Buscar en Catblow:

1/31/2009

'Wii Fit' pasará consulta médica desde abril

Fuente: 20minutos.

Wii Fit ha conseguido unir los conceptos de salud y ocio electrónico. Ahora va a comenzar a hacerlo de una forma más directa ; uniendo a los médicos con sus pacientes.

Nintendo se ha asociado con NEC, Panasonic e Hitachi para lanzar un nuevo sistema que puedan utilizar los médicos para chequear sus pacientes, siempre utilizando Wii Fit. Dicho sistema consiste en la creación de un nuevo canal para la consola, llamado Health Checkup Channel (Canal de Chequeo de Salud) que proporciona una comunicación bidireccional entre un paciente y un médico.

Con el nuevo canal, el doctor recibirá estadísticas recogidas por la consola, en la que se evaluarán los progresos del paciente, la pérdida de peso, la constancia en los ejercicios y su evolución en ellos.

Todo mientras la persona que usa Wii Fit en casa, sigue divirtiéndose como lo ha hecho hasta el momento. La idea es proporcionar al jugador una guía que le ayude a conseguir unos objetivos más claros.

De esta forma, cada persona contratará con tablas de ejercicios diarios específicos para su cuadro médico, que variarán según se consigan mejores o peores resultados.

Se espera que el nuevo canal sea lanzado en Japón en el mes de abril. De momento no se sabe nada sobre un posible lanzamiento Europa.

Las redes sociales profesionales son las ganadoras de la crisis

Fuente: El Mundo.

Decenas de empresas de Internet están recortando empleos, viendo caer sus beneficios o reduciendo sus ingresos publicitarios, pero la crisis también produce algunos ganadores como las redes sociales profesionales 'online'.

Sitios de Internet como LinkedIn, Xing o incluso los servicios de búsqueda de empleo de redes como Facebook o MySpace están viendo crecer su número de usuarios en porcentajes de dos dígitos debido a la ola de despidos en todo el mundo.

Estas redes permiten a sus usuarios publicar su currículum y perfil profesional, crear una red de contactos y acceder a ofertas de empleo antes de que éstas se publiquen en otros medios.

Con 34 millones de miembros en todo el mundo, LinkedIn es la red más popular y la que ha registrado un crecimiento más notable en los últimos meses.

"Cuando entré en la compañía hace un año crecíamos a un ritmo de un millón de nuevos usuarios cada mes", señala Krista Canfield, responsable de relaciones públicas de LinkedIn.

"Ahora ganamos un millón de nuevos usuarios cada dos semanas, cerca de un nuevo miembro cada segundo", añadió.

Desde septiembre, cuando el temor a la recesión empezó a extenderse, LinkedIn ha registrado un aumento del 14% en las recomendaciones entre miembros -los usuarios pueden escribir comentarios de recomendación sobre otros- y del 9% en el número de visitas a la página.

Muchos de los nuevos usuarios provienen de sectores muy azotados por la crisis como la banca de inversión.

Xing, una red profesional europea similar a LinkedIn, está disfrutando de un éxito similar.

"Xing es uno de los ganadores en este periodo de crisis", reconoció Thorsten Vespermann, director de comunicación de Xing. "En los últimos doce meses nuestro número de miembros ha crecido un 50% hasta los 6,5 millones".

Más pequeña que LinkedIn, Xing tiene la ventaja de disponer de más usuarios de pago que ninguna otra red similar -actualmente más de medio millón- lo que le aporta cierta independencia de los ingresos publicitarios.

"Cualquiera que quiera figurar entre los ganadores en estos momentos tiene que tener una red de contactos, y eso es precisamente lo que Xing ofrece", dijo Vespermann. "Quien no se da a conocer online fracasa en el intento de hacerse visible".

Cada vez más compañías recurren a estas redes para buscar candidatos a puestos y en muchas ocasiones los empleos no llegan a ofertarse en otros medios.

Según una encuesta realizada en octubre por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, una organización de EEUU, un 30% de los profesionales del sector proyectan aumentar el uso de estas redes como herramienta para seleccionar nuevos empleados.

Un 53% añadió que la principal razón es el coste, pues se trata de un método más barato para encontrar y conocer la experiencia de los candidatos.

Incluso redes sociales no orientadas al campo profesional y frecuentadas por usuarios más jóvenes como Facebook o MySpace están registrando un incremento en el número de visitas a sus servicios de ofertas laborales.

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, dijo en una ocasión que su empresa sería algo así como la oficina y MySpace sería el bar, recibió el pasado noviembre 160.000 visitas a su servicio de ofertas de empleo, prácticamente el doble que un año antes.

El buscador Google deja de funcionar durante una hora

Fuente: Publico.

Durante casi una hora, el buscador Google ha dejado de funcionar correctamente. Sin importar el navegador que se utilizara, sobre las 15.30 horas y hasta las 16.25, y sin ninguna mensaje previo que señalara el mal funcionamiento temporal, al realizar una consulta en el buscador se podían leer diferentes advertencias, en función del navegador que se utilizara.

Uno de los mensajes advertía que el sitio web que se quería visitar podría dañar el equipo. Un mensaje que confundía a los usuarios que pensaban que se trataba de un virus y procedían a reinicar el equipo y activar el programa de detección de sus antivirus.

Otro de los mensajes prohibía el acceso a los contenidos señalando que el usuario no disponía de los permisos necesarios.

Estos mensajes aparecían una vez que el usuario pulsaba sobre cualquiera de los enlaces que el buscador arrojaba como resultados de búsqueda, al hacer una consulta.

Aunque el buscador ha quedado totalmente inservible durante ese tiempo, todos los demás servicios de Google funcionaban de forma adecuada.

Pasadas las 16.15 horas, algunas páginas volvían a funcionar desde el buscador, volviendo todo a la normalidad diez minutos después. Sin embargo, ese tiempo ha sido suficiente para que muchos usuarios se alteraran y lanzaran una voz de alarma en la Red. Diferentes foros de consulta y blogs se han hecho eco de lo ocurrido.

Aunque, en un primer momento, Google no ofrecía ninguna explicación, sobre las 18.00 horas un mensaje publicado en el blog oficial de la compañía aclaraba lo sucedido: "todo ha sido un error humano".

"Error humano"

La compañía tiene un sistema mediante el cual es capaz de identificar ciertos contenidos o códigos integrados en las páginas web, para advertir a los usuarios que, de acceder a ellas, corren el riesgo de infectar sus ordenadores con un virus.

El sistema integra una lista que se actualiza cada poco tiempo. Por lo visto, un error humano llevó a que en la lista apareciera como una página web peligrosa el símbolo de una barra diagonal (/). Ese valor, según explican en el blog, equivale a 'todas las páginas web'. Por tanto, el buscador interpretaba con ello que todas las páginas web eran peligrosas, por lo que lanzaba el mensaje de advertencia en todos los resultados de búsqueda.

El omnipresente Google

Aunque esta incidencia no deja de ser una simple anécdota, este tipo de fallos demuestra la dependencia que se tiene de este gigante de la Red. Sólo unos minutos sin servicio, pero todos los internautas afectados, y con ellos, todas las páginas web sin acceso desde Google.

Precisamente, los usuarios han sido los primeros en especular sobre la presencia del buscador en Internet y lo mucho que dependen algunas compañías de su funcionamiento. Actualmente, a muchas tiendas en Internet, medios de comunicación, blogs y a las páginas web de la mayoría de las empresas se accede a través del buscador.

Por lo general, muchos usuarios teclean en Google un nombre comercial para enlazar a la página web que buscan, y así no necesitan aprenderse de memoria las direcciones de las páginas web. Basta con que Google deje de funcionar un solo momento y la Red se echa a temblar.

Además, algunos usuarios han señalado que les resulta sospechoso que, durante el tiempo en el que Google se ha venido abajo, sí funcionaran sus servicios de noticias y, casualmente, los resultados de sus anunciantes, que no daban error y se podía acceder a ellos sin problemas.

Muchos han augurado hoy un futuro apocalíptico debido al poder actual de Google en la Red y ante el temor de que un día el gigante decida cerrar el grifo de las búsquedas libres.

El canal del Papa en YouTube recibe 740.000 visitas en su primera semana

Fuente: La Vanguardia.

En su primera semana de vida, el canal del Vaticano dedicado al papa Benedicto XVI a través de YouTube, la red de intercambio de vídeos por Internet, ha registrado un total de 740.000 entradas, ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Lombardi precisó que el canal se coloca, según la valoración de los expertos de Google (grupo al que pertenece YouTube) en la misma línea que otros canales institucionales existentes en la red y que llevan mucho más tiempo funcionando.

Desde el pasado 23 de enero el Vaticano cuenta con su propio canal en YouTube, en el que viene ofreciendo todos los días una media de breves noticias en formato vídeo sobre la actividad de Benedicto XVI en español, inglés, alemán e italiano.

Los últimos vídeos colgados en el canal son los referentes a las intervenciones del Papa sobre el holocausto y condenando el negacionismo. El canal cuenta ya con 15.000 inscritos.

Amazon ganó 500 millones en 2008, un 35,5% má

Fuente: El Pais.

Amazon.com, la mayor tienda por Internet del mundo, consiguió salir bien parada de la crisis económica y aumentar sus ganancias en 2008 en un 35,5% respecto al año anterior, hasta 645 millones de dólares (500 millones de euros), impulsada por sus bajos precios.

La compañía estadounidense, que nació en 1995 como librería en la Red aunque luego amplió su gama de productos, informó ayer de que incluso en el último trimestre de 2008, cuando la economía estadounidense registró un fuerte empeoramiento, consiguió ganar 225 millones de dólares (174 millones de euros), un 6,7% más que un año antes.

Las ventas anuales de la tienda on line con sede en Seattle (Washington) alcanzaron los 19.166 millones de dólares (14.884 millones de euros), un 29,2%% más que en 2007, mientras que las del último trimestre del año crecieron el 18,17%, hasta 5. 205 millones de euros, impulsado por "la mejor" temporada de ventas navideñas de su historia.

El crecimiento registrado por el negocio de Amazon.com, que supera las previsiones de los analistas, coincide con el esfuerzo realizado por los consumidores para recortar sus gastos ante la crisis económica internacional desatada durante el año pasado.

1/28/2009

Surgen nuevos rumores sobre una PSP táctil

Fuente: 20minutos.

Sony ha lanzado dos actualizaciones de PSP desde que esta salió al mercado en el año 2005. La primera, bautizada como PSP 2000 rebajaba el tamaño de la videoconsola, mientras que la tercera, PSP 3000 incluía una pantalla con mejor contraste e incluía de serie un micrófono integrado.

