Buscar en Catblow:

8/23/2007

Un servidor estadounidense cancela 10 páginas web chinas de DD.HH.

Fuente: La Vanguardia.

Pekín. (EFE).- El servidor de Internet estadounidense Go Daddy (godaddy.com) suspendió sus servicios a diez páginas web de derechos humanos chinas sin aviso previo, denunció hoy la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado.e

Según RSF, el pasado día 17 de agosto Go Daddy avisó a diez de sus clientes chinos de que los servicios serían suspendidos temporalmente debido a un fallo en el sistema, por lo que necesitaban sus contraseñas para solucionar el problema.

Sin embargo, las diez páginas web, que incluyen la de la organización chinapen.org y la del activista Huang Qi, fueron suspendidas ese mismo día.

"La situación de la libertad de expresión en la red en China es ya lo suficientemente difícil, por lo que las compañías extranjeras deben actuar con la mayor transparencia posible", señala RSF en el comunicado.

La organización señala que intentó contactar con Go Daddy, sin obtener ninguna explicación.

"No se puede descartar la posibilidad de que el Gobierno chino esté presionando a servidores de Internet de páginas que ya estén censuradas en China. El silencio de Go Daddy deja mucho lugar a la duda", agrega la organización.

El servidor estadounidense no dio ninguna explicación tras la suspensión de los servicios y dijo a sus clientes que empezaría un proceso de reactivación de los servicios que podría tardar varios días, aunque, según RSF, una página web que permanece desconectada más de un día o dos se considera "muerta".