Buscar en Catblow:

12/03/2008

Google Earth y Google Maps, relacionados con actos terroristas de Bombay y con raptos de niños

Fuente: google.dirson.com.

Como siempre que nuevas herramientas aparecen en nuestra sociedad, surgen casos de personas que hacen un mal uso de ellas. Así, mientras el 99.999% de los ciudadanos utilizamos 'Google Earth' para localizar lugares donde encontrar una pizzería o visitar virtualmente una ciudad, hay quien lo usa para conocer el terreno donde cometer un acto terrorista.

Por ejemplo, en octubre os contábamos cómo terroristas palestinos reconocían que 'Google Earth' les ayudaba a conocer mejor los objetivos israelíes que atacaban, y hoy se hace público que los terroristas que actuaron en Bombay la semana pasada también se valieron de esta herramienta de Google para saber mejor cómo eran las posiciones que pretendían atacar. Se cita en el artículo que los terroristas se valieron así mismo de otras herramientas, como navegadores GPS o teléfonos móviles, pero el titular es solamente para 'Google Earth', por ser ésta aparentemente la más desconocida para el público.

Además, desde hace unas semanas la Asociación estadounidense 'Stop Child Predators' lleva a cabo una campaña para pedir que 'Google Street View' sea prohibido por ser "una amenaza para nuestros hogares y nuestros hijos". Como podéis ver en el vídeo que os mostramos al final de este post, se acusa a esta herramienta de permitir a los secuestradores de niños acceder de manera muy sencilla a información sensible para la seguridad infantil, como imágenes de los propios niños, sus casas, los colegios o los lugares de reunión a los que acuden.

A pesar de que desde hace unos meses los rostros que aparecen en las imágenes de 'Google Street View' se encuentran difuminados para intentar proteger la privacidad de los ciudadanos que aparecen en las fotografías, Alma Riojas (portavoz de 'Stop Child Predators') reclama que se prohíba esta herramienta de Google hasta que esté "mejor desarrollada".

Mientras tanto, desde esta Asociación se nos recomienda (ver pasos a seguir) exigir a Google que elimine las fotografías que se consideren peligrosas, y que se intente presionar a los cargos políticos para que lleven a cabo la prohibición.

Ya en marzo de este año os contábamos cómo el Pentágono prohibía la entrada de los coches de 'Google Street View' a las instalaciones militares, y cómo en abril un matrimonio de Pittsburgh (EEUU) denunciaba a Google por haber publicado fotos de su casa.