Buscar en Catblow:

4/29/2008

Las prostitutas de GTA IV se pareceran a Hillary Clinton

Fuente: PKTS.

Seriously News, reportó que Rockstar declaró en un blog de prensa, que hará que todas las prostitutas de GTA 4 luzcan como la candidata demócrata a la presidencia.Clinton ha sido desde hace mucho tiempo, una enemiga de la franquicia GTA, y de los juegos violentos en general. llegando tan lejos como para solicitar una investigación federal contra GTA: San Andreas, para probar cómo los niños tienen acceso a escena de violentas y de sexo en modo en línea.

4/28/2008

Sub Zero deja frío a Batman

Fuente: 20 hit combo.

Scorpion contra Superman, Lui Kang contra Wonder Woman... ¿Imposible? No, nada es imposible en el maravilloso mundo de los crossovers. Midway ha anunciado el desarrollo de una bizarrada de juego de lucha en 3D llamada Mortal Kombat Vs. The DC Universe.

De primeras, por mucho que me gusten estas mezclas extrañas, la idea me pareció un poco "raruna". Pero enseguida recordé el infecto Batman Forever de las 16 bits, donde Batman y Robin ya parecían luchadores de Mortal Kombat. Este juego no sólo se "beneficiaba" de la técnica del motion capture sino que tenía un control ("descontrol" sería el término exacto) calcado del de Shang Tsung y compañía, pero que no resultaba ni de lejos tan efectivo en un título de acción como en uno de lucha 1 Vs. 1.

Scorpion contra Superman, Lui Kang contra Wonder Woman... ¿Imposible? No, nada es imposible en el maravilloso mundo de los crossovers. Midway ha anunciado el desarrollo de una bizarrada de juego de lucha en 3D llamada Mortal Kombat Vs. The DC Universe.

De primeras, por mucho que me gusten estas mezclas extrañas, la idea me pareció un poco "raruna". Pero enseguida recordé el infecto Batman Forever de las 16 bits, donde Batman y Robin ya parecían luchadores de Mortal Kombat. Este juego no sólo se "beneficiaba" de la técnica del motion capture sino que tenía un control ("descontrol" sería el término exacto) calcado del de Shang Tsung y compañía, pero que no resultaba ni de lejos tan efectivo en un título de acción como en uno de lucha 1 Vs. 1.

Muchos seguidores ya han puesto el grito en el cielo argumentando que, sin sangre y sin fatalities, Mortal Kombat pierde toda su esencia. A mí no me parece para tanto. Midway ya ha dicho que habrá golpes finales, si se lo curran y los hacen espectaculares, la ausencia de sangre quedará como algo anecdótico.

Por otro lado, Mortal Kombat Vs. The DC Universe me parece una buena oportunidad para darle algo de vidilla a los héroes de DC en el mundo de los videojuegos, donde tradicionalmente no han tenido mucha suerte, a excepción quizás del Hombre Murciélago.

Clientes de MSN Music perderán toda su música cuando compren un nuevo ordenador

Fuente: Alt1040.

Todas aquellas personas que compraron canciones del servicio de MSN Music han sido estafados por Microsoft, ya que si deciden cambiar de ordenador o tienen que formatear su disco duro y reinstalar Windows por cualquier motivo perderán toda la música que compraron.

Resulta que Microsoft desactivó el servidor de licencias DRM y así deja a todos sus clientes “en el aire”, y se les notificó por medio de un email enviado por Rob Bennett (responsable de MSN Entertainment and VIdeo Services), parte del mensaje (traducido libremente):

Después del 31 de agosto, 2001 no podremos dar soporte a la obtención de liencias para las canciones que compraste en MSN Music o para autorizar ordenadores adicionales. Necesitarás obtener una licencia para cada una de las canciones compradas en MSN Music que copies a un ordenador nuevo antas del 31 de agosto, 2008. Si intentas transferir tus canciones a un nuevo ordenador después de le fecha antes mencionada, no funcionarán.

Esto no solo aplica a los 5 diferentes ordenadores que PlaysForSure permite, también a cualquier sistema operativo en la misma máquina (usuarios necesistarán re-autorizar después de hacer una actualización de Windows XP a Windows Vsita). A partir de septiembre los usuarios estarán limitados a las 5 máquinas que hayan autorizado.

Simplemente lamentable, estas son los estragos causados por la industria musical y su “solución” llamada DRM, que ya afecta a las compañías y ya que lo saben quieren deshacerse de la idea y estafar a sus clientes en el proceso.

Hardware convertido en malware

Fuente: Barrapunto.

Investigadores de la Universidad de Illinois probaron con éxito un nuevo tipo de ataque a los sistemas informáticos consistente en modificar las puertas lógicas de procesadores programables para que estos alberguen y ejecuten un backdoor. Esto fue probado con éxito en un procesador programable LEON corriendo en Linux al inyectar una modificación en el firmware, cambiando una pequeña parte de las puertas lógicas que éste contiene (sólo 1341 de las más de un millón que posee el procesador). Si bien este tipo de ataques requiere una gran organización y recursos, demuestra que existe una forma de vulnerar un equipo sin necesidad de explotar el software para acceder como un usuario legítimo. Estos procesadores reprogramables están basados en el modelo SPARC de Sun Microsystems y aún no son ampliamente utilizados, pero están orientados para servidores de gran desempeño. Esta vulnerabilidad fue demostrada en el Usenix Workshop on Large-Scale Exploits and Emergent Threats el día 15 de abril, presentada por los investigadores Samuel T. King, Joseph Tucek, Anthony Cozzie, Chris Grier, Weihang Jiang, and Yuanyuan Zhou de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ganando el premio a la mejor presentación.

Del cederrón a la biometría

Fuente: elPeriodico.com.

A Kim Sorensen (39 años) le dolió en el alma que le tomasen por un criminal. Corría el 2003 y la piratería ponía cargas de dinamita en los cimientos de las hasta entonces acomodadas industrias del cine y de la música, habituadas durante décadas a unas tasas de fraude insignificantes. Los tiempos estaban cambiando y Hollywood y las discográficas pedían cabezas. La policía emprendió la que definió como "mayor operación contra la piratería realizada en Europa": se incautaron de medio millón de cederrones y DVD vírgenes y de torres duplicadoras. Luego resultó que todo aquel estoc de producto era legal. "Nos llegaron a relacionar con las mafias cuando nosotros vendíamos al canal: en tienda, nuestros productos se vendían a todo tipo de clientes. También a las administraciones públicas: así, sabíamos que la Agencia Tributaria empleaba nuestros equipos porque realizábamos el mantenimiento", dice Sorensen.

La pesadilla está olvidada. Hoy Rimax, la empresa gestionada por Kim y su hermano Erik, solo genera el 4% de su cifra de negocio, de nueve millones de euros, con las duplicadoras de discos ópticos y lápices de memoria. El grueso, el 70%, proviene de la comercialización de equipos informáticos y de ocio digital con su marca (como discos duros, reproductores o altavoces). Y el resto procede de dos líneas de producto de prometedor futuro: los equipos de acceso biométrico --leen las venas de las manos-- y los de videovigilancia.

"En su momento fuimos pioneros llevando las duplicadoras a las tiendas. Y ahora lo estamos siendo al situar nuestros equipos de biometría y de videovigilancia por IP --internet-- o videoconferencia en el canal detallista", explica Kim. Se trata de productos de mucho más valor, por supuesto, que los cederrones y DVD vírgenes que comercializaba en el pasado: "Llegamos a vender 40 millones de discos ópticos en un año, pero hoy no hay rentabilidad".

Kim Sorensen ha depositado mucha confianza en los kits de biometría. "La tarjeta magnética y la etiqueta de radiofrecuencia pueden cambiar de manos. Un dedo, no".
El gen empresarial habita en la saga de los Sorensen. El padre, danés, es empresario de obra civil (la madre es española). Kim, formado en Derecho, arrancó el negocio de las duplicadoras en 1993 junto a uno de sus hermanos, Peter, hoy desvinculado. Ánimo emprendedor no le ha faltado: en el 2000 aglutinó los esfuerzos de una docena de empresarios de toda Europa --todos ellos distribuidores de Philips-- para crear la central de compras Rimax, de la que acabó siendo el único accionista.

Crean un controlador de glucosa en sangre portátil

Fuente: Tendencias21.

Científicos europeos desarrollan un dispositivo portátil y personalizado que permitirá a los diabéticos conocer, en cuestión de minutos, la cantidad de glucosa presente en su sangre. El dispositivo mejorará la auto gestión de la enfermedad y evitará daños por un déficit de control. El dispositivo consiste en sensores que irán pegados al cuerpo para detectar una serie de parámetros, como el nivel de glucosa en sangre o la tensión arterial. Con estos datos, los enfermos podrán afinar en la administración de las dosis, evitando complicaciones fisiológicas derivadas de un exceso de insulina. En cuatro años se espera que la tecnología esté disponible en el mercado. Los científicos aseguran que es muy necesaria porque la diabetes esta cada vez más presente en nuestra sociedad como consecuencia del estilo de vida que llevamos. Por Yaiza Martínez.

Los diabéticos podrán reducir la cantidad de insulina que se admnistran gracias a la ayuda de un nuevo dispositivo portátil y sin cables destinado a predecir los niveles de glucosa en sangre.

Este dispositivo, bautizado como “DIAdvisor™”, será desarrollado por la compañía Toumaz Technology, especializada en la fabricación de aparatos sin cable y de bajo consumo energético para controlar el organismo. El proyecto se encuadra dentro del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea, que le ha destinado 7,1 millones de euros.

La finalidad del desarrollo de este dispositivo es la de mejorar la vida de millones de enfermos de diabetes, con una herramienta de última tecnología para la predicción personalizada de los niveles de glucosa en sangre, informa Toumaz Technology en un comunicado.

La herramienta se creará gracias al trabajo conjunto de 13 médicos y diversos socios industriales y académicos. La labor estará coordinada por la empresa Novo Nordisk, especializada en el cuidado de esta enfermedad.

En qué consiste

La tecnología de DIAdvisor (de Personal Glucose Predictive Diabetes Advisor) estará basada en una tecnología de control sin cable del cuerpo, ya existente y perteneciente a la compañía Toumaz Technology llamada Sensium.

Consistirá en sensores pequeños, inalámbricos y discretos, rodeados de un chip de sicilio de bajo consumo, que se pegarán al cuerpo de los enfermos para registrar determinados datos, como la temperatura del organismo, la tensión arterial, la glucosa en sangre o los niveles de oxígeno, entre otros parámetros.

Según informa la revista The Engineer online, el sistema transmitirá estos datos a un dispositivo móvil portátil, como una PDA o agenda electrónica. A mano, se podrán introducir además cualquier otra información que se desee, como la comida que ha consumido el paciente.

