Google ha incluido en su aplicación de correo electrónico Gmail funciones para realizar llamadas telefónicas y videoconferencias, para que los usuarios de Google puedan comunicarse desde el buscador sin necesidad de abrir otra aplicación.
El servicio es gratuito, tanto para particulares como para empresas que utilicen el paquete 'Google Apps'. Lo único que se necesita es un equipo para hablar y un programa especial para el buscador ('plug-in') de dos megabytes.
La compañía aseguró que las nuevas funciones no requieren ser instaladas para su funcionamiento más allá del 'plug in', con lo que pueden utilizarse desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
La oferta se diferencia de Skype, ya que este programa líder en telefonía por ordenador debe ser instalado en cada equipo.
Sin embargo, Google no ofrece aún la posibilidad de realizar conferencias telefónicas, y las comunicaciones con Google están limitadas a dos personas. Google no indicó si está planeado incorporar el sistema de conferencias para más adelante.
La compañía también ha puesto en marcha un servicio de traducción automática de entradas RSS que permite supervisar las actualizaciones en tiempo real de blogs o sitios de noticias.
Un internauta puede, a través de Google Reader, ir a un blog o sitio web en turco y obtener una traducción inmediata del contenido en inglés, español o cualquiera de los 20 idiomas disponibles. La traducción automática se realiza la herramienta traductora de la compañía.