Windows, ha terminado con un puñetazo en la mesa del propio Gobierno, que instalará paquetes informáticos no comerciales en los ordenadores de los colegios de todo el país.

"De aquí a 2009 se van a instalar paquetes de 'software' libre en todos los ordenadores de los colegios rusos, que reemplazarán a los programas comerciales existentes", declaró el ministro de Telecomunicaciones de Rusia, Leonid Reiman, citado por la agencia Itar-Tass.

La distribución de Ubuntu (Linux) elegida para las escuelas rusas ha sido desarrollada por una compañía del país el pasado año, indicó el ministro.

Hace unos meses, Alexander Ponosov, director de una escuela de un pueblo de la región de Perm, en los Urales, fue multado con 200 dólares por haber instalado una copia ilegal de Windows en un ordenador de su colegio. Este caso fue el primer proceso por uso de 'software' pirateado en Rusia, y se enfrentaba inicialmente a cinco años de cárcel.

Este asunto llamó la atención de los medios de comunicación dentro y fuera del país, y despertó el interés de altos responsables de la Administración rusa.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a declarar que "la detención de alguien simplemente porque compre un ordenador, así como amenazarle con meterle en la cárcel, es un auténtico disparate".

La Policía francesa, también

Por otro lado, en Francia, la Gendarmería ha anunciado que migrará sus sistemas informáticos a Ubuntu y prescindirá de los productos de Microsoft, informa Associated Press. Se trata de la culminación de un proceso que se inició en 2005, cuando instaló aplicaciones de código abierto en los escritorios de sus ordenadores, como los procesadores de texto.

Actualmente, los 70.0000 ordenadores de los que dispone la Gendarmería utilizan el sistema operativo Windows XP, de Microsoft, y el cambio a Ubuntu se realizará progresivamente, según informó un responsable del cuerpo, de manera que todos los ordenadores funcionarán con el sistema abierto antes de 2014.

¿Las razones? Fundamentalmente tres: diversificar sus proveedores (es decir, no depender sólo de una multinacional), tener control absoluto sobre su herramienta informática, y su menor coste.

Con sus 100.000 empleados, la Gendarmería se convierte en una de las administraciones más grandes en migrar a sistemas de código abierto, aunque no son los primeros en Francia. La Asamblea Nacional Francesa ostenta ese título, cuando adoptó en 2007 el sistema Ubuntu para sus 1.200 ordenadores.

1/29/2008

Los internautas aplauden la sentencia de la UE sobre descargas musicales

Fuente: europa press.

Las asociaciones de Internautas y de Usuarios de Internet aplaudieron hoy la sentencia europea que exime a las telefonías de suministrar datos de clientes que descargan música por la Red, y pidieron a las entidades gestoras de derechos de autor "que tomen nota".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, advirtió a Europa Press que la sentencia "remarca" que el intercambio de archivos no es delito, por lo que ya "no son dignas de aceptación las pretensiones liberticidas que tratan de romper una máxima de protección de datos".

En este sentido, advirtió que el número IP que identifica a los usuarios es un dato de carácter personal y "la única autoridad competente" para solicitarlo es un juez. Por tanto, entiende que la sentencia de la UE debe ser "una llamada de atención a todos los partidos que quieren seguir las estrategias de los gestores de los derechos de autor".

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, insistió en que el intercambio de contenidos es "totalmente legal cuando no hay interés de lucro" y consideró "reprobable" que las entidades gestoras reclaman los datos de los internatuas por esta cuestión.

A su juicio, ello supone "criminalizar" una actividad "fundamental" para los internautas. Además, entiende que los intercambios de archivos musicales en la Red favorecen la difusión de una obra, "siempre y cuando no haya ánimo de lucro".

"El enfoque de las entidades gestoras es imposible y tienen que cambiar su criterio. Estamos en un momento de cambio de paradigma y es difícil poner puertas al campo que es Internet", concluyó.

Suecia estudia demandar a Pirate Bay

Fuente: HispaMp3.

Suecia estudia presentar cargos esta semana contra los gestores de Pirate Bay, por contribuir a quebrantar las leyes de derechos de autor.

(Reuters) El fiscal Hakan Roswall dijo la semana pasada que acusará a los organizadores del sitio de ayudar y conspirar para quebrantar las normas de derechos de autor, lo que podría llevar a multas o hasta dos años de cárcel.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en inglés) está entre los organismos que han pedido acciones para cerrar el sitio.

"Es un ejemplo clásico de contribución - actuar como intermediario entre personas que cometen delitos, en el mundo físico o virtual".

"Es estúpido. No hay base legal (para las acusaciones)", dijo el portavoz de Pirate Bay Peter Sunde a Reuters.

En 2007, unos 600.000 de los 9 millones de suecos descargaron películas, según Mediavision. La firma sueca de investigación espera que el número se incremente a unas 800.000 este año.

Francia enviará correos de advertencia a los que descarguen contenidos de forma ilegal

Fuente: the INQUIRER.

A partir de este verano, el gobierno francés podrá enviar correos electrónicos para advertir a la gente de que descargar música sin pagar por ella es ilegal, según informa el Financial Times.

En palabras de Jean Berbinau, secretario general de ARMT, la autoridad que regula los derechos de autor digitales en Francia, “la descarga ilegal ha llegado a un punto en Francia en el que las autoridades tienen que actuar”.

“Tenemos que hacer algo, pero es sólo transitorio, sólo para dar tiempo a la industria a que se adapte y quizás propiciar así que desarrollen un nuevo modelo de negocio”, añadió Berbinau en la feria de música internacional, Midem.

Bernibau es el encargado de poner en marcha las medidas que prometió el año pasado el presidente de la República, Nicolás Sarkozy. Entre ellas se hablaba de utilizar una política en la que “a la tercera, va la vencida”, en lo que se refiere a las descargas ilegales. Es decir, que después de dos correos de advertencia, el tercero iría acompañado del bloqueo al servicio de banda ancha por parte del ISP.

Los correos electrónicos de advertencia pueden enviarse a cualquier usuario de Internet y no solo a los que se afanan en hacer descargas a gran escala. “Pueden enviarse a cualquier dirección IP”, aseguró Bernibau.

La iniciativa ha hecho muy feliz a la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), que la ha calificado como “única” en la lucha contra la piratería y ha animado a otros países a seguir el ejemplo de Francia.

1/28/2008

Sebastian Heine, la torre de babel humana

Fuente: El Mundo.

Este alemán de 22 años puede expresarse en 35 idiomas; entre ellos el pastún, un dialecto minoritario de Afganistán.

El aprendizaje de un idioma, igual que el de un instrumento musical, es mucho más asequible para un niño que para un adulto. Por eso su gesta tiene mucho más mérito: sumar 35 lenguas en su currículo de polígrota voraz es todo un récord al alcance sólo de mentes casi extraterrestres. ¿Su objetivo? Aprender otras dos nuevas cada año.

Esas muescas en su cinturón idiomático hacen de Sebastian Heine una especie de 'monstruo'. Un auténtico prodigio. Su lengua favorita es el pastún. Un idioma hablado en el sur de Afganistán, zonas de Pakistán, Irán y la India. Pero éste es sólo uno de los 35 idiomas en los que puede expresarse. Casualmente entre ellos no están ni el italiano ni el español.

Heine, de 22 años y estudiante de Filología Indogermánica, con «una parodia de barba en su mentón», como bromea él mismo en la edición electrónica de la revista «

'Der Spiegel', ha aprendido entre una y dos lenguas al año. A los 15 años ya dominaba el griego, y siete años después la lista corta la respiración: persa antiguo, pahlevi, parachi, yaghnobi, sánscrito, osetio, urdu, hindi, farsi, panjabi, kurdo, latín, uzbeko, arameo, árabe, francés, inglés... Y así hasta casi la cuarentena. Todo comenzó como un juego, leyendo a Homero en griego -idioma que aprendió a partir de los siete años- y descubriendo que esta lengua está muy relacionada con el sánscrito.

Pero Heine aclara: «No, no soy ningún genio». En su lugar, este estudiante de la Universidad de Bonn defiende que el secreto está en no flaquear y sobre todo: «empollar». «Cada día trabajo el vocabulario y repito la gramática», explica.

Evidentemente no tiene tiempo de hacer lo que cualquier otro veinteañero de su universidad: irse de juerga. Tampoco tiene mucha relación con sus camaradas de clase. En su lugar se reúne casi a diario con un grupo de afganos que conoció este año. Con ellos charla y debate sobre muchos asuntos: cultura, religión, la guerra en su país... Por supuesto el idioma vehicular no es el alemán sino el pastún. Una lengua que para él es «algo más», casi un «sentimiento» o «una forma de vida».

Él mismo cuenta que sus amigos afganos no acabaron de creerse que un mozalbete germano les pudiera hablar en pastún, un idioma en el que se expresan 12 millones de personas en el sur del país, siendo el mayoritario el persa, del norte.

Según Sebastián, este es el gran error de la comunidad internacional, ya que todos los programas de ayuda para Afganistán son en persa, «por lo que la mayoría de los habitantes del sur, que hablan pashtún, no se benefician de ellos».

Incluso el Ejército germano se ha interesado por Sebastian Heine y ya le ha contratado para instruir a los 1.500 soldados alemanes desplazados en el norte de país.

Aunque en el futuro sabe que muchas empresas se disputarán sus conocimientos de las lenguas de aquella región del planeta, este estudiante de Frankenberg (estado de Hesse) tiene claro que su futuro está en la enseñanza y en la investigación. A finales de este año partirá a Londres con una beca de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos. ¿Su gran sueño? «Poder viajar a Afganistán y trabajar durante una temporada en la Universidad de Kabul.»