Todos estos datos serán analizados posteriormente por un avanzado algoritmo que determinará los niveles de glucosa que el paciente tiene en la sangre en cualquier momento concreto. De esta forma, los enfermos podrán saber, en cuestión de minutos, la cantidad de insulina que tendrán que administrarse en su siguiente dosis.

Gran avance

Según Keith Errey, co-fundador del proyecto y presidente de Toumaz, las técnicas actuales de gestión de la diabetes no ofrecen la posibilidad de predecir los niveles de glucosa en sangre a corto plazo. Esto significa que los enfermos deben prácticamente suponer la cantidad de insulina que necesitarán para recuperar los niveles estables de glucosa en sangre.

Los científicos esperan, por otro lado, que esta tecnología sirva para evitar el riesgo de desmayos que sufren los diabéticos cuando sus niveles de azúcar en sangre descienden drásticamente. Muchos de los enfermos, de hecho, prefieren consumir dosis de insulina mayores de lo necesario para eludir las crisis, pero el exceso de insulina también conlleva sus riesgos, como posibles daños en los ojos, el corazón o el hígado.

Pero antes de que DIAdvisor pueda ver la luz aún quedan importantes pasos que dar, como definir la combinación de señales vitales que proporcionarán la mejor información para determinar el nivel de glucosa en sangre. Para ello los científicos contarán con un equipo de voluntarios enfermos de diabetes que ayudarán a generar los modelos fisiológicos y los algoritmos de predicción.

Dentro de dos años, comenzarán las pruebas clínicas en las que se hará funcionar dichos algoritmos a tiempo real y se testarán los modelos de predicción. Si todo discurre según los planes de los científicos, la tecnología estará disponible en el mercado para dentro de cuatro años.

Tecnología cada vez más necesaria

Según publica Toumaz, el incremento masivo de la incidencia de la diabetes es actualmente uno de los principales desafíos sanitarios a nivel global. Este incremento es debido a tendencias demográficas claras, como la epidemia de la obesidad, el envejecimiento de la población o la generalización de los estilos de vida sedentarios.

Todos estos factores han hecho que se extienda de manera masiva la diabetes, especialmente la de tipo 2. En el caso de la diabetes de tipo 1, el páncreas no produce insulina, pero en la de tipo 2 el páncreas si que la produce, pero el cuerpo no las asimila como debiera.

En consecuencia, el páncreas produce aún más insulina, para que la glucosa llegue a las células, y acaba agotándose debido a un esfuerzo excesivo. Además, los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado.

En la Unión Europea, la tasa media de prevalencia de esta enfermedad es del 7,5%, pero se espera que se incremente hasta el 16% en 2025. Los científicos esperan que, con DIAdvisor, se pueda proporcionar un tratamiento sofisticado a los enfermos, impulsando así la auto-gestión de la enfermedad y reduciendo el riesgo de complicaciones serias derivadas de un control deficiente de los niveles de glucosa en la sangre.

4/26/2008

EMI demanda a empresa de almacenamiento en línea

Fuente: diarioTI.

El sello discográfico EMI desconoce el derecho de los usuarios de crear copias de seguridad de la música por la que han pagado.

A juicio de EMI, es ilegal operar servicios de copias de seguridad.


Michael Robertson, propietario de MP3Tunes.com, ha publicado las cartas que recientemente ha recibido del sello discográfico EMI, luego de haber sido demandado por EMI.

A juicio de EMI, es ilegal ofrecer un servicio de copias de seguridad de archivos MP3 en Internet como una solución de seguridad. MP3tunes.com es, de hecho, un sitio que ofrece la posibilidad de almacenar legalmente música, y no es una tienda dedicada a vender música ni un servicio de intercambio de música.

“Los archivos no son propiedad de MP3Tunes.com, de la misma forma que el contenido de una caja de seguridad en un banco no es propiedad del banco. El espacio que MP3Tunes.com ofrece es propiedad de los propios clientes", explica Robertson en su blog.

El empresario continua señalando que “el espacio está vacío hasta que alguien decide por cuenta propia qué archivo subir. Los archivos son almacenados debido a que es la voluntad del propio usuario. Las personas que eligen esta solución deben contar con los mismos derechos de protección de la privacidad como alguien que ha almacenado algo en un disco duro de su propia computadora".

Al lanzar su servicio en 2005 Robertson comentó que la industria discográfica no tendría posibilidad alguna de querellarse o intentar intervenir su servicio, habida cuenta que se trataba exclusivamente de un sistema de almacenamiento de copias de seguridad para los propios usuarios.

Un ataque hacker afecta a 282.000 páginas web

Fuente: Si se puede.

Una vulnerabilidad en servidores permite inyectar códigos para manipular páginas web, redirigiendo a los visitantes a un sitio web diseñado para instalar todo tipo de malware.

A través de dicho problema de seguridad, los hackers pueden inyectar código SQL en todas las páginas que se encuentren alojadas en un servidor web. Dicho código está diseñado para redirigir a todos los visitantes de las páginas manipuladas a un sitio web malicioso, desde el que intentarán analizar el sistema en busca de otras vulnerabilidades que permiten descargar todo tipo de amenazas.

La situación se agrava por el hecho de que la mayor parte de las páginas afectadas no resultan sospechosas en absoluto y tienen, además, un elevado tráfico web.

Cómo detectar si una página ha sido manipulada

Panda Security aconseja a todos los webmasters que tengan sus páginas alojadas en servidores Internet Information Server comprobar, lo antes posible, si sus páginas web han podido verse afectadas. El procedimiento es sencillo, ya que se trata de buscar una cadena de código específica en el código fuente de las páginas, asociada a una etiqueta IFRAME. Dicha cadena es:


En caso de detectarla, hay que proceder a su eliminación inmediata y avisar a la persona o empresa encargadas de la gestión del servidor donde se alojan las páginas, para que proceda a tomar las medidas de seguridad pertinentes.

Dado el alto número de páginas afectadas, muchos usuarios han podido verse infectados por todo tipo de códigos maliciosos, incluso de nueva creación y, por tanto, desconocidos para las compañías de seguridad. Para comprobarlo, Panda Security recomienda entrar en la dirección http://www.infectedornot.com, y analizar el ordenador gratuitamente con el scanner online ActiveScan 2.0, una solución de seguridad que funciona en base a un sistema de Inteligencia Colectiva y que permite detectar muchas más amenazas que cualquier otra solución de seguridad existente.

Una revolución en la nanotecnología

Fuente: noticias mi+d.

Los óxidos de metal de transición son un campo de la ciencia relativamente nuevo y vibrante. Saltaron a los titulares por primera vez en 1986, con el descubrimiento de los superconductores de alta temperatura, que se premió con el Nobel. Gracias a ellos, algunos materiales pueden soportar la superconductividad a temperaturas superiores al punto de ebullición del nitrógeno líquido (77 K ó -196°C). Aparte de la superconductividad, los óxidos de metal de transición tienen aplicaciones en los ámbitos de los aislamientos y los semiconductores, entre otros. Dadas sus diversas aplicaciones, poseen también la capacidad de integrarse en numerosos aparatos.

La nueva superred creada por el grupo del proyecto consiste en una estructura que está compuesta por múltiples capas alternas de grosor atómico de dos óxidos distintos (PbTiO3 y SrTiO3). Esto dota a la red de propiedades radicalmente distintas de las de los dos óxidos por sí solos. Estas nuevas propiedades son consecuencia directa de la estructura artificial en capas y se derivan de interacciones a escala atómica en las zonas de contacto entre las capas.

Uno de los investigadores principales de este proyecto, el Dr. Matthew Dawber, estuvo en primera línea de esta iniciativa dirigida a crear y comprender estos materiales artificiales revolucionarios en su nuevo laboratorio. "Aparte de las aplicaciones inmediatas que podrían surgir del nanomaterial, este descubrimiento inaugura un campo de la investigación completamente nuevo y abre la posibilidad de crear nuevos materiales funcionales partiendo de un nuevo concepto: la ingeniería de las superficies en contacto a escala atómica", comentó el Dr. Dawber.

El PbTiO3 y el SrTiO3 son dos materiales de óxido bien conocidos. En un estudio teórico realizado en Lieja se predijo que, si estos materiales se combinasen en una superred, ocurriría un acoplamiento inusual y sorprendente entre los dos tipos de inestabilidades, que es lo que provoca la llamada ferroelectricidad impropia.

La ferroelectrónica tiene muchas aplicaciones, desde las memorias informáticas no volátiles avanzadas a las máquinas microelectromecánicas o los detectores de infrarrojos. La ferroelectricidad impropia es un tipo de ferroelectricidad que se produce raras veces en materiales naturales y cuyos efectos suelen ser demasiado pequeños para poder aprovecharse.

Un estudio experimental paralelo realizado en Ginebra confirmó el carácter ferroeléctrico impropio en este tipo de superred y encontró indicios de una nueva propiedad excepcionalmente útil: la dieléctrica. Se trata de la capacidad de poseer una temperatura muy alta y, simultáneamente, ser independiente de la temperatura, dos características que suelen excluirse mutuamente, pero que en este caso se reúnen por primera vez en un mismo material.

En la investigación unieron fuerzas el grupo teórico del profesor Philippe Ghosez de la Universidad de Lieja (Bélgica) y el grupo experimental del profesor Jean-Marc Triscone de la Universidad de Ginebra (Suiza).

4/25/2008

Google entrega a Brasil información sobre pederastas

Fuente: news VOA.com.

La subsidiaria del motor de búsqueda en Internet Google en Brasil hizo entrega de información sobre más de tres mil de sus usuarios a un panel del Senado brasileño que investiga casos de pedofilia.

Funcionarios brasileños dieron a conocer que la estadounidense Google entregó información a las autoridades, el miércoles, sobre tres mil 261 usuarios de la popular red social Orkut. Google no hizo comentarios.

El legislador brasileño Demostenes Torres habría dicho que, basado en la información recibida, las autoridades podrán propinar un fuerte golpe a los pederastas en Brasil.

Más de 15 millones de personas en todo el mundo usan el sitio web Orkut.

4/24/2008

Una versión reducida de la Wikipedia alemana, en papel

Fuente: Barrapunto.

Bertelsmann editará una versión reducida de la Wikipedia, con contenidos de los 50.000 artículos más buscados de la Wikipedia en alemán. La editorial alemana publicará un libro con 992 páginas que saldrá a la venta por 19,95 euros. Bertelsmann pagará el 5% de ese importe a Wikimedia Deutschland. Más información en español.

4/22/2008

Google sigue recibiendo acusaciones de intrusión a la intimidad

Fuente: Expansion.com.

