Buscar en Catblow:

3/31/2008

Ubuntu 7.10 sale imbatido en el PWN2OWN 2008

Fuente: Barrapunto.

El MacBook Air fue hackeado en el concurso PWN 2 OWN en solo 2 minutos aprovechando según parece algún bug de seguridad de Safari. El siguiente en caer ha sido Windows Vista. Al segundo día Shane Macaulay consiguió comprometer al equipo que corría el Windows Vista aprovechando un exploit que tiene como responsable al Flash de Adobe. Finalmente, la portátil Sony Vaio corriendo Ubuntu 7.10 fue la victoriosa del evento, dado que nadie pudo explotar una vulnerabilidad de forma satisfactoria ni siquiera utilizando software de terceros. Según LinuxWorld en el concurso algún participante conocía la forma de comprometer a la maquina con Ubuntu, pero al parecer ninguno se sentó a desarrollar el exploit.

China logra la mayor lluvia artificial de primavera

Fuente: HispaMp3.

Beijing y la vecina provincia de Hebei emplearon tecnología para provocar lluvia artificial y generar las mayores precipitaciones de esta primavera el viernes.

(Xinhua) "Beijing experimentó la mayor y más larga lluvia de esta primavera el viernes", indicó hoy un funcionario de la Oficina Municipal Meteorológica de Beijing.

La capital china comenzó sus operaciones para provocar lluvia artificial hacia las 05:00 hora local del viernes en ocho secciones, mientras Hebei las inició hacia las 07:00 en la ciudad de Zhangjiakou, y más tarde lo hizo la ciudad de Chengde, precisó el funcionario.

Las bases de control meteorológico lanzaron cohetes y dispararon proyectiles que contienen yoduro de plata contra las nubes para desencadenar las precipitaciones, detalló el responsable.

"Se espera que la lluvia alivie la reciente sequía y frene las tormentas de arena", manifestó el responsable.

Con la operación, Beijing y más de 100 ciudades y distritos en Hebei registraron lluvias el viernes, mientras se pronosticaron más precipitaciones para la próxima semana, de acuerdo con el Buró Meteorológico de Hebei.

Las provincias septentrionales de China han venido combatiendo una sequía que está empeorando y que ha causado problemas de escasez de agua para la población de estas regiones, afectando también al ganado y a los cultivos.

La provincia de Hebei ha venido sufriendo una grave sequía, que ha afectado a más de tres millones de hectáreas de tierras de cultivo y dejó a los residentes de algunas zonas con escasez de agua potable.

China cuenta con 6.781 cañones y 4.110 lanzacohetes en su arsenal para provocar lluvia artificial, y ha realizado 4.231 vuelos con este objetivo entre 1995 y 2003, según la Administración Meteorológica de China.

3/29/2008

Norris, icono de los soldados yanquis en Irak

Fuente: El Mundo.

Las modas han cambiado: en la Segunda Guerra Mundial los paracaidistas yanquis de la 101 División Aerotransportada se lanzaron sobre Normandía ataviados con pinturas de guerra en el rostro y pelo rapado con cresta de indio Cherokee. ¿Su objetivo? Infundirse valor, crear lazos de unión entre todos ellos y, sobre todo, meter miedo a los soldados alemanes que los esperaban en tierra durante el célebre día D.

En la guerra de Vietnam esos mismos soldados de la 101 cambiaron el 'look' indio por mensajes escritos en sus cascos. Lo contaba el corresponsal Michael Herr en su apasionante libro 'Despachos de guerra': nombres de novias, palabras soeces, apodos y frases donde expresaban sus fantasías (Los más utilizados eran "Nacido para matar" y "Sorbos del infierno"). Su icono era la actriz y pacifista Jane Fonda, que desde su programa de radio desde Hanoi animaba a desertar a los infantes de las barras y estrellas. Por aquello se ganó el apelativo de 'Hanoi' Jane.

Décadas después, en el desierto de Irak, la última moda en la 101 Aerotransportada (y en el resto de unidades estadounidenses) es idolatrar al también actor Chuck Norris, aunque no por su pacifismo, sino por su total apoyo a las fuerzas desplegadas en Oriente Próximo. El intérprete de series como 'Walker Texas Ranger' o 'Hijos del Trueno' ha visitado ya dos veces a las tropas y sus palabras de ánimo han calado en la soldadesca, que se las escribe en sus cascos y en los cañones de sus tanques como si fueran una especie de mantra zen.

'Superman lleva pijamas de Chuck Norris'

Hoy, Norris es objeto de culto en las 15 bases iraquíes en las que ha dirigido discursos a los marines. Cuando peor van las cosas en las calles de Bagdad, Basora o Kerbala, más asciende su popularidad. El mejor ejemplo lo da el periodista Mohammed Abbas, de la agencia Reuters, que asegura haber encontrado un altar dedicado a la figura del karateca en una unidad de helicópteros. En ella, los soldados han escrito en notas lo que ya se conoce en internet como 'Las verdades de Chuck', un exagerado compendio de las supuestas virtudes del actor: virilidad, desprecio por el metrosexual y devoción por los valores americanos.

"Superman lleva pijamas de Chuck Norris", "El camino más rápido al corazón de un hombre es el puño de Chuck Norris" y "No hay armas de destrucción masiva en Irak, Chuck Norris vive en Oklahoma", son algunas de estas perlas. "Las bromas se suman a su leyenda. No son peyorativas. Es un icono", afirma el sargento Joe Lindsay en una base de Falluja. Por todo ello, ya ha sido nombrado "Marine de Honor" en EEUU, informa Reuters.

Pero no sólo llama la atención a los sufridos infantes norteamericanos: los cuerpos de seguridad iraquíes también aprecian en el culto a la estrella de la teletienda nocturna valores muy positivos. Por ejemplo, el instructor Jaled Husein asegura que es un modelo de conducta para la policía en Falluja: "He visto sus videos, es un héroe. Salva la ciudad, protege a las mujeres y los niños y lucha contra el crimen allí donde lo haya. Todos deberíamos ser como Chuck Norris".

Norris, veterano de la Fuerza Aérea de EEUU destinado en Corea, fervoroso cristiano, encendido patriota, seis veces campeón del mundo de karate y profesor de artes marciales de celebridades como Priscilla Prestley, apoyó recientemente al candidato republicano Mike Huckabee mediante un video promocional en las elecciones primarias de EEUU. En él, Huckabee pronuncia algunas de sus famosas verdades: "Chuck Norris no duerme, sólo espera" o "No existe una teoría de la evolución. Sólo una lista de criaturas a las que Norris ha permitido sobrevivir".

3/28/2008

Sitio electrónico de South Park ofrece gratis sus 12 temporadas

Fuente: TV Latina.

South Park Digital Studios, la compañía de Trey Parker y Matt Stone, creadores de la exitosa serie South Park, y Comedy Central de MTV Networks Entertainment Group, lanzaron un nuevo sitio electrónico con episodios gratuitos de las 12 temporadas del programa.

Desde su lanzamiento en fase de prueba la semana pasada, el sitio ha tenido más de 3 millones de visitas con más de 2 millones de videos vistos y más de 1 millón de episodios completos emitidos en tiempo real. “El fenómeno de South Park comenzó con un video clip viral, y ahora continúa su liderazgo creativo y digital con el lanzamiento de un sitio dedicado a South Park”, dijo Doug Herzog, presidente de MTV Networks Entertainment Group. “Southparkstudios.com es una verdadera representación de la visión que tienen Matt y Trey y es el mejor destino online para aficionados de la serie que da acceso a todos los episodios del programa”.

Debido a obligaciones contractuales, los nuevos episodios de la serie estarán disponibles por siete días en el sitio luego de su transmisión por Comedy Central. Estos episodios volverán al sitio permanentemente 30 días después de su estreno. Además, los usuarios tendrán la oportunidad de ver información detrás de escenas de sus momentos favoritos del programa, comentar y compartirlos con sus amigos.

“Una de las metas para el futuro es hacer que cada episodio esté disponible a nivel mundial”, dijo Anne Garefino, gerente general de South Park Digital Studios. “Actualmente, no hay episodios completos disponibles para el Reino Unido, Australia y otros países, pero no estamos lejos de poder ofrecerlos. Tenemos algunos temas contractuales que tenemos que resolver pero lo estamos alcanzando”.

South Park debutó en 1997 y sigue siendo el programa con mayor sintonía de Comedy Central en Estados Unidos.

Francia: Prohíben la venta de TV sin TDT integrado

Fuente: Noticiasdot.com.

A partir de hoy, en Francia los establecimientos no podrán vender TV que no incorporen un sintonizador TDT.

La obligación esta fijada en una ley que busca preparar a los hogares para el llamado apagón analógico.

Este se producirá en el 2011 en todo el territorio francés aunque distintas regiones empiezan ya la cuenta atrás hasta la llegada de esa fecha.

Eso quiere decir, que al igual que sucederá en España, que aquellos que no cuenten con un sintonizador TDT (integrado o independiente) no podrá recibir los canales que emiten TV.

Aviso a los navegantes

Durante las últimas semanas las tiendas francesas han “tirado” los precios de TV analógicos. Incluso modelos de plasma y LCD que no integraban receptor podían encontrarse a precios muy llamativos.

Esta, sin embargo, no será la última medida, A partir del 1 de diciembre, los TV que no incorporen un decodificador TDT capaz de recibir señal en alta definición (MPEG4) tampoco podrá ser vendido.

