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3/03/2007

Neumaticos antiponchadura

Hasta hace unos años, el aire era un elemento indispensable para que las llantas de un vehículo rodaran sin problemas, pero los tiempos han cambiado y hoy… ¿podría imaginar que su autómóvil circule hasta 250 kilómetros con los neumáticos totalmente desinflados?

Hasta hace unos años, el aire era un elemento indispensable para que las llantas de un vehículo rodaran sin problemas, pero los tiempos han cambiado y hoy… ¿podría imaginar que su autómóvil circule hasta 250 kilómetros con los neumáticos totalmente desinflados?

¿Resulta difícil creerlo, verdad?, pero hoy la evolución tecnológica hace posible la existencia de neumáticos con tecnología Run-flat o presión cero, llamados también "llantas de seguridad", que tienen la peculiaridad de poder rodar hasta 250 kilómetros ¡sin aire!, pero debe ser a una velocidad baja, entre 50 y 80 kilómetros por hora.

Lo anterior significa que si alguna de estas llantas de su auto pierde completamente la presión, usted puede olvidarse por completo de tener que bajar, en ese momento, a cambiarla.

Este tipo de neumáticos que pierde el aire paulatinamente (circunstancia que se presenta en 80% de los casos antes de un daño total) puede rodar todavía dos mil kilómetros, y cuando se queda totalmente sin presión aún puede circular entre 50 kilómetros (si el auto va muy cargado) y 250 kilómetros (si su carga es mínima), sin temor a que se dañen los sistemas de frenos ABS ni el de control de estabilidad (DSC).

Vienen reforzados de sus costados, son extremadamente robustos y están diseñados para soportar la conducción en terrenos rudos; realmente este tipo de llantas le ofrecen máxima seguridad y tranquilidad, a usted y su familia, como para seguir su camino sin problemas.

Es cierto que cuando una llanta convencional se poncha usted también puede seguir conduciendo, pero no llegará más allá de dos o tres kilómetros, y si en ese trayecto encuentra alguna vulcanizadora ¡ya se salvó!, pero su neumático no. Después de esa distancia la llanta queda inservible y usted tendrá que comprar una nueva.

En cambio, las llantas con tecnología ‘Run-flat’ están diseñadas para rodarse varios kilómetros más.

El problema básico en este tipo de neumáticos radica en la rigidez de sus costados porque repercute en menor maniobrabilidad y agarre que el que ofrecen las llantas estándar, y el sensor de monitoreo que debe instalarse en cada una de ellas.

Hay varios sistemas de seguridad para las llantas como el self sealing que les permite autosellarse en el mismo momento en que sufren una avería; también un spray que se conecta al pivote para sellarlas e inflarlas; pero la moda se llama Run-flat.



Fuente: El Universal.