Los motores de búsqueda que impulsan nuestros viajes por internet saben mucho acerca de nosotros: desde el sistema operativo y el navegador de internet que utilizamos, hasta el tipo de sitios que típicamente visitamos.
En momentos en que la firma Google es sujeta a escrutinio en Europa acerca de sus políticas para proteger la intimidad, nuestro editor de tecnología le echa una mirada a la información que los motores de búsqueda y las firmas de servicio en la red recogen acerca de nosotros.
Los sitios web que visito más frecuentemente incluyen el sitio de noticias de la BBC, Wikipedia, Microsoft, Apple y Cnet, mientras que Pirate Bay, el Reloj Mundial y wi-fi están entre los términos que más he buscado en los últimos 30 días.
Lo se porque Google me lo dice.
Debido a que tengo una cuenta de Google, y lo solicité, el gigante informático registra la manera en que utilizo internet cuando estoy conectado a sus servicios.
Los datos son bien detallados. Muestran que hago la mayoría de mis búsquedas entre las 11 y las 12 de la mañana, pero también que sigo en línea durante muchas de las noches.
Me dice acerca de los productos que he buscado, los temas de noticias, los clips de video, las imágenes e incluso los mapas que he observado.
Perfil completo
Si cualquier persona mirase esa información, podría hacerse una idea muy completa de mi estilo de vida, mis intereses y, potencialmente, incluso mis movimientos.
Google registra que busqué la ubicación de una peluquería en la población de Richmond la semana pasada.
Es probable que Yahoo y el servicio MSN de Microsoft sepan también bastante sobre mi.
Soy un frecuente usuario de sus servicios, y pese a que no utilizo sus motores de búsqueda, ambas compañías conocen algunos detalles personales pues los tuve que suministrar al registrarme.
Y eso es lo que preocupa a algunos expertos en el tema de la privacidad.
Quieren asegurar que esa información siga siendo privada y que no se le de un mal uso.
"Cookies"
El método más simple utilizado por los sitios web para llevar cuenta de nuestro comportamiento es una cookie (galleta).
Estos pequeños archivos se instalan en su computadora cada vez que utiliza la red y toman nota de los detalles de la computadora que accede a una página web.
Cada cookie contiene un identificador único anónimo relacionado con la computadora que estás usando.
¿Por qué recogen esa información compañías como Yahoo y Google?
Al nivel más simple, esas empresas rastrean nuestro uso de la red para optimizar nuestra experiencia en el futuro.
Las cookies guardan preferencias, tales como los idiomas escogidos, y también pueden informar de cual sitio web venimos, y a cual iremos después.
Esos archivos pueden ser desactivados en un navegador de internet, pero eso puede significar que muchos servicios de la red no funcionen bien.
Avisos personalizados
Yahoo, Google y Microsoft también utilizan "faros" de la red, una minúscula imagen electrónica en una página web que les ayuda a analizar el comportamiento en línea del usuario.
Esas firmas hacen dinero en línea al enviar propaganda a usuarios cuando se lleva a cabo una búsqueda o junto a sus servicios en línea.
Para los anunciantes, la atracción de esos espacios en línea consiste en que pueden hablarle directamente a sus clientes, sabiendo ya que ellos están interesados en sus productos o en el área de sus productos.
¿Pero quien más recibe o utiliza esa información personal?
¿Reciben terceras personas el registro de mis visitas a sitios web, o información acerca de los anuncios que veo?
"Nunca transferir"
Peter Fleischer, asesor global de privacidad para Google, sostiene "La información de los usuarios de Google sobre sus registros de uso de internet, no es entregada a ningún tercero".
"Nunca transferiremos a terceras personas, incluyendo anunciantes, cualquier información personalmente identificable acerca de nuestros usuarios. Eso incluye direcciones IP y detalles de las cuentas".
Las políticas de privacidad de Yahoo y MSN también sostienen que no entregan a terceros información personal sin el consentimiento del usuario.
Los motores de búsqueda pueden enviar anuncios hechos a la medida de los usuarios no porque sepan el nombre de cada usuario, sino porque los motores de búsqueda y los servicios de red están programados para interpretar qué información estamos buscando en línea.
Información personal
Yahoo combina datos personales no identificables de los cuenta habientes, con los registros de su uso de la red mediante los sitios Yahoo, para crear un detallado, aunque anónimo, perfil de usuario.
Esos datos son usados luego para enviar anuncios hechos a la medida.
Google no utiliza la historia de uso de la red de los usuarios para enviar anuncios personalizados a menos que el usuario se haya registrado en su sistema personalizado de búsqueda en la red.
Y solamente guarda información personal cuando ha preguntado la opinión de un usuario.
¿Es importante que la información acerca de nosotros permanezca anónima?
Fleischer dice que es inevitable que exista más y más información acerca de nosotros en el ciberespacio, pero no cree que eso quiera decir que nuestro derecho a la privacidad se haya perdido.
"Cada vez más de estos servicios ofrecerán opciones acerca de cómo utilizarlos".
"Aquí estoy especulando, pero esperaría que la gente pueda decir cómo quieren usar estos servicios, ya sea de manera identificable o bajo un seudónimo".
"Hay toda clase de niveles distintos de transparencia que se pueden escoger para representar diferentes aspectos de la vida. A medida que pase el tiempo, la gente se volverá mucho más sofisticada acerca de cómo utilizan toda esta información en línea sobre ellos mismos".
Añade: "Estamos en una generación de transición en este momento. Como individuos y como sociedad requerimos aprender nuevas maneras de lidiar con querer ser identificables, anónimos, o seudónimos".
"Las empresas de tecnología construirán herramientas para que la gente haga eso. Se convertirá en una parte muy natural de nuestras vidas en los próximos cinco años".
Fuente: BBC Mundo.