Las organizaciones de consumidores alertan a los consumidores que tengan presente el coste que les puede suponer la implantación de sintonizadores con HD antes de lanzarse a comprar las ofertas que los establecimientos están lanzando y más cuando en pocos meses se inauguraran las Olimpiadas.

Móviles como implantes

Fuente: HispaMp3.

Cuando Martin Cooper inventó el teléfono móvil hace 35 años, imaginó un mundo en el que el ser humano estaría tan estrechamente relacionado con las conexiones inalámbricas que andaría con un aparato insertado en el cuerpo.

(Reuters) Pero pese a que los teléfonos han atravesado un largo camino desde que el ex investigador de Motorola hiciera su primera llamada inalámbrica desde una concurrida esquina de Nueva York en abril de 1973, Cooper dice que la industria no cumple sus expectativas.

"Nuestro sueño era que algún día nadie hablara con un fijo. Todo el mundo usaría el móvil", dijo a Reuters el ingeniero electrónico, de 79 años.

Cooper indicó que estaba tan entusiasmado después de hacer su primera llamada por el móvil que solía bromear respecto a que los números de teléfono serían tan importantes que "cuando nacieras tendrías ya un número de móvil y si no respondías, morirías".

"La idea es que el número de teléfono sea parte de ti", dijo Cooper, que está esperando que llegue el día en que simplemente con pensar en llamar a una persona en particular el teléfono marque automáticamente el número.

Pese a que la popularidad de los móviles se ha disparado, con más de 3.000 millones de propietarios frente a los 300.000 de 1984, este ingeniero cree que aún hay mucho más espacio para la tecnología sin hilos en industrias que van desde el cuidado sanitario a la energía.

"Treinta y cinco años después, finalmente hemos asumido la idea de que la gente quiere tener la libertad de comunicarse cuando está en movimiento, pero desgraciadamente sólo lo hemos logrado en lo que respecta a la voz", dijo.

¿CIENCIA FICCIÓN?

En aproximadamente 15 ó 20 años, espera que la gente tenga insertados aparatos en el cuerpo que ayuden a diagnosticar y curar enfermedades.

"Piensen simplemente en lo que sería el mundo si pudiéramos medir las características de nuestro cuerpo cuando se está enfermo y eso se transmitiera directamente a un médico o a un ordenador", añadió. "Poder ser diagnosticado y curado instantáneamente y de forma inalámbrica".

Los aparatos insertados en el cuerpo podrían ayudar también a resolver el problema de la batería del móvil, que ha evolucionado en las últimas tres décadas pero que aún causa frustración puesto que los aparatos, cada vez más complejos, necesitan más energía para funcionar.

"Aquí tenemos este maravilloso suministro energético llamado cuerpo humano que genera energía todo el tiempo", dijo. "¿No sería maravilloso tener estos dispositivos en tu cuerpo y alimentados por el propio cuerpo?", añadió.

El inventor del móvil es hoy presidente de ArrayComm, una firma inalámbrica que fundó en 1992, y reconoce que hay obstáculos en su visión de aparatos incorporados al cuerpo.

"No es la tecnología, es la gente. La gente es verdaderamente conservadora", dijo Cooper.

3/27/2008

Adobe lanza un Photoshop gratis, y en internet

Fuente: adn.

La compañía estadounidense pone a disposición de cualquier usuario de la red del planeta una versión limitada del popular programa de retoque fotográfico
Su único requerimiento es tener instalado Adobe Flash Player 9.

Cumpliendo con su promesa, Adobe ha presentado hoy la versión gratuita y 'on line' de su popular programa de retoque fotográfico, Adobe Photoshop.

Se llama Express, aún está en pruebas, y la fabricante de software pretende ganar con ella popularidad entre una nueva generación de consumidores que pasa buena parte de su tiempo de ocio en redes sociales, en las que comparte, almacena y manipula sus propias fotografías digitales.

Al ser una herramienta on line, el usuario no tiene que descargarse ningún fichero, sino que basta con que acceda a una página web para poder usar el programa.

Eso permite, además, que se puedan retocar las fotografías desde cualquier lugar con conexión a internet, independientemente del ordenador que se esté usando (el de casa, el del trabajo, un cibercafé...), y del sistema operativo.

Sí que habrá, sin embargo, un condicionante: el "programa-web" funciona con el software de animación y reproducción de vídeo de Adobe, por lo que el navegador que utilice el usuario tendrá que tener instalada la última versión de Adobe Flash Player.

Una tendencia imparable

Photoshop en internet es sólo el último de las decenas de servicios que ya están disponibles en la red, una tendencia que se acentúa pero que tampoco es nueva: en los primeros años del internet masivo el correo electrónico sólo se podía consultar con programas convencionales, tras instalarlos en el ordenador. Llegó entonces el correo-web, una fórmula que pronto ganó popularidad y que ahora es mayoritaria.

Otros ejemplos de servicios en red populares, aunque más recientes, son Google Docs (una especie de Office que permite editar textos, hojas de cálculo y presentaciones desde cualquier parte del planeta y usando sólo el navegador) y las unidades de almacenamiento en red gratuitas como la de MSN Live, que permiten acceder a los ficheros desde cualquier parte del planeta y compartirlos con otros usuarios.

Polémica por una web que anima a niñas a hacer dietas y a someterse a cirugía estética

Fuente: El Mundo.

El éxito de las redes sociales en la Red puede producir ciertos 'monstruos'. En el Reino Unido se ha desatado la polémica con un sitio, con el nombre (bastante poco sutil) de Miss Bimbo, que anima a niñas hasta de nueve años a lanzarse a la cirugía estética o a mantener dietas estrictas para conseguir la figura ideal. Su credor se defiende: es sólo un juego.

En apenas un mes, Miss Bimbo ya cuenta con más de 200.000 miembros en el Reino Unido, que se suman a los más de 1,2 millones que existen en Francia, y está orientado a atraer a niñas de entre 9 y 16 años. La mecánica del sitio web es muy simple: hay que crear un personaje virtual, una especie de muñeca que hay que cuidar para llegar a ser la "más guay, rica y famosa chica 'Bimbo' en el mundo".

El registro es gratis, pero para poder 'escalar' puestos en este universo las participantes han de comprar 'Bimbo dólares' mediante mensajes de texto desde el móvil, por casi dos euros (1,5 libras) el SMS, y es así como la compañía responsable hace caja.

Con ese dinero convertido en 'Bimbo dólares', las niñas han de tratar de convertir a su muñeca digital en la más 'estupenda' de esta red social a través, entre otras sugerencias, de estrictas dietas, píldoras adelgazantes, e incluso operaciones estéticas de aumento de labios y pechos.

Las asociaciones de padres ya han puesto el grito en el cielo, según informa The Times. También algunos profesionales de la salud, e incluso asociaciones de personas que sufren anorexia, han lamentado la existencia de este sitio web, que a su juicio lanza un mensaje muy peligoso a los niños.

Mientras, el creador del sitio, el francés Nicholas Jacquart, se defiende y asegura que el sitio enseña a los niños guiños sobre el mundo real; lo considera un sitio de diversión inofensiva. Según Jacquart, los niños "aprenden a cuidar de sus 'bimbos', y en ningún caso se anima las menores a operarse los pechos, sino que son simplemente "un parte del juego".

No obstante, algunas asociaciones británicas, como Parentkind, sostienen que "el peligro está en que una niña de nueve años no aprecia la ironía y podría convertir a su 'chica bimbo' en un modelo de comportamiento, y es entonces cuando el juego se convierte en un peligro y una amenaza".

3/26/2008

El grupo The Smashing Pumpkins demanda a la discográfica Virgin

Fuente: 20minutos.
  • Lo han hecho por incumplimiento de contrato al haber usado su nombre y su música en acuerdos promocionales.
  • En concreto, para una camapaña publicitaria de Pepsi.
La banda de rock alternativo The Smashing Pumpkins demandó a la discográfica Virgin Records por incumplimiento de contrato al haber usado su nombre y su música en acuerdos promocionales que, en su opinión, han afectado a la credibilidad de la banda.

En la demanda presentada el lunes en la corte superior de Los Ángeles, el grupo estadounidense sostiene que el uso de su material por parte de Virgin en una serie de promociones relacionadas con la empresa Pepsi Co. amenaza su "integridad artística".

Los Pumpkins, formados en Chicago (Illinois) en 1988, agregaron que han "trabajado duro durante dos décadas para acumular una cantidad considerable de buena voluntad a los ojos del público".

La compañía Virgin ha sido la encargada de publicar la música de la banda durante más de 17 años aunque, según detalla la demanda, el único lazo que guardan ambas partes en la actualidad es un acuerdo que permite a la discográfica vender descargas digitales de las canciones del grupo.

El texto presentado ante la corte explica que ese acuerdo no da a Virgin el derecho a usar la música de la banda en campañas publicitarias para vender otros productos.

Los miembros del grupo, liderados por el cantante Billy Corgan, dijeron que "nunca" permitirían "esa autoridad a Virgin o a cualquier otra entidad".

Los Pumpkins demandan que Virgin pague con los beneficios que hayan obtenido en las promociones en las que se haya usado el material de la banda y solicitan un requerimiento judicial para impedir el uso de su nombre o de su música en el futuro.

