Buscar en Catblow:

3/19/2007

Factura electrica cero

La factura eléctrica de la casa de Mike Strizki es de cero dólares, gracias a algunas ideas creativas en el empleo de la tecnología de energías renovables. Usando paneles solares, una pila de combustible de hidrógeno, tanques de almacenamiento y un electrolizador, consigue el nivel necesario de energía incluso en días nublados. Y Strizki no es un ermitaño que viva en la oscuridad, entre serpientes y agua de lluvia. Su casa, de 325 metros cuadrados, está ubicada en el centro de Nueva Jersey, en una finca de 4,85 hectáreas, con comodidades propias de un hogar del siglo XXI, como un jacuzzi o una pantalla gigante de televisión. Su sistema de energía renovable incluso crea hidrógeno para emplear en su coche, activado por una pila de combustible.

¿Entonces como logra no producir ninguna emisión?

En un día soleado, Strizki puede obtener más electricidad de la necesaria de sus paneles solares. El exceso pasa a un electrolizador que descompone el agua almacenada en un depósito en oxígeno e hidrógeno. El oxígeno se libera a la atmósfera, pero el hidrógeno se almacena en 10 tanques (cada uno de los cuales almacena 3.785 litros). De modo que cuando los paneles solares no producen la suficiente energía, se bombea el hidrógeno a una pila de combustible del tamaño de un aparato de aire acondicionado, donde se produce electricidad.

A la pila de combustible del garaje la llaman “El Génesis de Nueva Jersey” y Strizki - ingeniero de caminos, canales y puertos - ayudó a diseñar el coche y los mantiene para el Departamento de Transporte de Nueva Jersey. Llena el depósito con el hidrógeno obtenido de su electrolizador.

Este tipo de sistema no va a estar disponible comercialmente para el resto de nosotros en una buena temporada. El proyecto de Strizki es extremadamente caro - medio millón de dólares - la mitad de los cuales fueron aportados por el Consejo para Instalaciones Públicas del estado de Nueva Jersey.

Strizki sabe que el enorme coste es un gran obstáculo, pero cree que con la producción en serie, el precio del sistema (sin incluir los paneles solares) podría ser de unos 50.000 $ (unos 37.600 €) y el del nuevo sistema de paneles solares valdría unos 80.000$ (60.000 €). Algunos estados como Nueva Jersey ofrecen descuentos que cubren hasta el 70% del coste de los paneles solares.

Después está la cuestión de la eficiencia. Los críticos señalan que un electrolizador solo alcanza una eficiencia del 50%. Para cuando el proceso se completa, el hidrógeno reconvertido a electricidad es solo la mitad del que inició el proceso. Algunos sostienen que enviar esa potencia (generada por paneles solares) hacia la red eléctrica sería más efectivo, porque desplazaría a otras fuentes de energía sucias.

Strizki ha creado una compañía llamada REI (Renewable Energy International) que diseña, instala y mantiene sistemas de energía renovable como este. A pesar de los costos y de las cuestiones relacionadas con la eficiencia, sigue creyendo que el hidrógeno es la mejor solución para acabar con nuestros problemas energéticos. “Nadie ha dicho que lo que hago no funcione… y no hay nada tan caro como destruir todo el planeta”.



Fuente: Maikelnai's blog.