Después de todas estas mejoras, los usuarios no han podido parar de imaginar nuevas posibilidades para una nueva consola. Por supuesto, muchas de las peticiones han girado en torno a la inclusión de un doble stick, que hiciese más parecida la experiencia de juego a la que estamos acostumbrados con el mando DualShock de la consola de sobremesa de Sony.

Por su parte, Sony ha negado en muchas ocasiones que se esté trabajando en el desarrollo de una PSP 2 real. Una consola que sustituyese radicalmente a la que se encuentra ahora mismo en el mercado.

Sin embargo, todo podría cambiar, ya que IGN anuncia que varias fuentes fidedignas confirman que un nuevo modelo de la consola puede estar en proyecto. Según el famoso diario electrónico, la nueva consola podría haber sido creada mediante la tecnología Multi-Touch, al igual que el popular teléfono de Apple, el iPhone. Por lo tanto, tanto los juegos como los menús de la consola se controlarían de forma táctil.

Los rumores de una versión fácil de la consola llegan a través de una encuesta oficial que ha realizado Sony y que ha sido filtrada por la página web PSPFanboy , en la que se preguntaba a los usuarios sobre las nuevas características que harían comprar una nueva consola.

La encuesta proponía nuevas funciones como Bluetooth, disco duro integrado, GPS o conexión inalámbrica a la red nacional, aparte de la propia pantalla táctil. De esta forma, la encuesta parece indicar que se están valorando nuevas posibilidades para la consola, si bien ninguna de ellas parece apuntar un sistema sustitutivo, sino, más bien, funciones extras que mejoren sustancialmente el hardware.

Vista y Google Lively compiten por el premio al 'mayor fiasco' tecnológico

Fuente: El Mundo.

Windows Vista, Google Lively o el programa piloto de televisión digital terrestre Maresme Digital son algunos de los nueve finalistas de la primera edición de los premios Fiasco Awards al 'mayor fiasco tecnológico del año'.

Los promotores de la iniciativa son un grupo de personas vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entre ellos figuran el presidente de la Asociación Catalana de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Carles Martín, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Fernando Amago, así como el ingeniero y portavoz de la iniciativa, Toni Brey, quienes cuentan también con el respaldo de diversos colegios de ingenieros de la capital catalana.

Según Brey los premios nacen con la intención de "potenciar el espíritu crítico y fomentar una actitud positiva ante los fracasos para poder aprender de ellos como un paso previo para asumir el éxito", al tiempo que remarca que no pretenden "que sean unos premios ácidos"

Los nueve finalistas han sido seleccionados de entre 23 candidaturas que durante los dos últimos meses los internautas han podido presentar en el sitio web.

Hasta el 25 de febrero, todos aquellos que visiten la web podrán votar una de las nueve candidaturas entre las que se encuentran también la aplicación de las administraciones autonómicas Autonomix, el programa gubernamental de instauración de la radio digital o la iniciativa One Laptop per Child.

El 26 tendrá lugar la entrega de premios.

¿Preparados para un 'San Valentín' lleno de virus?

Fuente: Publico.

Los virus informáticos volverán a utilizar la proximidad de San Valentín como cebo para infectar los ordenadores de los usuarios de Internet, una actuación que ya es "un clásico" por estas fechas, según explica la empresa de seguridad Panda Security.

Así, este tradicional ataque se distribuye a través de correo electrónico, haciéndose pasar por una tarjeta romántica que alguien ha enviado al usuario con motivo del día de San Valentín. Los correos electrónicos van acompañados de un link a través del cual, supuestamente, los usuarios podrán descargar dicha tarjeta.

Sin embargo, si pinchan en ese enlace y aceptan la descarga del archivo al que conduce, en realidad estarán descargando en su equipo un virus. Estos ficheros maliciosos tienen nombres igualmente relacionados con San Valentín y el amor como you and me y only you.

Una vez está infectado el equipo, el virus utiliza el correo del usuario afectado para enviar mensajes de correo basura. Para ello, roba todas las direcciones de correo que el usuario tenga almacenadas en su equipo y les envía un correo electrónico como el anterior, con un asunto relacionado con San Valentín y que, igualmente, conducirá a un descarga de este ejemplar de malware.

"El hecho de que año tras año los delincuentes utilicen este tipo de técnica indica que, pese a ser conocida, el ratio de infecciones que consiguen con ella es alto", señala Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

El primer diario de blogs sale con ánimo de revolucionar el sector

Fuente: La Vanguardia.

Cada vez más diarios impresos echan el cierre en todo el mundo, pero un nuevo periódico estadounidense ha decidido apostar por la edición impresa con una novedad: el rotativo está compuesto sólo por blogs.

"The Printed Blog" (literalmente, "el blog impreso") es un nuevo diario gratuito que se distribuye semanalmente a partir de esta semana en Chicago y San Francisco gracias a la iniciativa y entusiasmo de su fundador y editor jefe Joshua Karp. "El modelo de periódico impreso no ha cambiado en décadas", dijo Kar. "Nosotros vamos a cambiar ese modelo y esperamos abrir un diálogo en el sector. Vamos a llevar fuera de la red las técnicas que funcionan online", añadió.

Con una tirada de unas 2.600 copias -Karp especifica que esperan distribuir algunos cientos más por correo- la primera edición del primer diario del mundo compuesto sólo por blogs se ha repartido gratis en varios puntos del centro de Chicago y San Francisco. En formato tabloide y, por el momento, sólo cuatro páginas, el rotativo tiene un diseño más similar a un blog que a un periódico tradicional y muestra los contenidos en dos columnas.

El diario ha legado a acuerdos con unos 300 "bloggeros" para publicar sus blogs a cambio de parte de los ingresos publicitarios. Algunos, como Daily Kos, son conocidos en todo el país, pero la mayoría son pequeños blogs locales para los que el diario supone un excepcional escaparate.

Karp cuanta que decidió embarcarse en este proyecto en parte por motivos personales. "Yo espero que los periódicos en papel nunca desaparezcan", explicó. "Leer un diario impreso es una experiencia diferente a recibir las noticias en el iPhone. Sentir las páginas, mancharse los dedos de tinta, extender el periódico en la mesa una mañana de domingo...".

Por otra parte, Karp espera que "The Printed Blog" traiga algo de aire fresco a un sector en el que poco o nada ha cambiado en años.

En un momento en el que muchas cabeceras están cerrando sus ediciones de papel para concentrarse en la red, "The Printed Blog" ha decidido salir a la calle apoyándose en un nuevo sistema de impresión que le permite mantener sus costes bajos. El diario prescinde de grandes imprentas y distribución centralizada y son los propios distribuidores los que imprimen el periódico en sus casas para luego repartirlo gratis en el centro de las ciudades.

Karp estima que el coste por página es sólo de entre 22 y 35 centavos de dólar, que quedarán ampliamente cubiertos con los ingresos publicitarios.

La primera edición del periódico ha logrado publicidad de 15 anunciantes que se beneficiarán de la orientación local del diario. "Hemos recibido un gran interés por parte de los anunciantes", señala Karp que, no obstante, ha invertido su propio dinero en el proyecto y reconoce que su evolución dependerá de la capacidad de recibir financiación por parte de inversores.

"The Printed Blog" empezará a distribuirse dentro de dos semanas también en Nueva York y durante algún tiempo se concentrará sólo en esta ciudad, Chicago y San Francisco. Sus editores proyectan también lanzar ediciones por barrios que esperan sean interesantes para anunciantes locales. Los lectores podrán también en un futuro ir a la web del periódico y votar qué noticias quieren ver impresas en la edición de su zona.

Karp dice que el equipo está también estudiando incluir blogs en español y afirma que han sido contactados por numerosos "bloggeros" en este idioma interesados en participar. Pese a que entre sus colaboradores no hay periodistas profesionales, Karp no cree que "The Printed Blog" anticipe la muerte del periodismo como hoy lo conocemos y cree que siempre va a haber sitio para los profesionales de la información. "Siempre va a existir la necesidad de reporteros especializados", dijo, "pero no creo que la forma en la que los periódicos trabajan y se imprimen hoy vaya a sobrevivir".

Apple consigue la patente de la pantalla multitáctil

Fuente: El Pais.

Poco más de nueve meses. Es el tiempo que han tardado las autoridades de Estados Unidos en aprobar la patente número 7.479.949, presentada por Apple en abril de 2008 y que significa que la pantalla multitáctil del iPhone es propiedad de su creador.

Aunque pueda parecer absurdo, toda innovación debe ser patentada para que no pueda ser utilizada por la competencia. Y ese es el trasfondo del asunto. Precisamente en el pasado CES celebrado en Las Vegas, Palm presentó un dispositivo que hizo las delicias del público y de los expertos.

Sin embargo, el otrora líder de los dispositivos móviles podría verse en problemas legales si Apple decide, tal y como ha dejado entrever el nuevo comandante en jefe Tim Cock, demandar a todos aquellos que hagan un uso ilegítimo de su patente.

1/26/2009

El coche a la venta más rápido del mundo se alimentará de electricidad

Fuente: 20minutos.

El fabricante de automóviles Shelby Super Cars (SSC) ha anunciado que creará una versión eléctrica de su modelo Ultimate Aero, que actualmente tiene el récord de velocidad de un coche comercial, establecido en 2007 en 413 kilómetros por hora.

Según informa Wired, el nuevo modelo eléctrico llevará el nombre de Ultimate Aero EV, tendrá una potencia de 1.000 caballos (frente a los 1.287 de su hermano de gasolina) y será capaz de acelerar de cero a 100 en 2,5 segundos.

Las especificaciones técnicas falicitadas por el fabricante afirman que el nuevo vehículo sólo necesitará diez minutos de conexión a la red eléctrica convencional para cargar sus baterías, que tendrían una autonomía máxima de unos 300 kilómetros.

SSC asegura que cuando el Ultimate Aero EV llegue a las tiendas a finales de 2009 será también el coche eléctrico más rápido.

Compra un MP3 con archivos secretos militares de EEUU

Fuente: El Mundo.

Un neozelandés compró en una tienda de Estados Unidos un MP3 que, sin saberlo, contenía 60 archivos con secretos del Ejército estadounidense, informó el canal de televisión One News de Nueva Zelanda.

"Cuanto más lo miraba, más veía cosas que no debería ver", explicó Chris Ogle, de 29 años, cuando examinó el reproductor que está dispuesto a entregárselo al Departamento de Defensa de EEUU si lo piden.

Entre las cosas que descubrió en el aparato, por el que pagó 18 dólares (13,9 euros) en un comercio de Oklahoma (EEUU), destaca una lista con nombres de militares norteamericanos en Afganistán.