3/25/2008

Intento de boicot durante la ceremonia de encendido de la Llama Olímpica en Grecia

Fuente: 20minutos.
  • Un activista levantó una pancarta que instaba al boicot de los Juegos.
  • Los tibetanos siguen manifestándose en varias regiones.
  • El Gobierno tibetano en el exilio cree que la cifra de fallecidos durante las protestas asciende a 130.
Un activista a favor de un boicot de los Juegos Olímpicos en Pekín ha logrado acceder este lunes al estadio de la Antigua Olimpia durante la intervención de Lui Qi, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, poco antes de la ceremonia de encendido de la Llama Olímpica.

El activista, que fue retirado por agentes helenos, logró superar las estrictas medidas de seguridad en el recinto de Olimpia y pudo levantar brevemente una pancarta que llamaba al boicot de los Juegos debido a la represión policial china en Tibet.

Pocos minutos más tarde la Llama Olímpica fue alumbrada mediante rayos del sol y con la ayuda de un espejo cóncavo, tal y como estaba previsto según el protocolo.

Siguen las manifestaciones

La organización no gubernamental Free Tibet Campaign ha asegurado este lunes que las protestas de los separatistas tibetanos prosiguieron en las regiones de Qinghai, Gansu y Sichuan durante el fin de semana, contradiciendo así al gobierno chino que anunció el "regreso a la calma" en esas zonas.

Según el grupo protibetano establecido en Londres, informes de testigos aseguran que alrededor de 200 monjes y unos 800 lugareños se manifestaron el pasado sábado en la municipalidad de Lhushoe (región de Gansú), que terminó con la sustitución de la bandera china por la tibetana en el edificio del Ayuntamiento.

Asimismo, unos 125 manifestantes que protestaban por la muerte de al menos 19 personas en los disturbios registrados el pasado día 14 en Lhasa, la capital tibetana, fueron detenidos este lunes en Katmandú, informó una fuente policial.

"La Policía ha detenido a un total de 125 personas, la mayoría de ellos en los alrededores de las oficinas de la ONU. Unos quince fueron arrestados frente a la oficina de visados de China", dijo el portavoz policial Sushil Bar Singh Thapa. El Gobierno tibetano en el exilio cifra en 130 los fallecidos durante las protestas.

Argentina: Un tetrapléjico domina completamente su casa sólo con su voz

Fuente: La Voz de Galicia.

Ha diseñado una vivienda inteligente, que funciona con un sistema de reconocimiento de voz para afrontar su discapacidad.

Un accidente a los 18 años dejó tetrapléjico al argentino Sergio Ivanier hace veinte años. Ocurrió en el Club Náutico Hacoaj, en el Tigre (Argentina), cuando al caer aun río sufrió un golpe que le partió las cervicales.

Vive el solo en una casa, que diseñó su padre, de una sola planta, sin barreras, con aberturas amplias y que facilita el trabajo al enfermero que todas las mañanas va a lavarlo, vestirlo y darle el desayuno

Sergio no puede sólo puede mover la cabeza y, con gran dificultad, sus brazos, así que decidió desarrollar, junto a un grupo de ingenieros, una solución que le permitiese afrontar más fácilmente su discapacidad en su casa: un sistema informático de reconocimiento de voz.

«A trabajar», ordena por el micrófono del salón o por el del dormitorio. Y así abre y cierra puertas, enciende y apaga luces, el televisor y el equipo de música, sube y baja el respaldo de su cama. Gracias a un programa similar, Sergio también controla su ordenador como si pudiese usar las manos. Fue así como escribió su libro '20 años después. Una historia de vida', en el que cuenta su historia.

Por si fuera poco Sergio está a cargo de la administración de la empresa familiar, una fábrica de ropa femenina y hebillas para cinturones, y es entrenador de un equipo de fútbol. Todo un ejemplo de cómo superar la adversidad.

Crean un sistema Wi-Fi de larga distancia

Fuente: Tendencias de las Telecomunicaciones.

Un nuevo dispositivo ha sido creado por la empresa Intel para comunicar de manera inalámbrica dos puntos situados a hasta 100 kilómetros de distancia. La nueva plataforma Wi-Fi es barata y puede ser alimentada incluso con energía solar. Esta tecnología permitirá llevar Internet de banda ancha a zonas pobladas donde otras infraestructuras de telecomunicaciones no han llegado. El primer país donde se está probando es India y el precio total de los dos puntos de conexión necesarios para que funcione ronda los 700 euros. El PCR, como lo han llamado, es un enorme paso adelante en este tipo de tecnología, que hasta ahora sólo era capaz de enviar datos entre dos puntos situados a unos pocos kilómetros de distancia.

Intel acaba de anunciar sus planes para vender una plataforma Wi-Fi especial a finales de este año capaz de enviar datos desde un punto situado en una ciudad a otro situado en áreas rurales a unos 100 kilómetros de distancia. Esta tecnología promete llevar conexiones a Internet de banda ancha a zonas pobladas alejadas de infraestructuras de telecomunicaciones.

Asimismo, esta tecnología inalámbrica, llamada Plataforma de Conectividad Rural (PCR) será especialmente útil para que los poseedores de un ordenador en los países menos desarrollados se puedan conectar. Según comenta Jeff Galinovsky, director senior de la plataforma en Intel, en un artículo publicado por Technology Review, los índices de transmisión de datos (alrededor de 6,5 megabits por segundo) son suficientes como para usar la plataforma para video conferencias o telemedicina.

El PCR, que básicamente consiste en un procesador, radios, un software especial y una antena, es una manera muy interesante para conectar áreas remotas que, de otra manera, se quedarían sin Internet. Otras tecnologías diseñadas para casos parecidos, como la conexión vía satélite, son caras. Además, es impensable cablear ciertas zonas de Asia o África. “No puedes tirar cable, es complicado, caro y alguien lo puede arrancar de la tierra para venderlo”, comenta Galinovsky.

Primeras pruebas

Hasta el momento, Intel ha probado este hardware en India, Panamá, Vietnam y Sudáfrica. A finales de este año, la empresa venderá el dispositivo en India, a un precio de unos 500 dólares (unos 320 euros). La tecnología punto a punto requerirá la instalación de dos nodos, lo que significa que se puede proporcionar una infraestructura de conexión por unos 700 euros.

Lo normal es instalar un nodo en las inmediaciones de un área urbana, conectado a una red de cable de área local. Usando una antena direccional, el dispositivo envía datos a una antena receptora situada a unos 100 kilómetros.

En distancias superiores, el sistema encuentra dificultades debido a la propia curvatura de la Tierra. En la práctica, la mayoría de las conexiones se harán a una distancia media de unos 50 kilómetros entre punto y punto.

Una vez el nodo ha sido instalado en una población que antes no estaba conectada, la conexión se puede dispersar mediante cables y routers inalámbricos convencionales, explica Galinovsky

Realmente, no hay nada particularmente innovador en la tecnología de la antena ni en el hardware. El truco y la gran novedad provienen del software que la radio usa para comunicarse con otras.

“Si tomamos el Wi-Fi convencional y nos centramos en él, no pasaremos de unos cuantos kilómetros”, comenta. La causa es que una radio enviará datos y esperará a que la otra radio le confirme que, efectivamente, ha recibido los datos enviados. Si la radio que ha transmitido dicha información no recibe una confirmación en un tiempo determinado, asumirá que los datos se han perdido y los volverá a enviar.

Nuevas reglas

La plataforma PCR de Intel reescribe las reglas de comunicación de las radios Wi-Fi. El nuevo software crea un espacio de tiempo específico en el que las dos radios (la emisora y la receptora) “escuchan” y “hablan”, por lo que ningún dato extra será enviado para confirmar las transmisiones. “No estamos tomando todo el ancho de banda esperando la confirmación”, dice Galinovsky.

Dado que existe una compensación inherente entre la cantidad de banda de ancha disponible y la distancia a la que una señal puede viajar, cuanto más ancho de banda disponible haya, más lejos viajará la señal. Un video difundido por la propia empresa explica muy gráficamente cómo funciona este dispositivo.

Otra característica de este dispositivo, y que lo hace todavía más atractivo, es que requiere muy poca energía para que funcione. Dos o tres radios no necesitarían más de cinco o seis vatios. Esto quiere decir que se podría usar energía solar para alimentar las radios.

Este producto de Intel es, sin duda, un importante paso hacia delante. Las tecnologías de comunicación inalámbricas previas también eran baratas y fáciles de alimentar, pero sólo proporcionaban conexiones entre puntos situados a unos cuantos kilómetros de distancia.

La tecnología está encantando a otros mercados, además de al indio. “Estamos encontrando mucho interés por parte de la industria. Siempre que hablamos sobre esto, nos suelen decir que era necesario hace mucho tiempo”, comenta Galinovsky.

3/24/2008

El auge del tráfico hace temer un colapso del ancho de banda

Fuente: El Pais.

Desde hace meses se escucha un coro de alarma sobre el aumento progresivo de la cantidad de datos que circulan por Internet. La amenaza, de acuerdo con algunos grupos, analistas e investigadores del sector, se deriva principalmente de la creciente riqueza visual de las comunicaciones y el ocio por Internet: videoclips y películas, redes sociales y juegos para varios participantes.

