El éxito de ventas de la Wii de Nintendo ha convertido al ex presidente de la empresa, Hiroshi Yamauchi, en el hombre más rico de Japón, con una fortuna de 7.800 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros), según Forbes.
El patrimonio neto de Yamauchi, de 80 años, creció 3.000 millones de dólares el año pasado, elevándolo desde el tercer puesto para superar al magnate de las propiedades Akira Mori, el hombre más rico de Japón el año pasado, dijo la revista.
La Wii de Nintendo, con su mando sensible al movimiento y sus juegos poco convencionales -atractivos para jugadores poco experimentados- ha superado por mucho en ventas a sus rivales, la PlayStation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft, desde su lanzamiento en 2006.
Las acciones de Nintendo, empresa con sede en Kioto, se han triplicado durante los últimos dos años, elevando el valor de la compañía a cerca de 79.000 millones de dólares, y por consiguiente la fortuna de Yamauchi, que tiene un 10% de la empresa, aunque ya no ejerce ningún función ejecutiva en la compañía.
Mori, cuya empresa Mori Trust es una de las mayores propietarias de tierras de Tokio, cayó al segundo lugar, con un patrimonio neto de 7.700 millones de dólares, dijo la revista.
Kunio Busujima, de 83 años, fundador de la empresa fabricante de las máquinas de apuestas Sankyo, se situó tercero, con un patrimonio neto de 5.400 millones de dólares, señaló Forbes.
Una nueva llegada a la lista de los 40 más ricos de Japón según Forbes es Kenji Kasahara, de 32 años, creador de la red social de Internet Mixi.
Los cálculos de las listas de fortuna de Forbes se basan en el valor de las acciones y en estimaciones propias de la riqueza privada de las personas.