Investigadores del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos por fibra óptica, al alcanzar un terabit (mil megabytes) al segundo por kilómetro de fibra.
Según han informado hoy fuentes universitarias, este logro tecnológico, comparado con las conexiones actuales, supone incrementar hasta doscientas veces la velocidad de una conexión típica de cinco megabytes y su implantación comercial "revolucionaría las conexiones domésticas a Internet y otros servicios multimedia". Hasta ahora, la máxima velocidad en fibra multimodo había sido conseguida por investigadores de la Universidad de Stanford, con 220 gigabytes al segundo por kilómetro.
Para obtener este nuevo récord, los investigadores del GCOC de la Politécnica han implementado una nueva técnica, el alineamiento selectivo, combinándola con láseres. Para el director del iTEAM, José Capmany, normalmente en las fibras multimodo se trabaja con dispositivos "leds, lo cual limita mucho" el ancho de banda e impide alcanzar velocidades de transmisión más altas.
Junto al alineamiento selectivo y el láser, los investigadores han utilizado también WDM, técnica que se emplea en fibras monomodo y que permite incrementar las prestaciones de transporte de las redes ópticas ya existentes. "Alcanzar estas velocidades de transmisión por fibra multimodo supone un salto cualitativo muy importante, un auténtico hito dentro de la investigación española. En un kilómetro de fibra multimodo puedes mandar un terabyte por segundo; si ese tramo de fibra diese servicio a mil usuarios, podríamos darle a cada uno un gigabyte al segundo. Nunca se había llegado a esta velocidad", según Capmany.
Tres récord mundiales para la Politécnica
Las mismas fuentes han valorado que éste sea el tercer récord mundial que estos investigadores de la Politécnica consiguen en el ámbito de las comunicaciones, siendo el primero en velocidad de transmisión. Los dos anteriores, conseguidos en 2004 y 2005, se centraban en el campo de la Fotónica de Microondas.
El trabajo, desarrollado íntegramente por el profesor Capmany junto a la investigadora del iTEAM Ivana Gasulla, ha sido publicado recientemente por Optics Express, la publicación de mayor impacto internacional en el campo de las comunicaciones ópticas. Esta labor además se enmarca dentro de ALPHA, un proyecto europeo coordinado por el Centro sueco de Investigación ACREO en el que también participa el iTEAM.