Las imágenes en movimiento, en mucha mayor medida que las palabras o los sonidos, son grandes ríos de bits digitales que atraviesan tuberías y portales, y exigen lo que en la jerga del sector se denomina más ancho de banda. Se calcula que, el año pasado, la página de vídeos YouTube, propiedad de Google, consumió tanto ancho de banda como toda Internet en el año 2000.

En un informe ampliamente citado que se publicaba el pasado noviembre, una empresa de investigación auguraba que la demanda de los usuarios de Internet podría superar la capacidad de la red en 2011. Pero el aumento del tráfico de Internet representa más un reto que una inminente catástrofe.

Ni siquiera los más preocupados predicen un hundimiento de Internet. Un usuario, dicen, experimentaría el atasco de Internet en forma de disminución de la velocidad y frustración con los servicios plagados de datos, que se vuelven menos útiles o gratificantes.

"Internet no se vendría abajo, pero sí habría cada vez más cosas que uno no podría hacer sin más en la Red", opina Johna Till Johnson, presidente de Nemertes Research, la empresa que ha previsto el déficit de ancho de banda en 2011, anticipando que la demanda crecerá un 100% o más cada año.

Otros están menos preocupados, al menos a corto plazo. Andrew Odlyzko, profesor de la Universidad de Minnesota, calcula que el tráfico digital en la red mundial crece aproximadamente un 50% al año, en consonancia con un reciente análisis efectuado por Cisco Systems, el mayor fabricante de equipos para redes.

Parece una tasa de crecimiento asombrosa. Pero la tecnología para el manejo del tráfico de Internet también avanza a un ritmo impresionante. Los routers que canalizan los datos se vuelven más rápidos, la transmisión por fibra óptica mejora y los programas informáticos para reorganizar los paquetes de datos se vuelven más inteligentes.

Aunque los expertos debaten sobre la inmediatez del reto, sí están de acuerdo en que apunta a una cuestión más amplia. En la era de Internet, dicen, las redes de alta velocidad son cada vez más las cajas Petri científicas y económicas de la innovación, que dan lugar a nuevas empresas, mercados y empleos. Si la inversión de Estados Unidos disminuye, advierten, el país corre el riesgo de perder competitividad frente a otras naciones que están dando prioridad a la consecución de mayor velocidad en el acceso a Internet.

Los molones chats mediante videoconferencia que a William Bentley, un neoyorquino de 13 años, le gustaría ver en Internet probablemente no corran peligro. Cuando se le pregunta qué es lo siguiente que querría en Internet, responde que "estaría bien que todo el mundo estuviera inmediatamente ahí; sólo un clic y uno los ve y habla con ellos".

El que lo consiga o no, no es sólo cuestión de que la banda ancha a veces se vuelva tan lenta como la conexión telefónica. Igual o más importante es cómo una mayor capacidad podría fomentar nuevas tecnologías.

"La cuestión a largo plazo es si se produce innovación", opina Odlyzko. "De dónde vendrán los siguientes Google, YouTube, eBay o Amazon".

La preocupación por la congestión del tráfico digital está relacionada con la capacidad de las centralitas locales, los routers y las tuberías que entran en casa. El coste de llevar fibra óptica de alta velocidad a un hogar, calculan los analistas, es de 650 euros o más.

Por eso las velocidades de acceso a Internet varían tanto de un país a otro.

Dependen de los patrones locales de inversión empresarial y de subvención pública. Por ejemplo, en Taiwan, el acceso a Internet es más del doble de rápido y puede costar mucho menos que el servicio en Estados Unidos.

Tim Pozar, ingeniero y copropietario de la empresa de servicios de Internet United Layer, de San Francisco, afirma que se combinan diversas fuerzas: el aumento en las páginas de Internet de aplicaciones de vídeo devoradoras de amplitud de banda, la necesidad de gestionar el tráfico de más aparatos con acceso a Internet, como los móviles, y la escasez de energía eléctrica para los centros de datos en lugares como San Francisco.

"Nos estamos quedando sin potencia para ajustarnos a la demanda", dice. "Y las mejoras necesarias en los centros de datos van a ser mucho más caras que en el pasado, ahora que se ha engullido toda la capacidad sobrante que quedaba después del estallido de la burbuja de las punto.com".

3/20/2008

Paul G. Allen, el 'otro Bill Gates', busca el mapa genético del cerebro

Fuente: El Mundo.

En 1975, Paul G. Allen creó una empresa informática con su compañero de instituto, otro 'empollón' llamado Bill Gates. El cofundador de Microsoft, actualmente un empresario millonario entregado a numerosas iniciativas filantrópicas, acaba de anunciar un gran proyecto: un atlas del cerebro humano, que indicará los genes activos en cada región cerebral.

A esta iniciativa le acompañan otras dos: un mapa de la médula espinal y del cerebro en desarrollo, ambos en el roedor. La fundación de Allen, el Allen Institute for Brain Science, ya consiguió en 2006 el paso previo a estas ambiciosas iniciativas: un gran atlas del cerebro del ratón.

"Basándonos en el éxito de nuestro proyecto inaugural, el Allen Brain Atlas, estamos inspirados para asumir proyectos científicos punteros, creando recursos a gran escala que estimulen la innovación para innumerables descubrimientos en la investigación cerebral", ha declarado Allan Jones, jefe científico del instituto.

El mapa ratonil está a disposición de cualquier investigador (e internauta), gratis, a través de su página web. Basta seleccionar un área del cerebro para ver qué genes están activos en ella. En total, se describen unos 20.000.

Su homólogo humano podría estar disponible dentro de cuatro años. Los miembros del Allan Institute confían en que el atlas constituya una útil herramienta para estudiar numerosas enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Será "el primer atlas cerebral humano que descubra información sobre la actividad genética sobre un mapa anatómico en tres dimensiones", dice la compañía en un comunicado.

El proyecto, de 55 millones de dólares (más de 35 millones de euros), según The Wall Street Journal, planea estudiar media docena de cerebros de personas fallecidas que estaban sanas, tanto neurológica como psíquicamente. Sus cerebros serán minuciosamente divididos (entre 500 y 2.000 partes) para ver qué genes se activan en cada región. Como la muerte cerebral puede alterar algunas expresiones genéticas, los científicos no analizarán el ADN, sino un 'sucedáneo': el ARN mensajero, que es el que transporta las instrucciones contenidas en el ADN para la fabricación de proteínas.

La información de este atlas será complementaria a las de investigaciones que asocian determinados genes con una enfermedad cerebral. Con el mapa, podrá verse dónde actúan estos genes. "A medida que avanzamos hacia la nueva era de la medicina personalizada, comprender la variabilidad entre los individuos con enfermedades altamente heterogéneas será fundamental para desarrollar estrategias terapéuticas eficaces", señala Greg Folt, neurocirujano del Swedish Medical Center de Seatlle (EEUU) e investigador implicado en la iniciativa.

Dos nuevos mapas de ratón

Los dos proyectos sobre el roedor estarán disponibles mucho antes. En un año, los científicos del Allen Institute calculan que tendrán disponible el mapa genético de la médula espinal en un año y esperan contribuir así al estudio de numerosos trastornos, desde la esclerosis múltiple a las lesiones medulares. "La médula es relativamente pequeña, comparada con el cerebro, pero es crucial para la transmisión de señales entre éste y el resto del cuerpo", explica Jane Roskmas, profesora en el Brain Research Center de la Universidad British Columbia.

Por su parte, el mapa de la actividad genética en el cerebro durante diferentes fases del desarrollo embrionario podría ayudar a aclarar numerosos trastornos relacionados con edades concretas, como el autismo, la esquizofrenia o el Alzheimer. Este mapeo podría estar completo en dos años.

"Creemos que el libre acceso a nuestros recursos únicos es el mejor modo de instar a un amplio uso y colaboración, que a la postre podría acelerar el progreso hacia hitos médicos", dice la institución en su comunicado.

3/17/2008

Microsoft bloquea funciones de Windows Live! desde Linux

Fuente: the INQUIRER.

El gigante de Redmond no permite disfrutar de la versión completa de Hotmail y otros servicios de Windows Live! si usas un ordenador con Linux. Con ello benefician a los usuarios de sus sistemas operativos dejando de lado a usuarios de Linux que quieran hacer uso de características avanzadas de sus servicios online.

Por lo visto Microsoft hace uso de los datos que envía nuestro navegador para filtrar qué gente puede usar las características avanzadas de Windows Live!. Un ejemplo de ellas es añadir una imagen a nuestra firma dentro de un email, algo imposible desde un ordenador con Linux (al menos en un principio).

Si eres usuario de Linux y deseas acceder a la versión completa de los servicios Windows Live! no tienes porqué cambiar de sistema operativo. Os presentamos una extensión de Firefox que nos soluciona el problema: User Agent Switcher.

Gracias a ella podemos alterar los datos que envía nuestro navegador, pudiendo ir a Herramientas-> User Agent Switcher -> Internet Explorer 7 (Windows Vista) y entonces pudiendo activar desde las opciones de la página de Hotmail la versión completa de la página.

"Las patentes deben beneficiar a las personas, no a las empresas"

Fuente: Publico.es.