Tras anunciar la compra de DoubleClick, son muchos los usuarios que acusan a Google de intromisión en su intimidad, debido al excesivo conocimiento que le dá las bases de datos de los famosos 'cookies' registrados por DoubleClick junto con las suyas de búsquedas realizadas.

Google sigue estancado, según 'Financial Times', en el problema que más quebraderos de cabeza le está dando desde hace un año. Se trata de una de las aplicaciones más polémicas acerca de la privacidad en la red, a pesar de la promesa en 2007 de abordarlo de frente, sobre el excesivo conocimiento acerca de las preferencias de usuarios tras unir sus fuerzas con DoubleClick, considerado como una intrusión a su intimidad.

La falta de progreso señala a una resistencia más amplia en la industria del Internet a realizar cambios significativos en una práctica generalizada del famoso buscador relacionada con la publicidad online, pero que según los más críticos, puede atentar contra la privacidad de los usuarios.

Tiene que ver con las famosas ‘cookies’, los pequeños archivos que quedan registrados en el ordenador tras navegar por Internet, y que permite a los anunciantes ver por dónde navegan los usuarios de la red, permitiéndoles saber sus gustos para establecer su target.

El problema viene arrastrándose desde abril, cuando Google anunció su intención de comprar DoubleClick, uno de los meyores gestores de publicidad online y que planta la mayoría de los cookies en los ordenadores personales de los usarios. La combinación de los datos de búsqueda de Google con la información de cookies de DoubleClick incitó las quejas de la gente, que criticaban el exceso de información de los internautas de todo el mundo.

Google entra en el capital de la generadora eléctrica eSolar

Fuente: CincoDias.

La compañía estadounidense eSolar, dedicada a la generación de electricidad a través de plantas solares anunció ayer que ha cerrado una ronda de financiación por un importe de 130 millones de dólares (unos 82 millones de euros), encabezada por Idealab, el grupo de capital riesgo Oak Investment y Google.org, filial del gigante de internet.

La firma no precisó cual es el cantidad aportada por cada accionista, si bien algunos blogs especializados de EE UU indican que Google ha inyectado algo más de 10 millones de dólares (unos 6,3 millones de euros). Con esta operación, eSolar obtiene dinero para financiar su plan de expansión, que pasa por la construcción de plantas generadoras en California. El objetivo es construir centrales prefabricadas (de rápida instalación) con una potencia de 33 megavatios y alcanzar una capacidad global de 55 megavatios. Los responsables de eSolar se han comprometido con el regulador a inyectar al sistema del sur de California hasta un gigavatio de energía.

La operación viene a materializar el primer paso de la expansión de Google en el campo de las energías renovables. En noviembre pasado, los responsables del grupo aseguraron que destinarían cientos de millones a la investigación en este segmento. Desde luego, los fundadores de Google han sido unos apasionados de este tipo de energía. El pasado año, ambos directivos, a título personal, entraron en el capital de Nanosolar, una empresa californiana que desarrolla y produce componentes para los paneles solares de nueva generación. Una aventura en la que son socios de EDF, Swiss Re, Benchmark Capital o los fundadores de SAP, Klaus Tschira y Dietmar Hopp.

4/21/2008

Google: ¿modelo para managers innovadores o anomalía?

Fuente: Mercado.

Mientras se dirime el cuadrangular Microsoft-Yahoo-Google-AOL, el megabuscador es ya casi un clásico. Como antes Microsoft y, otrora, IBM. La establecieron recién en septiembre de 1998 Lawrence Page y Sergey Brin. Hoy es temida y envidiada.


Sus ingresos han saltado desde menos de US$ 500 millones anuales en 2002 hasta más de 12.000 millones en 2007: veinticuatro veces en un sexenio. Pese a un amplio programa de adquisiciones e inversiones multimillonarias, la compañía no ha perdido rentabilidad. Sólo en la primera mitad de 2007, declaraba ventas por US$ 7.500 millones y utilidades por 2.000 millones. Desde su ingreso a la bolsa (agosto de 2004), la acción ha subido más de cinco veces.

Cada vez que una empresa se anota ese tipo de éxitos en tan poco tiempo, medios y analistas la presentan como un nuevo modelo de negocios. Se publican monografías y libros con recetas que otras firmas debieran imitar. Google no es excepción. Durante el último bienio, esta “fábrica de ideas” –definición de Business week- ha sido diseccionada por los mayores medios económicos y financieros de Occidente.

Expertos y académicos han escrito pilas de estudios dedicados a explicar cómo se organiza y se maneja la compañía. En el más reciente hasta ahora, Future of management, Gary Hamel (escuela de negocios de Londres) sostiene que “Google tiene muchos que enseñarnos en cuanto a desarrollar estructuras aptas para el siglo XXI”. No repara en que cien años es un lapso completamente imposible de predecir.

Este clase de ditirambos es contagiosa. Pero los ejecutivos más cautos tienen por lo menos dos motivos para reflexionar antes de sumarse al coro de exégetas. Primero, la empresa es todavía joven y aún no ha afrontado grandes adversidades. Los analistas no saben todavía si su modelos de gestión e innovación es causa o efecto de su éxito, un distingo clave. Segundo, hasta qué punto su ejemplo vale para otras actividades.

Sin duda, Google es un tipo distinto de compañía. Pero ¿esa diferencia no llegará a lo anómalo? ¿se trata de un ejemplo o de una irregularidad? Posiblemente sea prematuro responder a estas preguntas pero, examinando de cerca el modelo, podrán descubrirse pistas relevantes e, inclusive, obtener indicios sobre cómo se formulan o desenvuelven ideas innovadoras en un negocio.

Pese a la atención de los medios, la compañía sigue siendo un enigma. Ni siquiera es fácil definir a qué sector pertenece. Los segmentos que la ven como competidor real o potencial abarcan vendedoras o licenciadoras de software, agencias de publicidad, telefónicas, periódicos, cadenas televisivas, editores, estudios de cine, procesadoras de tarjetas y un variopinto grupo de empresas en internet.

No obstante, una vez desentrañado, el modelo no es un arcano. En rigor, su fórmula para hacer dinero es simple y directa: intermediar y publicar avisos por medios digitales. Más de 99% las ventas provienen de las tarifas que cobra por emplear su red para transmitir mensajes por internet.

La apariencia proteica de Google no refleja su negocio central, sino una cantidad enorme de complementos. Vale decir, servicios que tienden a comprarse o usarse juntos. Literalmente, todo cuanto ocurre en la web complementa el núcleo de negocios. Cuantas más cosas individuos y organizaciones hacen en línea, más avisos ven y más gana Google. En tanto más productos y servicios se transen o entreguen vía redes de computadoras –entretenimientos, noticias, software, finanzas-, la gama de complementos de Google invade un segmento tras otro.

Dado que las ventas de rubros complementarios ascienden en tándem, las empresas tienen interés en reducir costos y aumentar la disponibilidad de complementos. No es exagerado decir que una compañía preferiría que todos sus complementos fuesen gratuitos. Este impulso natural, más que cualquier otro factor, explica la estrategia de Google.

Casi todo cuanto hace, inclusive levantar grandes centros de datos, comprar redes de fibra óptica, promover acceso WiFi gratuito, apoyar los sistemas de fuente abierta o regalar servicios y datos tiene por objeto reducir costos y ampliar los alcances de internet. En síntesis, Google quiere que los flujos de información sean libres y eso inspira temores en muchas áreas.

Puesto que el costo marginal para hacer y distribuir copias adicionales de cualquier ítem digital es casi cero, la empresa no sólo desea regalar información: también tiene el poder económico para hacerlo. Ambos factores la diferenciandel resto. Afronta menos riesgos en el desarrollo de productos y atiborra el mercado con ellos. Sabe que, aun si sus ofertas no captan grandes porciones de un segmento, igual suelen generar retornos atractivos vía ingresos publicitarios e información cobre actitudes de los clientes.

El fracaso es barato, por cierto, y esto convierte a Google en modelo potencialmente peligroso para otros: cualquiera puede descubrir que está compitiendo con el gigante, directa o indirectamente. Pero, a menos que gane dinero vendiendo avisos anexos a bienes digitales, poco podrá aprender de Google en el plano estratégico: sus economías de escala podrían ser tan distintas como para llevarla a la bancarrota.

En general, los éxitos de la compañía y sus utilidades remiten a tres innovaciones: (1) brillantes intuiciones en cuanto a organizar datos, (2) imitación creativa y (3) revolucionaria ingeniería de sistemas. La inspiración la tuvieron Page y Brin a principios de 1996, cuando descubrieron que los motores de búsqueda en la web estaban plagados de fallas. Al clasificar resultados, se fijaban esencialmente en contenidos de páginas web y, por ejemplo, sumaban la cantidad de veces que aparecían.

Los fundadores pronto advirtieron que medir la relevancia de una página sería mucho más fácil observando calidad y cantidad de otras páginas ligadas. Los vínculos eran la forma de votar en la web. Asociándolos se obtenía una imagen clara de la importancia y el valor de los sitios. Esas innovaciones hicieron más relevantes los avisos por Google, combinándolos con búsquedas de superior calidad. Era una mina de oro.

Rivales hasta en el espacio

Fuente: El Mundo.

Los gigantes tecnológicos Microsoft y Google llevarán pronto su rivalidad más allá de Internet, hasta un lugar sin límites: el espacio.

Las dos empresas han comenzado su particular carrera espacial con dos servicios similares que acercan galaxias y planetas a los internautas gracias a algunos de los más avanzados telescopios y satélites del mundo.

Microsoft proyecta lanzar esta primavera un servicio llamado WorldWide Telescope, un telescopio virtual que mostrará 1,2 millones de galaxias -más de 2.000 millones en un futuro próximo- a los usuarios de Windows.

Por su parte, Google presentó en agosto pasado Sky, un servicio semejante a su herramienta Google Earth pero con imágenes del espacio al que se accede directamente desde Internet sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

Ambos permiten al usuario navegar libremente por los cielos y se nutren de datos suministrados por telescopios y satélites como Hubble y Spitzer Infrared. En los dos casos se trata de un servicio que no costará nada a los internautas.

A la memoria de Jim Gray

"Microsoft lanzará el WorldWide Telescope como una herramienta gratuita para la comunidad educativa y astronómica con la esperanza de que inspire a la gente para explorar y entender el Universo como nunca antes lo han hecho", asegura el gigante de software.

El proyecto está dedicado a la memoria del científico estadounidense Jim Gray, miembro de Microsoft Research, quien desapareció el pasado año mientras navegaba en un velero cerca de San Francisco.

Por su parte, como el resto de los servicios de Google, Google Sky es gratuito para el usuario pero en este caso ni siquiera incluye - el menos por el momento- anuncios publicitarios.

No descartan colaborar

En línea con este espíritu altruista, los dos grupos tecnológicos han dejado de lado el belicismo en esta particular guerra de las galaxias y no descartan incluso cooperar en el futuro.