Otro documento ofrece información privada de personal, incluido el número de seguridad social o, si la soldado es mujer, si está embarazada.

Una carpeta contiene el inventario de equipo en campamentos militares y otro detalla los números de teléfonos móviles de personar que estuvieron destinadas en Irak y Afganistán. One News dijo que marcó algunos números de teléfono y que funcionaban.

En los archivos aparece la advertencia de que la divulgación de su contenido está prohibida por la Ley federal, según la información del canal de televisión.

Internet a 100 gigas en 2011

Fuente: Publico.

Un sistema tecnológico, consistente en equipos de fibra óptica, ha demostrado que es posible modular longitudes de onda óptica a velocidades de hasta 100 GB por segundo, lo que supone multiplicar por diez la capacidad máxima actual de transmisión de datos en las redes, que es de 10 GB por segundo.

Las posibilidades de esta nueva tecnología de transmisión de datos en las redes, cuya implantación en el mercado se prevé para mediados de 2011, son enormes, según sus responsables, ya que permite, por ejemplo, la transmisión, en sólo doce horas, de un volumen de datos equivalente a 125.000 DVD o a 500.000 páginas de texto.

En la actualidad son varias las empresas que trabajan con este nuevo tipo de tecnologías, con vistas a multiplicar con creces las actuales capacidades de transmisión de datos en Internet. Según los analistas, se están saturando las redes debido al vertiginoso aumento de descargas (música, vídeos,...), debido a la proliferación de las redes sociales y del intercambio de datos entre internautas.

La compañía estadounidense Ciena, especializada en soluciones de transporte de datos y redes ethernet, es, hasta el momento, "la primera que ha conseguido transmitir con absoluta seguridad volúmenes de información de hasta 100 GB por segundo", con un prototipo que, según las previsiones, tardará unos dos años en ser comercializado, tal como ha explicado el director general para el sur de Europa de esta empresa, Antonio Gómez, en Madrid.

Según Gómez, aparte de la ventaja que supone transmitir cantidades tan grandes de información a tanta velocidad y con absoluta seguridad gracias a la aplicación de esa tecnología, se calcula que cada byte por segundo costará un 30 por ciento menos que en la actualidad. De acuerdo a sus datos, en los últimos años se ha producido un progresivo incremento del tráfico de datos en la red, aproximadaente el 20% cada año, y la previsión es que la tendencia se mantenga o incluso se acentúe.

Nokia vende un millón de unidades de su primer móvil táctil, competidor del iPhone

Fuente: La Vanguardia.

El fabricante de teléfonos móviles Nokia ha vendido ya un millón de terminales de su primer móvil táctil, el 5800 XpressMusic, competidor del iPhone, que lanzo el pasado 1 de diciembre.

España fue el primer país de Europa occidental en el que se comenzó a comercializar este dispositivo que también se ha lanzado en China y Rusia y que acaba de llegar al Reino Unido.

El Nokia 5800 XpressMusic cuenta con un ecualizador gráfico, ocho gigabytes de memoria, pantalla de 3,2 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles con óptica Carl Zeiss, entre otras posibilidades.

Wikipedia revisará 'a priori' las aportaciones anónimas

Fuente: El Pais.

Durante la celebración que tuvo lugar tras la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el senador Ted Kenney sufrió un desvanecimiento. Sin embargo, la entrada de la Wikipedia referente al político demócrata convirtió un hecho grave en otro irreversible: su fallecimiento. El enésimo caso de vandalismo enciclopédico parece haber agotado la paciencia de la Fundación Wikimedia, editora de la enciclopedia colaborativa: las ediciones anónimas serán revisadas 'a priori'.

El nuevo sistema por el que se regirá la mayor enciclopedia on line se denominará Flagged Revisions y supone un cambio completo en la filosofía de la Wikipedia: los cambios introducidos por usuarios anónimos deberán ser confirmados por los bibliotecarios (usuarios registrados que cuentan con la confianza de la comunidad y que tienen atribuidas ciertas capacidades ajenas a otros usuarios).

Este sistema ya ha sido probado con cierto éxito en la Wikipedia alemana, aunque no está exento de polémicas. La principal, el tiempo que pasa entre que una colaboración o edición es enviada a la cola y su aprobación por parte de los editores, tiempo que en las pruebas rondó las tres semanas, y eso que el número de artículos y modificaciones en comparación con la edición en inglés es muchísimo menor.

Este movimiento de la Wikipedia se anuncia a la vez que el de otro gigante de la sabiduría, este con décadas y décadas de presencia off line. La Enciclopedia Británica ha decidido dar el salto al 2.0 y permitirá la inclusión y edición de ciertos artículos por parte de los internautas, aunque siempre deberán ser aprobados previamente los editores de la Británica.

1/24/2009

Megan Fox podría ser la nueva Lara Croft

Fuente: 20minutos.

La compañía de videojuegos Eidos no se encuentra en un buen momento. Los malos resultados económicos han obligado a la empresa a cancelar el desarrollo de 14 juegos. Peor aún, Eidos se ha visto forzada a buscar un comprador para salir de la situación.

Uno de los grandes problemas que ha tenido en los últimos meses ha sido que la última aventura de la incombustible Lara Croft, Tomb Raider: Underworld, el videojuego más importante de Eidos para la pasada camapaña, no ha cumplido con las expectativas de ventas.

Pero Eidos, a pesar del mal momento, no quiere dejar morir a Lara. Después de plantearse un cambio de estilo para la aventurera, la compañía ha anunciado el lanzamiento de Bajo las cenizas, el primero de los dos capítulos inéditos descargables que continuarán las aventuras de Tomb Raider: Underworld. Podrá descargarse a través del Bazar de Xbox Live de la consola Xbox 360 a partir del 3 de febrero.

También se ha hecho público el lanzamiento del segundo episodio descargable, titulado La sombra de Lara, que verá la luz el 10 de marzo, también en exclusiva para la consola de Microsoft.

Por otro lado, también han comenzado a circular rumores sobre la actriz que interpretará a Lara Croft en la próxima película de Tomb Raider. El nombre que ha estado sonando los últimos días es el de Megan Fox, la explosiva actriz protagonista de Transformers.

La popular heroína de videojuego, desde que comenzó su andadura en este mundillo, ha sido encarnada por ocho modelos oficiales, a cada cual más espectacular, y por Angelina Jolie en las películas Tomb Raider (2001) y Tomb Raider 2: La cuna de la vida (2003). De este modo, Megan Fox sería la segunda chica en llevar a Lara Croft a la gran pantalla.

El Mac cumple 25 años con ventas récord pese a la crisis

Fuente: El Mundo.

Hace un cuarto de siglo un nuevo artilugio llegaba a nuestras vidas para revolucionar la forma en que muchos trabajamos y disfrutamos del tiempo libre: Apple lanzaba el Macintosh, más conocido como Mac y que ha convertido a su heredero en un éxito de ventas a pesar de la crisis.

El Macintosh, el primer ordenador comercial con ratón e interfaz gráfico, llegaba al mercado el 24 de enero de 1984 con un microprocesador Motorola 68000 y un precio inalcanzable para la mayoría pero menor que el de sus predecesores: 2.500 dólares.

Apple -que entonces aún era conocida como Apple Computers y sólo producía software y ordenadores- lanzó su nuevo producto a bombo y platillo con un anuncio en televisión que se vio sólo una vez y costó la friolera de 1,5 millones de dólares de aquel entonces.

El anuncio fue dirigido por Ridley Scott y, emulando la novela '1984' de George Orwell, daba a entender que Macintosh vencería al 'Gran Hermano' y aseguraba que "1984 nunca sería como 1984", en referencia al gran poder del nuevo ordenador.

En cierto modo, Macintosh supuso un antes y un después de la informática e introdujo un cambio radical en la forma en que los usuarios de ordenadores se relacionaban con las máquinas.

El Mac incluía dos programas entonces revolucionaros: MacPaint, que permitía "pintar" con el ratón, y MacWrite, el primer procesador de textos en el que lo que el usuario veía en la pantalla era lo que aparecía en el papel. (WYSIWYG o 'what you see is what you get' en jerga informática).

Se trataba de un aparato mucho más sencillo de manejar y entender que el resto de los ordenadores comerciales del momento y muchos creen que sentó las basEs para productos posteriores como el sistema operativo Windows.

Funciones para el gran público

El Mac hizo que tareas como diseñar o editar fueran accesibles al gran público, opinan los expertos, y ha creado en cada hogar potenciales competidores de los creativos publicitarios.

El Macintosh era además un aparato más fácil de transportar que sus competidores porque, a pesar de su peso, el disco duro estaba incorporado al monitor y tenía, incluso, un asa para poder moverlo.

El ordenador logró rápidamente un fiel grupo de seguidores aunque, pronto empezó a acusar la competencia del PC y el sistema operativo Windows. El Mac volvió a resurgir a finales de la década de los 90 con la vuelta de Steve Jobs a Apple -quien ahora está de baja médica, hasta junio- y el lanzamiento del atractivo iMac en 1998.

Veinticinco años después, el Mac sigue batiendo récords de ventas en sus versiones de portátil y ordenador de sobremesa. Y eso pese a su alto precio en comparación con otras marcas y la caída en las ventas mundiales de computadoras.

Entre octubre y diciembre de 2008, primer trimestre del actual ejercicio contable de Apple, la firma vendió 2,52 millones de unidades del Mac, un 9% más que en el mismo periodo de 2007.

En el trimestre anterior la distribución fue incluso superior con 2,6 millones de unidades, la cantidad más alta vendida nunca por Apple en un trimestre, aunque su principal fuente de ingresos ya no son los ordenadores.

Con el lanzamiento en 2001 del reproductor de mp3 iPod y del teléfono móvil iPhone en 2007 la firma californiana volvió a dar en el clavo y ambos son hoy sus líderes de ventas.

De nuevo, Apple apostó por productos que combinan hardware y software -imagine lo que sería el iPod sin iTunes-, son fáciles de usar y superan en diseño a los de la competencia.

Con qué nos sorprenderá la compañía en los próximos años es imposible de anticipar. En el sector circularon rumores de que Apple proyectaba lanzar un nuevo Mac Mini o una versión simplificada del iPhone, pero para saberlo habrá que esperar al verano, cuando la firma acostumbra a lanzar nuevos productos.

Un tribunal belga cita a Yahoo por no colaborar en un caso de delito informático

Fuente: La Vanguardia.

Un tribunal de la localidad belga de Dendermonde (noroeste de Bélgica) ha citado a declarar al grupo estadounidense Yahoo por su rechazo a colaborar en una investigación sobre un posible delito informático.

Según la fiscalía, Yahoo no facilitó la información solicitada en el marco de la investigación, informó la agencia Belga.

