Buscar en Catblow:

6/12/2007

Indígenas brasileños firmarán acuerdo con Google

La tribu tendrá acceso así a las imágenes producidas por el satélite, lo que le permitirá monitorear la deforestación realizada por empresas madereras en la región.

Río de Janeiro.- El grupo indígena brasileño Suruí negocia un acuerdo con el gigante estadounidense Google para que su aldea se incluya entre las regiones monitoreadas por el satélite Google Earth, reveló hoy el diario “O Estado de Sao Paulo”.

Según el corresponsal del rotativo en Ginebra, el jefe del grupo indígena, Almir Suruí, quien se encuentra en una gira por Europa, afirmó que el acuerdo, que será firmado probablemente en julio, contemplará también la inclusión de palabras en el idioma tupi-maré de los Suruí en los buscadores de Google.

“Ya hice una primera visita a la sede de la empresa (Google), cerca de San Francisco, en California. Decidimos cerrar un acuerdo amplio”, dijo Suruí, quien aseguró sin embargo que los indígenas no cederán a Google ninguna información sobre el uso médico de recursos de la selva amazónica: “Eso es nuestro y no lo compartiremos con ellos”.

El principal objetivo del acuerdo es incluir entre las áreas monitoreadas por el satélite de Google Earth la aldea indígena de 1.200 habitantes, ubicada en el Estado amazónico de Rondonia, en el norte de Brasil.

La tribu tendrá acceso así a las imágenes producidas por el satélite, lo que le permitirá monitorear la deforestación realizada por empresas madereras en la región.

“Desde que conocí esas nuevas tecnologías, siempre creí que podrían ayudarnos a evitar la deforestación. Ya les suministramos (a los representantes de Google) un primer mapa hecho por nosotros mismos. Les transmitimos informaciones sobre el área, los habitantes y otros datos”, afirmó Almir Suruí.

Según el líder indígena, el acuerdo también incluirá un compromiso de Google de entrenar a los indígenas en la tecnología informática. “En el futuro, queremos ser capaces de poner nuestras propias informaciones en la computadora”, añadió.

Fuente: Milenio.com.