Enmarcada en un escenario de lujo, el que proporciona Oviedo, la sexta edición del Aula Internacional de Periodismo permitió a los periodistas del futuro conocer de cerca a los galardonados. Los representantes del Museo del Holocausto en Jerusalén (Premio a la Concordia) y las víctimas del genocidio nazi fueron los encargados de abrir los ojos a los allí reunidos, siguiendo la estela de otros premiados como el fallecido Ryszard Kapuscinski.

Los participantes valoraron como muy positiva la experiencia, que debe continuar y ampliarse a otros medios de diferentes países. Pero la sensación final fue agridulce. Se echó en falta una mayor interacción entre los participantes y la posibilidad de generar un debate o intercambio de opiniones entre los propios jóvenes y sus compañ(Premio a la Concordia) y las víctimas del genocidio nazi fueron los encargados de abrir los ojos a los allí reunidos, siguiendo la estela de otros premiados como el fallecido Ryszard Kapuscinski.

Los participantes valoraron como muy positiva la experiencia, que debe continuar y ampliarse a otros medios de diferentes países. Pero la sensación final fue agridulce. Se echó en falta una mayor interacción entre los participantes y la posibilidad de generar un debate o intercambio de opiniones entre los propios jóvenes y sus compañeros de profesión. Porque, como dijo el político británico Harold, «la reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos».

Un satélite espía de EEUU pierde potencia y podría impactar contra la Tierra

Fuente: El Mundo.
  • Cada año varios satélites se salen de su órbita y caen sin causar daños
  • Lo más posible es que se lance un misil para destruirlo antes de que impacte
  • El satélite capta imágenes de países conflictivos y asentamientos de grupos terroristas
Un satélite espía de Estados Unidos que ha dejado de funcionar, ha comenzado a perder fuerza de propulsión por lo que podría caer a la Tierra e impactar en algún lugar no determinado en las próximas semanas, según informa la cadena Fox News.

Varias agencias gubernamentales se encuentran estudiando la situación, para evitar que se produzcan daños mayores, según ha reconocido el portavoz del Comité de Seguridad Nacional, que depende de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

El portavoz destacó, sin embargo, que cada año varios satélites se salen de su órbita y caen sin causar daños.

"Varias agencias del Gobierno están supervisando la situación", dijo Gordon Johndroe. "Numerosos satélites se han salido de la órbita y se han caído sin causar daños. Miramos posible opciones para mitigar cualquier daño que este satélite pudiera causar", añadió

Por el momento, se desconoce el tamaño del satélite, así como la fecha y el lugar donde podría impactar, si bien se cree que el choque ocurrirá a lo largo de febrero o marzo.

Al parecer, y aunque Johndroe no ha querido pronunciarse al respecto, lo más posible es que se lance un misil para destruirlo antes de que impacte contra la Tierra. Aún así, otro alto funcionario estadounidense, ha asegurado que esta opción es arriesgada ya que al eliminarlo con un misil, sus restos podrían impactar en la Tierra con graves consecuencias.

John Pike, director del grupo de investigación de defensa GlobalSecurity.org, estimó que la nave espacial tiene aproximadamente el tamaño de un pequeño autobús. Según Pike, el impacto del satélite sería 10 veces menos del que se podría producir por ejemplo con un transbordador.

Según fuentes gubernamentales, el satélite se utilizaba para captar imágenes de países conflictivos y asentamientos de grupos terroristas, incluyendo arsenales nucleares o campos de entrenamiento militar. Estos satélites también se pueden utilizar para observar los daños de un huracán o de un incendio.

El mayor reingreso de una nave que se ha producido, fue en 1979 con la nave espacial de la NASA Skylab, de 78 toneladas. Sus restos cayeron en el océano Índico sin causar ningún daño.

1/25/2008

Mitos y realidades de la Generación Google

Fuente: Terra España.

Un día, un niño te pregunta cómo desfragmentar un disco duro. Ahí te das cuenta, eres de otra generación. La generación Google, los más jóvenes, tienen fama de sobradamente preparados tecnológicamente, pero no es del todo cierto.

Se dice de la Generación Google, aquellos nacidos a partir de 1993, que son personas que han crecido con el fenómeno Internet, por lo que son usuarios de todo lo que ofrece la Red desde su infancia. Tienen fama de dominar todo lo referente a las nuevas tecnologías, y a sacar el máximo provecho a los recursos de la Red.

Sin embargo, un estudio encargado por la British Library y el Joint Information Systems Committee del Reino Unido viene a matizar estas suposiciones.

Expertos en tecnología

Si bien es cierto que entienden mucho mejor la manera de comunicarse con los interfaces que encontramos en ordenadores y dispositivos electrónicos de todo tipo, lo cierto es que su conocimiento tecnológico no sólo no pasa del perfil "usuario", sino que no parecen demostrar demasiado interés en profundizar en todo lo que hace funcionar la tecnología que utilizan a diario.

Son aficionados a todo tipo de contenidos a través de Internet, y ávidos usuarios de las redes sociales, pero en cambio no demuestran tener unos conocimientos generales superiores, e incluso los más jóvenes tienen serios problemas para encontrar los términos de búsqueda más efectivos para encontrar la información en los buscadores.

Así, podríamos incluso decir que la generación "Spectrum" fue mucho más curiosa y activa que la actual generación Google, que parece ser más acomodaticia y conformista con lo que se le ofrece.

Adios a los sabios

Otro creencia es que la generación Google menosprecia el conocimiento impartido por personas doctas y preparadas a través de las vías tradicionales (libros, documentos oficiales, etc.), prefiriendo el "peer knowledge", o lo que es lo mismo, el contenido subido por otros usuarios (ejemplo claro lo es la Wikipedia).

Sin embargo, el estudio demuestra que para encontrar información realmente fiable, los estudiantes de la generación Google confían en los medios tradicionales: profesores, libros de texto, familiares, etc., por encima de Internet. Otra cosa, como veremos más adelante, es que también sean muy dados a copiar, para lo cual Internet es un paraiso.

Déficit de atención

También está muy de moda pensar que el continuo bombardeo de información que reciben en forma de televisión, Internet, videojuegos, y demás inputs vía dispositivos electrónicos los convierte en verdaderos monstruitos incapaces de estarse quietos o de concentrarse en una única cosa.

Aunque está de moda el término ADD (Attention Deficit Disorder) en los EEUU, lo cierto es que el causante de este tipo de conductas puede ser más debida a la disminución de horas de ejercicio físico que la vida cada vez más recluída y protegida obliga a adoptar.

El estudio afirma que, ciñéndose a los datos obtenidos, la generación Google no presenta ningún comportamiento frenético, impaciente hasta el extremo, o falto de concentración, llamando a esta creencia "uno de los mitos asumidos más famosos de nuestro tiempo".

Verdades

Entonces ¿hay alguna de las creencias sobre la generación Google que sea cierta? Según el lo publicado en el informe, hay ciertas conductas demostradas y que seguramente no nos pillarán por sorpresa. He aquí las principales conclusiones:

Siga Leyendo el articulo en Terra.

1/24/2008

España: La Asociación de Internautas no avala el ADSL Mini de Telefónica

Fuente: Asociacion de Internautas.

Según los medios digitales que se hacen eco de la noticia la citada nota dice textualmente que con esta modalidad de ADSL, la operadora “ofrece la mejor banda ancha al precio más competitivo, con los parámetros de calidad habituales de la compañía, reconocidos por todos lo estudios de las asociaciones de internautas”.

Ante esta errónea afirmación, la Asociación de Internautas quiere hacer las siguientes consideraciones:

1º.- Los estudios de velocidad y calidad de la Asociación no avalan este producto porque, como es obvio, nunca han formado parte de las encuestas de velocidad ni percepción realizadas por la Asociación con lo que los parámetros de calidad del producto están por evaluar.

2º.- El ADSL Mini, en opinión de la Asociación, es un producto trasnochado e inadecuado para los momentos actuales, en los que los servicios que se prestan a través de Internet son cada vez más complejos y pesados, con lo que el límite de 2 Gigas de descarga del producto será fácilmente rebasado, comenzando entonces a cobrarse 5 euros por cada 2 Gigas adicionales de descarga.

3.- Finalmente, la Asociación de Internautas se muestra indignada con que la información sobre el lanzamiento de un nuevo producto introduzca referencias ajenas carentes del mínimo rigor, máxime , cuando estamos ante el Adsl más caro y lento de Europa.

1/23/2008

Microsoft al ataque: 235 millones de dólares para el sistema educativo

Fuente: the INQUIRER.

El primer productor mundial de software invertirá 235,5 millones de dólares en escuelas de todo el mundo durante los próximos cinco años, con el fin de triplicar, hasta elevar a 270 millones, el número de estudiantes y profesores “entrenados” en su software propietario. ¿Linux y las aplicaciones abiertas están haciendo mella en el gigante?

Orlando Ayala, vicepresidente corporativo global de ventas de Microsoft, indicó que este dinero se utilizará como parte del programa de formación y equipamiento en IT en áreas con menos recursos. El anuncio es uno de los temas que se prevé que Bill Gates aborde en la keynote de la GLF de Berlín, conferencia anual con educadores y personal gubernamental.

Esto da muestra de la importancia que Microsoft da a los mercados en desarrollo para su futuro negocio. Ya el año anterior introdujo el programa Student Innovation Suite, con XP Starter Edition.

Ayala, no se cortó un pelo y “saludó la competencia del software abierto” reconociendo sin tapujos, que “por supuesto, la financiación educativa incluye el hecho de que en las escuelas se use Windows”.

Esta estrategia es contraria a las recomendaciones de un estudio de “uso de software” , que se presentó a la Comisión Europea y que concluía que es mejor para los estudiantes el aprender habilidades tecnológicas generales que no solo el enfoque de un software propietario.

De lo contrario, “es improbable que el sistema educativo utilice un software de otras empresas si las personas están “capacitadas” solamente en los programas de un solo vendedor”, afirmaron los responsables del estudio.

