BARCELONA.- El presidente de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), Santiago Ramentol, ha solicitado el bloqueo de ciertas páginas web que favorecen los trastornos alimenticios.
La existencia de páginas web que hacen apología de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia ha puesto en guardia a la Agencia para la Calidad de Internet (IQUA), un organismo que ya ha solicitado el cierre de 10 portales que ofrecen ese tipo de contenidos.
El pasado año la agencia recibió una decena de denuncias de particulares que constataron la presencia de páginas web favorecedoras de trastornos de la alimentación que, posteriormente, han sido analizadas y denunciadas ante sus propietarios, quienes han sido amonestados para lograr su cierre.
"Algunas han cerrado, pero no todas", indicó Santiago Ramentol, presidente de la agencia. Añadió, además, que es usual que las páginas ilegales perseguidas contra las que la agencia —junto a la Generalitat y la Asociación Catalana de Anorexia y Bulimia (ACAB)— lucha, cambien de nombre o se transformen en otras al saberse perseguidas.
En ellas suelen ofrecerse trucos para quitar las ganas de comer, métodos para engañar a los padres o tutores y recomendaciones para perder peso.
El pasado 10 de julio la IQUA firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia para establecer un frente común contra la apología de estos trastornos alimentarios a través de páginas de Internet.
'Existe un gran vacío legal'
"Tenemos problemas a la hora de luchar contra estas páginas, puesto que existe un gran vacío legal" y algunas son difícilmente denunciables, puesto que aparecen como páginas de belleza, explica Ramentol.
Según cifras de Salud, la mayor parte de las personas que se conectan a la Red para ver este tipo de páginas son chicas, en un 95% de los casos, y menores de edad, en un 75%. Al consultar, el 70% de ellas se encuentran en la fase inicial del trastorno. Se calcula que el 23% de las internautas que ya ha desarrollado un trastorno lidera los 'chats'.
Fuente: El Mundo.