Según el diario The Washington Post, los dos programas podrían ser compatibles algún día. "Si hay una cosa que es universal es el cielo y el espacio", dijo Lior Ron, gestor de producto de Google Sky, a este periódico.

Sin embargo, las dos herramientas presentan diferencias y son fruto de procesos muy distintos.

Google Sky nació casi como un hobby en ese 20% del tiempo de trabajo que el buscador permite a sus empleados dedicar a ideas propias. Algunas de ellas, como el servicio de correo electrónico Gmail, se han convertido en grandes éxitos para la firma.

El servicio es sencillo de utilizar, aunque la calidad de las imágenes es a veces mejorable, y los usuarios pueden insertar información adicional como ocurre en Google Earth o Google Maps.

El navegante espacial puede aplicar el zoom sobre las fotos, escuchar podcast sobre los objetos celestes o averiguar datos, cómo cuánto se tardaría en llegar desde la Tierra a cualquier punto del universo.

¿Versión para profesionales

Por su parte, WorldWide Telescope ha sido desarrollado por algunos de los principales cerebros de Microsoft y está orientado tanto a los usuarios particulares como a la comunidad científica. El grupo proyecta lanzar, incluso, una versión para profesionales.

Una de las principales características de WorldWide Telescope adelantadas por la prensa estadounidense es que permitirá crear visitas guiadas por determinadas partes del cielo.

Los usuarios podrán insertar comentarios, música y compartir estos tours multimedia con otros fanáticos de la astronomía.

Paypal vetará el navegador de Apple por inseguro

Fuente: El Pais.

La firma de pago por Internet Paypal ha anunciado que, dentro de su programa de lucha anti phising (una técnica para robar los datos bancarios de los internautas), bloqueará el acceso a su servicio a todos aquellos navegadores que consideren "inseguros". Entre ellos está Safari, el programa para navegar por la Red de Apple.

Según informa la BBC en su página web, Paypal avisará primero a aquellos clientes que accedan a su servicio de pago on line con navegadores inseguros. El problema, según la empresa, radica en el hecho de que hay un grupo amplio de usuarios que todavía emplea buscadores antiguos y muy vulnerables, como podría ser Internet Explorer 4... e incluso la versión 3, lanzada al mercado hace ya una década, en el siglo pasado. La última versión del programa de Microsoft es la número 7.

Para Paypal, son inseguros todos aquellos navegadores que no usen Extended Validation SSL Certificates (certificado EV SSL). Los programas que utilizan esta tecnología de seguridad muestran la barra de dirección (donde se introduce la URL) en color verde en el momento en que contactan con una página que este certificado considera como legítima.

Así, cualquier internauta que utilice la última versión de Internet Explorer o de Firefox podrá acceder sin problemas a los servicios de Paypal, una empresa que actúa de intermediaria entre compradores y vendedores de todo el mundo y cuyo servicios usa, por ejemplo, eBay.

Sin embargo, quien utilice el navegador Safari de Apple, tanto en su versión para ordenadores Mac como para PC, no podrá utilizar Paypal, pues su última versión no está preparada para el certificado EV SSL.

Nueva patente de Microsoft: Ratón en la palma de tu mano

Fuente: engadget.

Parece que Microsoft está preparando un nuevo juguetito, y lo demuestra esta curiosa patente. Se trata de un ratón que llevaríamos en la palma de la mano, de forma que ni siquiera tendríamos que soltarlo cuando queramos pasar al teclado. En cuanto al movimiento del cursor, parece que se logra mediante sensores como un giroscopio o un acelerómetro, ya que en la imagen parece mostrar gestos con la mano. No es necesario decir que al ser una simple patente de momento no hay detalles ni fecha de lanzamiento, sin embargo, este prototipo pinta muy bien como para verlo muy pronto en el mercado.

4/19/2008

Los beneficios endulzan a Google, que se dispara un 20%

Fuente: CincoDias.

El gigante de los gigantes batió ayer previsiones por todo lo alto. Google ha ganado un 30% más en el primer trimestre de 2008 y, con ello, abre nuevos frentes en un mercado acostumbrado a castigar al valor. Desde enero, pierde ya un 21,43%.

Excelente jornada para Google. Y es que los buenos resultados trimestrales presentados ayer por el buscador están teniendo reflejo en su cotización. La compañía suma más de un 20% hasta cambiarse a 543 euros por título.

Asimismo, las firmas de análisis también miran más allá de un mercado acostumbrado a castigar al valor y ven el atractivo potencial de la compañía. Citigroup aconseja comprar y fija el precio objetivo en 630 dólares, con lo que le da un potencial del 19%. Por su parte, Matrix USA también recomienda comprar sus títulos.

Impresionantes resultados

Las previsiones para sus beneficios del primer trimestre del año no eran muy buenas, pero Google volvió a dar la campanada. Ayer sus cuentas dejaron atónito a más de uno y los que comenzaban a desconfiar de la compañía se replantearon su posición al respecto.

Y es que la expansión internacional de su negocio, que contrarresta la desaceleración del gasto publicitario en Estados Unidos, ha proporcionado al buscador un 30% más de beneficios en el primer trimestre de 2008.

Así, el beneficio neto aumentó hasta los 1.310 millones de dólares, frente a los 1.000 millones del mismo periodo del año anterior. Las ventas, sin incluir los ingresos transmitirse a los sites asociados, subieron un 46% superando a la estimación media de 3,59 millones de dólares en un estudio de los analistas de Bloomberg.

Las ventas internacionales de Google aumentaron un 55% en el trimestre, ayudando a compensar una caída en la publicidad en EE UU de las empresas financieras y la desaceleración del crecimiento en el número los clics pagados.

Como ingrediente añadido, en la jornada de ayer el portal de Internet Yahoo! anunció que está a punto de cerrar un acuerdo con Google, que cederá al buscador la gestión de sus anuncios online. Según el diario The Wall Street Journal, el acuerdo sería parte de una alianza a tres bandas que supondría también la unión de Yahoo con AOL como alternativa a la oferta de compra de Microsoft.

4/18/2008

Microsoft inaugura servicio para competir con Google News

Fuente: Mouse.cl.

La compañía de Redmond estrenó Live Search News, que busca quitarle parte de la participación de mercado al gigante de las búsquedas. Lo mejor del nuevo servicio es que reconoce la IP del visitante y muestra noticias personalizadas. Además, selecciona videos informativos. Aún no se puede revisar desde Chile.

La lucha entre Microsoft y Google se tralada al día a día. Más especificamente, al área de las noticias. Resulta que la compañía de Gates y Ballmer estrenó Live Search News, para competir directamente contra Google News.

El nuevo servicio detecta automática el origen del usuario (a través de la IP) y entrega hechos "locales". Por el momento, el servicio aún no se encuentra disponible desde Chile.

Según cuentan los colegas de CNET, la versión norteamericana está bastante bien hechita. Con un leve parecido al servicio de Google, Live Search News ofrece resúmenes de los videos noticiosos más importantes, que se ponen en marcha cuando el cursor se posa en ellos.

Además, dispone de menús desplegables para obtener más fuentes que hablan de la misma noticia. En Google News, esta característica no funciona tan bien, pues muchas veces ofrece el número exacto de sitios que trataron el tema y al presionar "Artículos relacionados", el resultado es claramente inferior.

Las desventajas que presenta "Search News" es que la fuente de noticias no es tan grande como la de Google y sus opciones no son tan configurables.

4/17/2008

El sexismo ya tiene un corrector ortográfico

Fuente: Publico.es.

"Lo que no se nombra, no existe". Con esta frase, la directora de la consultora Concilia , Teresa Deira, explica la necesidad del programa Themis. Esta herramienta detecta términos sexistas, ofreciendo alternativas, en todo tipo de documentos electrónicos.

Desarrollado por la empresa española The Reuse Company , se trata de una especie de corrector ortográfico, como los que llevan todos los procesadores de texto. Pero lo suyo no es corregir la ortografía, sino las faltas de género, ayudando a escribir mejor y hacer más visible a la mujer. Como dice Deira: "Si queremos avanzar en una mayor igualdad real, es bueno empezar por cuidar el lenguaje".

Para ello, lo primero que puede hacer Themis es localizar documentos con contenido sexista dentro de carpetas de Windows. Otro módulo explorador similar hace lo mismo pero en páginas web. Pero su estrella es el editor de textos. Capaz de abrir documentos con alguna de las extensiones más habituales - como .pdf, .html o .doc -, verifica el contenido de los mismos y modifica las expresiones discriminatorias.

Más que un diccionario

El programa tiene una base de datos elaborada por ingenieros e ingenieras informáticas junto a un grupo de lingüistas. Pero los 1.400 términos no sexistas no convierten a Themis en un mero diccionario de la igualdad. Su carácter proactivo e inteligente ayuda a sus usuarios a pulir sus textos. La proactividad permite detectar y resaltar las expresiones desafortunadas, ofreciendo alternativas.

Del mismo modo, su inteligencia hace que, aunque la misma palabra aparezca varias veces en el mismo documento, sólo la marque cuando es usada de forma sexista. Así, Themis marcará la expresión los abogados españoles, ofreciendo alternativas del tipo las y los abogados...

La directora de la fundación Concilia reconoce que no es la solución definitiva para alcanzar un lenguaje no sexista. "Pero nos permite ir familiarizándonos y modificando nuestros estereotipos de género producidos al redactar, por un hábito erróneo y poco igualitario", añade.

Themis no está pensado para el usuario doméstico, ni por precio ni por filosofía. Su objetivo son las organizaciones que, como las administraciones públicas, escuelas de periodismo, empresas de marketing o las universidades, tienen una gran capacidad mediática.

El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) ha sido de los primeros en incorporar el programa en sus sistemas para, entre otros usos, verificar que no se publican ofertas de empleo con contenido sexista o excluyente hacia las mujeres.

"Angelina Jolie sube la temperatura de las salas españolas"

El equipo informático que creó el programa Themis ya está trabajando para que sea capaz de detectar y corregir también frases completas con contenido sexista. Una frase publicitaria como "Angelina Jolie sube la temperatura de las salas españolas" pasa desapercibida para la versión actual, que analiza palabras y expresiones.

Por otro lado, y aunque su aparición no está decidida, el código del programa podría ser utilizado para diseñar aplicaciones en otros ámbitos del lenguaje. Con algunas modificaciones, como la base de datos de palabras y términos, Themis podría tener versiones destinada a detectar, corregir y combatir expresiones homófobas, racistas o xenófobas.

Desde The Reuse Company, se trabaja también para sacar versiones de Themis en otras lenguas del Estado. Por último, aunque sólo funciona con Windows, se plantean otros sistemas operativos y una versión web.

Muere el padre de la teoría del Caos

Fuente: HispaMp3.