Por supuesto es lo que quiere Microsoft. Monopolizar el mercado como lo hace con sistemas operativos Windows por encima del 90% de cuota, aunque la competencia en este sector se prevé interesante por el apoyo de estos gobiernos a sistemas Linux y el software Open-Source.

Ordenadores comerciales y en equipos de bajo coste con Linux preinstalado; aplicaciones ofimáticas abiertas como OpenOffice o las basadas en web de Google; administraciones estatales de Holanda, Francia, Italia y otras apostando por equipos y software con estándares abiertos; oficinas gubernamentales inglesas aconsejando usar software open-source. ¿Cambiará algo el mercado del software en los próximos años?

1/22/2008

Desarrolla Alemania tecnología con rayos T para detectar terroristas

Fuente: Milenio.com.

La detención de tres sospechosos en septiembre pasado y el hallazgo de 730 kilogramos de disolución de peróxido de hidrógeno, usado para fabricar bombas de considerable potencia destructiva, desató la alarma y miedo en Alemania.

Berlín, Alermania.- Mientras en Alemania sigue el debate político en torno al endurecimiento de leyes contra el terrorismo, científicos del país europeo trabajan en la búsqueda de tecnologías de seguridad para reconocer y ubicar a los autores de atentados.

La detención de tres sospechosos en septiembre pasado y el hallazgo de 730 kilogramos de disolución de peróxido de hidrógeno, usado para fabricar bombas de considerable potencia destructiva, desató la alarma y miedo en Alemania.

Ante este acontecimiento y aún antes un total de mil 450 científicos trabajan en seis institutos de manera conjunta en la búsqueda de una técnica que permita reconocer explosivos y químicos a 40 metros de distancia mediante el uso de rayos T o radiación de Teraherzios.

‘En entre tres y cinco años podremos ubicar en medio de una multitud a un suicida que pretenda atentar con un cinturón de explosivos’, aseguró el presidente de la Sociedad de Investigación Fraunhofer, Hans-J÷rg Bullinger.

La radiación T es inofensiva para las personas, porque sus ondas se encuentran entre los rayos X e infrarrojos, pero pueden atravesar ropa, plásticos e incluso muros.

El sistema es capaz de trabajar también en el campo de las gigaondas, que permite descubrir la existencia de pequeñas armas, como cuchillos, a una distancia segura.

Sybylle Wirth, del Instituto Fraunhofer de Procesamiento de Datos e Información (IITB, por sus siglas en alemán), indicó que algunos procesos innovadores de detección se encuentran en su punto de arranque.

‘Actualmente se trabaja en el sector de nuevos sensores de explosivos y detectores de líquidos’, explicó Wirth.

El objetivo, agregó, es aumentar en forma considerable la seguridad en los vuelos mediante la detección altamente sensible de materiales peligrosos como los explosivos, químicos, biológicos móviles, sin necesidad de tocarlos, explicó la experta.

Los controles utilizados en la actualidad, pese a que se intensificaron, no permiten descubrir, por ejemplo, que se suba a bordo un par de milímetros de explosivo camuflado en una botella de champú.

El Instituto de Sistemas biológicos y microsistemas del Centro de Investigación de Julich (en Renania del Norte Westfalia) desarrolló un prototipo de sensor de líquidos para aeropuertos que permite reconocer mediante microondas sustancias peligrosas en una botella.

Pero el sensor es inútil en envases de metal. Klaus Thomas, presidente de la Asociación Fraunhofer de Investigación de Defensa y Seguridad (VVS, por sus siglas en alemán) tiene la esperanza en el desarrollo de un sistema de sensores ampliamente especializado.

Ese sistema, dijo, permitiría ahorrar en el futuro multitud de controles de seguridad físicos, de modo que los pasajeros pasarían, sin darse cuenta, por un control que detectaría si llevan material explosivo, químico, biológico o atómico.

No sólo los investigadores reaccionan a la cada vez mayor necesidad de seguridad, sino que también lo hace la industria, atraída por el potencial de mercado.

‘La técnica de seguridad es un tema en alza, pero hasta ahora ha faltado la disposición para invertir, algo que está cambiando’, explicó Sibylle Wirth de IITB.

Según una investigación estadunidense, la necesidad de técnicas de seguridad civil en Europa para el próximo año podría cifrarse en más de 11 mil millones de dólares y hasta 2010 en más de 30 mil. En 2015 podría llegar incluso rebasar los 58 mil millones.

El mercado de la seguridad en Europa se encuentra en segundo lugar, tras el estadunidense, con una cuota de 20 por ciento.

Sin embargo, la inversión que planea realizar la Unión Europea entre 2007 y 2013 de dos mil millones de dólares en investigación para la seguridad impulsará sin duda ese mercado en Europa.

Bruselas dice que las direcciones IP son personales

Fuente: the INQUIRER.

La Unión Europea cree que las direcciones IP deben considerarse información personal y por tanto privada, lo que podría dar un vuelco al tratamiento dado a las mismas por empresas como Google, Yahoo y Microsoft.

El comisario de protección de datos de Alemania, Peter Scharr, lidera el grupo europeo que prepara un informe sobre las políticas de privacidad de datos que están siguiendo motores de búsqueda como Google, Yahoo, Microsoft y otros que operan en Europa.

La opinión de este grupo contrasta con la mantenida por Google, que insiste en decir que la dirección IP sólo identifica la localización del ordenador y no a los individuos usuarios, algo que es cierto pero que no contempla a un grupo muy grande de gente que utiliza siempre el mismo ordenador.

Considerar a las direcciones IP como información personal tendrá grandes implicaciones en la manera en que tratan los motores de búsqueda sus datos. Si el planteamiento de los tecnócratas europeos tiene éxito, Google no podrá seguir recogiendo las IP de Europa, lo que supondrá un duro golpe para su línea de negocio.

Expertos de la industria discográfica proponen suprimir los derechos de autor

Fuente: the INQUIRER.

Imagina un mundo donde puedes adquirir y escuchar legalmente tanta música como quieras por una tarifa plana. Es una de las ideas que se propusieron en una mesa redonda que tuvo lugar en el CES sobre la propiedad intelectual.

Con esa tarifa mensual, uno podría adquirir la música en cualquier sitio (iTunes, Rhapsody, Usenet…), con carta blanca para hacer con ella lo que se quisiera.

En la mesa redonda que se propuso en el CES de Las Vegas titulada “Wahington, Propiedad Intelectual y el salón de tu casa”, la mayoría de los asistentes estuvieron de acuerdo en que los derechos de copyright y las leyes IP de los Estados Unidos necesitaban una reforma. La forma de hacerlo fue lo que centró el debate, al que asistían sobre todo representantes de la industria discográfica (National Music Publishers’ Association, BMI, EMI, Digital Media Association o Public Knowledge).

El otro aspecto importante fue encontrar la manera de compensar a los autores, en un mundo ya sin derechos de autor. Una de las ideas más aplaudida fue la de crear una licencia obligatoria que forzaría a las discográficas a autorizar su música de la misma manera que hacen ahora los músicos cuando utilizan temas de otros artistas. Esta licencia tendría un precio fijo y permitiría a los usuarios escuchar o utilizar las canciones (o películas) a una tarifa plana.

El debate giró entonces hacia el precio, ya que algunas experiencias del tipo “come toda la música que puedas” han tenido poco éxito porque la gente consideraba que pagar 15 dólares al mes no les compensaba cuando podían adquirir las canciones gratis en las redes P2P. Sin duda este es el punto clave: por muchas fórmulas que se saquen de la manga, lo cierto es que nada valdrá de mucho si las discográficas no están dispuestas a apretarse el cinturón y conformarse con una pequeña parte del pastel.

Yahoo! se deshace de cientos de empleados de sus 14 mil plazas

Fuente: El Universal.

Los diarios The New York Times y The Wall Street Journal citaron a fuentes familiarizadas de la icónica compañía de internet, quienes dijeron que la empresa recortará su plantilla laboral como parte de sus planes de reducción de costos.

Las fuentes citadas dijeron que no se ha determinado con precisión cuántos de los aproximadamente 14 mil empleados de Yahoo! perderán sus empleos. La decisión definitiva podría anunciarse el 29 de enero, cuando los ejecutivos tienen programado revisar los resultados del cuarto trimestre de la empresa con sede en Sunnyvale.

Si se confirma el despido de varios cientos de empleados, se tratará del recorte laboral más grande de Yahoo! desde el 2001, cuando la compañía fue arrastrada por el estallido de la llamada burbuja de ''las empresas punto com''.

La purga de nómina fue informada primero durante el fin de semana por la página Silicon Alley Insider, una bitácora enfocada en inversiones en tecnología y medios de comunicación. La página dijo que Yahoo! había preparado una lista de entre 1.500 y 2.500 trabajos que podrían eliminarse, pero las versiones publicadas por los diarios el lunes indicaron que la dirección de la empresa no espera que los recortes laborales sean tan profundos.

El analista de Global Equities Research Trip Chowdhry consideró que no sería sorpresa que Yahoo! despida trabajadores. Agregó que la empresa debe recortar su fuerza laboral en aproximadamente 5%, equivalentes a 700 empleados, después de retirar algunos de sus servicios durante el último año, como subastas y fotografías.

Además de perder participación del lucrativo mercado de anuncios y búsqueda en internet frente a su rival Google Inc., Yahoo! también ha tenido problemas para atraer a los internautas más jóvenes, que pasan cada vez más tiempo en lugares de reunión en línea, como Facebook.com y MySpace.com.

Google albergará Terabytes de información científica en código abierto

Fuente: emol.

Google se dispondría a albergar una gran cantidad de datos científicos de código abierto, a través de su dominio http://research.google.com.

Así lo informó la página Wired.com, de acuerdo a fuentes de Google, que precisaron que serán terabytes de datos accesibles a todos, que los científicos podrán subir de forma gratuita.