En virtud de la legislación belga, el rechazo a ofrecer datos reclamados por la justicia puede ser castigado con multas de entre 26 y 10.000 euros, aunque ésta será la primera ocasión en que se abren diligencias por ese motivo.

El asunto será examinado el lunes por el tribunal correccional de Dendermonde.

Las células madre embrionarias llegan a los ensayos clínicos

Fuente: Publico.

La compañía californiana Geron ha recibido la autorización de la Administración de Fármacos de EEUU para iniciar el primer ensayo clínico en el mundo con células madre embrionarias humanas . A partir de estas, Geron ha derivado precursores de unas células del sistema nervioso llamadas oligodendrocitos, cuya misión es formar la vaina que envuelve las neuronas y permitir la transmisión del impulso nervioso. Inyectando estas células progenitoras, los investigadores esperan regenerar la médula espinal dañada en pacientes parapléjicos, una terapia cuya eficacia ya han demostrado en animales.

Para el ensayo se han seleccionado hasta siete hospitales de EEUU, donde recibirá la inyección una decena de pacientes que hayan sufrido la lesión hasta dos semanas antes de la prueba. El objetivo de esta fase I será comprobar que el tratamiento es seguro y no provoca tumores, principal riesgo del uso de estas células. No obstante, los científicos confían también en obtener ya en esta etapa inicial algún efecto en términos de sensibilidad y movilidad de las piernas.

A un paso de la meta

Este hito se queda un paso atrás del objetivo de emplear células del propio paciente para evitar el rechazo, una posibilidad que se abrirá cuando se logre la clonación terapéutica en humanos. Las células que se emplearán en el ensayo de Geron proceden de una línea celular estándar llamada H1, obtenida en 1998 de un embrión sobrante de técnicas de reproducción asistida.

Al tratarse de células alogénicas (genéticamente diferentes al receptor), los pacientes deberán recibir inmunosupresores, pero la baja reacción inmunitaria que provocan las células madre embrionarias puede reducir la dependencia de estos fármacos, según Geron.

La empresa ha aclarado que la autorización no responde al cambio de actitud de la Casa Blanca respecto a este tipo de investigaciones, ya que la línea H1 se generó antes de 2001, año en que se prohibió en EEUU la financiación federal de estudios con las células embrionarias humanas que pudieran generarse a partir de entonces.

Empujón a la investigación

Tal como señaló este viernes a Público el director del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Sevilla, José López Barneo, la aprobación del ensayo es una noticia muy positiva y supone un “empujón” para los científicos que trabajan con células embrionarias. “Si en lugar de células habláramos de acciones, estaría subiendo su precio”, agregó López Barneo, que cree sin embargo que esto no supone “que ahora se dé un vaivén y todo el mundo vaya a investigar con células embrionarias”, ya que "en general los científicos creen que las células madre embrionarias se van a utilizar poco en terapia celular humana, aunque bastante en investigación". De hecho, hasta ahora no se está aplicando ninguna terapia basada en estas células debido no sólo a motivos de seguridad, sino también "a que no se había generado ningún producto con suficientes garantías de éxito en la fase preclínica".

La decisión de la FDA supone también, según este experto en células madre, un "pequeño respiro" para las empresas biotecnológicas que han apostado por esta línea de investigación, ya que "elimina los prejuicios de los inversores y facilita que cada compañía se decante por lo que considere más factible, ya sean células madre embrionarias, adultas o pluripotentes inducidas".

En cualquier caso, López Barneo cree que en patologías tan terribles como las lesiones medulares “hay que probar lo que sea”. “Si a una persona se le produce una pequeña tumoración local por el trasplante celular, se le quita y no pasa nada; son enfermedades tan desasistidas que cualquier intento es positivo”.

Por último, el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla señala que en España sería perfectamente factible desde el punto de vista legal la puesta en marcha de un estudio clínico de esta naturaleza, siempre que los resultados de la fase preclínica fueran buenos, como ha ocurrido en Estados Unidos.

La Casa Blanca vivía en la prehistoria informática

Fuente: El Pais.

Después de una campaña electoral sustentada en una sofisticada red informática, construida en torno a redes sociales como Facebook y Myspace, y meticulosamente diseñada por jóvenes nacidos bajo la burbuja tecnológica de EE UU, el equipo de Barack Obama se ha mudado a la Casa Blanca para descubrir que la infraestructura tecnológica en la sede de la Presidencia está suspendida en el tiempo, 10 años atrás.

Una multitud de jóvenes acostumbrados al uso de ordenadores Macintosh ha ido llegando desde el martes a sus oficinas para descubrir que muchas computadoras todavía funcionan con Windows XP o, lo que es peor, Windows 2000. Los cortafuegos impiden consultar cuentas de correo que no sean oficiales. Portales de redes sociales están vetados en otros terminales. Adiós Gmail, Facebook o Yahoo. No más Messenger, Hotmail o Twitter. Este equipo, que en la campaña electoral lideró el fundador de Facebook y mano derecha de Obama en Internet, Chris Hughes, se ha topado con la burocracia federal.

Tal ha sido el colapso que, desde que a mediodía del día de la inauguración se sustituyó la página web de la Casa Blanca de George Bush por la de la nueva era Obama, ésta no ha sido actualizada. Desde el miércoles hasta ayer por la noche, la última noticia que se había colgado en el blog de la Presidencia [whitehouse.gov/blog/] era la transcripción del discurso del Presidente Obama en su toma de posesión. No se informó de sus primeras órdenes ejecutivas. Ni del cierre de Guantánamo. Ni sobre su primer servicio religioso en la Catedral de Washington. Nada.

En una entrevista concedida a The Washington Post, el portavoz de Obama, Bill Burton, lo explicó de forma sencilla y clara: "Es como pasar de la Xbox a una Atari". Lo más moderno y funcional que este equipo ha encontrado en algunos ordenadores es Microsoft Office.

Durante dos días, muchas de las líneas telefónicas del Ala Oeste no funcionaron, por lo que no había Internet en muchos de los ordenadores. Los periodistas que deseaban contactar con el personal de Obama se encontraban, invariablemente, con una señal de ocupado.

Algunas líneas habían sido desconectadas por la administración anterior. Los recién llegados ni siquiera pudieron hacer funcionar el sistema de megafonía que, al final, revivió el jueves por la tarde, para pedir a los periodistas que acudieran a la primera comparecencia del nuevo jefe de prensa, Robert Gibbs.

La transición hacia una Casa Blanca tecnológicamente integrada en el siglo XXI no será rápida ni fácil. La Ley de Documentos de la Presidencia establece que todas las comunicaciones de la Casa Blanca deben preservarse en aras de la transparencia y para facilitar posibles investigaciones futuras.

No es una ley anecdótica. En 2007, diversos altos cargos de la Administración Bush perdieron unos cinco millones de correos electrónicos que narraban la gesta del despido de ocho fiscales del Estado que no comulgaban con las directrices políticas marcadas por el anterior Gobierno. Estos oficiales mandaron muchos de estos correos desde un misterioso servidor privado, 'gwb43.com', las iniciales del presidente George Walker Bush y su número de presidente, el 43.

Obama ha querido insuflar nuevos aires de transparencia a su Administración y a su portal en la red. "Uno de los grandes cambios es el de la nueva página web", explica Macon Phillips, director de Nuevos Medios de la Administración. "Será una ventana para que el Presidente y su equipo se comuniquen con el resto de la nación y del mundo".

La nueva página de la Casa Blanca permite enviar mensajes al presidente y a su equipo; es de navegación fácil; contiene vídeos, y, de acuerdo con las leyes federales, no está sujeta a ningún tipo de derechos de autor. La principal novedad es que se le ha aplicado al sitio web una licencia Creative Commons, que permite el uso libre de material colgado en él por fuentes ajenas a la Casa Blanca.

1/22/2009

¿Cifrado para tu WiFi? Mejor pinta las paredes

Fuente: the INQUIRER.

En los tiempos que corren, la mayoría de compañías de acceso a Internet suelen ofrecer routers inalámbricos con sus conexiones, y en el mejor de los casos vienen cifrados con WPA, que ya ha comenzado a ser crackeado con cierta facilidad con el uso de computación GPGPU. En la mayoría de casos el insuficiente cifrado WEP es el que cubre la red inalámbrica. Para evitar intrusos, nada mejor que no ofrecer señal fuera del recinto y para ello han desarrollado un nuevo tipo de pintura.

Investigadores japoneses han ideado una pintura que tiene la propiedad de bloquear la señal inalámbirica, ofreciendo de esa manera una opción barata de proteger las redes inalámbricas de los negocios.

Según un portavoz de la investigación, Ohkoshi, “hemos colaborado con DOWA Electronics, una compañía industrial japonesa para fabricar pedidos de muestra de 100 kilos“. Lo más importante del hallazgo es que bloquea frecuencias electromagnéticas más altas y además el coste de la misma es muy barato: unos 14 dólares por kilo.

La edición coleccionista de Resident Evil 5 para Xbox 360 contiene un error tipográfico

Fuente: 20minutos.

Hace unas horas conocíamos la noticia de que la edición de Xbox 360 de Resident Evil 5 iba a contar con un modo multijugador de hasta 16 jugadores. La noticia llegaba gracias a una fotografía tomada de las características del juego, tomada directamente de la caja del título de Capcom en su edición coleccionista inglesa.

Lamentablemente, poco después han comenzado a llegar las aclaraciones oficial. Según el departamento de comunicación de Capcom Europa “las cajas de la edición de Resident Evil 5 para Xbox 360 contienen un error. Informa erróneamente que el juego dispone de un modo multijugador de 2 a 16 jugadores. El número correcto de jugadores a través del modo multijugador es sólo de dos”.

Capcom pide “Por favor, acepten nuestras disculpas por este error y por cualquier confusión que esta situación haya podido causar”.

En estos momentos se está preparando un nuevo embalaje con el que informar, de forma correcta el número de jugadores permitidos. Por lo que nos quedamos con las ganas de grandes partidas multijugador, y tendremos que disfrutar, únicamente, de un modo cooperativo que, sin duda, será igualmente divertido.

Microsoft anuncia el recorte de 5.000 puestos de trabajo

Fuente: El Mundo.

La mayor empresa de 'software' del mundo, Microsoft, prevé eliminar 5.000 empleos en todo el mundo, lo que supone un 5% de su plantilla, en los próximos 18 meses, 1.400 de ellos de inmediato, según acaba de informar la compañía en la nota de resultados.

Esta supresión de empleos afectará en su mayor parte a Estados Unidos y tendrá un "impacto mínimo" en la plantilla española de Microsoft, según fuentes de la compañía.

