Los datos fueron aportados por el presidente de la empresa Secuware, Carlos Jiménez, durante presentación ante la prensa del cuarto Foro de las Evidencias Electrónicas, una plataforma de análisis y discusión jurídica y técnica sobre determinadas consecuencias del uso de las nuevas tecnologías.
Jiménez explicó que la única forma de evitar los delitos informáticos es la prevención, puesto que "los ordenadores funcionan 1.000 millones de veces más rápido que los humanos y es imposible reaccionar a tiempo cuando se están cometiendo".
Según el presidente de Secuware, la Red ha sido hasta ahora "un salvaje oeste", pero mediante medidas judiciales y tecnológicas, como el DNI electrónico, podrá aumentar su seguridad.
Por su parte, el vocal-portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, dijo que para combatir la "ciberlincuencia" es necesario no tanto crear la figura de jueces específicos, aunque podría hacerse en lugares con muchos Juzgados de lo Penal, como formar a los jueces en el conocimiento de los delitos informáticos.
En referencia a la delincuencia electrónica transfronteriza, Enrique López dijo que la solución pasa por medidas como la elaboración de convenios en los que las diferentes unidades legales de cada país homologuen conceptos, la paulatina adaptación de las legislaciones legales a este patrón común y la introducción del principio de persecución universal ante los delitos más graves.
El vocal-portavoz del CGPJ expresó la necesidad de transmitir un mensaje de optimismo a la sociedad, puesto que "la técnica está en posición de ofrecer cada vez una mayor confianza".
El presidente del Foro, Antonio Garrigues, explicó que el estamento jurídico, "que en su conjunto se ha quedado claramente atrás", tiene que estar "más cerca de temas relacionados con la tecnología y ciencia".
Garrigues indicó que la delincuencia electrónica se está incrementando, por lo que es necesario que aumente la sensibilidad de la sociedad española.
El director de Responsabilidades Corporativas de la SGAE, Pedro Farré, aportó datos como que sólo el 3 por ciento de los internautas pagan por la música que descargan o los más de 700 millones de archivos musicales descargados sin pagar durante 2006.
Farré indicó que no se puede construir una sociedad del conocimiento sostenible "si crecen unos modelos de negocio mientras que otros ven cómo sus derechos se defraudan".
El Foro de las Evidencias Electrónicas, organizado por el despacho de abogados Garrigues con la colaboración de Red.es, nació hace tres años con el objetivo de generar seguridad jurídica en el ámbito de las transacciones electrónicas, el intercambio de documentos y la creación de contenidos.
Fuente: ProDownload.