Buscar en Catblow:

6/08/2007

Navegar la web solo con tus ondas cerebrales!

Dos años atrás, un cuadraplegico comenzó a jugar video juegos usando su cerebrol como control. Esto quizás suene como simple diversión para el desafortunado, pero realmente da inicio a un cambio radical sobre nuestra forma de interactuar con las computadoras.

Algún dia, el teclado y el ratón serán recordados solo como dispositivos de una era primitiva de la computación. Todo el trabajo será realizado gracias a nuestro cerebro. Esto ha sido posible gracias al descubrimiento que han realizado cientificos de la Universidad de Brown y otros tres instituciones, en colaboración con Foxborough, Mass. La investigación fue publicada por primera vez la ultima semana en la revista cientifica Nature.

Nagle, un cuadraplégico de 26 años, fue conectado a una computadora via un implante más pequeño que una aspirina, el cual se aloja en la parte superior del cerebro y lee patrones electricos. Usando esa tecnologia, Nagle, aprendio a mover el cursor, jugar simples juegos, controlar un brazo robótico, tornando su cerebro en un control remoto. Él aprendió estas tareas en menos tiempo que el usuario promedio gasta en instalar Microsoft Windows.

Todo esto ha sido posible debido a que los misterios del cerebro han sido revelados en los laboratorios sobre la última década. Los cientificos descubrieron los patrones del cerebro que representan letras del alfabeto por el año 1999.

Ahora, Cyberkinetics y otras compañias están trabajando en convertir estos descubrimientos en productos reales. Los dispositivos médicos que compensan los daños al cerebro, nervios y columna vertebral, son un negocio de $3.4 Billones que crecio en un 21 porciento el año pasado, de acuerdo a NeuroInsights. Existen actualmente 300 compañias trabajando en el campo.

Pero Cyberkinetics desea hacer mas que solo reparar el daño neuronal, esta trabajando en un chip que Nagle y pacientes en otras dos ciudades estan usando para controlar dispositivos electrónicos con sus mentes.

Los investigadores en Brown dicen que este tipo de tecnologia, puede permitir a un humano conectado a una computadora, escribir hasta 15 palabras por minuto, lo cual es aun la mitad de palabras que la persona promedio escribe a mano. Pero ahi que tener en cuenta, que las tecnologias basadas en silicio dobran su capacidad cada dos años.

Entonces si el hardware es mejorado podria incrementar la velocidad, de ser ser asi el chip de Cyberkinetics podria ser capaz de procesar de 110 hasta 170 palabras por minuto.

Pero ¿Quién podria desear tener un implante si no sufre de un caso severo de paralisis? Dejando de lado el hecho de que es un mercado lucrativo para los millones de pacientes que sufren de dichos problemas, en breve no sera necesario tener un chip dentro del cráneo para poder usar esta tecnologia.

Esta tecnologia esta evolucionando rapidamente. El ultimo año, Sony, patento un sistema que transmite los datos directamente al cerebro sin implantes. Este dispositivo usa una ultrasonidos, lo que induce sensaciones como olor, sonidos e imagenes.

Niels Birbaumer, un neurocientifico en la University of Tuebingen de Alemania, ha desarrollado un dispositivo que permite a los discapacitados comunicarse por medio de sus ondas cerebrales, “leyendolas” a través de la piel, todo esto sin implantes.

Stu Wolf, uno de los cientificos de Darpa, cree que dentro de 20 años, estaremos usando computadoras dentro de tocados. Para estetiempo, las computadoras serán más rápidas y pequeñas, haciendo parecer a las actuales, como simples máquinas de escribir. El escritorio estará muerto, dice Wolf, y el tocado dominará.

Controlar dispositivos con la mente es solo el principio. Lo siguiente, cree Wolf, es lo que el llama las “network-enabled telepathy” (redes de telepatía). En otras palabras tus pensamientos fluirán desde tu cerebro sobre la red directamente al cerebro de otro de persona. Si crees que la mensajería instantánea es adictiva, solo espera por el pensamiento instantáneo.

Piensa en todas las ventajas que podria traer esta tecnología. En la oficina del futuro, la llamada de conferencia, será recordada como una forma medieval de tortura.

Fuente: Quiero un demo.