Locuaz, irónico, políticamente incorrecto, charlatán, lúcido, ágil. Y extremadamente visionario: Jon Hall, apodado maddog o “perro loco” (se lo pusieron sus alumnos de la Universidad de Stanford por su mal carácter) recorre el mundo de punta a punta elogiando las ventajas de los programas de código abierto –aquéllos que pueden ser copiados y modificados libremente– y criticando las patentes de software. Haya donde haya una feria, un evento, una invitación, Maddog representa a Linux Internacional con su barba superlativa y sus argumentados puñetazos contra el monopolio de Microsoft. Con cada una de sus palabras incendia una imprevisible guerra asimétrica entre usuarios y multinacionales. De momento, el programa más popular de software libre, Linux, que comenzó con apenas 140.000 usuarios, tiene ya 70 millones en el mundo. Perro Loco –barba mesiánica, humor ácido– conoce al enemigo a la perfección. Y por eso le ataca donde más le duele: el libre mercado, las leyes capitalistas. “La propia economía va a derrotar a las multinacionales informáticas. Con Linux nos ahorramos millones. Y también, como servicio podemos hacer más dinero que ellos como propietarios”, afirma con ironía. Perro Loco, que repite incesantemente en la entrevista las palabras “esclavitud informática”, se confiesa con Público en São Paulo.

Convénzame para que use Linux y no Windows…

¡Facilísimo! Que tu ordenador funcione con un sistema de fuentes abiertas y con software libre te permite tener el control, las herramientas para mejorarlo, repararlo, adaptarlo. No dependes de empresas que cambian sus políticas, programas y técnicas. Ahorras bastante dinero en licencias. Tu ordenador irá más rápido. ¡Dejarás de ser un esclavo del software! Además, ¿cuántos usuarios envían dudas a Microsoft y nunca reciben respuestas?

Pero todos mis amigos usan Windows… ¿Seré la oveja negra?

¡Amigo, además puedes hacerte rico! Con software libre no sólo ahorras dinero, sino que ganas dinero. Yo le llamo la técnica del cirujano. ¿Cómo se hace rico un cirujano? Siendo muy bueno. A nosotros no nos interesa el concepto de software propietario. Fomentamos que el dueño del software lo licencie, con código abierto. Pero sí nos interesa ofrecer software libre como servicio. Cobrar por adaptarlo, repararlo, mejorarlo. Sobre todo adaptarlo, hacerlo perfecto para una necesidad concreta.

Seguro que Microsoft nunca le ha invitado a dar una conferencia…

Bueno, a Microsoft sólo le interesa Microsoft, no la gloria de la humanidad ni los consumidores. Ellos prefieren que se compre software pirata a que se use software libre, porque de alguna manera fomenta sus productos. Lo único a lo que aspiran es a eliminar la competencia… Nosotros estamos en contra de la piratería.

¿Cree que la política de patentes informáticas de las multinacionales ha modificado o incluso frenado el desarrollo de la informática?

Cuando yo empecé, a finales de los años 60, con el ordenador no podías hacer nada. Pero todo estaba abierto, los códigos, el lenguaje. No existía ese concepto de propiedad sobre los programas. El ordenador servía para poco. Hasta la calculadora era más útil. Hoy en día, la informática mueve el mundo. Sin ella, se pararía. Los semáforos, los transportes. La vida. Por eso tienes que ser independiente.

¿Está hablando de libertad individual o incluso de política?

Hay una relación importantísima entre independencia tecnológica y política. Mire Venezuela y Brasil. Hugo Chávez [presidente de Venezuela] se dio cuenta de que si quería ser independiente de Estados Unidos no podía funcionar con el sistema del enemigo. Apostó por el software libre. ¿Y si Estados Unidos entrase en guerra y el enemigo usa sus sistemas? No habrá emancipación del tercer mundo si dependen de la tecnología registrada del primero. Brasil está dando una lección. Todas las instituciones públicas están usando software libre. Ahorran dinero y son independientes.

La mayoría de los ordenadores vienen con Windows preinstalado. ¿No tienen perdida la batalla?

Cada vez se venden más ordenadores baratos con Linux. Incluso la marca Dell comercializa ordenadores sólo con este sistema operativo. Otra cosa importante es la facilidad con que Linux y el software libre en general se adaptan a las culturas del mundo. Por ejemplo, Microsoft presume de tener sus sistemas en 50 idiomas. Nosotros tenemos más de 200. Cuando ellos incluyeron el etíope, nosotros ya lo hacíamos. Y funciona muy mal en algunos idiomas. Si quieres hacer reír a un turco, lo mejor es pronunciar dos palabras: Microsoft turkish. ¡Se mueren de risa! ¡Es tan difícil usarlo que prefieren hacerlo en inglés! ¿Eso es diversidad cultural?

¿Quiere usted decir que el software libre ayuda a la preservación de la multiculturalidad, pero el software propietario, no?

Le doy otro ejemplo. Un pueblo que habla swahili, que tienen 50 millones de hablantes en África, nunca puede usar un editor de texto en su propia lengua. Ellos entraron en contacto con los programadores de OpenOffice [un conjunto de programas de ofimática gratuito y de código abierto] y contrataron un programador para hacer el trabajo. Ahora, OpenOffice no sólo tiene una versión en swahili, sino de sus cuatro dialectos. La respuesta es obvia.

Pero sus enemigos dicen que usted es peligroso, que no cree en el ‘copyright’. Si invento un software, ¿usted querrá que lo venda gratis?

No creo en el sistema de patentes de programas informáticos. Lo que no podemos hacer es patentar todos los caminos, porque nadie va a poder usarlos. Imagine que Miguel Ángel está pintando la Capilla Sixtina y alguien le dice: “Miguel Ángel, para. Los pinceles están registrados, no puedes usarlos. La pintura tampoco”. Imagínese que un artista patenta el pincel o cierta posición de notas en una partitura. Con sus patentes, las compañías detienen la creatividad y el desarrollo. Y lo que es peor, alejan del usuario la tecnología y el conocimiento. Por eso nos esforzamos en conseguir que la palabra “elección” tenga su significado. Es necesario que cada usuario tenga verdadera libertad de elección.

Usted ha afirmado en numerosas ocasiones que el modelo de Microsoft es insostenible, que tiene los días contados. ¿Por qué lo dice?

Su modelo está basado exclusivamente en los beneficios. Pero ha llegado un momento en el que gastan más en abogados, en proteger sus supuestos derechos, que en investigar. Y sus programas, que venden carísimos, funcionan mal. Nosotros tenemos programas parecidos, incluso más eficientes, realizados por un precio ínfimo.

¿Una última razón ideológica para pasarme al software libre?

Las patentes son leyes hechas por los gobiernos y deberían estar pensadas para beneficiar a las personas, no a las empresas. Microsoft quiere patentar absolutamente todo lo que le esté permitido patentar. Las patentes son básicamente dañinas, porque hay mucho trabajo que ha sido realizado y distribuido con anterioridad.

3/15/2008

Lanzará Time Warner oferta por Yahoo!

Fuente: El Universal.

Time Warner hará al portal Yahoo! una oferta concreta de asociación con su filial AOL (cuya versión mexicana se lanzó el mes pasado) lo que permitiría un ahorro de mil millones de dólares por año, destaca hoy el diario español El País, citando al diario neoyorquino The Wall Street Journal.

El portal español dice que unirse a AOL constituiría para Yahoo! una alternativa a la oferta de compra de 44 mil 600 millones de dólares lanzada el pasado febrero por Microsoft, que el portal rechazó por juzgarla escasa. Según el diario económico, tras una primera serie de conversaciones, los directivos de Yahoo! pidieron a Time Warner que presentara una oferta concreta.

Al mismo tiempo, prosiguen las negociaciones de Yahoo! con otro gigante mediático, News Corp, interesado en adquirir una participación. En caso de acuerdo, Yahoo! se integraría en el sitio de relaciones sociales MySpace, filial de News Corp.

3/14/2008

La Fuerza Aérea estadounidense quiere comprar 300 PS3 a Sony para investigación

Fuente: Barrapunto.

Según DailyTech, la USAF habría hecho un pedido de 300 unidades de PS3 al fabricante nipón Sony con la clara intención de poner a prueba el procesador Cell. Está claro que podrían haber comprado el Cell directamente al fabricante del micro (de hecho creo que Sony es uno de ellos) pero según la USAF "los procesadores de la PlayStation 3 de Sony son una la única manera de obtener las características necesarias para nuestro programa de investigación a un costo aceptable".

Wal-Mart deja de vender ordenadores con Linux

Fuente: Libertad Digital.

Los ordenadores con sistema operativo Linux en lugar del Windows de Microsoft no han atraído la suficiente atención de los clientes de Wal-Mart, y la cadena dejará de venderlos en sus tiendas, según dijo ayer una portavoz de la empresa.

"La verdad es que esto no era lo que nuestros clientes estaban buscando", afirmó Melissa O'Brien, portavoz de Wal-Mart Stores Inc., la principal cadena de comercios estadounidense.

Para probar la demanda de equipos con el sistema operativo libre Wal-Mart ofreció el "Green gPC" en alrededor de 600 tiendas desde finales de Octubre. El ordenador, fabricado por Everex en Taiwan, se vendía por un precio de 199 dólares

Walmart.com, el sitio de comercio electrónico de la cadena, había vendido antes ordenadores con Linux y seguirá vendiendo el gPC. Paul Kim, gerente de marca de Everex, dijo que vender el gPC en internet era "significativamente más eficaz" que venderlo en tiendas.

Wal-Mart vendió todas sus existencias de gPC pero decidió no adquirir más, explicó O'Brien. La compañía no revela datos de ventas de productos concretos.

