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5/05/2008

¿Dónde están mis 1.024 'megabytes'?

Fuente: 20minutos.
  • Dos compañías tecnológicas compensan a sus clientes tras exagerar la capacidad de almacenamiento de sus dispositivos.
  • Calculaban el tamaño de disco estimando que un gigabyte contiene un millón de bytes, en lugar de 1024 megabytes.
  • Creative y Seagate tendrán que indemnizar a sus clientes en EE UU.
Reproductores MP3, ordenadores, teléfonos móviles y todo tipo de dispositivos electrónicos están equipados con un disco duro o soporte de almacenamiento equivalente. A más tamaño, más capacidad para guardar canciones, fotos o películas, pero el consumidor no siempre encuentra el espacio en disco que le prometió el fabricante. En EE UU, dos compañías han sido condenadas por este motivo.

Uno de ellos es el fabricante de reproductores MP3 Creative, que tendrá que indemnizar a sus clientes por calcular el tamaño de los discos en base a un sistema decimal por el que entendía que un gigabyte (GiB o giga) equivale a 1.000 millones de bytes.

En realidad, los bytes deben contabilizarse según un sistema binario, por el que un giga equivale a 1024 megabytes o 1.073.741.824 bytes. Puede parecer una diferencia nimia, pero según los consumidores hacía que los discos de Creative ofrecieran un 7% menos de capacidad que la que promete la compañía, según informa Betanews.

Una práctica muy común

Tras un acuerdo con los denunciantes, aceptado ahora por el tribunal de California que lleva el caso, Creative deberá hacer público un comunicado sobre la capacidad real del disco de sus dispositivos. Y tendrá que permitir a quienes compraron uno de sus reproductores MP3 desde 2001 adquirir otro nuevo de un giga de capacidad con un 50% de descuento.

El cálculo de la capacidad de almacenamiento los dispositivos electrónicos en base a un sistema decimal en lugar de binario es una práctica habitual en el sector. El año pasado, el fabricante de discos duros Seagate ya tuvo que responder a una demanda similar a la de Creative, tras el que la compañía se comprometió a compensar a sus clientes.