El proyecto es conocido como Palimpsest (algo así como un manuscrito antiguo), que fue anunciado en agosto del año pasado, será lanzado pronto, a pesar que lleva unos días de atraso, ya que iba a ser puesto en marcha la semana pasada.

Gracias a la reciente adquisición de la tecnología de visualización Trendalyzer por parte de Google, la página ofrecerá algoritmos para la examinación y comprobación de la información. Además, el sitio incorpora la posibilidad de agregar comentarios y anotaciones al estilo YouTube.

El almacenamiento llegará para satisfacer la necesidad de los científicos que quieren compartir sus datos abiertamente, y de los ciudadanos que tendrán acceso a una cantidad de información sin precedentes.

Por ejemplo, dos grupos de datos que se planean subir a esta página, son 120 terabytes de información del telescopio Hubble, y las imágenes del “Archimides Palimpsest”, un manuscrito del siglo X, que además inspiró este proyecto y le da su nombre.

Pero subir 120 Terabytes de información no es algo que se pueda hacer fácilmente, o enviarse por correo electrónico a Google. Por lo tanto, Wired aclara que a los interesados la compañía les envía un disco duro para que puedan traspasar sus datos y hacer llegar de forma segura los datos para que sean incorporados en el sitio web.

También advierte que Google está muy interesado en captar datos, así es que si alguien posee algo realmente valioso para compartir, puede que la compañía incluso le pague algo por incluirlo en el proyecto.

España: Internet gratis, un peligroso reclamo electoral

Fuente: Expansion.com.

Aunque muchos políticos han tenido la tentación de anunciar medidas similares en las últimas semanas –entre ellos algún asesor de José Luis Rodríguez Zapatero– ha sido el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a repetir cargo en las elecciones del próximo 9 de marzo, Manuel Chaves, quien se ha adelantado al prometer que, si gana, ofrecerá Internet gratis a todos los andaluces desde 2009.

De convertirse en realidad, la promesa de Chaves será bien recibida por las asociaciones de usuarios y consumidores, por contribuir al estrechamiento de la brecha digital, aquella que separa a los ciudadanos con acceso a los servicios e información que ofrece Internet de los que no lo tienen. Sin embargo, casi con toda seguridad, provocará un auténtico terremoto en el ultra competitivo sector español de las telecomunicaciones.

Y es que, hasta el momento, las iniciativas municipales de proveer acceso Internet gratis a los ciudadanos, especialmente a través de tecnologías inalámbricas como WiFi y WiMax, han sido atajadas casi de inmediato por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), con la justificación de no estar sostenidas en una normativa específica. Detrás, la presión de las grandes operadoras de telecomunicaciones, algunas como Telefónica y Ono, con grandes inversiones enterradas en forma de infraestructuras, que no aceptarán la competencia “desleal” de las administraciones públicas.

Para evitar esta oposición frontal, que mataría el proyecto antes de su nacimiento, la propuesta andaluza coloca al proveedor de acceso a Internet en el centro del plan, ya que el operador que gane un concurso público, convocado a tal efecto, prestaría al servicio, con la única diferencia de que el pagador, en lugar del cliente final sería la Junta. El problema es que sólo un operador contaría con este ingreso seguro, estima en 70 millones de euros anuales.

Las propuestas de ofrecer Internet gratis a los ciudadanos, siempre que cuenta con las operadoras como prestadoras de los servicios, cuenta con el apoyo del Gobierno. En una reciente entrevista con EXPANSIÓN, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, apuntó que no era partidario de prohibir iniciativas de este tipo, siempre que contaran con el respaldo de un proveedor profesional y se llevara a cabo con total transparencia.

Quedaría por conocer la opinión de la CMT, que por su esencia defiende el mejor mercado posible para los usuarios, pero que se esfuerza en compatibilizar las políticas del Gobierno con los intereses de los grandes operadoras. En una primera aproximación, y referida a las redes de nueva generación, que ofrecerán acceso ultrarrápido (más de cien megas) a Internet en pocos años, la CMT aboga por que las administraciones públicas ofrezcan estos servicios con remuneración económica, para “evitar distorsiones en el mercado”. Nace dice, sin embargo, de Internet gratis de un mega, como ofrece Chaves.
Belarmino y su equipo

Poco a poco, y sin hacer demasiado ruido, como se toman las decisiones delicadas en las empresas, el nuevo consejero delegado de Vocento, Belarmino García, está llevando a cabo una profunda renovación del equipo directivo, sustituyendo en los puestos de responsabilidad a históricos de la casa, como Fernando Samaniego, Víctor Viguri o Ángel Arnedo, por directivos que le han acompañado en su larga etapa en Orange, antes Amena. Así, en las últimas semanas se han incorporado a Vocento desde la operadora Joaquín Mollinedo, Miguel Abellán y María José Villarrubia. Con estos movimientos, el nuevo consejero delegado parece contar así con la confianza de un consejo que sigue en plena batalla accionarial.

1/19/2008

Un nuevo software promete contactos islamistas seguros en la Red

Fuente: elEconomista.

Una página web islamista utilizada a menudo por seguidores de Al Qaeda colgó el viernes la actualización de un software de cifrado de archivos, que según dijo ayudaría a los militantes islamistas a comunicarse por Internet con mayor seguridad.

El programa, disponible gratis en la página Ekhlaas.org, a la que se accede con contraseña y que a menudo transmite mensajes de Al Qaeda, es una versión más nueva de "Mujahideen Secrets", publicado a principios de 2007 por Global Islamic Media Front, un grupo formado en Internet y relacionado con Al Qaeda.

La eficacia del nuevo programa, diseñado en árabe, para asegurar que las comunicaciones a través de correos electrónicos y otros sistemas, no pudo ser establecida de forma inmediata. Pero algunos expertos en seguridad han advertido de que la amplia distribución de la primera versión, entre islamistas y hackers hablantes de árabe, podría resultar ser significativa.

El grupo mediático de la propia red, As-Sahab, se ha hecho cada vez más sofisticado en los últimos años. En 2007 publicó 97 cortes de audio y vídeo en Internet, frente a los tan solo 6 de 2002, según IntelCenter, un grupo estadounidense que monitoriza las páginas islamistas.

Los sellos de agua podrían sustituir la protección anti copia

Fuente: DiarioTI.

La industria discográfica probablemente sustituirá las herramientas anti copia con robustos sellos de agua digitales.

Diario Ti: Los grandes sellos discográficos del mundo están dispuestos ahora a vender archivos de música sin protección de derechos digitales (DRM). El servicio de venta de música en formato MP3 de Amazon es el primero en ofrecer títulos de los cuatro sellos discográficos. Sin embargo, aunque el sistema de protección anti copia ha sido suprimido, esto no significa que las compañías propietarias de los derechos favorezcan la reproducción libre de tales archivos.


Claro está, no hay mecanismos que lo impidan, pero si un archivo de música MP3 fuese distribuido en una red P2P, no es improbable que el archivo pueda ser identificado, estableciendo la identidad del comprador original mediante un número identificador único incrustado en el sello de agua.

Según la publicación Wired, ninguno de los grandes sellos discográficos ha puesto hasta el momento en práctica tal sistema de seguimiento. Los archivos carentes de DRM de Sony y Universal sólo contienen “sellos de agua anónimos" que no pueden ser usados para establecer la identidad del comprador de la música. Los sellos Warner y EMI, en tanto, por ahora no han incorporado el uso de sellos de agua.

El abogado Fred Von Lohman, de la organización de protección de la privacidad Electronic Frontier Foundation declaró a Wired que los sellos de agua digitales proporcionan a las compañías discográficas información que, en principio, les permitiría persuadir a los proveedores de acceso a Internet a filtrar contenidos.

1/18/2008

Google dona 17 millones para combatir el cambio climático y la pobreza

Fuente: HispaMp3.

Según informó la compañía en un comunicado, los fondos se articularán en cinco pilares: "Predicción y prevención; Información y dotación de medios para la mejora de los servicios públicos; Impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs); Desarrollo de una energía renovable más barata que el carbón e Impulso para la comercialización de vehículos eléctricos".

(Europa Press) En el ámbito de la prevención, Google, a través de "Google.org", se centrará en las áreas del sudeste de Asia y el Africa tropical, focos activos del síndrome Agudo Respiratorio Severo y la gripe aviar, se reforzarán los mecanismos de alerta temprana y la creación de capacidades locales que permitan prevenir una posible epidemia de carácter pandémico en el futuro.

Respecto a la información, la organización trabajará "con sus socios para mejorar el flujo de información esencial para asegurar el acceso a los servicios básicos para las personas más necesitadas de la India y el Africa oriental".

En cuanto al apoyo a las PYMES, "Google.org" "quiere contribuir al incremento del flujo de capital hacia las PYMEs, atacando desde la raíz las causas que impiden que estas empresas se conviertan en oportunidades de negocio rentables", reza el comunicado.

Los planes de la compañía incluyen también inversiones en "REáC", una iniciativa que tiene como objetivo "producir un giga vatio de energía renovable más barata que el carbón en el plazo de unos años, que no décadas".

Por último, "Google.org" impulsará la comercialización de vehículos eléctricos, para así "reducir las emisiones de monóxido de carbono en la atmósfera, reducir el consumo de gasolina y estabilizar el uso de la energía eléctrica, apoyando la comercialización de vehículos híbridos eléctricos y la tecnología relacionada", informó la compañía.

AOL, de pruebas con Jabber

Fuente: Barrapunto.

Parece que AOL / ICQ está pasándose al protocolo libre XMPP (aka jabber). De momento solo es un servidor de pruebas, pero ya funcional y se pueden ver las instrucciones de cómo conectarse. No sé cómo andará ahora en número de usuarios, pero recuerdo que hace unos años AIM era el sistema de mensajería líder en Estados Unidos, aunque últimamente el MSN estaba comiéndole terreno. De todos modos en España seguimos jodidos, el MSN sigue siendo mayoritario y parece que está para quedarse. Hubo algunos rumores de que estaba pensando en adoptar XMPP para ser compatible con Gtalk pero al final todo se quedó en humo. Esperemos que de aquí unos años tengamos una red global "libre" de protocolos cerrados y todos podamos comunicarnos con quien queramos y usando lo que nos apetezca.

