Buscar en Catblow:

10/02/2007

Un genio de los videojuegos viajará al espacio

Fuente: elPeriodico.com.

Richard Garriott, hijo de un astronauta estadounidense,visitará la ISS el año próximo
El nuevo turista es directivo de Space Adventures, la empresa que organiza los viajes

CARMEN JANÉ
BARCELONA

El próximo turista que viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el 2008 se llama Richard Garriott y las agencias de prensa han destacado de él que es hijo del astronauta Owen Garriott, que tripuló el Skylab en 1973 y el Spacelab 10 años después. Pero los amantes de los videojuegos le conocen como Lord British, el creador de la saga Ultima, que llevó el rol fantástico a internet para ser compartido por miles de jugadores, y que acaba de estrenar Tabula rasa, una fantasía galáctica también multijugador. Una referencia para el mundillo, que lo premió hace dos años con una mención en el Paseo de la Fama de la Academia de las Ciencias y las Artes Interactivas, algo así como el Oscar del videojuego.
Y es que Garriott, nacido en Gran Bretaña hace 46 años y residente en Tejas, es un personaje de lo más curioso. Ha participado en dos viajes científicos a la Antártida, en una expedición al Titanic y en otra a un na-
vío naufragado en las Bermudas que es el barco de madera hundido a más profundidad, ha seguido a los gorilas de Ruanda y ha recorrido el Amazonas en canoa. Y ninguna como aventura virtual.

LEGIÓN DE SEGUIDORES
Pero entre tanto, vive en un rancho construido a imagen y semejanza de una de las mansiones del juego que le ha dado fama. Britannia Manor, que es como se llama la finca, es de hecho un parque de atracciones de terror abierto al público, que hace largas colas ante el lugar para tener el honor de participar, previo pago, en la fiesta que Garriott organiza para la fiesta de Halloween.
Y es que Garriott es un maestro en sacar dinero de sus aficiones. Vendió su empresa de videojuegos, Origin, a Electronic Arts, cuando la serie Ultima estaba en todo su esplendor, y ahora tiene un acuerdo con la potente distribuidora coreana NC Soft para vender Tabula rasa, que funciona como mundo virtual en el que se paga cada mes por estar y participar. También es consejero delegado de la empresa que organiza los viajes al espacio, Space Adventures, pionera en enviar a turistas desde cohetes rusos, por lo que el viaje, de hecho, le sale gratis.

COBAYA HUMANA
Además, busca patrocinadores a través de la web de la misión y se ofrece como cobaya para experimentos o filmador de imágenes para anuncios y películas. Y no oculta que uno de sus objetivos es "demostrar que el vuelo espacial privado puede dar beneficios".
Los que al menos se frotan las manos son los jugadores de Tabula rasa, precisamente una aventura espacial para la que Garriott desarrolla planetas y galaxias en las que los participantes vivan sus aventuras. Cuando el ahora General British regrese del espacio al ciberespacio, en otoño del 2008, al menos seguro que traerá nuevos argumentos.