Menos de una decena de trabajadores del área de soporte de productos español perderá su puesto, aunque la empresa, con 700 empleados en este país, ha decidido buscar una salida para ellos mediante su recolocación en nuevos puestos o facilitándoles un trabajo en otra compañía.

El recorte global afectará a las áreas de I+D, marketing, ventas, finanzas, legal, recursos humanos y técnicos informáticos. La compañía contaba a finales de septiembre con una plantilla de 94.286 empleados.

Esta medida reducirá, según la empresa, los gastos operativos en aproximadamente 1.500 millones de dólares.

En el último trimestre del año (el segundo trimestre de su ejercicio fiscal), Microsoft sufrió una caída de un 11% en sus beneficios, hasta los 4.174 millones de dólares (3.226 millones de euros).

La compañía fundada por Bill Gates cerró el trimestre con unos ingresos de 16.629 millones de dólares (12.859 millones de euros), lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos por cliente se redujeron un 8% como resultado de la "debilidad del mercado de ordenadores".

"Continuaremos dirigiendo nuestros gastos e invirtiendo en oportunidades a largo plazo para lograr valor para nuestros clientes y accionistas, y saldremos como un líder industrial incluso más fuerte de lo que somos hoy", señala el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en la nota.

La "incertidumbre" económica "continuará a lo largo del resto del ejercicio", reconoce el director financiero, Chris Liddell, quien afirma que con toda seguridad empujará a la baja los ingresos y ganancias.

Las máquinas que leen la mente necesitan traductor

Fuente: Publico.

En noviembre de 2007, The New York Times publicó un artículo que pretendía predecir las tendencias del voto indeciso en las elecciones presidenciales. Para hacerlo, empleó un sistema de resonancia magnética funcional (fMRI, de sus siglas en inglés) para observar los cerebros de ciudadanos que aún no habían decidido el sufragio, mientras se les mostraban fotografías de los candidatos. Los científicos que realizaron la prueba observaron, por ejemplo, que la imagen del republicano Mitt Romney activaba la amígdala, y la de Hillary Clinton el cingulado anterior. La primera reacción se interpretó como ansiedad, y la segunda, como muestra de sentimientos enfrentados. Curiosamente, los candidatos que apenas provocaron actividad cerebral fueron John McCain y Barack Obama.

Pocos días después, un grupo de 17 expertos en la materia firmó un documento criticando la falta de rigor de los autores del estudio y calificó sus conclusiones de infundadas. Según explicaban, la actividad en una determinada zona del cerebro como la amígdala puede estar relacionada en la producción de una amplia gama de emociones, desde la ansiedad al placer. Los resultados eran espectaculares, pero poco fiables.

El estudio no había pasado el filtro de las revistas científicas, pero un artículo aceptado para publicación en Perspectives on Psychological Science muestra que éstas también pueden verse cegadas por la espectacularidad de las imágenes de un cerebro en acción y las conclusiones que se pueden sacar de su análisis. El artículo, escrito por Edward Vul, estudiante de doctorado en el MIT, y dirigido por Harold Pashler, de la Universidad de California en San Diego, llama la atención sobre la correlación “improbablemente elevada” que algunos investigadores establecen entre activación cerebral y formas particulares de comportamiento. En el documento se señalan 31 artículos en los que los autores cometieron errores fundamentales en el manejo de datos y estadísticas. Algunos de estos artículos se publicaron en revistas tan prestigiosas como Nature o Science.

Una herramienta útil
Los autores no creen que la fMRI no sea útil para conocer el sustrato neurobiológico de la psicología humana; solo enfatizan la necesidad de cuidar el manejo de la estadística. De opinión similar es Pío Tudela, director del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Granada. “No tengo la menor duda de que la técnica de neuroimagen está haciendo muy buenas aportaciones al estudio del cerebro”, afirma Tudela. “Pero se trata de una tecnología muy interdisciplinar en la que deben participar desde personas que conozcan los mecanismos físicos de la máquina hasta los problemas estadísticos y de análisis. En ese proceso, es probable que haya errores”, apunta.

El artículo de Vul deja entrever que no solo los investigadores deberán elevar sus estándares. Según Tudela, “la posibilidad de hacer una afirmación muy espectacular puede llevar a las personas que revistan los artículos a favorecer este tipo de estudios”. “En algunos sectores de la investigación había mucho malestar porque algunas revistas como Nature daban más cabida a artículos que primaban lo espectacular”, añade.

Identificar la región del cerebro que se activa cuando una mujer sufre por la pérdida de su pareja o localizar las áreas donde se toman las decisiones morales son objetivos con indudable atractivo, pero éstos son fenómenos, probablemente, más complejos que un incremento del flujo sanguíneo en una zona determinada de la corteza cerebral. Es la opinión de Nikos Logothetis, director del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica, que anima a completar los estudios que usan fMRI con herramientas que miden ondas cerebrales o la actividad de las neuronas.

Cuando a principios de los 90 los primeros investigadores comenzaron a ver las primeras imágenes de los escáners cerebrales, vieron como se abría una ventana para estudiar el cerebro en acción. La ventana sigue ahí, pero ahora los científicos saben que está muy sucia.

Encarcelan a una mujer basándose en un escáner

Una de las posibles aplicaciones de la tecnología de resonancia magnética funcional (fMRI) es la detección de mentiras. En EEUU se han invertido millones de dólares para intentar convertirlo en un detector de falsedades fiables, pero, pese a los avances, está muy lejos de ser perfecto y aún no se acepta. Menos escrupulosos han sido en India, que se ha convertido en el primer país en condenar a alguien basándose en un escáner cerebral. En junio del año pasado, en un juicio por asesinato, un juez citó de manera explícita un escáner como prueba de que el reo guardaba en su cerebro un tipo de “conocimiento experimentado” sobre el crimen que solo podía tener el asesino. La acusada fue sentenciada a cadena perpetua.

Ed Vul, investigador del MIT y autor de un artículo crítico con las imprecisiones que pueden cometerse en el análisis de las resonancias, afirma que el fMRI no le parece un sistema fiable como detector de mentiras. “Los datos del fMRI son demasiado ruidosos, muy sensibles al movimiento y requieren mucha cooperación por parte de la persona que está siendo escaneada”, explica Vul. “Es fácil sabotear un test de este tipo aguantando la respiración, moviéndose...”, continúa. Pío Tudela, director del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada, considera una aberración una condena como la de India. “No hay garantías en una prueba de este tipo, nunca imputaría a nadie sobre la base de un detector de mentiras”, remacha. Aditi Sharma, la condenada, ha insistido en su inocencia.

Industria musical copiaría a los 'piratas' para ganar guerra de venta de canciones por Internet

Fuente: El Tiempo.

Según The New York Times, varios ejecutivos de la industria opinan que en los próximos meses proliferarán servicios en línea que ofrecerán acceso a millones de canciones de manera 'gratuita'.

Estos servicios son diferentes de las actuales redes de Internet que permiten el intercambio ilegal de archivos, como LimeWire y BitTorrent, que han generado multimillonarias pérdidas en ventas a las casas disqueras y a los artistas.

La idea de las compañías de música es realizar convenios con empresas prestadoras del servicio de Internet y con empresas de teléfonos móviles para que entre sus productos se ofrezca la descarga 'gratis'.

Así, el costo estaría incluido en el precio que paga una persona cuando compra un teléfono celular o firma un contrato de suscripción a Internet de banda ancha.

Durante los últimos años, la industria ha insistido en un negocio basado en la oferta de sitios web que venden legalmente canciones a los usuarios (tanto álbumes completos como canciones sueltas), tales como iTunes Store, la tienda de música y video en línea de Apple, que domina ampliamente ese mercado en el mundo.

Sin embargo, varios analistas de la industria opinan que este modelo nunca podrá sustituir los ingresos procedentes de las ventas de CD, que cada vez son menores. John Kennedy, director de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, le dijo a The New York Times que en el mundo las ventas de música cayeron alrededor del 7 por ciento en el 2008, mientras que el crecimiento de las descargas en iTunes, la mayor tienda de Internet, se frenó.

Uno de los principales servicios que ofrece al usuario la descarga ilimitada de canciones de manera 'gratuita' es Comes with Music, del fabricante de teléfonos celulares Nokia.

De acuerdo con el colombiano Juan Olano, gerente de aplicaciones y servicios de Nokia para la región andina, cuando un usuario compra un celular, como el 5310, su precio incluye un año de acceso a Comes with Music, desde donde puede descargar sin límites a su celular o PC música disponible en un catálogo específico para cada país.

Colombia está dentro de los planes de este negocio, explicó Olano.

Google se retira del mercado publicitario 'off line'

Fuente: El Pais.

En una entrevista concedida a la revista Forbes a principios de mes, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, aseguró que su compañía tiene el dinero necesario para comprar cualquier empresa editora de periódicos, pero que su idea no es esa, sino ayudarles a monetizar su potencial como plataforma anunciadora. Ayer, el gigante de Internet anunció el final de Google Print Ads, un servicio que pretendía extender el sistema publicitario de Google del mundo on line al off line.

El cierre del proyecto en el que Google llevaba trabajando dos años se hará efectivo el próximo 28 de febrero al no haber conseguido cumplir las expectativas que en él se habían puesto. En un comunicado publicado en uno de los blogs/ oficiales de la compañía el director de Google Print Ads, Spencer Spinnell, asegura que su intención era "crear una nueva fuente de ingresos para los periódicos y producir anuncios más relevantes para los consumidores, [pero] el producto no ha generado el impacto que nosotros -o nuestros socios- queríamos.

El buscador ha anunciado además que pretende centrar sus esfuerzos en el negocio on line, según unas declaraciones del portavoz de Google recogidas por Reuters.

El programa fue lanzado a finales de 2006 con la colaboración de 50 periódicos y, en el momento del anuncio de su cierre, contaba con 807 clientes. Entre ellos, el The New York Times , el New York Post, el Boston Globe o Los Ángeles Times.

Según informa el propio The New York Times, muchos de los periódicos adscritos al programa lo utilizaban para vender pequeños espacios publicitarios por debajo del precio de mercado, ya que no eran capaces de rellenarlos por sí mismos.

La portavoz del influyente diario ha reconocido que Google Print Ads representa una muy pequeña parte de todo sus ingresos; sin embargo, los analistas consideran que es muy probable que los diarios pequeños sí noten en su cuenta de resultados la cancelación del programa.

1/19/2009

La violencia no hace más divertidos los videojuegos, según un estudio

Fuente: 20minutos.

La violencia gratuita en los videojuegos no sólo no aumenta la diversión sino que produce el efecto contrario, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester.

