Buscar en Catblow:

6/11/2007

Para hacer el Windows Vista contratamos a antropólogos

Es una de las ejecutivas más importantes del país, la cara visible en España del gigante tecnológico Microsoft. Llega a la redacción con paso seguro, con un séquito de ejecutivos. Su fama de mujer cercana le precede: tutea desde el primer momento y gesticula para explicarse. Ante las preguntas de tecnología rehúye el lenguaje informático de bits y bytes para hablar siempre sobre servicios y usuarios.

Microsoft acaba de presentar Surface, un ordenador táctil. ¿Cuándo llega a España?
Espero que podamos tener una unidad y enseñarla en el certamen de informática en Madrid SIMO del año que viene.

Ya construyen la consola Xbox y el reproductor de MP3, Zune. ¿Hay un cambio de rumbo en Microsoft hacia el hardware?
No, Microsoft es una empresa de software y quiere seguir siéndolo. Sólo en el caso de que un tercero no quiere fabricar un producto, entonces hacemos nuestro hardware.

¿Los productos piratas, ayudan a que Microsoft sea líder?
No. Los productos pirata dañan la imagen de la empresa. El usuario no se da cuenta de que el producto pirata que tienen entre manos no es el original. Las copias ilegales traen problemas, virus, no se dejan actualizar y tienen un sistema degenerado.

¿Quién es más competencia ahora mismo, Apple o Google?
Ahora mismo Google. Tienen una posición dominante en las búsquedas y publicidad online. Ellos tienen un visión diferente, creen que la gente va a buscar. Microsoft cree que la gente va a encontrar. Creemos que se entra en internet para comunicar: blogs, compartir fotografías o crear comunidad.

¿La competencia con Apple ha pasado a la historia? ¿Piensan fabricar un teléfono móvil?
Intentamos no mirar demasiado a lo que hace la competencia. Si algún día Microsoft desaparece será porque hay otros que han sabido ser mejores. No hay ninguna previsión de hacer un móvil ya que tenemos partners que los hacen y ya llevan la tecnología Windows Mobile en ellos.

¿Cómo se crea un programa como Windows Vista?
Microsoft ha invertido cinco años y 20.000 millones de euros en investigación y desarrollo, que equivale al I+D de toda España en tres años. Además de los errores que envían los usuarios, tenemos, por ejemplo, un grupo de antropólogos.

¿Antropólogos?
Sí, se dedican a viajar por el mundo y ver cómo las personas se relacionan con el ordenador. También tenemos unos técnicos, las sombras, que observan cómo las personas de la calle trabajan, a qué menús se dirigen o por qué se enfadan con el ordenador. Al final, los prototipos van a unos centros que se testan y el último paso es la versión beta.

¿Los otros programas tienen tanto recorrido?
Sí, con la mensajería instantánea, por ejemplo, hay técnicos que se van a vivir con familias algunos fines de semana.

¿Qué pasará cuando el fundador, Bill Gates, se marche?
No creo que vaya a cambiar nada realmente porque no es una fuga. Lo ha ido dejando de forma paulatina. Microsoft es Bill Gates, por supuesto, pero es mucho más que Bill Gates. Además no va a dejar de lado la empresa. Va a trabajar con su fundación y, ante los grandes escollos de la compañía, va estar ahí.

¿Tratan mejor a las mujeres trabajadoras las empresas de tecnología?
Yo creo que sí. Son compañías pioneras del siglo XXI y lo importante es el talento independientemente de en qué cuerpo venga. La celebridad se celebra.

¿Y como madre?
Es siempre complicado pero las empresas de tecnología ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa: no hay control presencial sino de objetivos. Todo el mundo tiene su vida, no sólo los padres: cada uno puede tener su vida para hacer muebles o pasear al perro.

Por último, ¿se ha comprado o ha reglado un iPod?
La verdad es que no. Me compré Zune por amor a la marca y me ha durado poquísimo, enseguida me lo han robado mis hijos.

agoma@diarioadn.com

PERSONAL

Edad: 42 años
Estado civil: casada
Hijos: tres
Horas de trabajo: "Más de las que me gustaría. Entro a las 9.00 y salgo sobre las 19.30-20.00. Intento estar para el desayuno y la cena de mis hijos".
Aficiones: "Mi primer hobby es mi familia, ahora mismo".


Carrera profesional

Rosa María García es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y dirige Microsoft Ibérica desde 2002, al frente de un equipo formado por más de 600 personas. Lleva 22 años en la industria de la tecnología y 16 en Microsoft.

Antes de mudarse a Madrid hace cinco años estuvo en la sede de Microsoft en Redmond (EE UU) siete años, a las órdenes de Steve Ballmer, el actual consejero delgado y presidente de Microsoft. En la matriz fue la responsable de la estrategia a largo plazo de la compañía y, en su última etapa coordinó la relación de Microsoft con las empresas.

Fuente: Diario ADN.