Buscar en Catblow:

7/09/2007

'Happy Birthday', una canción global

Happy birthday to you, happy birthday to you . . .

¿Cuántas veces no hemos cantado esta canción inglesa a la hora de celebrar el cumpleaños de un ser querido?

A lo mejor ocurrió a la hora de celebrar el cumpleaños de mamá, de un hermano, de un amigo, un compañero de trabajo o hasta de nuestro jefe.

Pero resulta que nosotros no somos los únicos que cumplimos años.

Y es que este miércoles, le toca a esta alegre canción conocida simplemente como "Happy Birthday to You" festejar su propio aniversario al cumplir 114 años de existencia.

En efecto, se dice que fue el 27 de junio de 1893 cuando nació esta cancioncilla bajo la inspiración de dos hermanas de origen estadounidense. Mildred J. Hill, una maestra de kindergarten, compuso la original melodía de apenas seis notas musicales. Por su parte, su hermana Patty Hill, también maestra, se encargó de escribir la letra.

Pero lo que muchos no saben es que la letra original era totalmente distinta a la actual.

Y es que inicialmente, el objetivo de la canción era dar la bienvenida a los alumnos de una forma entretenida a la hora de entrar al salón de clases. Por esa razón, en vez de decir "Happy Birthday To You", la canción decía "Good Morning To You", cuya traducción en español es buenos días a ti.

En algún momento, cambió la letra a la que conocemos ahora, pero realmente, no se sabe ni cómo, ni cuándo, ni por qué, y mucho menos quién fue la persona encargada de modificarla.

Lo único que se sabe es que la versión de la melodía, como la cantamos ahora, apareció en un cancionero en marzo de 1924. De inmediato, fue difundida por la radio, convirtiéndose en un éxito e inevitablemente, en la canción de cumpleaños preferida.

En 1935, la canción fue registrada bajo copyright para evitar cualquier tipo de abuso. Por cierto, esto no quiere decir que cualquier persona que la cante a un ser querido en el día de su cumpleaños esté violando la ley. Más bien, esto significa que si una empresa desea utilizarla en un lugar público, debe pagar regalías para poder hacerlo.

De acuerdo al Guinness Book of World Records, el libro publicado anualmente que reconoce las plusmarcas o récords más espectaculares del mundo, "Happy Birthday to You" es la canción en idioma inglés más conocida y popular en el mundo entero.

Sin embargo, no es sólo en naciones de habla inglesa que se canta. Increíblemente, en muchos de nuestros países de habla hispana se acostumbra festejar a los cumpleañeros cantándoles esta misma melodía. Aun cuando quizá no sepamos decir ninguna otra palabra en inglés, la cantamos de todas maneras pues se ha convertido ya en parte indispensable de las celebraciones de cumpleaños sin importar el idioma que hablemos.

Y es que resulta muy fácil hacerlo, pues la canción, cuenta con tan sólo una estrofa de cuatro líneas prácticamente idénticas, excepto por la tercera, la cual permite incluir el nombre del festejado. De este modo, se canta "Happy Birthday to You" las dos primeras veces y en la última, pero en la tercera, se añade el nombre del cumpleañero al final de la frase.

Incluso a pesar de que muchos países tienen sus propias canciones de cumpleaños, y aunque, en nuestro caso, existan varias melodías de cumpleaños en español, muchos acostumbramos incluirla a la hora de celebrar el cumpleaños de alguien, sobre todo a la hora de partir el pastel.

También hay quienes acostumbran cantar la canción de su país de origen primero, y luego cantan "Happy Birthday to You".

Otros también suelen cantarla, pero en vez de utilizar la versión inglesa, prefieren la versión en su propio idioma. Y es que la simpleza misma de la canción ha permitido que esta graciosa canción se haya traducido tan fácilmente en muchos idiomas.

Todos los hispanohablantes, por ejemplo, conocemos muy bien la versión en español de esta cancioncilla, en la que la frase "Happy Birthday to You" es sustituida por un "Feliz Cumpleaños A Ti" o "Cumpleaños Feliz, Te Deseamos a Ti . . ." utilizando la melodía de la canción original.

Sea como sea, se la cantamos a todos, desde los más pequeñitos que cumplen su primer año de vida, hasta a los más mayorcitos.

Tampoco importa la profesión, pues hasta los astronautas la han cantado a sus seres queridos desde el espacio. Lo mismo comprobó Marilyn Monroe cuando en 1962, le dedicara esta canción al Presidente John F. Kennedy en la celebración de su 45 aniversario.

Por otro lado, es tal su popularidad, que se le incluye no sólo en una infinidad de tarjetas de cumpleaños y en cajas musicales de recuerdos, sino también en cientos de películas y programas de televisión.

De esta forma, esta simpática canción se ha convertido en una tradición para millones de cumpleañeros en el mundo que día a día celebran su cumpleaños en la intimidad de sus hogares.

Por cierto, a todos los que cumplen años esta semana "Happy Birthday to You".

Fuente: La Palma interactivo.com.