Edward Lorenz, padre de la teoría del caos y quien mostró cómo pequeñas acciones pueden provocar grandes cambios en lo que podría ser conocido como el "efecto mariposa," falleció el miércoles a los 90 años debido a un cáncer, dijo el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Lorenz, un meteorólogo, descubrió en la década de 1960 que las pequeñas diferencias en un sistema dinámico como la atmósfera podrían desencadenar enormes cambios. En 1972 presentó un estudio titulado "Predictibidad: ¿El Batir de las Alas de una Mariposa en Brasil Provoca un Tornado en Texas?."

Nacido en 1917 en West Hartford, Connecticut, Lorenz obtuvo títulos en matemáticas de la Escuela de Dartmouth en 1938, de la Universidad de Harvard en 1940, y títulos en meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en 1943 y 1948.

Mientras trabajaba como hombre del tiempo para la División Aérea del Ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, decidió estudiar meteorología.

"Cuando era niño siempre estuve interesado en hacer cosas con números y también estaba fascinado con los cambios en el clima," escribió Lorenz en una autobiografía.

"Al mostrar que ciertos sistemas deterministas tienen límites de predictibilidad formales, Lorenz puso el último clavo en el ataúd del universo cartesiano y fomentó lo que algunos han llamado la tercera revolución científica del siglo 20, pisándole los talones a la relatividad y la física cuántica," dijo Kerry Emanuel, profesor de ciencia atmosférica en MIT.

"También era un perfecto caballero y a través de su inteligencia, integridad y humildad fijó un muy alto estándar para las generaciones siguientes," añadió Emanuel en un comunicado.

En 1991, Lorenz ganó el Premio Kioto de ciencias básicas en el campo de tierra y ciencias planetarias.

El comité del premio dijo que Lorenz "hizo su más atrevido logro científico al descubrir el caos determinista, un principio que ha influenciado profundamente un amplio rango de ciencias básicas y provocó uno de los más dramáticos cambios en la visión que la humanidad tenía de la naturaleza desde Sir Isaac Newton."

Lorenz, quien disfrutaba del excursionismo y el esquí de fondo, se mantuvo activo hasta dos semanas antes de su muerte en su hogar en Cambridge, Massachusetts, dijo su familia. Dejó a tres hijos y a cuatro nietos.

4/16/2008

Será posible multiplicar la capacidad de los mp3

Fuente: La Razon.

La firma IBM anunció el desarrollo de una nueva clase de memoria informática que podría incrementar 100 veces la capacidad de almacenamiento. La memoria, bautizada como racetrack, podría reemplazar a la memoria flash y a los discos rígidos en las computadoras. Si se utilizara en un reproductor mp3, por ejemplo, se podrían guardar alrededor de medio millón de canciones o 3.500 películas.

El racetrack está basado en la aplicación de la nanotecnología (que estudia desarrollos a escala milimétrica) para manipular el spin de los electrones, con lo que se crean campos magnéticos en los que pueden ser almacenados datos. La empresa IBM anunció que está tecnología es, además, bastante más barata que las actuales.

4/15/2008

Adobe anuncia CinemaDNG: un formato RAW abierto para la edición de vídeo

Fuente: geekets.

Adobe quiere hacer lo mismo que ya hizo para la impresión de documentos y archivos RAW de cámara para el vídeo. Es decir convertirse en un estándar ampliamente usado por todos los usuarios. El nuevo formato CinemaDNG (negativo digital) se anunció hoy en la NAB en Las Vegas, y promete simplificar la edición de vídeo para los profesionales, así como llevar algún tipo de normas para los aficionados.

Al igual que el formato DNG, y el PDF, CinemaDNG será un estándar abierto, lo que mejorará la compatibilidad entre los archivos RAW de vídeo de diferentes proveedores de software y hardware. Muchos de los grandes nombres ya están apoyando este formato como son: Panavision, Silicon Imaging, Dalsa, Weisscam, y ARRI.

Gartner pronostica el 'derrumbe de Windows'

Fuente: vnunet.es.

Según Gartner la situación del sistema operativo Windows es insostenible y conduce irremediablemente a su derrumbe y desaparación, a no ser que desde Microsoft se tomen una serie de medidas necesarias para evitarlo.

Los analistas de la prestigiosa consultora Michael Silver y Neil MacDonald, creen que Windows no está respondiendo a las necesidades de los usuarios y el producto está viviendo de las rentas del pasado. Falta renovación y por si fuera poco la competencia es cada vez mayor, por lo que el sistema podría quedar en entredicho si no se actúa.

Durante una conferencia en Las Vegas titulada "Windows Is Collapsing: How What Comes Next Will Improve", ambos analistas han afirmado que "tanto para Microsoft, como para el ecosistema y los clientes la situación es insostenible".

Según recoge InfoWorld, entre los problemas del sistema operativo, Silver y MacDonald han destacado el ocasionado por la rápida expansión del código base de Windows, que hace que sea imposible desarrollar con celeridad nuevas versiones que integren cambios significativos.

Según los analistas, esta sería la razón por la que el último sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, incluye un paquete de mejoras tan básico con respecto a la versión anterior.

Además, en tres años como máximo, Windows puede empezar a tener problemas serios debidos al 'boom' de las aplicaciones Web y de los pequeños dispositivos móviles. "Windows tal y como lo conocemos, debe ser reemplazado", han sentenciado.

4/14/2008

Un millón de virus en la red

Fuente: BBC Mundo.

Una de las mayores compañías mundiales que ofrece seguridad en internet asegura que el número de programas maliciosos que circulan en la red superaron la marca del millón.

El dato fue revelado en la última edición del Reporte de Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec, una publicación bianual que analiza la actividad informática maliciosa a nivel mundial.

Según Symantec, en los últimos seis meses de 2007 aparecieron 499.811 amenazas con código malicioso, entre las que se incluyen virus informáticos, "gusanos" y troyanos.

Esa cifra, sumada a las del primer semestre de 2007, alcanza las 711.912 amenazas con código malicioso, lo que representa un aumento del 468% con respecto a 2006.

Entre 2006 y 2007 el número de amenazas en internet detectadas por los programas antivirus de Symantec llegó a 1'122.311.

"Casi dos tercios de todas las amenazas de código malicioso detectadas fueron creadas en el último año", indica el informe.

Tendencias

Según Symantec, la actividad maliciosa está basada en la red y ya no apunta a las computadoras sino a los usuarios finales.


"Estados Unidos es el país donde se generó la mayor cantidad de actividad maliciosa con un 31%, sin embargo Perú fue el país con la mayor tasa de actividad maliciosa por usuario alcanzando un 9%" explica el informe.

La mayoría de virus informáticos tienen como objetivo el sistema operativo Windows de Microsoft, y son variantes de otros virus que en el pasado probaron ser exitosos para los criminales cibernéticos.

El Reporte de Amenazas a la Seguridad en Internet también devela otros datos interesantes con respecto a las vulnerabilidades en los sistemas informáticos.

Por ejemplo, según un resumen ejecutivo del informe, "los navegadores de internet que se mostraron más expuestos durante el período fueron Mozilla con 88, Safari con 22 e Internet Explorer con 18 vulnerabilidades".

"Las computadoras con direcciones IP registradas a Telecom Italia fueron responsables del más alto porcentaje de actividad maliciosa en el mundo, alcanzando un 6%", añade.

Y quizás uno de los datos más preocupantes es que "el 93% de las identidades expuestas" en la red provinieron de sectores gubernamentales y financieros donde se maneja información delicada de los usuarios.

Negocio

El informe asegura que una de las razones del aumento de la actividad maliciosa es que "ha evolucionado y se está convirtiendo en una actividad profesional clandestina que genera mucho dinero".

Es así que mafias involucradas en crimen cibernético emplean a grupos de programadores para que desarrollen nuevas variantes de los virus.

Los criminales obtienen altas sumas de dinero con la información proporcionada por los programadores y se mantienen en una constante búsqueda de nuevas víctimas.

De hecho, los números de cuentas bancarias fueron el producto de mayor oferta en los servidores clandestinos, representando el 22% de la información negociada.

"La combinación de estos factores ha dado como resultado un alto volumen de nuevos códigos maliciosos que amenazan a los usuarios de internet", afirma el informe.

4/12/2008

Los investigadores se aproximan a un nuevo tipo de memoria

Fuente: Genciencia.

Investigadores de IBM desarrollaron un nuevo concepto en lo que respecta a las memorias tanto de dispositivos portátiles como de discos rígidos. Se trata de una nueva tecnología llamada de “racetrack” (pista de carreras, en inglés) porque se trata de pequeñas corrientes que circulan por un nanocable, como se puede ver en la figura de al lado. Esta nueva tecnología podría abaratar los costos al mismo tiempo que aumentaría la capacidad de almacenamiento en una forma sin precedentes, así como también aumentaría la durabilidad y disminuiría el consumo de energía.

Actualmente existen dos tipos de memoria: la memoria “flash”, que no posee partes móviles y es empleada en general por reproductores de mp3 u otros dispositivos portátiles. Tiene la ventaja de que puede ser leída muy rápidamente, pero la escritura es más bien lenta y posee una tiempo de vida predefinido, ya que luego de algunas miles de reescrituras se daña y no puede ser más utilizada. Por el otro lado los discos rígidos poseen una capacidad mucho mayor y un precio por byte menor, pero al tener partes movibles tienen una desventaja mecánica intrínseca, lo contrario que con las memorias flash.

Las memorias “racetrack” poseen las mejores características de ambas tecnologías. Se trata de un pequeño nanocable con propiedades magnéticas, en el que una corriente eléctrica va grabando datos uno después del otro, y por eso el nombre “pista de carreras.” El dispositivo sería capaz de escribir y leer datos en menos de 1 nanosegundo (la mil millonésima parte de un segundo) y por ende siendo extremadamente rápido; almacenaría unas 100 veces más datos en el mismo volumen que las memorias actuales; no poseería partes movibles, consumiría mucha menos energía y además sería barato de producir.

“Ha sido una aventura excitante estar involucrado en la investigación de la spintrónica de los metales desde su inicio casi hace 20 años con nuestro trabajo en válvulas de spin,” dijo Dr. Parkin, uno de los investigadores principales. “La combinación de una física extraordinariamente interesante y de ingeniería de spintrónica de materiales, una capa atómica por vez, continua siendo un gran desafía al mismo tiempo que ofrece grandes recompensas. Las promesas de la memoria racetrack, por ejemplo la posibilidad de llevar cantidades enormes de información en su bolsillo, podría desatar la creatividad llevando a dispositivos y aplicaciones que nadie ha imaginado todavía.”

Los científicos creen que esta tecnología se afianzará de aquí a los próximos 10 años.

