Buscar en Catblow:

3/29/2007

Crean chip que transfiere 160 GB por segundo

El prototipo creado por IBM apunta hacia una nueva era, en donde compartir datos o descargar películas desde la red llevará sólo un segundo. Sus aplicaciones y ventajas

En la Conferencia de Fibra Óptica del 2007, los científicos de IBM anunciarán un prototipo de chipset transreceptor óptico capaz de alcanzar velocidades al menos ocho veces más rápidas que los componentes ópticos disponibles actualmente.

El hallazgo puede transformar la forma en la que se acceden, comparten y usan los datos a través de Web para las redes corporativas y para el consumidor.

El transreceptor es lo suficientemente rápido como para reducir el tiempo de descarga para una película de largo metraje típica de alta definición a un sólo segundo, en comparación con los 30 minutos o más que actualmente toma.

La habilidad para mover la información a vertiginosas velocidades de 160 Gigabits, o 160 mil millones de bits de información en un sólo segundo, provee un vistazo de una nueva era de conectividad de alta velocidad que transformará las comunicaciones, la computación y el entretenimiento. Las redes ópticas ofrecen el potencial de mejorar drásticamente las velocidades de transferencia de datos acelerando el flujo de datos usando pulsaciones de luz, en lugar de enviar electrones sobre cables.

"La explosión en la cantidad de datos que se transfieren, al descargarse las películas, programas de televisión, música o fotografías, están creando demanda de una mayor amplitud de banda y mayores velocidades en la conectividad", dijo el T.C. Chen, vicepresidente, de Ciencia y Tecnología de Investigación de IBM. "Se necesitan usar más las comunicaciones ópticas para resolver esta cuestión. Creemos que nuestra tecnología de transreceptores ópticos puede proporcionar la respuesta", agregó.

Utilización
Mientras que la cantidad de datos transmitidos a través de la red continua creciendo, los investigadores han estado buscando formas de hacer que el uso de las señales ópticas sea más práctico.

Las señales podrían ofrecer unas cantidades de amplitud de banda nunca antes vista y una fidelidad de señal mejorada en comparación con los vínculos de datos eléctricos actuales.

Al encoger e integrar los componentes en un paquete y el construirlos con técnicas de manufactura de chip de bajo costo y alto volumen, IBM está haciendo que la conectividad óptica sea viable para su amplio uso.

Por ejemplo, la tecnología podría integrarse en circuitos impresos para permitir que los componentes dentro de un sistema electrónico, tales como una PC o un dispositivo similar, se comuniquen más rápido, mejorando drásticamente el desempeño del propio sistema.

Este diseño compacto provee tanto un elevado número de canales de comunicaciones como unas velocidades muy altas por canal, resultando en una cantidad de información transmitida por área de unidad de espacio de tarjeta tomada por el chipset (la medida de viabilidad final para el uso práctico) más elevada que existe.

Este chipset transreceptor está diseñado para permitir una óptica de bajo costo al adherirse a una tarjeta de circuito impreso óptica que emplea canales de guía de onda de polímero densamente espaciados que utilizan procesos de ensamble en masa.


Fuente: INFOBAE.