Para realizar el estudio, los investigadores modificaron el videojuego Half-Life 2 y pusieron a jugar a más de 2.500 jugadores habituales. De ese modo se dieron cuenta de que "los contenidos violentos no añadían motivación para jugar", según comentó Andrew Przybylski, autor del estudio.

"La razón por la que los niños tienden a jugar al Halo, Halo 3, World of Warcraft o Team Fortress no está necesariamente relacionado con que quieran ver sangre o actos violentos", explicó el investigador.

El experimento que demostró esto consistió en separar a los jugadores de Half-Life 2 en dos grupos. A unos se les dio un arma de fuego y a otros un poder psíquico. A los jugadores con el arma de fuego se les dijo que estaban en un escenario de "matar o morir", y las muertes eran muy sangrientas.

Los jugadores con poderes psíquicos participaban en una especie de juego "corre que te pillo". Si conseguian golpear a los enemigos, les hacían levitar durante un tiempo en el aire hasta que se evaporaban.

Tras jugar, se les preguntó a los participantes si el juego les había parecido divertido y si les gustaría volver a jugar. La respuesta fue muy similar en ambos grupos, por lo que se concluyó que la violencia no servía para incrementar la diversión.

El estudio destaca que "tanto los jugadores veteranos como los novatos prefirieron juegos en los que podían superar obstáculos, sentirse efectivos y elegir entre múltiples estrategias y acciones".

Google busca el rediseño de la industria musical

Fuente: El Mundo.

El vicepresidente de las Relaciones en la sección de Contenidos de Google, David Eun, ha indicado en un encuentro mantenido dentro del MIDEM con Ted Cohen, directivo de TAG Strategic, que "no les interesa la actual estructura de la industria musical".

Y que con respecto a la incorporación de la música a Google, Eun aseguró que "no estoy seguro de que queramos el estilo antiguo como de mánagers", sino que "habría que explorar nuevas tecnologías y plataformas".

Para él, la música "es una oportunidad de conectar con la gente" y "de que los fans intercambien música", porque uno de los puntos fuertes de Google son "las relaciones".

Así, "compartir música con otros compañeros de la web es muy, muy interesante, es popular", de ahí que aseveró que "la música es una de las cuestiones del futuro", porque "se conecta a través de la música".

"La intención de Google y de YouTube es llegar a ser realmente buenos compañeros en la web", según Eun, aunque matizó que "nosotros no somos un servidor de música. Estamos intentando construir una web o atraer a gente a esta página tanta como sea posible".

Por lo que el directivo añadió que "vamos a estar en el negocio de la música y apoyarlo" debido a que "la música es tan importante como cualquier contenido que nosotros ofrecemos".

Eun recordó que "YouTube establece varias medidas para ayudar a identificar a los que infringen los derechos de propiedad intelectual de los vídeos y entonces decidir si se les bloquea o permitir que cuelguen un vídeo y hacer dinero con ello".

"En el 90% de los casos, a los dueños de los vídeos el contenido de los mismos se les permita que los coloquen (en YouTube)", indicó el ejecutivo, quien recordó que "la gente que pone los vídeos no son expertos típicos de la propiedad intelectual. ¡Ellos sólo aman la música!", aseveró.

Eun reveló a su vez que Google lleva a cabo estudios para valorar los usuarios que ven los vídeos de YouTube con preguntas como: "quién, cuándo, desde qué lugar y qué le gusta" y revelan una "visión global" como "el lunes a las ocho de la mañana en estos sitios del mundo estaban viendo esto".

Pero, "no manejamos estadísticas personalizadas", matizó el directivo, para quien el primer proveedor del mundo en vídeos, YouTube, "es un espacio real y nuevo en el que se trabaja junto con los compañeros de la web y en el que las dos partes se benefician", es decir, uno sube los vídeos y el otro los visiona.

En cambio, "en la industria (musical) no creo que sea así".

Y además apuntó que "aunque no somos un sitio web de 'streaming' de música, somos probablemente donde más se ven vídeos que contienen música en comparación con otras páginas webs".

"Cada minuto -añadió el ejecutivo de Google- más de 15 horas de vídeo se suben a YouTube" y "tenemos cientos de cientos de millones de vídeos que se consumen a diario, en más de veinte versiones de YouTube en todo el mundo".

En definitiva, y sin más pistas sobre los nuevos caminos de Google en la música, su filosofía de empresa: "Nosotros hacemos cosas solos para generar experiencias para ti".

Nueve millones de afectados por un nuevo virus informático

Fuente: La Vanguardia.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha detectado en los últimos días una infección masiva de ordenadores por el gusano Downadup, también conocido como Conficker, según han informado fuentes de esta organización.

Entre las acciones de Downadup figura la de acceder a determinadas direcciones de Internet de las que dispone en su código.

El "gusano" aprovecha el acceso a estas páginas para descargarse otros programas maliciosos, aunque no se descarta que, de este modo, el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen estos ordenadores comprometidos para crear una red zombie (botnet) -ordenadores infectados usados por una persona ajena a su propietario-.

Los mecanismos de propagación utilizados por Downadup son muy comunes y se basan en la relajación de los usuarios para seguir unas pautas de buenas prácticas.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación recomienda a los usuarios que sigan estos consejos para evitar la infección: actualizar el Sistema Operativo, asegurándose especialmente de tener instalado el parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el gusano.

Tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador y proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas (más información sobre las carpetas compartidas para Windows Vista y Windows XP), son otras de las opciones. Para tratar de evitar problemas, es conveniente analizar con un antivirus actualizado todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.

La capa invisible, un espejismo artificial

Fuente: Publico.

Varios equipos de investigación en todo el mundo trabajan en el diseño de un concepto que hasta ahora pertenece a la ciencia ficción y a la magia de Harry Potter: una capa de invisibilidad que oculte los objetos a la vista.

Pero al margen de la fantasía, en los dos últimos años se han logrado avances que demuestran la viabilidad del concepto.

En el último número de Science, científicos de EEUU y China han perfeccionado la nueva generación de la capa invisible.

El secreto se basa en el uso de metamateriales, texturas peculiares con un diseño específico a escala microscópica, capaz de desviar los rayos de luz alrededor de ellas y devolverlos a su trayectoria; en otras palabras, materiales que son esquivados por la luz.

Fibra de vidrio

Para conseguir el efecto se precisan dos factores: un modelo matemático para diseñar el material y la tecnología necesaria para fabricarlo.

El grupo dirigido por David Smith, de la Universidad de Duke (EEUU), obtuvo un prototipo en 2006 que ha sido ahora mejorado con un nuevo algoritmo matemático.

La capa es una lámina de medio metro de largo por 10 centímetros de ancho y dos y medio de alto, formada por 10.000 diminutas piezas de fibra de vidrio en filas paralelas, 6.000 de ellas de formas diferentes, según definía el algoritmo.

En nueve días, los investigadores fabricaron la capa.

El modelo experimental consiste en un espejo con un abultamiento, que la capa debía ocultar para que los rayos rebotasen como si la superficie fuera plana. El dispositivo funcionó a la perfección.

Según Smith, el efecto es comparable al de un espejismo, donde el calor desvía los rayos de luz: “Se ve lo que parece agua sobre la carretera, pero en realidad es un reflejo del cielo”, explica Smith. “En este ejemplo, el espejismo está ocultando la carretera que hay debajo. En la práctica, con este último diseño de capa estamos creando un espejismo de ingeniería”.

Pero el diseño aún tiene sus limitaciones: no funciona con luz visible, sino con microondas, que emplean longitudes de onda mucho mayores. Además, ocultar cualquier otro objeto requeriría rediseñar la capa.

Pero Smith es optimista: “El nuevo diseño puede ocultar un espectro de ondas mucho más amplio, casi ilimitado, y se escalará más fácilmente a infrarrojos y luz visible”, asegura.

El investigador apunta que el invento podría además aplicarse para mejorar las comunicaciones inalámbricas, ya que los obstáculos podrían hacerse invisibles a las ondas, “eliminando el efecto de las obstrucciones”.

Como no podía ser de otra manera, también se prevén aplicaciones militares; la investigación está cofinanciada por la Fuerza Aérea de EEUU y la empresa de sistemas de misiles Raytheon.

Los beneficios de Intel se desploman

Fuente: El Pais.

La compañía Intel, el mayor fabricante mundial de semiconductores, registró un descenso del 90% en su beneficio neto en el cuarto trimestre de 2008 y del 24% en todo el ejercicio, según datos que divulgó hoy la empresa.

El beneficio neto anual fue de 5.292 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros) ó 92 centavos por acción, comparado con los 6.976 millones (más de 5.200 millones de euros) o 1,18 dólares por título que logró en 2007.

Los ingresos totales mermaron un 2% respecto del año anterior y se situaron en 37.586 millones (28.469 millones de euros).

La empresa redujo en más de 600 millones de euros los costes el pasado año, por lo que suma ya 2.271 millones el recorte de gastos logrado desde que en 2006 puso en marcha un plan de reorganización para mejorar la eficacia de sus operaciones, explicó en un comunicado de prensa.

En cuanto al cuarto trimestre del año, la compañía logró un beneficio neto de 234 millones de dólares (unos 177 millones de euros) mientras que en el mismo periodo del año anterior declaró 2.271 millones de dólares (1.719 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini, resaltó que esta es sólo la segunda ocasión en dos décadas en que los ingresos del cuarto trimestre son inferiores a los registrados en los tres meses previos y atribuyó el retroceso a una menor demanda en el sector, entre otros factores.

Agregó que, aunque persiste un ambiente de incertidumbre económica, "las estrategias fundamentales de nuestro negocio están más centradas que nunca".

La compañía señaló que, debido a esa incertidumbre no ofrecería por el momento pronósticos precisos de ingresos para el primer trimestre de 2009, aunque calcula que estarán alrededor de los 7.000 millones de dólares, unos 5.300 millones de euros.

1/16/2009

Wikipedia, ocho años de saber compartido

Fuente: Publico.

A Jimmy Wales, co-fundador de la Wikipedia, le gusta definir su proyecto como "parte del saber universal de todos nosotros".

Wikipedia cumple hoy ocho años con buena salud, días después de haber logrado recaudar más de 4,5 millones de euros en concepto de donaciones y convertida en la enciclopedia de referencia para las casi 275 millones de personas que consultan cada mes sus artículos.

Más allá de estar disponible en 265 idiomas, aglutinar más de 11 millones de artículos y contar con 150.000 voluntarios, el mayor hito de este gran contenedor del saber humano es que se trata de una enciclopedia de licencia libre, que todo el mundo puede copiar, modificar y distribuir, y que, con su polémica política de "cualquiera puede editar", ha cambiado la forma en la que los usuarios acceden a la información.

