SAN FRANCISCO (EEUU) | MADRID.- Los fabricantes de todo el mundo se reúnen en San Francisco (EEUU) para debatir sobre el futuro del "arte, la ciencia y la economía" del videojuego, un sector que poco a poco alcanza su madurez.
Nuevas plataformas y nuevas 'estrellas' entre los creadores de videojuegos son las razones de esta bonanza del sector. Jamil Moledina, director de la Game Developers Conference (GDC), aseguró en declaraciones recogidas por la cadena BBC que los muros entre las diferentes áreas del videojuego están cayendo, una de las señas de su "madurez".
Esta semana se celebra la 20 edición de la conferencia especializada Game Developers Conference, que aglutina a más de 12.500 personas entre profesionales, creadores y editores de videojuegos. Desde la limitación de 5.000 asistentes a la feria E3, la GDC se ha convertido en el mayor evento del sector en todo el mundo.
Este año, uno de los puntos fuertes será la presentación de varias técnicas de concepción de juegos para la nueva consola Wii de Nintendo, conocida por su innovador mando que detecta el movimiento.
Además, los desarrolladores premian a los mejores juegos del año, y estre año la competición es muy dura, debido a que los candidatos son grandes títulos como Gears of War, Okami, Oblivion, Zelda: Twilight Princess y Wii Sports.
Auge de los juegos 'de pensar'
La conferencia se abre, no obstante, con los juegos de reflexión, basados en la estrategia no violenta, juegos de palabras o juegos sociales. Y su importancia es creciente, tanto en términos de ventas como estratégicamente.
"El mercado de los juegos de reflexión aumenta hasta el punto de convertirse en una parte completa de la industria del videojuego, y estos juegos pueden transformar a cualquier persona que disponga de un PC, un móvil o un iPod en jugador", comentó Meggan Scavio, una de las responsables de la conferencia.
Estos juegos 'serios' se enfocan al aprendizaje y a la terapia, más allá del entretenimiento puro o el mero beneficio. Así lo ve David Warhol, presidente de RealTime Associates, creador de un juego especialmente creado para ayudar a los niños enfermos de cancer a superar su tratamiento.
Precisamente esta compañía presenta en la presente edición de la GDC un juego denominado 'Cool School', que busca enseñar a los niños a resolver pacíficamente los conflictos en los patios de los colegios.
Fuente: El Mundo.