En Estados Unidos tienen previsto cobrar Internet por consumo

Fuente: HispaMp3.

Time Warner, el mayor grupo mundial de medios de comunicación, tiene previsto probar el cobro de internet de alta velocidad a sus usuarios en función de su volumen de uso en lugar de la tarifa plana, la práctica habitual en el sector.

(Reuters) El segundo operador de cable más grande de Estados Unidos anunció que probará este año un sistema de tarifas basado en el consumo con sus clientes de Beaumont, Texas, como parte de una estrategia para ayudar a reducir la congestión de su red debida a una minoría de usuarios, que paga la misma cuota mensual que los usuarios más modestos.

Time Warner cree que el nuevo sistema de tarifas afectará sólo a los grandes usuarios, que suponen en torno al 5% de todos sus clientes pero que normalmente emplean más de la mitad del ancho de banda total, según un portavoz de la empresa.

Reducir la congestión de la red causada por la descarga de grandes archivos audiovisuales es un problema creciente para Time Warner Cable. La empresa ha afirmado que el problema empeorará, conforme aumente la popularidad de la descarga de vídeos.

Pero la decisión podría provocar polémica. A diferencia de facturas como las del teléfono o la luz, tradicionalmente basadas en el consumo, los subscriptores de Internet de alta velocidad en Estados Unidos se han acostumbrado a esperar una cuota mensual fija, que varía según la velocidad del acceso.

Time Warner Cable, que tiene 7,4 millones de hogares suscritos, espera que el cambio no confunda a los consumidores en caso de introducirse en todo el país, y tiene previsto un periodo de prueba.

"En su mayoría, la gente no notará la diferencia", indicó el portavoz de Time Warner. "No queremos que los clientes sientan que están recibiendo menos por más".

Otros operadores de cable podrían seguir el ejemplo de la empresa, y compañias telefónicas como Verizon Communications y AT&T estarán vigilando el desarrollo de sus planes.

1/17/2008

Los 10 grandes fallos del MacBook Air

Fuente: the INQUIRER.

Como es natural, la aparición de un nuevo producto de Apple da mucho que hablar, y ahora es APCMag la que realiza un listado con los 10 principales defectos de un portátil que no parece convencer a demasiados usuarios.

Es evidente que el diseño ultraplano de este portátil maravillará allí donde se vea, pero el diseño no es lo único importante en un ultraportátil, y en varios portales como este ya han ofrecido puntos de vista muy razonables sobre lo que realmente importa en una máquina: sus prestaciones hardware.

La lista de APCmag es especialmente recomendable de leer, ya que incluye muchos de los defectos que habíamos detectado y otros nuevos que son igualmente importantes.

1. Usa el mismo disco duro de 80 GB del iPod. Un lento modelo a 4200 RPM.

2. Memoria no ampliable. Los 2 Gbytes incluidos están soldados, así que olvidaos de instalar más si os hace falta.

3. La opción SSD es extremadamente cara, y no parece compensar a pesar de la mejora de la autonomía de batería y el rendimiento del disco.

4. Un único puerto USB.

5. Nada de 3G.

6. Un procesador mediocre: el modelo no es de última generación: de hecho, se trata de una versión recortada de los Intel Core 2 Duo de 65 nanos.

7. No hay entrada de micrófono.

8. Batería no reemplazable ni intercambiable a menos que mandes el portátil a Apple para que te la cambie por 129 dólares.

9. Fino, pero no tanto: el Fujitsu Q2010 es tan sólo 0,5 milímetros más ancho, y dispone de conectividad 3G, ranura ExpressCard, puerto SD, dos puertos USB, salida VGA, Ethernet, Firewire, y sensor de huella dactilar. No está mal por medio milímetro más.

10. No hay puerto Ethernet.

Completamente de acuerdo.

1/16/2008

Prohibido jugar al Scrabble en Facebook

Fuente: 20minutos.es.
  • Mattel exige a los propietarios de la red social estadounidense que impidan el uso de su juego entre los internautas.
  • El conflicto se refiere a Scrabuluous, una aplicación que los usuarios de Facebook pueden añadir a su perfil.
  • El juego online iguala en popularidad al original de mesa y tiene una media de medio millón de usuarios activos.
Los fabricantes del juego de palabras cruzadas Scrabble han solicitado a los administradores de la red social Facebook que retiren de su web la aplicación Scrabulous , una adaptación online no autorizada de uno de sus productos más populares.

El titular de Scrabble en todo el mundo es Mattel, pero el encargado de dirigirse a Facebook para pedir la retirada del juego ha sido Hasbro, propietario de los derechos en EE UU y Canadá.


"Mattel valora su propiedad intelectual y protege activamente sus marcas", señala la compañía en un comunicado. Lo cierto es que la adaptación del juego es una de las aplicaciones para Facebook más populares.

Según ha informado la compañía de análisis Hitwise, la página web de Scrabulous recibe el doble de visitas que la de Scrabble cuando los internautas buscan el nombre del juego oficial en un buscador.

Sólo el 11% de los internautas británicos que introducen la palabra Scrabble en un buscador acaban visitando luego el sitio del juego de Mattel y Hasbro. La popularidad del juego online es pues, enorme. Según su página web más de medio millón de personas son usuarios habituales.

Sun compra MySQL y Oracle compra BEA

Fuente: Barrapunto.

Oracle ha comprado BEA, autores del conocido WebLogic. Por su parte, SUN ha comprado MySQL. SUN tiene una larga relación con el software libre: Open Office, Java, y NetBeans son proyectos ampliamente conocidos.

Un robot dirigido por el cerebro de un mono despierta la esperanza entre los discapacitados

Fuente: La Voz de Galicia.

Científicos japoneses y estadounidenses abrieron una posible vía para que los discapacitados físicos puedan desplazarse, al concebir un robot cuyas dos piernas son activadas a distancia por el cerebro de un mono en movimiento, situado a miles de kilómetros de la máquina. Esta proeza, que alía la robótica con la neurociencia, fue anunciada hoy por la Agencia de la Ciencia y de las Tecnologías nipona y la Universidad Duke de Estados Unidos.

«Hemos logrado transmitir desde Estados Unidos a Japón los datos registrados en el cerebro de un mono gracias a la detección de sus señales nerviosas que se ocupan del movimiento de las piernas», explicaron los investigadores. A través de estas señales, «hemos conseguido controlar las piernas del robot en tiempo real, de forma que caminó de la misma forma que el mono», agregaron.

La técnica se basa en convertir las informaciones emitidas por el animal en instrucciones comprensibles para el robot. Con estos resultados, el grupo científico estima que se ha hecho «un gran paso» para la fabricación de prótesis neuronales que permitirían a los discapacitados físicos recuperar sus capacidades motrices.

España: Una asociación de vecinos paga 500 euros a la SGAE por actos infantiles y solidarios

Fuente: Libertad Digital.

Como ya informó Libertad Digital en octubre de 2007, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) denunció a una pequeña asociación de vecinos de Zaragoza, dedicada a promocionar la cultura, por no pagar el canon en diversos actos organizados. Este martes, en "La Mañana" de la Cadena Cope, su presidente, Manuel Andrés, ha reconocido que ya han tenido que pagar los 500 euros de multa y ha acusado a la SGAE de ocultismo ya que "nadie sabe donde están sus fondos".

Los vecinos del barrio de San Andrés, en Zaragoza, están frustrados después de que su asociación vecinal haya tenido que pagar 500 euros a la SGAE por realizar actividades culturales y sociales. Concretamente, una sentencia judicial les acusaba de no pagar el canon en algunos actos organizados.
En declaraciones a la Cadena Cope, el presidente de la AVV, Manuel Andrés, ha destacado que han tenido que pagar por realizar conciertos y teatros, algunos de carácter solidario. En este sentido, ha denunciado el ocultismo que, a su juicio, caracteriza a la SGAE ya que "nadie sabe donde están sus fondos". Y es que, hay que recordar, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no audita las cuentas de dicha Sociedad.

Linus Torvalds rechaza proteger el kernel de Linux con la licencia GPL 3

Fuente: Noticiasdot.com.

El Kernel de Linux seguirá bajo la licencia GPL afirmó Linus Torvalds

La llegada de la versión 3 de la licencia GPL no supondrá ningún cambio en el espíritu de Linus Torvalds. Este que ya manifestó en su momento el rechazo a la nueva versión reiteró que el núcleo de Linux seguirá usando la GPL 2.

Torvalds se siente muy a gusto con la licencia que eligió hace 15 años y no ve ninguna necesidad para migrar a una nueva versión. La GPL 2 es, según Torvalds, la que mejor recoge todo del código del núcleo del sistema operativo.

Asimismo dijo que no aprecia ninguna novedad interesante en la GPL 3 salvo aquellas derivadas a la defensa en caso de un pleito por violaciones de patentes.

Linus no descartó que algunos módulos puedan acogerse a la nueva licencia pero que eso ni significará ningún cambio en una decisión que ya está tomada

La licencia GPL 3 está siendo impulsada por Richard Stallman y los sectores alineados con el “software libre”. Los defensores del “código abierto”, por el contrario, rechazan las limitaciones que impone la nueva versión y le achacan más motivaciones filosófico-políticas que tecnológicas.

1/15/2008

MySpace instala cortafuegos contra posibles pedófilos

Fuente: AFP.

El sitio de socialización en internet MySpace ha decidido instalar cortafuegos para proteger a los niños contra posibles pedófilos que puedan frecuentar estas páginas, en el marco de un acuerdo con los fiscales de varios Estados estadounidenses.