Walmart.com ofrece ahora una versión actualizada, el gPC2, también por 199 dólares sin monitor. El sitio vende también un portátil con Linux, el CloudBook de Everex, por 399 dólares.

El hecho de que el uso de Linux no implique pago de licencias ayuda a mantener bajo el coste de los ordenadores de Everex. Los fabricantes que optan por ofrecer sus ordenadores con Windows deben pagar a Microsoft por ello.

Linux se usa habitualmente en servidores, pero todavía no ha entrado de manera apreciable en el mercado de usuarios. Los estudios sitúan habitualmente su tasa de mercado en torno al 1 por ciento, muy por detrás de Windows y del OS X de Apple.

3/10/2008

Windows 7, investigado por las autoridades antimonopolio

Fuente: the INQUIRER.

Una versión previa del nuevo sistema operativo de Microsoft, ha sido enviado al comité técnico del tribunal federal que supervisa el acuerdo antimonopolio, para determinar si la compañía respeta los términos del mismo.

El acuerdo de 2002 entre las autoridades antimonopolio y Microsoft establece básicamente la obligatoriedad de que los sistemas operativos de la compañía permitan la interoperatibilidad con aplicaciones de terceros, en vez de aprovechar el amplio monopolio de los mismos (controlando el 90% del mercado) para favorecer el software de la propia compañía, léase el navegador web IExplorer, el cliente de correo electrónico Outlook Express o el reproductor multimedia Windows Media entre otros.

Este acuerdo finaliza en 2009 y como el lanzamiento de Windows 7 (Blackbomb) se prevé para 2010. el comité técnico está tratando de conseguir la mayor cantidad de código posible y ya ha iniciado el examen del nuevo sistema operativo.

3/08/2008

Tan 'Perdidos' como siempre, ahora en un videojuego para consolas y PC

Fuente: 20minutos.
  • Aparece para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
  • El protagonista es un nuevo personaje.
  • Aparecen los protagonistas de la serie con su doblaje en español.
Uno de los mayores fenómenos televisivos de los últimos años, la serie 'Perdidos' ('Lost'), acaba de llegar a PC, PlayStation 3 y Xbox 360 en forma de videojuego de aventuras.

El juego, al igual que la serie, narra las aventuras de un grupo de supervivientes de un accidente aéreo ocurrido en una misteriosa isla del océano Pacífico. El jugador asume el papel de un nuevo personaje que no sale en la serie de televisión. Se llama Elliott y es un superviviente que no recuerda nada de su vida antes de la catástrofe.

Controlando a Elliott, el jugador debe sobrevivir en la isla, descubriendo información sobre su pasado y desvelando los incontables misterios de los exóticos parajes del juego. El desarrollo, algo lineal y sencillo, combina exploración, pruebas de habilidad en las que hay que superar obstáculos y pequeños rompecabezas para darle al coco.

Además de Elliott, personaje central de la trama, en el juego de 'Perdidos' hay otra nueva cara: Lisa, su ex pareja, de la que recordará cosas a través de diferentes flashbacks.

Para no defraudar a los fans, los guionistas han elaborado una trama con giros inesperados, muy del estilo de la serie. Además, la historia de los debutantes Elliott y Lisa está totalmente relacionada con la vida del resto de personajes (el doctor Jack Shephard, John Locke, Kate Austen...) que también desempeñan un importante papel en el juego.

Las voces de cada personaje son las mismas que las que se utilizan en el doblaje de la serie al castellano, todo un detalle para los fieles seguidores españoles de 'Perdidos'.

Las series americanas, todo un filón

Mujeres deseperadas: Las chicas de Wisteria Lane protagonizan un juego para PC muy similar a los conocidos Sims, pero con una trama inspirada en la serie.

Los Soprano: Las historias de mafiosos parecen destinadas a convertirse en juegos tipo GTA. La serie Los Soprano (PS2), como El Padrino o Scarface, es un buen ejemplo.

24: The Game: De serie de éxito a juego de acción para PlayStation 2. Plantea más de cien misiones que combinan disparos, sigilo, conducción, resolución de puzles...

CSI: Grissom y compañía han llevado sus investigaciones criminales hasta los PC, las consolas y los teléfonos móviles en varios juegos. Y más que están por llegar...

Otra verdad incómoda

Fuente: El Pais.

El plano inicial de Paisajes transformados, el documental dirigido por Jennifer Baichwal sobre el trabajo del fotógrafo Edward Burtynsky, coloca al espectador en la escala perfecta para comprender la dimensión ciclópea del capitalismo contemporáneo. Durante ocho minutos, la cámara recorre el pasillo lateral de una interminable fábrica china, 750 metros de líneas de montaje de aparatos eléctricos que ensambla manualmente una marea de hombres y mujeres uniformados. Baichwal, ganadora de un Emmy en 1999 con su primer documental, Let it come down: The life of Paul Bowles, acompañó a Burtynsky en uno de los viajes que realizó a China en 2005. Paisajes transformados, que se estrenó ayer en varias salas comerciales españolas, ganó el año pasado el premio a la mejor película canadiense en el Festival Internacional de Toronto, el Genie (equivalente a los premios Goya en Canadá) al mejor documental y fue una de las nominadas al gran premio del jurado en Sundance.

Edward Burtynsky (St. Catherines, Canadá, 1955) lleva tres décadas fotografiando los escenarios industriales -canteras, minas, refinerías, vertederos- que definen la relación del hombre actual con el planeta. "Quizás el nuevo paisaje de nuestro tiempo, del que hay que empezar a hablar, es el que modificamos, el que alteramos en la búsqueda del progreso", afirma el fotógrafo al comienzo de la película. Una topografía que descubrió de manera casual en 1981. Una equivocación mientras conducía por el Estado de Pensilvania en Estados Unidos lo llevó hasta una mina de carbón. La visión, casi surrealista, descubrió a Burtynsky la brutal capacidad transformadora de la mano del hombre.

El desarrollo de China en la última década en su afán por convertirse en la fábrica del mundo es el ejemplo extremo de esa alteración del paisaje. "Lo fascinante para mí es que no nos podemos dar cuenta de la escala en la que nos estamos moviendo sin ir a China", explicaba el fotógrafo en conversación telefónica desde Canadá el pasado lunes. La búsqueda de paisajes mutantes llevó a Burtynsky, inevitablemente, a la más monstruosa obra de ingeniería jamás realizada: la presa de las Tres Gargantas. Para construirla se han destruido 13 ciudades y más de un millar de pueblos, y se estima que unos cuatro millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de las zonas afectadas. El resultado es un gigantesco pantano que alimentará la mayor central hidroeléctrica del mundo. Tardó quince días en llenarse y, cuando lo hizo, se detectó una oscilación en el giro terrestre.

Pero las imágenes de Burtynsky dejan toda clase de juicios al espectador. "Tengo mis opiniones, por supuesto, pero no dejo que se conviertan en el centro de las piezas. No quiero crear puntos de vista politizados, sino ofrecer un planteamiento más meditativo y que sea el público el que, viendo las imágenes, saque sus propias conclusiones de lo que está sucediendo en China, que es lo que está pasando en todo el mundo". El dilema que el desarrollo del país asiático plantea -¿tiene derecho a aspirar al bienestar de Occidente aunque sea a costa del equilibrio del medioambiente?- es el mismo que asalta a Burtynsky cuando, fotografiando una mina de plata y la herida en el planeta que supone su explotación, reflexiona sobre el hecho de que ese mismo metal cubre la película que le permite tomar sus imágenes.

El trabajo de Burtynsky no se enmarca en el activismo medioambiental en sentido estricto aunque reconoce una actitud ética. Tampoco se considera un fotoperiodista, sino que afronta cada fotografía con un planteamiento casi pictórico. "Estudio con mucho detenimiento la construcción de la imagen. Siempre trabajo en gran formato y puedo volver cinco o seis veces al mismo sitio en busca de la luz adecuada", señala. La figura humana -ausente- está siempre implícita, asegura el artista, no sólo como causante de los paisajes alterados, sino como víctima de ellos: "Tenemos la misma capacidad que una catástrofe natural para modificar el planeta. La naturaleza está en retroceso como consecuencia de la expansión urbana y de la necesidad de recursos, necesitamos carbón, hierro, petróleo, pesca, se están cortando árboles como nunca antes se había hecho".

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ganó el año pasado el Oscar al mejor documental con Una verdad incómoda, una desesperada denuncia sobre los riesgos del cambio climático y la amenaza que supone para la supervivencia de muchas especies. Los paisajes transformados de Burtynsky no son más que otra cara de esa misma verdad incómoda.

El iPhone, un poco más libre

Fuente: larioja.com.

El iPhone ha revolucionado el mercado. Y Apple no quiere que esta rueda deje de girar. Por este motivo ha tomado una decisión liberadora para el mercado. Scott Forstall, vicepresidente de software de iPhone, ha anunciado que la empresa de Cupertino está abriendo algunos API propios (herramientas para comunicación entre programas) y otros instrumentos «que usamos para construir todas nuestras aplicaciones». «Esto significa que los desarrolladores externos pueden construir aplicaciones para el iPhone usando las mismas herramientas que nosotros».

Con ello, la compañía pretende aumentar el atractivo del iPhone. Por eso Apple ha mostrado algunas herramientas para que desarrolladores externos puedan fabricar aplicaciones para el móvil de la compañía.