El experto en Internet David Weinberger, co-autor de The cluetrain manifesto, considera que Wikipedia "es la prueba de que cuando todos los usuarios en la Red se unen para crear algo no hay ningún proyecto en papel que pueda igualarla", y relaciona su triunfo con el propio éxito de Internet.

En el mismo sentido se expresa el director general de Weblogs SL y experto en Internet Julio Alonso, que mantiene que se trata de "una demostración viva del poder creativo del colectivo de los aficionados-apasionados frente al de la élite de los profesionales", que hasta su aparición habían monopolizado el conocimiento.

El enemigo en casa

Larry Sanger, fundador de la Wikipedia junto a Wales, se ha convertido en uno de los detractores más visibles de la enciclopedia colaborativa. Y es que uno de sus mayores elementos de éxito ha sido también uno de los más polémicos . Sanger, que abandonó el proyecto en 2002, ha resultado ser el escéptico más conocido con respecto a la fiabilidad de los artículos publicados en la Wikipedia.

Su desconfianza le llevó a lanzar en 2007 Citizendium, una enciclopedia que, pese a mantener algunos de los valores básicos de Wikipedia (gratuita y desarrollada por usuarios), los autores deben registrarse utilizando sus nombres reales y demostrar que son expertos en el tema. Actualmente, el proyecto de Sanger dispone de unos 9.000 artículos y sólo está disponible en inglés.

Para Alonso, el hecho de cualquiera pueda crear y editar los artículos no es un problema: "Evidencia que un grupo de personas que individualmente no son expertos, pero que trabaja de forma colaborativa, con sucesivas aportaciones y modificaciones, son capaces de llegar a definiciones y recopilaciones de información de un nivel de calidad muy similar al de las publicaciones profesionales".

Según la revista Nature, la exactitud de los artículos científicos de Wikipedia se acerca a la de la Enciclopedia Británica. Alonso destaca no sólo la cantidad de artículos que incluye, sino también que dispone de "un catálogo de contenidos mucho más actualizado".

Wikipedia ha consiguido, poco a poco, que las enciclopedias clásicas evolucionen. Con siete años de retraso y obligada por las circunstancias, la Enciclopedia Británica lanzó el pasado abril Britannica Webshare, un servicio que permite a los solicitantes admitidos enlazar parte de los contenidos que guarda online, aunque los usuarios tienen que seguir pagando por acceder a sus artículos. Esta decisión se interpretó como un mínimo aperturismo con reservas ante el crecimiento exponencial de la Wikipedia.

El presidente de Hispalinux, Roberto Santos, sostiene que la idea que subyace bajo la Wikipedia es la misma en la que se basa el software libre. "El software libre consiste en mostrar de un modo público aquello que antes sólo era posible en un mundo cerrado y propietario. La Wikipedia ha adaptado ese modelo de apertura y libertad al conocimiento humano".

La Wikipedia forma parte de la organización sin ánimo de lucro Fundación Wikimedia. Sus ingresos, utilizados para el mantenimiento de los servidores que la hacen posible y la remuneración de sus 23 empleados, provienen de las donaciones que realizan sus usuarios, dado que Wales ha rechazado propuestas como la de Google, que le ofreció utilizar sus servidores, o la inserción de publicidad en sus páginas.

El responsable de nuevas tecnologías de Consumer, Jordi Sabaté, donante de la Wikipedia que usa casi a diario califica de "fundamental" contribuir mediante donaciones al mantenimiento de la página web: "A pesar de las decepciones [en referencia a las acusaciones públicas realizadas contra Wales sobre desviación de fondos], hay que donar a proyectos en los que se cree, sobre todo cuando han hecho más fácil tu vida", explica.

Además, millones de personas consideran que Wikipedia simboliza la democratización de la cultura. "No podemos volver a dejar en manos de otros nuestro conocimiento", apunta Sabaté.

¿Resistirá Apple sin Steve Jobs?

Fuente: El Pais.

Cuando Steve Jobs regresó a Apple en los años 90, la empresa que él mismo había fundado en 1976 se encontraba a la deriva y al borde de la desaparición. Pocos años después, la compañía de la manzana es un referente en muchos ámbitos tecnológicos gracias a sus iPod, iPhone, MacBook, etc.

Sin embargo, el estado de salud de Jobs comienza a preocupar a los analistas que consideran que una compañía del tamaño de Apple no debería depender tanto de quién la dirija, sino del equipo que la conforma y de los productos que ponga a la venta. Pero la realidad es tozuda y cualquier leve rumor sobre el futuro de Jobs al frente de Apple hace tambalearse la compañía.

Según publica Saul Hansell en el diario The New York Times, el problema no es tanto que Steve Jobs no pueda ser sustituido o que él sea imprescindible a la hora de desarrollar los productos, sino que el público ha terminado por asociar Apple con Jobs de tal manera que no concibe la una sin el otro.

Hansell abunda en esta idea y considera que Apple debería, desde ya, reestructurar su imagen ya que, sustituya quien sustituya a Jobs, nunca podrá imitar su estilo y, si lo hace, quizá sea peor.

Algo parecido opina Tom Krazit en Cnet, quien insiste también en que Apple debería poder funcionar sin Steve Jobs. Krazit cree que la compañía que, pase lo que pase con su presidente ejecutivo, no tiene elección y tiene la obligación de emprender un proceso de sucesión más o menor ordenada.

Lo mismo piensa Rob Pegoraro, del diario The Washington Post, quien cree que tanto Phil Schiler como Jon Rubinstein puede, sin ningún problema, cubrir el rol que desempeña Steve Jobs, aunque sin el estilo personalísimo del aún CEO de la compañía.

En Apple seguramente se están haciendo estas mismas consideraciones y, si hacen caso a lo que publica Wired, deberían tomar ya una decisión. La revista tecnológica ha rastreado distintas opiniones y son varios los que opinan que Jobs ya no va a volver a dirigir Apple, le guste o no.a

"Si hay piratería en los videojuegos es porque existen clientes insatisfechos"

Fuente: 20minutos.

Jason Holtman, uno de los directivos de Valve (la compañía desarrolladora del exitoso Half-Life), ha aprovechado la celebración del encuentro entre profesionales Game Business Law para realizar una serie de declaraciones sobre la piratería en la industria del videojuego.

"Una gran parte de la industria lamenta que exista la piratería, pero la verdad es que los piratas son clientes insatisfechos", comenta Holtman. "Cuando lo ves de ese modo, piensas: ¡Dios mío! Puedo hacer cosas interesantes y ganar un buen dinero con ello."

El directivo comenta a modo de ejemplo que "la razón por la que la gente piratea en Rusia es porque los rusos leen revistas y ven la televisión, y dicen 'Eh, quiero jugar este juego', pero las editoras responden que no podrán jugar a ese juego al menos en seis meses... si es que llegan a jugarlo".

Valve ha descubierto que, desde que lleva todos sus lanzamientos al día en Rusia (poniéndolos a la venta en la misma fecha que en otras partes del mundo), los niveles de piratería han descendido significativamente.

Holtman concluye diciendo que existen miles de clientes insatisfechos por la estrechez de miras de los distribuidores de videojuegos del mercado occidental.

Steve Jobs estará de baja médica en Apple hasta junio

Fuente: El Mundo.

El consejero delegado de Apple, que superó hace tiempo un cáncer de páncreas, anunció este miércoles que estará de baja laboral hasta junio, debido a que su estado de salud es "más complejo de lo que pensaba", informaron medios financieros.

Jobs dijo, sin embargo, que planea permanecer involucrado en las principales decisiones estratégicas mientras dure su ausencia.

El cofundador de Apple agregó que el jefe operativo (director general), Tim Cook, se hará cargo de la gestión de la firma durante su ausencia.

Hace una semana, Jobs negó que su estado de salud, que le llevó a suspender su aparición en la feria MacWorld, se debiera a un proceso cancerígeno, y dijo en cambio que tenía un desequilibrio hormonal.

El propio Jobs lo explicó con estas palabras: "Como muchos sabéis, he perdido peso a lo largo de 2008. La razón ha sido un misterio para mí y para mis médicos (...). Afortunadamente, creen que han encontrado la causa: un desajuste hormonal que me ha 'robado' las proteínas que mi cuerpo necesita para estar sano".

Jobs intentaba contrarrestar así el efecto negativo que los rumores sobre su salud —persistentes en 2008— afectaran a la percepción del mercado sobre su capacidad para llevar las riendas de la firma.

También dijo entonces que sería "el primero en avisar al Consejo de Administración" cuando no pudiera cumplir con sus obligaciones como consejero delegado de Apple. Ha tardado menos de una semana en cumplir su promesa.

Steve Jobs, superviviente de un cáncer de páncreas

En 2004, Steve Jobs informó a sus empleados de que había sido operado de un tumor canceroso en el páncreas.

Por suerte, Jobs agregaba en el correo electrónico que envió a todos los trabajadores de Apple, "tenía una forma poco común de cáncer pancreático, que representa el 1% de los casos de cáncer de páncreas que se diagnostican al año y que puede curarse con cirugía si se diagnostica a tiempo".

El ejecutivo precisó en aquel momento que el cáncer de páncreas más común "actualmente no es curable y en general el paciente tiene una esperanza de vida de un año tras ser diagnosticado". Eso sí, aclaraba, "esta forma más común y terminal, gracias a Dios, no es la que yo tenía".steve

1/14/2009

PS3 y Xbox 360 bajarán de precio en 2009

Fuente: 20minutos.

Tanto Sony como Microsoft bajarán aún más el precio de sus consolas de nueva generación, PlayStation 3 y Xbox 360, a lo largo de este año, según el analista Michael Pachter, de Wedbush Morgan Securities.

El experto ha vaticinado que el precio de la PS3 (seguramente el modelo de 80 GB) bajará hasta los 299 dólares (probablemente hasta los 299 euros en Europa) el próximo mes de abril. Esta afirmación coincide en gran parte con los rumores que comenzaron a circular el pasado mes de noviembre y que decían que la consola de Sony sería más barata a partir de marzo.

Por otro lado, Pachter asegura que la consola de Microsoft podría ver reducido el precio de todos sus modelos antes o durante la feria del videojuego E3. De este modo, el modelo más caro costaría en torno a 249 dólares / euros. Esta reducción iría en consonancia con la política de rebajas que ha seguido la compañía a lo largo del último año.

Respecto a la Wii, el analista no cree que se vaya a producir ninguna bajada de precio. La consola cuesta 249, 99 dólares / euros desde que viera la luz en 2006 y la demanda sigue siendo elevadísima, por lo que Nintendo no ve la necesidad de variar el precio, tal y como ha declarado en varias ocasiones.