Tirar un CD promocional a la basura “es ilegal”

Fuente: the INQUIRER.

Tirar un CD de esos que en la mayoría de los casos contiene basura electrónica que algunos llama pomposamente música, “es una distribución no autorizada y por tanto viola los derechos de autor”, según claro la Universal Music, que igual que otras discográficas ha perdido completamente el rumbo lógico de la industria.

Esta increíble interpretación de la norma se establece en la demanda presentada contra un usuario de eBay que decidió poner a la venta varios discos promocionales adquiridos en tiendas de música.

La multinacional considera que “el uso exclusivamente promocional” le otorga de alguna manera todos los derechos de propiedad sobre el mismo. Este material en teoría exclusivo, que se envía a medios de comunicación o empresas para promocionar un lanzamiento, es considerado por la Universal como “información privilegiada por lo que deshacerse de ello viola las leyes de derechos de autor”.

España: Investigadores de la UAB y el CSIC construyen el primer nanomotor térmico del mundo

Fuente: La Vanguardia.

Mil veces más pequeño que el ojo de una aguja, puede desplazar cargas y girar como un motor convencional, y podría tener aplicaciones biomédicas.

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Consejo Superior de Investigaciones Cinetíficas (CSIC) han construido el primer nanomotor térmico del mundo, que se mueve por diferencias de temperatura.

Se trata de un nanotubo de carbono capaz de desplazar cargas y de girar como un motor convencional, pero que es mil veces más pequeño que el ojo de una aguja.

La investigación abre las puertas a la creación de nuevos dispositivos nanométricos capaces de realizar tareas mecánicas, con aplicaciones futuras en ámbitos como la biomedicina a los nuevos materiales.

Este nanomotor térmico funciona por diferencias de temperatura que permiten hacer que los objetos se muevan por un espacio o bien roten sobre su propio eje.

Según Riccardo Rurali, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB, se ha demostrado que en una nanoescala "se puede desplazar un objeto pequeño pero no sencilla ni mecánica ni eléctricamente".

La investigación ha sido recogida en la edición electrónica de la publicación científica 'Science', que profundizará en este descubrimiento en su versión en papel. El sistema se compone de un nanotubo realizado con carbono, una estructura tubular muy pequeña cuyo diámetro corresponde a la milésima parte de un milímetro.

A su alrededor se dispone otra pequeña nanoestructura que se utiliza como nanotransbordador, que permite demostrar que se puede mover el nanotransbordador y desplazarlo de un lado a otro según la configuración de los átomos del sistema sin necesidad de tocarlo o de usar una fuerza electromotriz.

La demostración se hace con la ayuda de una pequeña nanopartícula de oro, donde, con la ayuda de dispositivos ópticos muy potentes de efecto túnel, se puede apreciar su movimiento.

La aplicación práctica de este descubrimiento se puede encontrar en la ubicación de nanobjetos, algo que hasta ahora se realiza empujándolos de un lado a otro, una práctica que quedará superada con este descubrimiento.

Un aspecto importante es la dotación energética de este sistema dado que al tratarse de dispositivos tan pequeños su obtención puede representar una incógnita. En este caso se utiliza una proporción de diferencia de temperatura, haciendo circular corriente por el nanotubo para lograr que el objeto se pueda mover.

Riccardo Rurali señala que "no es el sistema más eficiente", por lo que ya ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de aplicar otros métodos como la proyección de rayos láser.

El proyecto culmina casi dos años de investigación de las aplicaciones prácticas de las vertientes teóricas para mover este tipo de nanobjetos.

4/10/2008

Polaroid reinventa la impresión instantánea de fotografías digitales

Fuente: El Pais.

La empresa que inventó y popularizó la fotografía instantánea, Polaroid, no renuncia a sus principios y ahora los aplica a la fotografía digital con una impresora portátil de bolsillo. Se llama POGO (Polaroid on Go), es del tamaño de una baraja de cartas y pesa sólo 220 gramos, con lo que se puede llevar fácilmente en un bolsillo.

La impresora utiliza una nueva tecnología llamada Zink (Zero Ink), basada en "100.000 millones de cristales amorfocrómicos que reaccionan al calor, y mediante 200 millones de pulsaciones construyen cada uno de los puntos de color que componen una foto", según la propia Polaroid. El resultado es una copia en color de un tamaño de 5 por 7,6 centímetros que además es autoadhesiva. La velocidad de impresión es de una foto por minuto a temperatura ambiente. POGO cuesta 129 euros y cada copia sale por aproximadamente 30 céntimos.

Se puede conectar mediante un enchufe USB y también a través de la conexión inalámbrica Bluetooth, algo que parece pensado para teléfonos móviles con cámara digital y como complemento de cualquier cámara compacta.

Pastillas japonesas para los más jugones

Fuente: the INQUIRER.

Si te duele la cabeza o tienes los ojos irritados de tanto jugar un fabricante japonés ofrece un suplemento alimenticio para cargarte de energía. Otro absurdo producto, sin evidencia científica de sus efectos, y que se une a la lista de productos similares que abarrotan los supermercados japoneses.

“Nos hemos concentrado en desarrollar un suplemento para aquellos que aman los juegos”, dicen de “Gamme Suppli”, un producto que se publicita en la página especializada en accesorios de videojuegos cybergadget.co.jp.

Fabricado por “Kyowa-Yakuhin” se ofrece en dos versiones; pastillas azules para esos ojos cansados y otras transparentes con ácido docosahexaenoico (DHA), que dicen mejoran la concentración.

Más barato, recomendable y eficaz es apagar el ordenador y salir a dar una vuelta.

4/09/2008

AMD despedirá 1.680 empleados por el desgaste sufrido por la crisis y su pugna con Intel

Fuente: El Mundo.

El fabricante de microprocesadores Advanced Micro Devices (AMD) ha anunciado el despido de 1.680 trabajadores, un 10% de su plantilla de 16,800 empleados, después de no haber alcanzado sus expectativas para el primer trimestre del año.

La compañía estimó una cifra de negocio de 1.620 millones de dólares en los tres primeros meses del año, pero finalmente fueron 1.500 millones, un 15% menos que el trimestre anterior, pero un 22% más que en el mismo periodo del pasado año.

AMD cerró el pasado ejercicio fiscal, finalizado el 29 de diciembre, con unas pérdidas netas de 3.379 millones de dólares, que multiplican más de veinte veces el resultado negativo de 166 millones de dólares registrado en el ejercicio anterior.

El origen de esta pérdida de rentabilidad se remonta al desgaste sufrido por su batalla con Intel y la caída del consumo estadounidense a raíz de la grave crisis económica que atraviesa el país.

"Tenemos una estructura de costes que reducir debido a menores expectativas de ingresos que se están produciendo en un mercado en condiciones de incertidumbre", precisó el portavoz de la compañía Drew Prairie.

Lo cierto es que la rivalidad con Intel ha obligado a AMD a recortar precios, lo que ha pagado en un momento en que la economía estadounidense se encuentra al borde de la recesión y el dólar vale cada vez menos.

"La demanda es débil a causa de la economía, y la pérdida de mercado ha contribuido al desplome de las expectativas", afirma el analista de CRT Capital Ashok Kumar.

AMD, el segundo mayor fabricante de procesadores, ha perdido aún más terreno frente a Intel. El gigante estadounidense de la informática acabó 2007 con un 79% de cuota de mercado frente al 13% de AMD, según la compañía de análisis del mercado iSuppli.

Intel Atom

Fuente: HispaMp3.

Intel ha presentado cinco nuevos procesadores Intel Atom y la tecnología de procesador Intel Centrino Atom para Dispositivios Móviles para Internet (Mobile Internet Devices, MIDs) y para otras soluciones informáticas embebidas.

El conjunto tecnológico incluye el procesador Intel® Atom (con nombre código "Silverthorne") más un single-chip con gráficos integrados llamado Intel® System Controller Hub que proporciona capacidades de PC, una verdadera experiencia de Internet y baterías más duraderas in dispositivos pequeños que caben en un bolsillo. Fabricantes de todo el mundo planean lanzar MIDs basados en Intel a principios de verano.

Los Mobile Internet Devices son justamente eso: unos dispositivos totalmente móviles que permiten disfrutar de una experiencia completa en Internet en dispositivos de bolsillo. Los MIDs van a permitir a los usuarios comunicarse, entretenerse, acceder a la información y mejorar su productividad cuando están en desplazamiento, y se espera que representen una nueva categoría de reproductores de video portátiles optimizados para Internet, dispositivos de navegación, tablets convergentes y otros productos de consumo.

Conocida hasta la fecha con el nombre de código "Menlow," la tecnología de procesador Intel Centrino Atom incluye el primer procesador Intel Atom de la compañía (conocido con el nombre de código "Silverthorne"). El procesador ? la unidad más pequeña de Intel y el procesador más rápido del mundo de menos de tres vatios ? tiene un rango de potencia de diseño térmico (TDP)1 de 0,65 a 2,4 vatios* (frente a los 35 vatios de los ordenadores portátiles habituales actuales), un rango de consumo medio2 de 160-220 millivatios (mW) y una gama de consumo en inactividad3 de 80-100mW.

Estas grandes reducciones en consumo de energía se logran gracias al empleo de técnicas importantes para la gestión del consumo eléctrico en el diseño de procesadores como, por ejemplo, la tecnología Intel Deep Power Down (C6), el modo CMOS, y la toma de corriente Split I/O. Cuando se combinan con los transistores reinventados por Intel basados en tecnología Hi-k y con el proceso de fabricación avanzado a 45 manómetros (ambos exclusivos de Intel), los procesadores logran ahorrar una gran cantidad de energía y reducir su tamaño, además de ofrecer baterías de mayor duración y unos diseños más elegantes.

Anand Chandrasekher, vicepresidente primero de Intel y director general del Grupo de Ultramovilidad, señaló que se trata de algo histórico para Intel y para el sector de la alta tecnología, ya que vamos a ofrecer nuestro primer procesador Intel Atom, lanzándolo junto a un gran conjunto tecnológico. Anand Chandrasekher añade que combinando las increíbles innovaciones de los fabricantes de dispositivos y con los proveedores de software, el sector de la alta tecnología está cambiando permanentemente las formas de conocimiento y el acceso a Internet para los consumidores. Anand Chandrasekher agrega que estos próximos MIDs y algunos increíbles planes a largo plazo sus clientes están compartiendo con ellos van a permitirnos mostrar que los dispositivos de tamaño reducido pueden ofrecer una gran experiencia en Internet.

El corazón de una nueva generación de Dispositivos Móviles para Internet (y aún más)
A medida que aumenta la omnipresencia de Internet, el deseo de encontrarnos constantemente conectados mediante banda ancha inalámbrica va a seguir impulsando el desarrollo de nuevos productos de consumo que precisan una gran capacidad informática. Los procesadores de Intel han sido diseñados y ya forman parte esencial de la mayoría de ordenadores que utilizan y cuentan con acceso a Internet y, hoy en día, la tecnología de procesador Intel Centrino Atom va a permitir a los usuarios acceder a la Red cuando se encuentren en desplazamiento.