MySpace (grupo News Corp.) exigirá entre otras cosas que sean los padres los que controlen los correos electrónicos de sus hijos, para evitar la creación de páginas personales utilizando estas direcciones, comprometiéndose a responder en 72 horas a las demandas que denuncien contenidos indebidos.

El sitio creará un grupo de trabajo sobre la seguridad en internet que estará encargado de encontrar medios mejores para controlar la edad y la identidad de los internautas que creen páginas personales.

"Nosotros unimos nuestros esfuerzos para encontrar los medios más eficazes para mantener a los jóvenes separados de este tipo de sitios y proteger a los niños que los utilizan", comentó el fiscal de Carolina del Norte, Roy Cooper.

MySpace invitará a asociaciones de protección de los niños, empresas tecnológicas y otros sitios de socialización a unirse a este grupo de trabajo, precisó Cooper.

"El anuncio de hoy marca una etapa en la protección de los adolescentes sobre los sitios de socialización", comentó Hemanshu Nigam, jefe de la seguridad de MySpace, en una conferencia de prensa.

Los sitios de socialización, entre otros MySpace y Facebook, han sido acusados de no combatir lo suficiente a los predadores sexuales, que tienen como objetivo a adolescentes que ponen en línea detalles de su vida en internet.

Las críticas aumentaron en octubre pasado cuando en Missouri (centro de Estados Unidos) una niña de 13 años se ahorcó después de ser acosada por internet por un supuesto "amigo" que en realidad era una madre del vecindario, que actuaba bajo la identidad de un adolescente.

Una profesora de Brighton prohíbe a sus alumnos utilizar Google y Wikipedia

Fuente: the INQUIRER.

La profesora de Estudio de los Medios de la Universidad de Brighton ha prohibido a sus alumnos que se ayuden de Google y Wikipedia para realizar los trabajos que les manda hacer en casa.

Tara Brabazon entrega a los estudiantes una lista de lectura con los libros que quiere que utilicen como referencia, para evitar así que los chicos acudan a la Wikipedia o a los cincos primeros resultados que les aparezca en Google.

The Register interrogó a Google sobre este asunto y esta fue la respuesta: “Creemos que el conocimiento supone poder para la gente en el mundo. Por eso es por lo que nos hemos comprometido a democratizar el acceso a la información…Una de las grandes ventajas de Internet es que cualquiera puede publicar lo que sabe”.

En cuanto a la Wikipedia, la profesora ya tiene su entrada particular en la “enciclopedia” en la que se dice que ha ganado notoriedad por esta prohibición. Ah, y dice que es australiana.

La historia del hacking en la Wikipedia

Fuente: Port 666.

Hace días que se me metió en la cabeza un nuevo proyecto: poner la historia de nuestro hacking en la es.wikipedia, donde apenas hay información sobre personas, grupos y acontecimientos de la historia hacker española, a diferencia de la norteamericana.

Tengo bastante información, que guardaba para un libro. Pero, mientras no me pongo con el libro, me parece injusto que esta info esté parada, sin que nadie pueda disfrutarla o usarla.

Así que lo he hecho. Jamás había colgado nada en la Wikipedia, soy newbie totalmente y posiblemente el artículo tendrá fallos. Si alguien le puede echar un vistazo, se lo agradeceré: Saqueadores Edición Técnica.

Seguirán más, poco a poco. Quien tenga info de otras cosas (CPNE, Iberhack, Isla Tortuga, Apòstols, Akelarre, etc) y quiera que escriba las entradas, que se ponga en contacto conmigo. Lo haré con placer y el tiempo libre que tenga. A cambio, me reportará más info para el libro.

A medida que vaya introduciendo nuevas entradas, os lo haré saber aquí, en el blog, y en la lista de hacking de argo.

A por la Wikipedia, hackers. A por vuestra memoria histórica.

1/14/2008

Los pitufos están de fiesta

Fuente: 20minutos.
  • Nacieron de la mano de Peyo en 1958.
  • Hanna-Barbera los llevó a la tele en 1981.
  • Llegaron a España en 1984 y aún siguen con nosotros.
  • FORO TV: ¿Quién es tu pitufo favorito?

Aunque los más jóvenes no lo recuerden, antes de la familia amarilla Simpson existió otra de color azul mucho más grande, más tierna y más agradecida con los niños.

Este lunes se presentan los actos del cincuenta aniversario de Los pitufos. Estos entrañables seres nacieron de la mano del dibujante Peyo el 23 de octubre de 1958 cuando el belga los introdujo en el comic de Johan y Pirluit.

Al principio, los pitufos eran personajes secundarios dentro de aquella tira cómica pero las ventas se dispararon tantísimo que los productores exigieron al dibujante crear la spin off de Los Pitufos y pronto se convirtieron en estrellas.

En 1981, los productores Hanna - Barbera pidieron que se hiciera con ellos una serie de dibujos animados. Los socios colaboraron con Peyo en la serie televisiva para la red de televisión NBC en Estados Unidos, que tuvo nada menos que 256 episodios y se proyectó en 30 países.

En España, llegó a TVE en 1984 y Telecinco y las autonómicas la emitieron en los noventa.

Merchandising

Entonces, los pitufos alcanzaron fama mundial y empezaron a recibir premios. De inmediato, figurines, peluches, juguetes, y un sin fin de productos de merchandising de los pitufos, apareció alrededor del mundo.

Personajes de culto en Europa y en el resto del mundo después, los pitufos siguen generando grandes cantidades de dinero.

Pitufos Satánicos

Los siete pecados capitales aparecen representados en las características de los principales pitufos. Filósofo representa la soberbia, Glotón la gula, Gruñón siempre está muerto de envidia, Pitufina invita a la lujuria, Perezoso representa la pereza, y Fortachón es el rey de la fuerza y la codicia.

Además, la comunidad de los pitufos se ha asemejado a la utópica sociedad marxista, en donde el dinero, la familia, la religión y la propia individualidad brillan por su ausencia. El sacerdote, como símbolo del mal, podría estar representado por el propio Gargamel, cuya casa se parece a una Iglesia y su vestimenta a una sotana.

Por si todas estas comparaciones fueran escasas, en los años ochenta se difundió en México la teoría de que Los Pitufos estaban malditos y que asesinaban por la noche a los niños que los tuvieran en casa. Pero esta rocambolesca historia cayó por su propio peso. ¿Quién diablos no ha tenido un pitufo siendo "un pitufo"?

El creador de las ‘bestias’

Los actos de conmemoración del 50 aniversario se centrarán en la ciudad de Bruselas. Esta ciudad vio nacer al creador de las criaturas (1928-1992), Peyo, que comenzó su carrera en 1947 con las historias de un joven personaje, Johan, ambientadas en la época medieval. Pronto, el lápiz de Peyo dio la vida a otro personaje que acompañó durante años a aquel: Pirlouit. Más tarde llegarían los Pitufos, la obra por la que será recordado.

Pitufina. La más sexy. Le gusta encandilar a sus compañeros y que se peleen por sus huesos, ¿azules?

Perezoso. El más vago. Con lo trabajadores y constantes que son los Pitufos, él no da palo al agua.

Papá Pitufo. El veterano. La voz de la experiencia de los muñecos azules es, además, rojo, ¿coincidencia?

Gruñón. La ‘mala leche’. Nunca le satisface nada, todo le pone enfermo y todos le sacan de quicio.

Filósofo. El pensador. Siempre al lado de Papá Pitufo para aprender de él y demostrar que siempre lo sabe todo.

Goloso. El más dulce. Ningún pastel se le resiste, nunca sacia su estómago. Pitufo cocinero es su mejor amigo.

Vanidoso. El más presumido. Si los Pitufos hubieran sido de este siglo, él sería el ‘más encantador’.

FOROS TV: ¿Qué pitufo te gusta más?

China desarrolló software libre en idioma tibetano

Fuente: ABN.

Caracas, 12 Ene. ABN.- La Universidad del Tíbet, en Lhasa, y la compañía CSCC (siglas de la China Standard Software Corporation) desarrollaron el programa de acceso libre, llamado Neoshine Tibet Office, en un idioma hablado por 6 millones de personas en el oeste de China, el tibetano.

Un cable de la agencia EFE destaca que responsables del Ministerio de Industria de la Información de esta nación asiática presentaron el programa, que también puede servir para el idioma chino y que, según sus autores, facilitará mucho el uso de ordenadores en el Tíbet.

Una portavoz del Departamento de Tecnología de CSCC explicó que el software tendrá, al igual que los de Microsoft, programas de tratamiento de textos (al estilo de Word) para bases de datos y gráficos (Excel) y para presentaciones (similar a Power Point).

El programa se instalará en las escuelas de Lhasa y “reemplazará a Microsoft Office, que hasta ahora se usa ampliamente en las regiones de habla tibetana”, dicen su creadores, ya que, según ellos, presenta la ventaja de que no necesita instalar programas auxiliares posteriormente (los llamados plugins).

El Ministerio de Industria de la Información chino destacó tras presentar el nuevo software que este año verá la luz el primer sistema operativo Linux en tibetano, así como un programa para escritura de documentos en este idioma (el Start) y otros 10 productos informáticos en esa lengua.

También se preparan productos similares en otros idiomas hablados por minorías étnicas de China, como el mongol (que en China usa todavía su escritura original, y no el cirílico como en Mongolia) o el uigur (lengua turcomana hablada en la región occidental de Xinjiang).

El tibetano, hablado no sólo en el Tíbet sino también en provincias chinas vecinas como Qinghai, Yunnan o Gansu, utiliza una escritura de origen indio, más sencilla de utilizar en ordenadores que el chino, ya que usa un alfabeto reducido de 30 caracteres, frente a las decenas de miles de signos del mandarín.

Arte gratis... para todos

Fuente: BBC Mundo.

El 2008 es el "año iberoamericano de los museos". Así lo acordaron en junio pasado en Brasil los ministros de Cultura de España, Portugal y América Latina.