Y el pantallazo azul llegó a Windows 7

Fuente: El Pais.

Nos habíamos olvidado de ella, pero ha regresado. La temida Pantalla Azul de la Muerte que tanta frustración causó, sobre todo, a los usuarios de Windows 95 y 98 ha vuelto (nunca se marchó en realidad) y ya ha aparecido en las distribuciones beta, en prueba, de Windows 7.

Los primeros en dar la voz de alarma han sido los miembros de Gizmodo, quienes aprovechan para burlarse un poco de Microsoft en vista de que no han cambiado el modelo del mensaje de error más temido por cualquier usuario de PC.

Quizá los de Redmond tengan tiempo para hacer una Pantalla Azul de la Muerte más bonita o que aporte más información del fallo que la genera. De momento, han tenido tiempo de sacar el primer parche para el nuevo Windows 7 (en pruebas) y que arregla un grave problema que borraba algunos segundos y segmentos de audio de archivos MP3.

1/12/2009

Facebook: 150 millones de usuarios

Fuente: El Mundo.

Nuevo hito para la red social Facebok. Tal y como escribe su fundador, Mark Zuckerberg, en el blog oficial de la compañía, la red ya cuenta con más de 150 millones de usuarios, lo que demuestra que el crecimiento de su popularidad es imparable de momento.

"Un gran comienzo para 2009", se titula el post, y en él remarca que casi la mitad de dichos usuarios, de todos los continentes -incluida la antártida- utiliza la red social a diario.

Zuckerberg recuerda que en los inicios de facebook, hace casi cinco años, casi todos los perfiles se correspondían con estudiantes en EEUU, mientars que ahora los usuarios son de todo tipo, desde abuelos hasta nietos, en 35 idiomas diferentes y 170 países.

Dado este crecimiento, es más que previsible que Facebook alcance los 200 millones de usuarios este año, incluso antes de que el propio Zuckerberg cumpla los 25 años esta primavera.

Queda pendiente aún la cuestión de los beneficios económicos de esta gigantesca red social, algo que no parece preocupar aún a la compañía, y eso a pesar de la crisis mundial.

Rascacielos en movimiento

Fuente: Publico.

Dubai, la capital de Emiratos Árabes Unidos, quiere ser en 2010 la primera ciudad del mundo en disfrutar de una de las revolucionarias torres rotatorias diseñadas por el arquitecto italiano David Fischer. Se trata de la Torre Dinámica, un altísimo edificio de 420 metros de altura - el rascacielos más alto de España es la Torre Caja Madrid, con 250 metros-, pero con otra característica especial: sus 80 pisos serán capaces de girar 360 grados; en 24 horas, cada uno de ellos rota de manera escalonada, de forma que, sin que el inquilino ni el observador se den apenas cuenta, la línea del edificio va cambiando de manera constante.

Según Ficher, del estudio Infinity Design, cada piso tendrá un sistema activado por voz con el que el inquilino podrá controlar el giro, aunque lo preferible es que sea el propio arquitecto el que decida cómo se mueve y las formas que desea conseguir. El italiano, que describe su Torre Dinámica como "proyectada desde la vida, moldeada por el tiempo", apuesta por los "edificios de las mil formas" y no duda de que la "arquitectura en cuatro dimensiones", como él la denomina (incluyendo el tiempo como la cuarta dimensión), tiene sentido en el siglo XXI.

"Vivimos en una sociedad dinámica donde todo se mueve más rápido de lo que imaginamos. Tenemos la sensación de que todo es posible", dice el arquitecto, que recalca: "La Torre Dinámica representa el futuro de la arquitectura, que dará como resultado una nueva era que beneficiará tanto a la naturaleza como al ser humano".

Los primeros 20 pisos de este nuevo concepto de rascacielos estarán destinados a oficinas, los 15 siguientes serán propiedad de un hotel de seis estrellas, 35 pisos por encima de estos habrá apartamentos de lujo y los últimos 10 serán chalés a los que se accederá desde un ascensor ultrarrápido, controlado con el movimiento de los ojos. Una vez arriba, el propietario podrá girar su vivienda según el movimiento del sol, desde el alba hasta la puesta, con un sistema de control activado por la voz.

Un rascacielos ‘ecológico'

Una de las críticas más habituales contra los rascacielos es su elevado consumo de energía y en este tipo de edificios, que además son móviles, este tema es especialmente sensible. Fischer, que sostiene que con esta técnica no existe límite de altura, asegura que ha conseguido que el edificio genere su propia energía; de hecho, según asegura su estudio, la Torre Dinámica será el primer edificio de la historia autosuficiente energéticamente. "Habrá turbinas eólicas con hélices de fibra de carbono silenciosas que recojan el viento y lo conviertan en energía para el consumo propio del edificio. La energía necesaria para la rotación es mínima y se utilizará la potencia extra de los generadores", dice David Fischer.

Además, contará con paneles fotovoltaicos -cuya superficie equivaldrá a 10 edificios y que tendrán una excelente exposición a la luz gracias a la tecnología rotatoria-, que obtendrán energía del sol. Y la sobrante y no utilizada para las necesidades del edificio se venderá a los edificios vecinos.

Ficher también considera ecológicos los materiales utilizados para los interiores y el método de construcción. El arquitecto usa materiales naturales como la cerámica, el cristal, la madera y el mármol. Respecto a la técnica de construcción, se basa en piezas prefabricadas que se unen unas a otras de manera mecánica, técnica con la que se evita la descarga de materiales in situ o la generación de deshxechos, ruido o polución.

Además, según las cifras del arquitecto, el tiempo de construcción se reducirá un 30%. En la fabricación de estos rascacielos se usan piezas prefabricadas de acero, aluminio o fibra de carbono hechas en Altamura (Italia), que llegan listas para ser colocadas de manera rápida y eficiente, consiguiendo de este modo completar una altura en tan sólo una semana, con lo que logra que los tiempos de construcción se reduzcan de manera considerable.

Asimismo, los interiores -techos, baños, cocinas, iluminación y mobiliario- también llegan prefabricados al gusto de cada cliente. Según comenta el propio Fisher en su página web, "casi cualquier producto es el resultado de un proceso industrial y puede ser transportado a cualquier rincón del mundo, desde coches y barcos a ordenadores y ropa, y todo, a un precio relativamente bajo. Resulta increíble que la construcción, que es el sector líder de la economía mundial sea el más primitivo".

Este método de construcción, según Fisher, no requiere tampoco la presencia de un elevado número de operarios. "Nuestros rascacielos necesitarán sólo 90 trabajadores en lugar de los 2.000 que se necesitan como media para un edificio de estas características, ya que la mayoría del trabajo se realizará en las fábricas". Y el arquitecto se muestra convencido de que esta técnica, además de conformar apartamentos de lujo en ciudades ricas, puede utilizarse para levantar edificios en países en vías de desarrollo debido a la reducción de costes en material y horas de trabajo que conlleva. "Nuestro objetivo es extender este método constructivo a edificios de bajo coste para que las personas con menos posibilidades económicas también puedan acceder a una vivienda digna".

Aparcar en el apartamento

En todo caso, para reservar un apartamento en la Torre Dinámica, es imprescindible no estar afectado por la crisis porque cuestan entre tres y 30 millones de dólares (entre 2,1 y 21 millones de euros). Los apartamentos tendrán entre 124 y 1.200 metros cuadrados, e incluso tendrán espacio para aparcar el coche dentro.

Estarán diseñados de manera exclusiva según los gustos de cada cliente. Sus interiores podrán tener piscinas, gestión domótica o cualquier otra ocurrencia del futuro propietario. Los cuartos de baño se ensamblarán en la fábrica Leonardo Da Vinci, en Italia, con los más lujosos mármoles, saunas, baños turcos o incluso terapia de color y sonidos, y los apartamentos estarán equipados con los aparatos electrónicos y los sistemas de seguridad más sofisticados.

El primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubai, Mohammad bin Maktoum, ha dado su apoyo al proyecto con una elocuente frase: "No esperéis a que el futuro venga a vosotros ... id vosotros hacia el futuro". Este apoyo también ha provocado que los precios de las viviendas se hayan disparado.

La sorpresa entre los arquitectos ante esta Torre Dinámica es, sin embargo, evidente. Muchos ven sombras en el proyecto. La firma británica Atkins -una de las más reconocidas a nivel mundial- duda de la viabilidad de la idea de Fisher. Su portavoz, Adriana Vega, en declaraciones a Público, afirma que "los edificios dinámicos han sido la aspiración de los arquitectos durante muchos años. Aunque muchos estamos admirados por el diseño de Fischer, existe un debate acerca de la viabilidad del proyecto".

"Lo negativo -continúa- viene del lado funcional de servicios como el agua o los drenajes, y la estabilidad de una estructura que sólo se encuentra sostenida por su núcleo. Creo que es un futuro factible, pero todavía es muy lejano".

Javier Pioz, uno de los pioneros de la arquitectura biónica, ofrece otra visión del asunto. El arquitecto, reciente Premio Golden Global Award (el Oscar de la arquitectura), explica que, bajo su punto de vista, hay dos tendencias en arquitectura, una que se basa en la naturaleza para diseñar y otra que busca objetos escultóricos o "esculturas arquitectonizadas".

Según Pioz, Fischer podría estar a caballo entre las dos tendencias. "Creo que intenta que las viviendas reciban diferentes cantidades de luz en lo que considero un planteamiento naturalista", aclara, pero muestra sus dudas sobre que estas construcciones sean más cómodas para sus inquilinos.

Lo que sí defiende el propio David Fischer es que su proyecto transformará por completo el aspecto de las ciudades y marcará, además, el inicio de una nueva era en la construcción, ya que supone un nuevo desafío para la arquitectura tradicional.

En todo caso, tras Dubai hay numerosas ciudades en lista de espera para conseguir ese rascacielos que cambie por completo el skyline de la ciudad. Una de ellas es Moscú, que contará con un edificio similar de 70 plantas y unos 400 metros de alto, que está en fase de diseño y coordinación. Será construido por la compañía Mirax, que invertirá una cantidad cercana a los 400 millones de dólares.

Se sabe que ya hay reservada una superficie de 110.000 metros cuadrados en las afueras de la ciudad, cerca del tercer anillo de circunvalación, pero el comienzo de las obras parece que va con retraso, ya que la idea era empezar a levantar el edificio a finales de este mismo año. En el rascacielos, que se convertirá en el nuevo icono de la capital rusa, habrá oficinas, así como apartamentos y áticos con comodidades muy similares a las que se anuncia que se encontrarán en el edificio de Dubai a finales de 2010.