El procesador Intel Atom se va a ofrecer en velocidades de hasta 1,86 GHz, y van a incluir soporte para la tecnología Enhanced Intel SpeedStep® y algunos SKUs soportarán ña tecnología Hyper-Threading. Estas prestaciones le convierten en el procesador más rápido en el rango de menos de 3 vatios, permitiendo una experiencia de uso muy satisfactoria con una descarga de páginas web más rápida y soporte para las últimas tecnologías Web como Adobe Flash* y JavaScript*. El conjunto de tecnología de procesador Intel Centrino Atom también incluye un Intel® System Controller Hub, una solución creada desde su base, de alta integración y de bajo consumo que ofrece la mejor reproducción de gráficos 3D del sector con bajo consumo energético, vídeo en HD con resolución 720p y 1080i, prestaciones completas aceleradas por hardware para decodificación de vídeo en HD, tecnología Intel High Definition Audio, y una combinación de prestaciones para I/O en PCs y en dispositivos de bolsillo como, por ejemplo, las tecnologías PCI Express*, USB Client y SDIO.

Asimismo, la tecnología de procesador Intel Centrino Atom ha sido creada para permitir a los fabricantes ofrecer soporte a una gama de opciones para conectividad inalámbrica, incluyendo las tecnologías Wi-Fi, WiMAX y los datos de teléfonos móviles.

Las prestaciones técnicas del procesador Intel Atom y del Intel System Controller Hub van a servir de ayuda para crear una serie de MIDs o dispositivos móviles para Internet capaces de ofrecer una gran gama de funciones y una amplia variedad de equipos de bolsillo. Los procesadores han sido también diseñados para equipos sin ventilador y de pequeño tamaño que utilizan aplicaciones incorporadas como, por ejemplo, sistemas de información y entretenimiento para vehículos, dispositivos portátiles para puntos de venta en establecimientos comerciales, además de para dispositivos informáticos más resistentes como, por ejemplo, la robótica en procesos de fabricación industrial. Para las aplicaciones incorporadas, Intel va a incluir una ampliación de siete años más para el soporte del ciclo de vida de sus productos.

Intel va a presentar cinco nuevos procesadores Intel Atom a unos precios que oscilan desde 45 a 160 dólares en pedidos de 1.000 unidades, además de tres versiones de su Controller Hub. Para más información, visite www.intel.com/pressroom/idf.

Gelsinger: de milivatios a petaflops

Durante su discurso, Pat Gelsinger, vicepresidente primero y director general del Grupo de Empresa Digital de Intel, afirmó que la presentación del procesador Atom® ha colocado ahora a los procesadores de arquitectura Intel en todos los equipos, desde los dispositivos móviles para Internet a los servidores de alto rendimiento (High Performance Servers, HPC). En los HPC, los procesadores Intel® Xeon® se encuentran instalados en 3 de los 5 sistemas HPC más importantes del mundo, y en el año 2007 constituyeron cerca de 4 de cada 5 procesadores en el mercado de los HPC, incluyendo uno de los más potentes de China, el sistema SINOPEC utilizado para las exploraciones petrolíferas.

Gelsinger también ofreció algunos detalles técnicos sobre la familia de procesadores de la próxima generación desarrollados por Intel, con nombre de código "Nehalem", que van a comenzar a producirse en el cuarto trimestre de 2008, incorporándose en primer lugar en equipos de sobremesa de gama alta y en sistemas de servidores con dos procesadores, ampliándose a otros segmentos del mercado en el año 2009. Posteriormente, el procesador Nehalem piensa ampliarse de dos a ocho núcleos. Gelsinger también dio a conocer las nuevas instrucciones de la Advanced Virtual Extension de Intel, diseñadas para una familia de procesadores que piensan elaborarse después de Nehalem en el año 2010, y que va a llevar el nombre de código Sandy Bridge.

Honglin Zhang, director adjunto del Centro para TI del Ministerio Chino de Ferrocarriles se unió a Gelsinger sobre el escenario para hablar de los servidores basados en procesadores Intel Xeon para la gestión del sistema de trenes. Asimismo, otros funcionarios de Beijing dieron detalles del próximo portal web de los Juegos Olímpicos*, que va a funcionar con procesadores Intel Xeon.

Gelsinger finalizó su discurso hablando sobre sus objetivos para la Visual Computing de Intel y sobre la necesidad de mejorar la reproducción de gráficos 3D, el audio en alta definición y la creación de modelos mediante informática. Un elemento crítico en la Visual Computing es la arquitectura "Larrabee", que va a emplear muchos núcleos de Intel, una nueva arquitectura de memoria caché y un nuevo conjunto de instrucciones para procesamiento vectores.

Perlmutter: movilidad personalizada en desplazamiento

Dadi Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y director general del Grupo de Movilidad de Intel, explicó en el IDF la nueva corriente para personalización desarrollada para obtener el máximo provecho de los nuevos ordenadores portátiles y los netbook que se van a comercializar a finales de este año. Intel lanzará su nueva generación de la tecnología de procesador "Montevina" Intel Centrino 2 para portátile sen Junio, ofreciendo un rendimiento mayor y más rápido con una mayor duración de la batería.

Centrino 2 será la primera plataforma de Intel en ofrecer la opción de contar con acceso inalámbrico Wi-Fi y WiMAX integrados, opción que estará disponible en varios portátiles en la segunda mitad del año. Otras características de Centrino 2 son que incluye un procesador y otros componentes un 40% más pequeños, ideales para el diseño de equipos pequeños. Perlmutter dio detalle sobre cómo mejorar la calidad de los gráficos, gracias a los avances en visualización, en reproducción de gráficos 3D y en soporte a hardware nativo para entretenimiento en alta definición que utiliza la tecnología Blu Ray*. Perlmutter también mostró la tecnología de Intel para unidades de estado sólido que va a sustituir a los discos duros actuales.

Mirando hacia el futuro, Perlmutter ofreció sus primeros comentarios sobre la plataforma de ordenadores portátiles de Intel para el año 2009 con nombre de código "Calpella." Perlmutter afirmó que antes de eso y hacia finales de 2008, la compañía va a ofrecer la tecnología Intel® Anti-theft para complementar y mejorar las soluciones existentes creadas por los principales fabricantes de ordenadores y proveedores de software. Esta tecnología se centra en la recuperación de bienes, en la gestión de robos y en la protección de datos, y va a comenzar a utilizarse en los ordenadores portátiles a finales de este año.

Perlmutter también mostró dos nuevos ordenadores portátiles llamados "netbooks", comentando al mismo tiempo la estrategia de Intel para este nuevo tipo de portátiles asequibles y fáciles de utilizar. Estos dispositivos sencillos, de bajo coste y optimizados para Internet van a utilizar la nueva arquitectura de Intel creada para estos nuevos equipos y de bajo consumo, los próximos procesadores "Diamondville" Intel Atom, con transistores y un proceso de fabricación exclusivo y perfectamente apropiado para esta nueva oportunidad del mercado.

Un ex-profesor invidente crea el primer teléfono Braille con vibración

Fuente: Engadget.

Los teléfonos Braille no son únicos ni nuevos, pero un antiguo profesor de la Universidad Tecnológica de Tsukuba (ciego para más señas) ha diseñado una variante que cambia los puntos de siempre por vibraciones. Este móvil ha sido programado de forma que puede vibrar de una forma distinta dependiendo de la tecla pulsada; concretamente, un par de módulos unidos al dispositivo se mueven "a una velocidad específica para crear el mensaje" mostrado al otro lado de la línea, casi como si trabajara con código Morse. Los técnicos involucrados en el proyecto se encuentran ahora trabajando en reducir el tamaño de dichos terminales, aunque por el momento se desconoce cuando (o si) el teléfono llegará al mercado.

4/08/2008

GOOGLE PODRÍA ESTAR INTERESADO EN SKYPE

Fuente: MARKETINGdirecto.com.

Google podría estar interesado en adquirir el servicio de telefonía por internet Skype, que actualmente está en manos de la casa de subastas online eBay. Según ha publicado el diario económico Handelsblatt ambas empresas estarían manteniendo conversaciones sobre la posible operación. Al margen de la posible venta completa de Skype, la casa de subastas estaría pensando también en colaborar con el buscador.

Ebay lo ha tenido difícil para rentabilizar la compra del servicio telefónico, que compró por 2.600 millones de dólares en 2005, una adquisición que muchos estiman sobrevalorada. Handelsblatt especula que posiblemente el amplio alcance de Skype pueda dar un nuevo impulso a los planes de Google en el campo de la telefonía móvil.

Google en todos los frentes de actualidad
Por otra parte, también ha saltado a las páginas y pantallas la noticia de que Google va a despedir al 25% de la plantilla de DoubleClick, cuya adquisición finalizó hace menos de un mes. El buscador eliminará 300 puestos de trabajo de la gran empresa de publicidad online, aún no se sabe si en Estados Unidos o en las filiales en otros puntos del globo. Algunas voces apuntan a que esta reestructuración trata de recortar gastos y definir las áreas en las que ambas plantillas se solapan.

En total, Google cuenta con 18.300 empleados, de los cuales 1.500 trabajaban para DoubleClick.

Los URL están pasados de moda en Japón

Fuente: Barrapunto.

Luistxo y Cabel Sasser apuntan que en la publicidad impresa de Japón ya no se ponen URLs de las páginas de la empresa sino códigos QR o palabras clave por las que un buscador (Yahoo normalmente) te lleva a las páginas de la empresa. Sus lectores especulan si eso será por la dificultad de crear URLs en japonés o es parte de una tendencia universal a confundir la cajita de búsqueda con la de URLs. Otros ven una confirmación del triángulo de Zooko: "los identificadores pueden tener dos de las tres siguientes cualidades: globales, seguros o fáciles de recordar". RealNames ya intentó forrarse vendiendo palabras clave pero no llegó muy lejos. Quien quiera URIs resistentes a fallos, debería revisar los Robust Hyperlinks de Phelps y Wilensky.

4/07/2008

La memoria RAM del cerebro funciona como una cámara de alta resolución

Fuente: Tendencias Cientificas.

El cerebro dispone de una “memoria de trabajo”, una especie de memoria RAM utilizada por los ordenadores, que nos permite disponer de información útil mucho más rápidamente que la almacenada en la memoria principal. Investigadores norteamericanos han conseguido ahora descifrar su funcionamiento, descubriendo que la memoria de trabajo actúa como una cámara de alta resolución, recogiendo del entorno características u objetos en alta resolución, desechando el resto de lo que vemos o notamos, es decir, eliminando el “ruido” sensorial. Una serie de pruebas realizadas con voluntarios demostraron que, actuando de esta forma, la memoria de trabajo nos ayuda a llevar a cabo actividades como resolver problemas nuevos o aprender nuevo vocabulario.