Así que a partir de finales de enero y a lo largo de este año unos 10.000 museos llevarán a cabo una serie de actividades, exposiciones especiales, eventos culturales, congresos, seminarios o iniciativas que contribuyan a incentivar las visitas a esos centros.

Una iniciativa que entró en vigor en España al inicio de 2008 fue otorgar a los ciudadanos latinoamericanos los mismos beneficios que tienen los europeos cuando visiten los 22 museos estatales del país.

Carlos Alberdi, director de cooperación y comunicación cultural del Ministerio de Cultura de España explicó a BBC Mundo que en el marco de esta celebración les pareció un "gesto importante" que los ciudadanos iberoamericanos tuvieran acceso a los museos "en condiciones de igualdad con los ciudadanos europeos".

Dudas

A las puertas del Museo del Prado, famoso por su colección de pintura española, italiana y flamenca, Alicia Espinosa, una chilena ingeniera química de 65 años que radica temporalmente en Sevilla, hace cola para comprar 3 boletos para enseñarles a sus nietas sus cuadros favoritos, entre ellos "Las Meninas" de Velázquez.

Al llegar a la taquilla Alicia preguntó por los nuevos beneficios para ciudadanos latinoamericanos pero no le supieron informar, dice que le dijeron que ellos también habían leído algo en internet pero que no tenían ninguna indicación oficial al respecto.

De cualquier manera cree que no hay justificación alguna para un trato desigual: "Me parece que todos somos iguales y todos debemos pagar igual".

Añade que está convencida de que la entrada a los museos no debe ser gratuita, sino que es necesaria una cuota de recuperación.

Frente a la entrada del museo se encuentran sentadas dos mexicanas, abuela y nieta, la abuela de 59 años y la nieta aún menor de edad.

Es la primera vez que visitan El Prado. Les parece un museo "interesante y bonito" y lo que les han dicho es que ahí hay "muchas esculturas".

Ellas compraron tres entradas y sin tener que identificarse como ciudadanas mexicanas. La chica menor de edad entró gratis.

A unos cuantos metros del Prado se encuentra el Museo Nacional Reina Sofía, ahí vive el Guernica, el cuadro expresionista de Pablo Picasso que retrata el dolor de la guerra.

En la taquilla nos informaron que, sin importar la nacionalidad, todos aquellos que visitan el museo pagan lo mismo, es decir 6 euros o entrada reducida de 3 euros a estudiantes mayores de 18 años.

Son 22 los museos estatales en España, entre ellos El Prado, El Reina Sofía, el Thyssen Bornemisza, La Casa Museo de Cervantes, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Los mismos beneficios

Así es que si usted está en España, es latinoamericano y piensa visitar alguno de esos museos, tenga en cuenta que durante este 2008 tendrá los mismos beneficios que los ciudadanos europeos: entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65, desempleados, profesores, periodistas, familias numerosas, o entradas reducidas a estudiantes o a miembros de Asociaciones de Museos o crítica artística.

Beneficios que a Sixto, peruano de 33 años que en un día gris y frío camina por las calles de Madrid luciendo lentes oscuros de marca conocida, no parecen impresionarle demasiado.

A él no le gustan los museos, le gusta la pintura y los dibujos pero entrar a un museo a ver cuadros y exposiciones le parece más bien aburrido.

El programa del año iberoamericano de los museos se lanzará en Brasilia los días 28 y 29 de enero.

BBC Mundo les puede adelantar que habrán congresos sobre casas museos relacionadas con héroes de la independencia y cursos en conservación del patrimonio.

Se lanzará también un sitio en internet para que los usuarios puedan acceder a la información sobre todos los museos iberoamericanos de una manera integrada, una forma de saltar las fronteras en el campo de la cultura según los organizadores.

1/12/2008

La empresa navarra OpenBravo, elegida entre las diez principales de software libre

Fuente: Euskadi innova.

La empresa navarra OpenBravo ha sido seleccionada por la revista TechIQ entre las diez compañías que más darán que hablar en software libre a lo largo de este año. La firma de la comunidad foral ha desarrollado un ERP de código abierto y gratuito que ha despertado admiración entre sus usuarios.
Como única pega, TechIQ destaca que necesita extenderse más rápidamente en EE.UU., el principal mercado de software del mundo. Y sea como fuere, OpenBravo se posiciona como el principal programa libre de ERP del mundo, por delante de alternativas como Compiere o TinyERP.

Además de OpenBravo, en la selección figuran las siguientes empresas:
- Red Hat, que fabrica una de las principales distribuciones de Linux y factura 127 millones de dólares.
- Untangle, que ha desarrollado un gateway que actúa como antivirus, antispam y antispyware.
- WordPress, la empresa que soporta el principal software para crear blogs.
- JasperSoft, que opera en el mercado del business intelligence con extensiones para SugarCRM y MySQL.
- Canonical, la empresa del astronauta Mark Shuttleworth que soporta la distribución de Linux Ubuntu, que se está popularizando en los ordenadores personales y que desde este año viene preinstalada en algunos equipos de Dell.
- Android, un producto desarrollado por Google para dispositivos móviles.
- SugarCRM, que comercializa un software de CRM y factura 15 millones de dólares anuales. Recientemente ha recibido una inversión de capital-riesgo de 14,5 millones de dólares.
- Digium, la empresa que soporta Asterisk, una plataforma libre de telefonía IP.
- MySQL, la empresa que soporta el programa de bases de datos que utilizan Google o Yahoo.

Entre las ausencias destaca especialmente la de Novell/SuSE, probablemente porque este año ha firmado un acuerdo con Microsoft que le aleja del campo del software libre. Otra empresa que se echa de menos en la lista es Alfresco, que elabora software de gestión documental, aunque los autores de esta clasificación han destacado que habría quedado en la posición 11 o 12. También falta Zimbra, una compañía que elabora programas de colaboración y que ha sido recientemente adquirida por Yahoo.

El iPhone es el nuevo juguete sexual

Fuente: iPhoniac.

O al menos eso afirma la industria del porno desde la convención AVN en las Vegas (donde se reune la flor y nata del sector). Los productores de cine para adultos confian en el telefono de Apple como “el medio perfecto para llevar el porno a los americanos”.

Ali Joone, confundador y director de Digital Playground anunció que 2008 será el año en el que el porno irrumpa con fuerza en los dispositivos moviles, gracias a las nuevas características y dispositivos tan avanzados como el iPhone. Kate Sylva de Pink Video , comenta “Los teléfonos están cambiando. Navegadores web reales, video por streaming y gráficos de alta calidad.

Lance Casilde, fundador de Xtube.com opina que la mayor ventaja del iPhone es que con los demás dispositivos tienes que adaptar el contenido.Con el de Apple, no es necesario, puede visualizar cualquier contenido con la máxima calidad.

1/11/2008

Intel, en el punto de mira en EEUU por posibles prácticas monopolísticas

Fuente: El Mundo.

La oficina del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el inicio de una investigación formal a Intel para determinar si violó las leyes estatales y antimonopolio de Estados Unidos en su lucha contra a su principal rival, Advanced Micro Devices (AMD).

Cuomo afirmó que su oficina efectuó esta semana una citación de amplio alcance para buscar documentos e información sobre Intel, el mayor fabricante de 'chips' del mundo.

El fiscal agregó que una investigación preliminar levantó dudas sobre si Intel obligó a sus clientes a excluir a AMD del mercado global de unidades de procesamiento de ordenadores. Ésto ha sido negado por Intel varias veces, aunque AMD quiso probar las 'coacciones' de Intel ya en 2005 a través de la declaración de varias compañías supuestamente víctimas del mayor fabricante de 'chips' del mundo.

"Nuestra investigación se enfocará en determinar si Intel utilizó de forma irregular su sitiación de dominio en el mercado como monopolio para excluir a competidores o para frenar la innovación", dijo Cuomo en un comunicado.

"También investigaremos si Intel abusó su poder para eliminar una amenaza competitiva o para afectar de alguna manera la competencia, lo que violaría las leyes de Nueva York y las leyes federales antimonopolio".

Hace ya tres años, AMD inició una demanda antimonopolio contra Intel en EEUU y Japón, y las autoridades niponas llegaron a advertir al gigante de los 'chips' por sus prácticas comerciales.

Un año antes, la Unión Europea inició su propia investigación sobre el gigante, mientras que en Corea del Sur Intel también ha sido objeto de investigación. La compañía siempre ha defendido sus políticas comerciales, que califica de "agresivas y limpias".

Superficies planas convertidas en altavoces

Fuente: HispaMp3.

Un intento fallido para suavizar el ruido producido por helicópteros militares británicos llevó a un hallazgo que permite convertir superficies planas en altavoces estéreo.

(AFP) La tecnología fue vendida a NXT, que la bautizó "SurfaceSound" y la modificó para aplicarla en automóviles Toyota, ordenadores Gateway, tarjetas de Hallmark y mucho más. "El ministero de Defensa del Reino Unido estaba experimentando con la manera de apagar el sonido en los helicópteros y desarrolló un material tipo panal que hacía lo contrario, conducía el sonido", contó James Bullen, de NXT, a la AFP.

Una de las creaciones que mostró NXT en el Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolla esta semana en Las Vegas, fue así un prototipo de un altavoz plano plegable, del tamaño de un periódico de bolsillo y de 14 milímetros de grosor. Bullen desplegó un altavoz con forma de mariposa fabricado por Iqua Ltd. y lo conectó a un iPod Nano. Instantes después, la voz de Frank Sinatra se escuchaba claramente en el stand de NXT del hotel Las Vegas Hilton.

Cerca de allí podía apreciarse un ordenador Gateway con una pantalla "SoundVu"" transparente que funciona como altavoz para escuchar música o mantener conversaciones por internet.