De esta forma, los programadores de software ajenos a Apple podrán crear programas que operen directamente en el iPhone, en lugar de tener que hacerlo a través de un navegador de Internet, que era lo que requería el popular teléfono hasta ahora.

Además, la compañía ha asegurado que su móvil comenzará a incluir programas para sincronizar el aparato con el sistema de correo electrónico corporativo y el calendario Exchange de Microsoft, lo que le abre un nuevo mercado potencial.

3/06/2008

Un dispositivo da a los usuarios de ordenador el sentido del tacto

Fuente: Tendencias Informaticas.

Un interfaz que usa la levitación magnética proporcionará a los usuarios de un ordenador sensaciones táctiles o de fuerza. Este nuevo dispositivo, que ha sido creado por científicos de la Universidad Carnegie Mellon dentro de un proyecto internacional, permitirá asimismo percibir texturas. Según sus creadores se trata de una tecnología asequible y práctica. Por el momento sólo se han fabricado diez dispositivos, que han sido repartidos entre diferentes universidades para que otros investigadores lo prueben y hagan sus aportaciones a esta nueva tecnología. Por Raúl Morales.

Durante mucho tiempo, los ordenadores han sido usados como herramienta para diseñar y manipular objetos tridimensionales. Muy pronto nos permitirán, además, sentir la textura de los objetos o percibir cómo quedan unidos gracias a una base táctil desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon.

A diferencia de otras interfaces hápticos (todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo), basados en motores y uniones mecánicas para proporcionar alguna sensación táctil o de fuerza, este dispositivo, desarrollado por Ralph Hollis, investigador del Instituto Robótico de Carnegie Mellon, usa la levitación magnética y una parte movible para dar a los usuarios una experiencia lo más real posible. De esta manera, los usuarios pueden percibir texturas, sentir contactos duros o notar pequeños cambios en la posición mientras usan esta interfaz, que además responde rápidamente a sus movimientos.

“Pensamos que este dispositivo proporciona el sentido del tacto más realista que cualquier otra interfaz háptica del mundo”, comenta Hollis en un comunicado. Hollis y su equipo llevan desde 1997 en este proyecto. A día de hoy han conseguido mejorar su funcionamiento y su ergonomía, así como reducir el precio de su fabricación. Hasta el momento han construido diez dispositivos que han distribuido entre grupos de investigación hápticos de Estados Unidos y Canadá.

En manos de otros investigadores

“Hemos conseguido evolucionar desde un prototipo hasta un sistema avanzado susceptible de ser usado por otros investigadores. Poner este instrumento en manos de otros investigadores es fundamental para un campo de estudio tan joven como es la tecnología háptica”.

Aunque hasta ahora las interfaces hápticas han sido usadas en el diseño de ingeniería, en dispositivos de entretenimiento, en entornos de realidad virtual, en el manejo remoto de robots o en la formación de médicos y dentistas, lo cierto es que todas sus potencialidades no han sido todavía exploradas. Ese es el caso de la interfaz háptica de levitación magnética, ya que únicamente esos diez dispositivos están siendo probados.

“Se trata de una tecnología asequible que es también práctica”, comenta Hollis. “Ahora otras personas tienen esta tecnología, lo cual representa una auténtica transferencia tecnológica”.

Seis dispositivos serán entregados en las universidades de Harvard, Stanford y Purdue, así como en las de Utha y British Columbia. Todas estas instituciones forman parte del Magnetic Levitation Haptic Consortium , un consorcio internacional dedicado a desarrollar el uso de esta tecnología.

Primeras aplicaciones

Algunas de estas universidades ya se están beneficiando directamente de su utilización. Así, Hon Tan, que es profesora de ingeniería informática y eléctrica en la Universidad de Purdue, y que forma parte del consorcio, está estudiando la percepción humana de texturas finas, un trabajo que requiere una simulación con resolución en el ámbito de micras. “Esto está más allá de las posibilidades de la mayoría de los dispositivos hápticos disponibles, sin embargo, el desarrollo de Hollis nos ha permitido poder seguir adelante con esta investigación”, comenta Tan.

El campo de la investigación y el desarrollo háptico se está expandiendo rápidamente. Según sus responsables, esta investigación de Carnegie Mellon abre nuevas posibilidades al haber unido el “mundo háptico” con una interfaz cómoda de levitación magnética.

El sistema elimina por completo la maraña de cables, voluminosas conexiones y complejidades mecánicas de otros desarrollos hápticos. En su lugar, los investigadores han usado una única parte móvil, de forma semiesférica, ligera y que “flota” sobre campos magnéticos.

El mecanismo es parecido al usado en los trenes de levitación magnética, o maglev, que viajan suspendidos en el aire por encima de una vía, siendo propulsados hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea la del aire.

Esta pieza central semicircular, llamada flotor, está rodeada por seis bobinas de alambre, a través de las fluye la corriente eléctrica, que a su vez interacciona con los potentes imanes que tiene debajo, lo que hace que el flotor levite.

El sistema se controla con un mando que funciona como el ratón de un ordenador, pero en tres dimensiones, y permitiendo movimientos libres con seis variantes: arriba/abajo, de lado a lado, adelante/atrás, viraje, inclinación y rodamiento.

Unos sensores ópticos miden la posición del flotor en todo momento, y esta información es usada para controlar la posición y la orientación de un objeto virtual. Si ese objeto se topa con alguna superficie virtual, o con otro objeto que aparezca en pantalla, produce una sensación táctil en el usuario.

Publicado OpenXava 3.0: un marco de trabajo Java no MVC

Fuente: Barrapunto.

OpenXava 3.0 es un marco de trabajo para desarrollar aplicaciones Java de gestión de una forma productiva. Para conseguir este objetivo OpenXava evita MVC. Es un Motor de Aplicación JPA porque provees SOLO los POJOs anotados con JPA y obtienes una aplicación lista para producción. Podemos ver el anuncio en JavaHispano. OpenXava es un proyecto de código abierto LGPL nacido en España, pero que actualmente cuenta una comunidad de programadores internacional.

3/04/2008

Hackear una máquina Windows a través de FireWire

Fuente: the INQUIRER.

Un consultor de seguridad de Nueva Zelanda ha publicado una herramienta para controlar un sistema Windows XP en segundos, sin necesidad de contraseña a través de conexión FireWire (IEEE 1394).

Este fallo de seguridad comunicado por Adam Boileau hace dos años, no cuenta todavía con la correspondiente solución de Microsoft y es por ello que el consultor de Immunity Inc ha hecho público la herramienta en su página web, según declaró.

Para utilizar el “hack” se requiere conectar a un equipo Linux a la máquina objeto de ataque mediante la conexión FireWire, obteniendo acceso a la memoria, eliminando contraseñas de inicio y tomando el control del equipo.

Paul Ducklin, responsable de tecnología de la compañía de seguridad Sophos, indicó que este agujero de seguridad no es un bug o vulnerabilidad en sentido estricto, sino una capacidad para acceder a la memoria del ordenador del estándar multiplataforma para entrada/salida de datos FireWire.

La solución “profesional” de Ducklin: “Desactivar el acceso a FireWire cuando no se utilice”.

Bill Gates ofrece 100 millones de dólares para investigaciones sobre salud

Fuente: elEconomista.es.

La fundación Bill y Melinda Gates anunció el lunes una partida de 100 millones de dólares en el marco de una nueva iniciativa para financiar proyectos de investigación sobre salud, e invita a los científicos de todo el mundo a presentar sus ideas y proyectos.

La fundación del multimillonario cofundador de Microsoft aceptará las propuestas, que deberán dirigirse a www.gcgh.org/explorations, a partir del 31 de marzo, precisa un comunicado.

"Las ideas que representan aperturas médicas pueden venir de todas partes y esperamos que este nuevo proceso anime a un amplio abanico de científicos en el mundo a presentar sus ideas", declaró el doctor Tachi Yamada, presidente del programa sanitario mundial de la Fundación Gates.

"Estamos especialmente interesados en los científicos que trabajan fuera del sector salud, en innovadores en el mundo del desarrollo y en jóvenes investigadores", añadió Yamada.

Las donaciones iniciales serán de 100.000 dólares cada una, y los proyectos prometedores podrán recibir 1.000.000 dólares adicional, precisa la fundación.

3/03/2008

Los robots, ¿el futuro de las guerras?

Fuente: El Mundo.

Los robots ganan cada vez más peso en el mundo, y hasta en las guerras. Según indicó el experto británico en robótica Noel Sharkey, la utilización de robots autónomos en conflictos armados es cada vez más frecuente.

Por esto, los soldados quieren más robots autónomos lo antes posible, para así evitarse ir al frente, además de que son más económicos y permiten una guerra sin riesgos, según informa AFP. No se puede equiparar todavía con el número de soldados pero, "en la actualidad hay más de 4.000 robots desplegados en Irak", según un comunicado de la Universidad de Sheffield de la que depende el profesor Sharkey.

De hecho, la proporción de soldados con relación al número de robots desplegados en terreno de operaciones militares podría invertirse en 10 años y pasar a 2.000 robots por 150 soldados, según el consultor americano de innovaciones tecnológicas James Canton.