Investigadores del Center for Mind and Brain de la Universidad de California en Davis han conseguido demostrar cómo funciona la llamada “memoria de trabajo”, un tipo de memoria que nos permite mantener activada una cantidad limitada de información necesaria para guiar nuestras conductas inmediatas.

El término fue acuñado en 1976 por el psicólogo Alan Baddeley para definir la memoria temporal que los humanos utilizamos en ciertas tareas y para resolver ciertos problemas.

La memoria de trabajo funciona cuando necesitamos disponer de una representación mental tanto del objetivo como de cualquier otra información relevante acerca de su situación.

Según explican los científicos Steven J. Luck y Weiwei Zhang, autores de la investigación, en un comunicado de la Universidad de California en Davis, utilizamos la memoria de trabajo miles de veces cada día sin que nos demos cuenta.

Memoria para resolver problemas

De hecho, la necesitamos para mantener los objetivos en la resolución de problemas, para razonar, o para la comprensión del lenguaje; y cualquier interferencia en ella condiciona negativamente nuestra capacidad de razonamiento.

Pero, ¿cómo funciona la memoria de trabajo? Según explican en un artículo escrito por Luck y Zhang en la revista Nature, cuando a los humanos se nos presentan más de unos cuantos objetos para observar, almacenamos una representación de alta resolución de un subconjunto de ellos, y no retenemos información acerca del resto.

Es decir, que la memoria de trabajo funciona reteniendo un número limitado de imágenes de alta resolución durante varios segundos, en lugar de una gran cantidad de impresiones borrosas.

En lo que se refiere a la visión, los humanos normalmente miramos haciendo “saltar” nuestros ojos de objeto a objeto. El sistema visual se desconecta brevemente para reducir el “ruido” visual, explican los científicos, y, de esta forma, el cerebro obtiene una serie de instantáneas de alrededor de un cuarto de segundo, separadas por breves intervalos.

El sistema de memoria de trabajo, por su parte, retiene recuerdos de cada una de estas instantáneas que el sistema visual ha registrado, y las ensambla todas juntas. Estos recuerdos duran sólo unos cuantos segundos, afirma Luck.

Demostración del funcionamiento

Los investigadores realizaron un estudio para probar si la memoria de trabajo almacena un número fijo y limitado de imágenes de alta resolución, o si, por el contrario, es un sistema más fluido que puede almacenar un pequeño o un gran número de estas imágenes.

Durante la investigación, se mostró a un grupo de voluntarios un patrón de cuadrados de colores durante una décima de segundo, y después se les pidió que recordaran el color de uno de los cuadrados pulsando sobre una rueda de color. En ocasiones los participantes fueron completamente incapaces de recordar el color y pulsaron aleatoriamente cualquier punto de dicha rueda. Sin embargo, cuando pudieron recordar el cuadrado, normalmente pulsaron sobre un color que era muy parecido al color original.

Zhang desarrolló una técnica que permitió utilizar estas respuestas para cuantificar el número de piezas de información que puede almacenar un sujeto en la memoria y hasta que punto eran precisos sus recuerdos.

Gracias a ella, demostraron que la memoria de trabajo actúa como una cámara de alta resolución, reteniendo tres o cuatro características con gran detalle. Estas características permiten al cerebro relacionar entre sí imágenes sucesivas.

Sin embargo, mientras la mayoría de las cámaras digitales permiten al usuario elegir una resolución menor y, por tanto, ganar espacio en la memoria para almacenar más imágenes, la resolución de la memoria de trabajo parece ser constante en cada individuo. Los participantes sí difirieron entre sí en esta capacidad de resolución para cada característica, así como en el número de rasgos que podían almacenar.

Según Luck, la gente que puede albergar más información en la memoria de trabajo tiene niveles más altos de “inteligencia fluida”, es decir, mayor habilidad para resolver problemas nuevos. La memoria de trabajo también es importante para seguir objetos que desaparecen temporalmente de nuestra vista, y parece que también es usada cuando necesitamos reconocer objetos en entornos desconocidos.

Memoria rápida

Más allá del dominio visual, la memoria de trabajo se utiliza para hacer acopio de opciones. También parece que juega un importante papel en el aprendizaje de vocabulario, quizá permitiendo que el sonido de una nueva palabra permanezca activo en el cerebro del que la escucha hasta que se forma la memoria a largo plazo de dicha palabra.

Luck compara el sistema de la memoria de trabajo humano con los registros de memoria interna de un chip informático (memoria RAM), que permite hacer una serie de cálculos independientemente de la memoria principal. Nuestra memoria a largo plazo nos sirve para albergar grandes cantidades de información durante largos periodos de tiempo, pero se accede a ella mucho más lentamente que a la memoria de trabajo.

Luck y Zhang están interesados ahora en conocer cómo funciona la memoria de trabajo en personas con ciertos condicionantes, como déficit de atención, hiperactividad y esquizofrenia. Y es que, tal y como explican los investigadores en Nature, los límites en la capacidad de almacenamiento de la memoria de trabajo afectan significativamente las habilidades cognitivas en una amplia gama de dominios.

Hasta la fecha, algunos investigadores habían propuesto que la memoria de trabajo almacena un número limitado de representaciones individuales, de resolución fija, mientras que otros señalaban que la memoria de trabajo consistía en un paquete de recursos que podían destinarse de manera flexible a obtener un pequeño número de representaciones de alta resolución o un gran número de representaciones de baja resolución. Zhang y Luck aseguran haber acabado con esta controversia gracias a sus mediciones independientes de capacidad y resolución en individuos aislados.

Si Google puede, las demás también

Fuente: El Pais.

El pasado martes se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. En España fueron muy pocos quienes se enteraron y muchos menos quienes lo disfrutaron. Para la gran mayoría de los trabajadores, la realidad laboral todavía dista de tener algo que ver con la diversión. Eso sí, hay empresas como Google que no sólo han demostrado que es posible promoverla, sino que también es rentable.

En las últimas semanas, un e-mail con fotografías sobre las oficinas de esta compañía en Zúrich (Suiza) ha recorrido toda la red, despertando la envidia de los trabajadores españoles. Salas de masajes y de relajación; dos áreas de descanso con billares, futbolines, bebidas y comida gratis; salón de juegos, con playstations y pantallas gigantes; biblioteca, etcétera. Éstas son algunas de las opciones que tienen los empleados del gigante de Internet, que disponen del 20% de su tiempo laboral para proyectos personales y otro 10% de libre disposición, para hacer precisamente lo que les dé la gana.

Aunque puede no parecer muy serio, con tan sólo 10 años de vida Google ha protagonizado el crecimiento más rápido de la historia y ya factura más de 6.400 millones de euros, según Deloitte. Y si bien no cuenta con las mismas facilidades, en España también se preocupa por el bienestar de sus colaboradores. "En Google se fomenta el trabajo en equipo y la creatividad, que son elementos esenciales para que las ideas crezcan y se desarrollen", afirma su director de la división de telecomunicaciones y media, José Antonio Martínez.

Para lograrlo, "los trabajadores tienen que estar cómodos con lo que hacen y con el ambiente que les rodea". De ahí que sus oficinas en Madrid cuenten con "espacios abiertos, rincones de descanso y salas de juego, donde las personas puedan desconectar y relajarse", añade Martínez.

Y es que convertir el trabajo en una actividad divertida no es ninguna broma. La mayoría de seres humanos pasa más tiempo en compañía de su jefe y sus compañeros que con su propia familia. Y para los que no trabajan en Google -u otras compañías como Air Nostrum, Hospitales USP, Ikea o Ben & Jerry's, reconocidas por promover el buen humor en la oficina- "o la actividad en sí es mecánica y aburrida, o las dinámicas tóxicas de la organización corrompen toda posibilidad de diversión", afirma el profesor de Psicología en Saint Luis University, Eduardo Jáuregui.

"Lo normal, aunque sea antinatural, es que predomine el cansancio, el mal rollo, las caras largas, así como la sensación de que no queda más remedio que vivir la profesión de forma estresada, marginando por completo el sentido del humor", lamenta Jáuregui, coautor de Alta diversión. Los beneficios del humor en el trabajo (Alienta). Y tampoco se trata de imitar el modelo googleniano, pues no está al alcance de todos los bolsillos. En el fondo, es algo más sencillo.

En opinión de este experto, "está demostrado que poder gastar bromas, ser espontáneos, jugar e incluso tomar cierta distancia de lo que se está haciendo, para quitarle hierro al asunto, mejora la salud mental de las personas, reduciendo el estrés y la ansiedad y eliminado del organismo la energía negativa". No en vano, "reír favorece la secreción de la serotonina, una hormona con efectos calmantes, que provoca que nos sintamos mejor con nosotros mismos y, por ende, con el entorno en el que nos encontramos".

Y no sólo eso: "No hay nada que potencie más la creatividad que disfrutar en compañía del buen humor", apunta Jáuregui. Por experiencias que ha vivido junto a sus clientes, "las decisiones importantes se toman mejor después de echar unas risas". Y concluye: "Un trabajo que no da alicientes para pasar un rato agradable y distendido termina por convertirse en una esclavitud: es la muerte en vida".

Yahoo! rechaza última oferta de Microsoft para una fusión

Fuente: AFP.

La compañía de internet Yahoo! rechazó este lunes el ultimatum de tres semanas que le dio el gigante estadounidense del 'software' Microsoft para aceptar su oferta de compra.

"Seguimos creyendo que su propuesta no va en el mejor interés de Yahoo! ni en el de sus accionistas", señalaron Roy Bostock -presidente del Consejo de Administración de Yahoo!- y Jerry Yang, jefe ejecutivo de la compañía, en una carta dirigida a Steve Ballmer, presidente de Microsoft Corporation.

"Contrariamente a lo que dicen en su carta, los accionistas que representan una porción significativa de nuestras acciones en circulación nos han indicado que su propuesta infravalora sustancialmente el valor de Yahoo!", precisa la nota.

La carta fue emitida en respuesta al ultimátum lanzado el sábado por Microsoft a Yahoo! para que acepte su oferta de 44.600 millones de dólares en un plazo de tres semanas o, en caso contrario, que enfrente una batalla hostil de los accionistas del gigante de internet.

En una carta abierta a la junta de directores de Yahoo!, Ballmer acusó a la compañía de evitar negociaciones serias sobre su oferta no solicitada lanzada el 1 de febrero pasado y advirtió que cualquier demora podría resultar en una oferta menos atractiva en el futuro.