La pantalla emite la música sin interferir con lo que el usuario ve en la pantalla. La pantalla puede ser dividida en hasta seis zonas diferentes de altavoces, lo que significa que se podría tener conversaciones en internet con media docena de personas al mismo tiempo.

Toyota ha usado SurfaceSound en el techo de cuatro de sus modelos de automóviles y el material también es utilizado en algunos teléfonos móviles disponibles en Japón, según NXT, que otorga licencias para el uso de la tecnología.

NXT planea ingresar al floreciente mundo de los marcos de fotos digitales con modelos que proyecten el sonido directamente de las pantallas acrílicas, en vez de los modelos actuales que contienen altavoces en la parte posterior.

La compañía alcanzó además recientemente un acuerdo con el gigante de las tarjetas de felicitaciones Hallmark para usar la tecnología en "grandes tarjetas que tengan un gran sonido" cuando sean abiertas, dijo Bullen. "Estos productos hablan por sí solos", dijo el director ejecutivo de NXT Peter Thoms a la AFP. "La sorpresa es cuando la gente lo escucha. Vamos donde otras personas no pueden colocar altavoces", aseguró.

NXT está trabajando para utilizar la tecnología en pantallas táctiles de ordenadores, teléfonos móviles, televisores y otros artefactos electrónicos. El material SurfaceSound puede ser fabricado para que vibre cuando es tocado y producir frecuencias y sonidos diferentes para cada dedo, lo que volvería aún más sofisticadas las funciones de las pantallas táctiles.

"Se habla mucho de que las pantallas táctiles serán algo grande", dijo Thoms. "Por lo que el desafío ahora es hacer un parlante silencioso; algo que sientas pero no escuches a menos que lo coloques cerca de tu oído", vaticinó.

Contestando a Wyoming: ¿Por qué la SGAE tiene mala imagen?

Fuente: Blog de David Bravo.

Antes de ayer, El Gran Wyoming escribió una columna en Público donde defendía el canon digital admitiendo que hacer esto es, en estos tiempos, un suicidio social. Como no se equivoca, hubo decenas de comentarios que criticaron su postura. Hoy, Wyoming, vuelve sobre el tema con un nuevo artículo donde, fundamentalmente, viene a decir que la percepción que se tiene de SGAE es equivocada y que esta entidad no es el demonio. Evidentemente eso también es cierto. SGAE no es Satanás, pero la imagen que se tiene de ella, en ocasiones desmesuradamente mala si la comparas con verdaderos satanases de fama mundial, no es producto de una ilusión sino que tiene unos fundamentos muy concretos que, aunque pueden ser en su mayoría fácilmente trasladables a cualquier otra entidad de gesión española, ha sido la propia SGAE la que ha decidido autoproclamarse como su mayor representante y defensora.

Dejando a un lado que me parece magnífico que El Gran Wyoming tenga una postura dialogante y valiente al dar una opinión claramente impopular, intentaré dar a continuación 10 razones por las que considero que SGAE tiene mala imagen entre los ciudadanos:

Primera: Criminaliza a un gran sector de la sociedad

SGAE considera que el intercambio de música en Internet es una actividad delictiva. A pesar de que esa tesis es absolutamente marginal dentro de la doctrina más autorizada, incluyendo la opinión del propio Fiscal General del Estado o de los manuales más elementales de Derecho Penal, SGAE insiste en llamar criminales a buena parte de la población mientras se pregunta por qué los calumniados la miran con malos ojos.

Segunda: Da cursos a policías

No es necesario explicar el recelo que produce que una entidad que afirma que intercambiar un disco en el emule puede llevarte de 6 meses a 2 años a prisión (más de lo que te caería por acosar sexualmente a una trabajadora) esté organizando cursos destinados a la “formación de Fuerzas Policiales” y a los que acuden “reputadas autoridades políticas, policiales y judiciales”.

Tercera: Es la mayor defensora del canon por copia privada

Cada vez que usted compra un CD o un DVD se le repercute en el precio un canon destinado a las entidades de gestión de derechos, independientemente de que ese soporte vaya a alojar obras intelectuales, los apuntes de clase o las fotos del nieto. Si además defiendes esa injusticia llamando a los que la combaten “pendejos electrónicos”, como hizo Teddy Bautista en El País, no esperes que te manden christmas por Navidad.

Lo más preocupante del asunto del canon es que la copia privada, del que deriva, ha sido prácticamente vaciada de contenido en la última reforma, por lo que la gente paga más para poder hacer menos. Los ciudadanos, a los que se les repercute el canon, son seducidos por algunos políticos y miembros de sociedades de gestión que les dejan caer que eso les permite descargar de Internet todo lo que quieran. Lo que muchos no saben es que mientras tanto la industria sigue dándole vueltas a cómo plantear una demanda civil contra ellos por esas mismas descargas como, de hecho, ya intentó PROMUSICAE recientemente pidiendo a Telefónica los datos de los usuarios que se conectan a ciertos programas P2P.

Cuarta: Cobra en conciertos y obras de teatro benéficas

SGAE cobra en conciertos cuyos ingresos van destinados a causas sociales. Ya ha reclamado su 10% a obras de teatro a favor de las víctimas del terrorismo y a conciertos en beneficio de los perjudicados por el desastre del Prestige.

SGAE defiende la lógica de este cobro diciendo que el hecho de que el concierto sea benéfico no obsta para que se pague por el trabajo de todos los que en él intervienen. Si cobran los que han montado el escenario y los grupos que tocan, ¿por qué al autor no se le paga por su trabajo? Sin embargo, no es cierto que el autor sea uno de los trabajadores que han intervenido en el concierto. Parece obvio que cantar una canción compuesta por Alejandro Sanz no le supone a éste la realización de trabajo adicional alguno. De hecho, el pago no se hace en concepto de remuneración por un trabajo realizado sino que se trata de una renta por el uso de una propiedad privada. La Ley está de su parte y si los promotores del concierto solidario no quieren arriesgarse a terminar en el juzgado por cantar canciones del repertorio de SGAE, tendrán que pagar.

Pese a que se ha puesto de moda decir que este tipo de pagos son el salario del creador, lo cierto es que, cuando ya han satisfecho el tiempo y el esfuerzo invertido en la creación, se convierten, simplemente, en una renta.

Quinta: Defiende un modelo restrictivo de propiedad intelectual

La propiedad intelectual se ha convertido en una forma sencilla de convertir en una mercancía todo producto del conocimiento. En la actualidad, silbar 7 segundos de La Internacional en una película obliga a pagar a la entidad de gestión de turno. Al mismo tiempo que SGAE defiende un concepto de propiedad privada preconstitucional por ignorar completamente su función social, se golpea el pecho usando en su discurso palabras como “revolución francesa” o “derechos de los trabajadores”.

Sexta: Defiende un modelo de producción cultural que sólo beneficia a los de siempre

El modelo que tanto lucha por salvar SGAE ante la llegada de Internet, es el mismo que lleva años demostrando su ineficacia. Como revela Joost Smiers, las investigaciones de los economistas demuestran que sólo el 10% de los artistas se reparten el 90% de los beneficios. La gran mayoría que no está entre esos elegidos tienen que disputarse las migajas que restan. A los autores no les va mejor. Teddy Bautista reconoció hace cuatro años que sólo el 4% de los autores socios de SGAE recaudan más del salario mínimo interprofesional.

Séptima: En SGAE existe el voto censitario

No es cierto, como dice Wyoming, que los cargos de SGAE son elegidos "por sus miles de socios". Para que un autor pueda presentarse a candidato de la Junta Directiva de SGAE tiene que reunir un mínimo de 5 votos permanentes. Y los votos no te los dan con las tapas de los Danones, sino que tienes que recaudar una elevada cantidad durante los 5 años inmediatamente anteriores. A esos candidatos sólo les pueden votar los que llegan a una determinada suma anual lo suficientemente alta como para que, en las últimas elecciones, ni el 10% la alcanzaran. Y no sólo eso, el número de votos que tiene un socio, si es que alguno tiene, es mayor cuanto más gana. No es de extrañar que SGAE sea tan conservadora si tenemos en cuenta que los que la dirigen son, precisamente, los privilegiados que ganan dinero con el actual sistema de producción cultural.

Octava: Ha dado un trato de favor a las grandes discográficas

Las pequeñas discográficas tenían que pagar a SGAE mayores cantidades por derechos de autor que las grandes. Celebrando la sentencia que le daba la razón y que condenaba a SGAE al pago de 125.000 euros de multa y al cese de esta actividad discriminatoria, la hoy poderosa Vale Music declaró que "todas las compañías independientes, las más pequeñas o las que por otros requisitos no podían entrar en AFYVE tenían que pagar un porcentaje mucho mayor de derechos de autor que las discográficas que pertenecían a la asociación, en nuestro caso era un 38 por ciento más”.

Novena: Considera una amenaza lo que para la mayoría son derechos elementales

El 23 de Mayo de 2005 se reveló en Internet un documento de SGAE de fecha 20 de Diciembre de 2000 en el que se subrayaban los aspectos positivos y negativos, a juicio de esa entidad, de lo debatido en distintos foros nacionales e internacionales. Según el texto, que, por su contenido, parece ser un documento interno que quedó expuesto por error en su web, son “preocupaciones para SGAE” el “acceso a la información libre” los “derechos de los consumidores” y que se defienda que no debe protegerse “el Copyright que suponga una intrusión en la privacidad”. Al día siguiente de descubrirse, SGAE eliminó el documento sin dar explicación alguna.

Décima: Carece absolutamente de autocrítica

A pesar de las razones expuestas, SGAE insiste en que su mala imagen es consecuencia de una errónea percepción social. Su nuevo presidente, José Luis Borau, dice que la “supuesta mala imagen” de SGAE es “injusta” y su mayor deseo es “contribuir a mejorarla”. No me cabe duda de que por ese camino, que no reconoce cometer el mínimo error, su mayor deseo no se cumplirá.