La organización ha tomado la determinación de abandonar su propia licencia, Sugar Public License, en respuesta a la presión de su comunidad de usuarios. Tal presión se inscribe en un debate de mayor alcance y creciente intensidad en los últimos tiempos, en el que muchos usuarios cuestionan que las compañías que utilizan licencias no aprobadas por Open Source Initiative (OSI), como Sugar Public License, puedan en rigor definirse a sí mismas como “compañías de código abierto”.
OSI es un consorcio sin ánimo de lucro que actúa como grupo de educación y asesoramiento, así como cuerpo de estandarización, para determinar qué debe ser considerado, y qué no, “código abierto”. El grupo ha dado su aprobación mediante el certificado OSI Approved License a más de 50 sistemas de licencia de código abierto, incluidos GPL, Apache Software License, CDDL de Sun Microsystems, Eclipse Public License, IBM Public License, Intel Open Source License y Mozilla Public License.
GPL da a los usuarios el derecho a estudiar, copiar, modificar, reutilizar, compartir y distribuir libremente el software bajo ella licenciado. Creada por Richard Stallman en 1989 para el proyecto de sistemas operativos libres GNU, esta licencia, especialmente popular entre los desarrolladores de software libre y de código abierto, no había sido revisada desde hacía 16 años, cuando se lanzó la versión GPLv2.
La nueva versión GPLv3 hizo su debut a finales de junio y algunas de sus novedades han sido desarrolladas para responder a cuestiones emergentes, como el nuevo tipo de relaciones que parecen estar generándose entre el mundo del código abierto y el del software propietario, cuyo más importante exponente hasta la fecha es la alianza Windows-Linux
CIO te ofrece una entrevista en vídeo a Linus Torvalds, creador de Linux. Pincha aquí para verla. sellada en noviembre de 2006 entre Novell y Microsoft.
Fuente: IDG.es.