Esta versión de la especificación establece los nuevos estándares para interconectar los dispositivos, estableciendo mecanismos de exploración, conexión, seguridad y autentificación consistentes. La SIG de Bluetooth prometió que los usuarios pueden esperar en el futuro que los dispositivos Bluetooth se puedan interconectar rápidamente.
Bluetooth 2.1+ EDR además de simplificar la interconexión y mejorar la seguridad, también disminuirá el consumo de energía, con lo que se espera que la vida de la batería usada en los dispositivos Bluetooth tales como mouse y teclados que implementen el nuevo estándar, aumente en hasta cinco veces.
Las mejoras del estándar son una consecuencia de que se disponga de una base instalada superior a los mil millones de unidades y que cada semana se despachen 13 millones de unidades Bluetooth. La versión 2.1+ EDR también habilita el uso de una tecnología de muy corto alcance denominada Near Field Communication (NFC), la que permitirá que los usuarios interconecten los dispositivos mucho más rápidamente.
Se espera que los fabricantes de componentes electrónicos tales como Broadcom, CSR, Infineon y Texas Instruments lancen en muy poco tiempo al mercado chips Bluetooth v2.1+ EDR incorporados dentro de los primeros productos que implementen el nuevo estándar, esperándose la venta de chips al por menor antes de fin de año.
Fuente: