Buscar en Catblow:

10/01/2008

El 'tren de los gadgets' circula por una vía alternativa de 10.000 kilómetros

Fuente: 20minutos.
  • Fujitsu Siemens fleta por primera vez un tren para traer desde China sus productos y componentes electrónicos.
  • La compañía afirma que al elegir el transporte ferroviario en lugar del barco se reduce un 5% la emision de CO2.
Más rápido y más ecológico, el transporte ferroviario puede constituirse al fine en una alternativa a los largos viajes en barco o los caros traslados en avión, que habitualmente realizan los componentes y productos electrónicos fabricados en China en su camino hacia Europa.

Fujitsu Siemens es la primera compañía del sector que ha empezado a recorrer los 10.000 kilómetros de vía que separan el país asiático de Alemania, y dice que con ello ahorrará tiempo y contaminará menos.

La compañía tecnológica dice que enviar sus productos por vía férrea es más flexible y un 33% más rápido que hacerlo por mar. Frente al avión, los costes se reducen un 25%, mientras que las emisiones de CO2 bajan un 95%.

Los componentes electrónicos son muy sensibles a las tempoeraturas extremas, por lo que para realizar este largo trayecto, que se ha realizado por primera vez en septiembre de 2008, viajan en contenedores selados y climatizados.

De esta forma se evitan los daños que pudieran causar las bajas temperaturas de Mongolia, el desierto del Gobi o algunas zonas de Rusia. Tras ese país, el tren de Fujitsu Siemens pasará por Polonia para llegar luego a Hamburgo (Alemania).

El primer envío realizado con este método incluye un total de 50 grandes contenedores y contiene material para oficinas. Para realizar el trayecto completo el tren empleará 17 días, estando prevista la llegada el 6 de octubre.