Buscar en Catblow:

5/03/2008

Sun cerrará algunos componentes nuevos de MySQL

Fuente: Diario TI.

Por largo tiempo, todo el sistema MySQL ha sido distribuido en la modalidad de código abierto. Sun se dispone ahora a cerrar parte del código.

En el marco de una conferencia sobre MySQL realizada recientemente en Florida, Estados Unidos, trascendió que algunas partes de MySQL sólo serían ofrecidas a clientes corporativos que paguen una suscripción por el sistema de base de datos, y que éstos componentes sólo estarían disponibles como código abierto cerrado. Esto se aplicaría a determinadas soluciones de copias de seguridad, que serán incorporadas en la versión 5.1 de MySQL, que pronto será lanzada.

Durante muchos años, MySQL ha sido ofrecido como sistema de código fuente abierto. Sun, que anteriormente compró MySQL, ha recalcado en varias oportunidades que no tiene intención alguna de cambiar tal tradición.

Después de los anuncios hechos en Florida, Sun ha sido criticada en diversos blogs de partidarios del código abierto, que consideran que MySQL “podría alejarse de sus raíces".

David Axmark, cofundador de MySQL, intentó durante el fin de semana explicar los planes reales de Sun. Según especificó la compañía sólo intenta ofrecer algunos plug-ins, o extensiones, como una modalidad de código fuente cerrado.

“Estamos trabajando con la idea de que los plug-ins para usos como el cifrado y compresión, podrían ser de código cerrado. Sin embargo, continuará habiendo una API (Application Programming Interface) abierta, de forma que quienes lo deseen pueden hacer sus propias implementaciones también. Usted podrá seguir descargando todo el producto con una licencia GPL (GNU General Public License). La única excepción será estas extensiones, declaró Axmark, citado por ZD Net UK.

Según Axmark, la decisión de ofrecer MySQL propietario fue hecha con el fin de contribuir a la facturación de Sun.