Buscar en Catblow:

12/19/2008

Nueva York amenaza con la tasa 'iPod'

Fuente: El Mundo.

El Estado de Nueva York (EEUU) busca salir de sus números rojos, agravados por la crisis financiera y económica, con una batería de impuestos nuevos que gravarán desde las bebidas que engordan, los taxis y el entretenimiento digital, como la música o los libros electrónicos.

El padre de esta propuesta es el gobernador del estado, David Patterson, pretende que 'gadgets' tecnologicos de entretenimiento, como los iPods, así como servicios de descarga de música (iTunes, Beatport, Netflix, etc.) paguen nuevos impuestos, para escándalo de la prensa local.

Con en sobrenombre de 'tasa iPod' o 'iTax', la propuesta habla de un 4% de recargo sobre cada archivo comprado en las tiendas 'online' lo que, por ejemplo, podría poner fin al precio de 99 centavos de dólar la canción que ha hecho célebre a la tienda de la manzana.

De salir adelante esta propuesta, Nueva York sería el segundo estado de EEUU en aplicar un impuesto semejante, despues de Nueva Jersey, recuerda The Guardian. No obstante, CNET News recuerda que existen impuestos sobre entretenimiento digital en otros 17 estados, entre ellos Alabama, Arizona, Colorado, Hawaii, Nuevo Mexico, Texas y Washington.

Batería de tasas

Los nuevos impuestos que tiene en la cabeza Patterson no se quedan en los digital. Así, podrían acabar sufriendo un nuevo impuesto las bebidas como la cerveza o el vino, la ropa de menos de 110 dólares (que hasta el momento no pagaba impuestos en este estado), la gasolina, los servicios de televisión por cable y por satélite, los servicios de manicura y masajes, o las entradas a cines y espectáculos artísticos o deportivos.

También se pretenden subir los impuestos sobre bienes de lujo, como coches caros o joyas. Incluso se propone subir entre 600 y 650 dólares las matrículas de las universidades de la ciudad.

Una de las ideas más comentadas ha sido el llamado 'impuesto contra la obesidad', que pretende gravar con un 18% los resfrescos azucarados 'no nutricionales', es decir, que contengan menos de un 70% de zumo (como la Coca Cola o la Pepsi).

Los transportes publicos, como los autobuses, las limusinas de alquiler y los taxis, tampoco se libran de aparecer en la lista de los nuevos impuestos. La idea es, en definitiva, conseguir cerca de 4.000 millones de dólares más para sus presupuestos para 2009.

Lo cierto es que, según el Gobierno del estado, existe un desfase presupuestario que podría alcanzar los 15.400 millones de dólares, razón por la cual el gobernador trata de recortar gastos y aumentar la recaudación como sea. Entre los recortes, el gobernador planea apretar el cinturón en áreas tan críticas como la sanidad la educación.