Las compañías surcoreanas Samsung y LG han gozado de un comienzo de año brillante, pero el mediático lanzamiento del nuevo iPhone de Apple podría golpear sus ventas y sus márgenes de ganancias en lo que queda de 2008.
Un variado catálogo de teléfonos ha ayudado a que las ventas de LG Electronics crecieran cuatro veces más que el promedio anual de toda la industria de los móviles en el primer trimestre, mientras que Samsung Electronics duplicó la cifra, según datos de la consultora Strategy Analytics.
No obstante, las firmas surcoreanas podrían sufrir una desaceleración de sus ventas en los próximos meses, en la medida que los progresivos lanzamientos globales del iPhone de nueva generación de Apple les recorten pocos puntos porcentuales a los márgenes y las ventas de sus modelos mas avanzados, según los analistas.
"No necesitas un analista para decir que un precio bajo a base de subvenciones para el dispositivo electrónico más esperado va a mover una gran cantidad de unidades del iPhone en el limitado número de canales de distribución donde se venden", dijo el analista John Jackson, de Yankee Group. "Esto va a tener impacto en las ventas de los coreanos en sus modelos más altos", agregó.
También se espera que otras compañías rivales, como Motorola y Sony Ericsson, se enfrenten a tiempos difíciles al enfrentarse con el iPhone 2.0.
El iPhone 3G incluye un teléfono móvil, un reproductor iPod y un buscador de Internet, y además ofrece acceso a la Red a través de redes inalámbricas 3G de alta velocidad. Se venderá a partir del 11 de julio a precios muy competitivos, muy inferiores a los del primer modelo, gracias a los subsidios que ofreceran las operadoras.
"Ahora es el momento de que los fabricantes coreanos recorten los precios de los teléfonos móviles. ¿Cómo pueden sus móviles de 700 o 800 dólares competir con el iPhone?", se preguntó el analista de Daiwa Securities Jae Lee.