Cada dia se pone mas de manifiesto la verdadera cara de las multinacionales, hoy mismo NIKE despide a 14000 trabajadores en Indonesia. Una de las pocas maneras de frenar todos estos abusos es atacar sus intereses economicos dañando la imagen corporativa de estos engendros, para ello difunde este artículo, que busca a traves de los individuos cuestionar el poder socio-politico-economico de empresas como Coca-Cola, la imagen que mejor refleja el lado mas funesto de la globalización.
22 de julio: Día Mundial Contra Coca-Cola1- Coca Cola contamina las fuentes de agua con sus desechos en muchas partes del mundo. Hace más de un año Greenpeace está haciendo una campaña contra Coca Cola, en el estado de Kerala, India, por estar contaminando el agua de la aldea y afectando a la población repartiendo desechos tóxicos a los campesinos diciendo que son fertilizantes. En Mayo de 2003, la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá sancionó a Coca Cola por negligencia, al contaminar con colorantes la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.
2- Coca Cola monopoliza el agua que es de todos, y es juez y parte de las políticas neoliberales de privatización del agua. En Chiapas, México, hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, la Coca Cola es la empresa que más agua extrae del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo. Al menos cinco comunidades en la India se enfrentan a escasez de agua por la producción de las embotelladoras de Coca Cola, que sobreexplota y contamina fuentes y acuíferos. Miles de familias de zonas rurales pobres están afectadas.
3- Coca Cola financió la campaña de George Bush con 610.000$ apostando por su política militarista contra los pueblos. Para defender sus intereses económicos, Coca Cola apoya las políticas represivas de Estados Unidos que con el Plan Colombia financia un gobierno terrorista y paramilitar que asesina a los campesinos y destruye ecosistemas con las fumigaciones de coca.
4- Coca Cola viola los derechos humanos de los trabajadores de sus embotelladoras al no respetar los contratos colectivos de trabajo. En varios países como Guatemala, Filipinas, Pakistán, India, Israel, Uruguay o Venezuela sociedad civil ha denunciado a Coca-Cola por utilizar, directamente o a través de sus filiales, la violencia, el incumplimiento de las leyes laborales, los abusos. La oficina que vela por el cumplimiento de la normativa laboral del Departamento de Trabajo de EEUU realizó una auditoría a la compañía en el 2002, en la que determinó que los empleados no estaban justamente remunerados.
5- Coca Cola destruye culturas y tradiciones.
6- Coca Cola nos vende refrescos contaminados. En Junio de 1999 los países del Benelux, retiraron del mercado todos los productos contaminados de la compañía Coca-Cola. En la India, desde el verano del 2003 Coca Cola y PepsiCo comercializaron refrescos con pesticidas, en febrero del 2004 el Parlamento de la india confirmó que Coca Cola y PepsiCo han vendido refrescos contaminados que ponen en peligro la salud de los consumidores.
7- Coca Cola está ligada a asesinatos, torturas, desapariciones, amenazas de muerte de sindicalistas y es relacionada con ejércitos y paramilitares que defienden sus intereses. El 2 de enero de 1980 muere asesinado el sindicalista Pedro Quevedo, unos meses después en mayo son asesinados otros cuatro trabajadores sindicalizados de las embotelladoras de Coca-Cola en Guatemala. En diferentes países de Latinoamérica manifestantes indignados, derriban los letreros de los puestos de venta y cambian los carteles de propaganda de la empresa por la frase: ¡COCA-COLA: LA CHISPA DE LA MUERTE! El ejército guatemalteco y cuerpos armados de la multinacional ocuparon militarmente fábricas y sedes sindicales y mas trabajadores fueron torturados y asesinados. En 1989 cae asesinado el primer sindicalista colombiano de la empresa Coca-Cola y se reactivan las movilizaciones. En 1994 son asesinados dos líderes sindicalistas en Colombia. Un año después cae otro. En 1996 otros dos líderes sindicales y trabajadores de la Coca-Cola mueren a manos de los paramilitares coludidos con la empresa. En el 2001 cae otro trabajador sindicalizado de la Coca-Cola. Y en el 2002 otro más. La sangre corre y entre 2002 y 2003 se lanza esta campaña contra Coca-Cola, para exigirle el respeto a los derechos humanos, a los de los trabajadores y al medio ambiente. A la vez que para abrir fisuras con las que acabar con un monopolio que identifica lo peor del proceso de globalización.
Fuente: Rojo y Negro.