Son por un convenio entre la empresa y el gobierno. Temen que viole la privacidad.
Cientos de "bloggers" chilenos están librando una dura batalla digital para que las autoridades den marcha atrás con un acuerdo de cooperación firmado con el gigante tecnológico estadounidense Microsoft que, consideran, vulnerará la privacidad y monopolizará el uso de Internet en el país trasandino.
Con una capacidad de organización asombrosa y bajo el lema "Por un Chile abierto e independiente en tecnología", los inter nautas crearon en pocas horas una página web (www.liberaciondigital.org), abrieron foros de discusión y llegaron hasta el popular sitio de videos YouTube, para expresar su rechazo a la iniciativa.
El combate se inició la semana pasada, cuando a través de un "blog" se hizo público el convenio de cooperación firmado en mayo por Microsoft y el Ministerio de Economía chileno, del que no se conocían detalles. Se trata de una asociación voluntaria, de 11 puntos, para ampliar la infraestructura digital de Chile, en base a la utilización del software creado por la empresa del multimillonario Bill Gates.
El acuerdo incluye la capacitación digital para todo ciudadano de entre 18 y 35 años, la creación de portales municipales y la entrega de 1,6 millón de dólares para capacitar a estudiantes y profesores en el uso de los productos de la empresa informática.
Su punto más polémico es la creación de un "domicilio digital" por el cual se crearán cuentas de correo electrónico a los 16 millones de chilenos, para fomentar su interacción con el sector público. Según los detractores del plan, esto violaría la privacidad, pues comprometería la entrega de datos confidenciales almacenados en el Registro Civil.
Para el periodista Francisco Leal, quien reveló el convenio en su blog, el único beneficiado será Microsoft, que "gana automáticamente 15 millones de usuarios".
Pero el Ministerio de Economía chileno negó, a través de un correo electrónico, que el convenio implique la entrega de datos privados de los ciudadanos.
A su vez, el director de Comunicaciones de Microsoft Chile, Martín Karich, aclaró que no se trata de un contrato sino de "una declaración de intenciones para trabajar en conjunto en proyectos que están bajo el marco de la Agenda Digital". Y aseguró que la de los bloggers "es una sobrerreacción desmedida".
Fuente: Clarin.