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7/10/2008

Alegre y nuevo mundo virtual de Google

Fuente: search engine land.

De algún modo no es muy propio de Google. El nuevo Lively 3D “virtual world” que ha lanzado hoy es tal vez otro intento en redes sociales después de la experiencia regular con Orkut (popular en Brasil e India, y algún otro país). Aparentemente para adolescentes y niños, que crecen virtualmente con sitios como Webkinz y Club Penguin, Lively parece ser producto de un proyecto del cual se ha hablado mucho, Google Metaverse. Por el momento solo está disponible para PC.

Pase un rato jugando con él esta tarde y encontré que era fácil de manejar y también entretenido, aunque cuesta un poco aprender como funciona. Hay una explicación bastante detallada de cómo funciona Lively en Google Blogoscoped. Se puede personalizar bastante los avatares y habitaciones y exportar éstos en widgets. Los usuarios pueden entrar en las habitaciones de otros y relacionarse y chatear entre sí. También puedes incrustar y ver vídeos YouTube dentro de Lively.

En contraste con Second Life, el servicio es totalmente gratis. Es probable que Lively se convertirá en algo muy popular. A propósito, otra red social 3D, Vivaty, ha salido esta mañana con un énfasis en Facebook (Coke y Target son patrocinadores). Hay varios competidores más y el dinero de capital de riesgo ha fluido con mucha libertad hacía el segmento “mundo virtual” que recibe una publicidad desmesurada.

Más allá de la comparación entre las características de todos los mundos virtuales, vale la pena preguntarse porque Google está haciendo esto. Como dije al principio, este esfuerzo queda lejos de la misión de Google de “organizar la información del mundo.”

Podríamos ser cínicos y pensar que es un intento de desarrollar el creciente mercado de anuncios “en-juegos”. En 2006, Google adquirió la compañía publicitaria en-juego AdScape. Como alternativa, podríamos verlo como un producto que es atractivo para los jóvenes (y que luego ofrece publicidad demográfica y patrocinio en función de eso). Pero también puede ser el producto creativo de varios ingenieros de Google que pensaban que sería “guay”.