De hecho, según informa ABC News, el año pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos preveía gastar para 2010 unos 4.000 millones de dólares en armas robóticas, un gasto que al final acabará aumentando hasta los 24.000 millones de dólares, según la 'Guía de sistemas no tripulados' publicada por el Departamento de Defensa.

Y cuanto más peso tienen, más cuestiones y dudas se plantean a su alrededor. En la actualidad, los expertos se preguntan qué decisiones pueden tomar los robots y qué se puede hacer cuando uno de ellos pierde el control. Por ahora, la legislación americana todavía prohíbe a estas máquinas tomar una decisión tan importante como la de lanzar una bomba.

Sharkey añade más leña al debate: "El principal problema es que, según las leyes de la guerra, hay que hallarse en situación de distinguir entre paisanos y combatientes y no pienso que los robots se hallen en situación de hacerlo". " Otro problema es que es muy difícil para un robot dar una respuesta proporcionada, lo que es una de las cláusulas del convenio de Ginebra ", añade.

Sistemas más autónomos

Pero, según ABC News, el Pentágono lleva alrededor de dos años desarrollando programas de investigación para conseguir robots que tengan la capacidad de identificar posibles amenazas sin ningún tipo de ayuda humana.

El experto británico va un paso más allá, y piensa que se implantarán poco a poco, "no será de golpe". Sharkey pide a los gobiernos que se tomen un momento para pensar lo que están haciendo. De hecho, espera que los estados firmen un 'acuerdo internacional' sobre la cuestión para evitar encontrarse sobrepasados por la situación.

Ronald Arkin, investigador de robótica en la Georgia Tech University, en declaraciones recogidas por ABC News, está de acuerdo en que hay que discutir el papel de los robots y todo lo que lo rodea, y sugiere que se diseñen robots con sistemas de control ético que respeten las normas del convenio de Ginebra.

Cuestiones morales

A largo plazo, también se están planteando resolver las cuestiones morales en los robots, vinculadas a la utilización de armas, ya que los en seres humanos pueden interferir emociones como la cólera o el odio. Por ello, el ejército estadounidense está investigando la posibilidad de incluir inteligencia artificial en los robots, para dotarlos de una 'conciencia'.

Arkin se pone, en parte, de lado de los robots, en el sentido de que los robots son muy exactos, no fallan, por lo que "se puede estar seguro de que ellos nunca tendrán la intención de herir a un civil, alguien no combatiente". "Lo harían mejor que los humanos", añade.

El investigador también explica que sería fundamental poder dotar a los robots de la capacidad para desobedecer las órdenes de los superiores y que les expliquen el porqué.

Aunque advierte de que los robots no pueden ser tan inteligentes y hábiles como los humanos en el campo de batalla. "No podemos hacer que sean tan inteligentes, serán utilizados para situaciones especiales" que requieran de sus habilidades, concluye.

Software para controlar el ordenador con el movimiento de los ojos

Fuente: the INQUIRER.

Un par de informáticos vascos, Josemari Arrazola y Pedro Palomo, han desarrollado el software Iriscom, que permite utilizar un ordenador usando sólo tus ojos. Por tanto es un programa indicado para personas con problemas de movilidad y lenguaje.

El programa ha sido diseñado para paliar las dificultades que tienen enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), esclerosis múltiple, daño medular, ictus cerebral y niños con parálisis cerebral. El funcionamiento del programa es simple, necesitando tan sólo una cámara de infrarrojos para seguir el movimiento de los ojos.

Los ojos funcionan de ratón y para hacer click, hay varios métodos como parpadear lentamente o fijar la vista en un punto. Para teclear podría hacerse uso de los teclados en pantalla.

Es una solución que se está implantando actualmente en 160 centros educativos, domicilios particulares y asociaciones. La accesibilidad a la comunicación evita que dichas personas se aíslen del mundo que les rodea, tal y como dicen sus desarroladores: “Una necesidad fundamental es la accesibilidad a la comunicación. Una enfermedad no debe impedir a una persona comunicarse con quienes le rodean, controlar su entorno, mantener vivos sus contactos sociales y sus deseos de saber lo que pasa en el mundo y a su alrededor”.

3/01/2008

Crece la pelea entre Microsoft y Google por mercado corporativo Guardar

Fuente: INFOBAE.

El buscador anunció Google Sites, un servicio fácil de editar para que organizaciones y particulares construyan y editen páginas web. La empresa de Bill Gates lanzó al mercado Windows Server 2008 y Visual Studio 2008, para consolidar su posición en el segmento de empresas y organizaciones

Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, y Google, el buscador más popular de Internet, mostraron esta semana sus nuevas armas para la batalla que sostienen por el mercado corporativo, el más lucrativo del sector de las tecnologías de la información.

Los anuncios realizados en estos días se sostienen en las dos principales fortalezas de estos gigantes: En el caso de Microsoft, en el sistema operativo Windows, el más usado del mundo. Y en el de Google, con aplicaciones gratuitas basadas en la Red.

El buscador anunció que ofrecerá una herramienta sencilla de publicación web para que los trabajadores de oficinas construyan y gestionen las páginas de colaboración de sus equipos, aspirando a rivalizar con la franquicia de Microsoft SharePoint.

Google Sites, como se llama el nuevo sistema, es una versión reducida de JotSpot, un servicio fácil de editar para que organizaciones y particulares construyan y editen páginas web y que Google adquirió hace 16 meses bajo condiciones no publicadas.

El nuevo servicio marca el último paso de la empresa en su estrategia de entrada en el mercado empresarial y educativo, y permite a los usuarios no entendidos en la materia organizar y compartir información digital como enlaces web, calendarios, fotos, vídeos, presentaciones, archivos adjuntos y otros documentos en una página fácil de mantener, o crear su propia "intranet" para gestionar proyectos en equipo.

"Crear una página web para un equipo siempre ha sido demasiado complicado, requería hardware especializado y software, así como conocimientos de programación", dijo Dave Gorouard, director general de la unidad Enterprise de Google, dirigida a trabajadores de oficinas.

Google Sites es una versión reducida del programa Share Point de Microsoft, que permite a los usuarios de una organización compartir documentos y mantener calendarios en páginas web seguras, pero es mucho más complejo de construir y mantener.

Las páginas son gratis o con una pequeña cuota en función del número de usuarios, dependiendo de si las organizaciones han adquirido versiones completas de Google Apps, un paquete de software que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y un programa de presentaciones que permite a grupos de usuarios ver y editar documentos por Internet, además de correo electrónico y herramientas sencillas de publicación web.

"La idea es que los departamentos de Tecnologías de la Información no tengan que hacer nada salvo facilitar a los usuarios valerse por sí mismos", indicó Gorouard
A diferencia de SharePoint, que normalmente exige a las organizaciones comprar y mantener su propio hardware y software, con un gasto que puede oscilar entre decenas y cientos de miles de dólares para cien usuarios, Google Sites está alojada en los ordenadores de Google y es gratis para los usuarios de Google Apps, que la empresa ofrece a un precio menor al de las herramientas de Microsoft.

Según Google, más de 500.000 empresas y varios miles de escuelas y universidades adoptaron Google Apps durante el año pasado.

Las cartas de Microsoft
El director general de Microsoft, Steve Ballmer, realizó el lanzamiento mundial de la próxima generación de productos de infraestructura y aplicaciones integrada por Microsoft Windows Server 2008, Microsoft Visual Studio 2008 y Microsoft SQL Server 2008.

Ante más de cuatro mil clientes y socios de negocio, Ballmer señaló en la ciudad estadounidense de Los Angeles que esta línea de productos empresariales es el resultado de las inquietudes manifestadas por desarrolladores y profesionales en tecnologías de la información (TI) a nivel mundial.

De acuerdo con una investigación realizada por la firma de consultoría Capgemini, citada por Ballmer, las empresas e instituciones que probaron la versión beta de Windows Server 2008 en varios países redujeron sus costos de TI hasta en 124 mil dólares al año.

Según el estudio, la aplicación contribuyó a la recuperación de cinco horas de trabajo del personal por cada servidor y a reducir en 91 por ciento el tiempo inactivo.

Ballmer explicó que Windows Server 2008 es un sistema operativo empresarial diseñado para proteger redes, servidores e información, mientras que el Visual Studio 2008 permite a los desarrolladores crear aplicaciones para Windows Vista, Microsoft Office 2007, dispositivos móviles y la web.

Microsoft SQL Server 2008 es una plataforma que permite administrar la infraestructura de TI e integra una solución de Inteligencia de Negocios (BI, por sus siglas en inglés) que ofrece capacidades de almacenamiento, integración, análisis e informe de datos.

El director general de la empresa de software puntualizó que casi 80 por ciento del presupuesto de TI en empresas de gran tamaño se utiliza para asegurar que los sistemas existentes funcionen de manera correcta, "eso se podrá evitar con esta línea de productos".

De acuerdo con la firma de consultoría IDC, por cada dólar que las compañías gastan en infraestructura de TI y tecnología nueva, destinan ocho dólares para mantener sus sistemas actuales.

La capacidad de encontrar el tiempo y los recursos para enfrentar todos esos retos no es tarea fácil. Los estudios indican que los profesionales de TI dedican la mayor parte de su tiempo a administrar los sistemas que ya se encuentran operando. De acuerdo al The Bathwick Group, casi el 80 por ciento del presupuesto de TI en empresas grandes se utiliza para asegurar que los sistemas existentes funcionen de manera correcta.