Buscar en Catblow:

7/24/2008

Los cazatalentos convierten Internet en todo un casting global

Fuente: El Mundo.

Directores para adaptar 'La bruja de Portobello', de Paulo Coelho, o algunos de los bailarines de la nueva gira de Madonna son muestras de los fichajes realizados por Internet, una tendencia que desata los sueños de los aspirantes y abarata los costes de producción.

Este viernes finaliza el plazo para que realizadores más o menos experimentados cuelguen en YouTube sus propuestas para adaptar a la gran pantalla, en una suerte de mosaico narrativo, uno de los éxitos editoriales del autor de 'El Alquimista', y los resultados del concurso se harán públicos el 24 de agosto.

El escritor, que es todo un gurú de masas, reconoció ya en su momento las ventajas de este casting global a través de Internet: "Es una vía barata, pero profesional y elegante" de realizar el proyecto, en el que además se crea "una oportunidad especial para explorar la tecnología para hacer arte".

Dado que son seis los narradores del libro, serán seis los ganadores del concurso lo que, con un premio de 3.000 euros por cabeza, convertirán la fase de rodaje del filme en una ganga: 18.000 euros, a los que habría que sumar la composición de la banda sonora, que se disputa en MySpace por un precio de 1.500 euros, y los costes de postproducción, promoción y distribución.

Madonna y Justin Timberlake

Madonna, que ha demostrado ampliamente su visión de lince para los negocios y para los nuevos talentos, ha husmeado también en el territorio YouTube en busca de buenas ideas para su nueva gira, 'Sticky and Sweet Tour'.

Los afortunados han sido unos bailarines japoneses, Hamutsun Serve, muy conocidos en su país por su baile, 'animation dance', y a los que la 'reina del pop' presentó a su público en el videoclip del '4 minutes', junto a Justin Timberlake.

Precisamente, el ex miembro de N'Sync estrenó su propio sello discográfico Tennman Records el pasado año apostando por una danesa de 18 años llamada Esmee Denters, descubierta por Timberlake en el mismo portal de vídeos en la Red y a la que incluyó como telonera de seis de los conciertos en su gira.

La cantante había conseguido popularidad 'online' gracias a unos vídeos en los que interpretaba canciones de Beyoncé, Alanis Morrisette y Alicia Keys y que llegaron a ser vistos por 21 millones de personas.

"No hay suficientes palabras para explicar lo que siento. Tengo que agradecer a YouTube y sus visitantes que me hayan dado la oportunidad de mostrar al mundo mi voz, y también doy las gracias a Justin, uno de los artistas más grandes del mundo, por creer en mí y hacer que mis sueños se hagan realidad", explicó Denters en su momento.

Ya en el 2006, el cineasta catalán Jaume Balagueró, con la ayuda de una revista cinematográfica, organizó un concurso en el que el premio era un papel en la adaptación que preparaba de 'La dama número trece', el libro de José Carlos Somoza del que todavía se está trabajando en el guión, según informó la productora.

La Red, plagada

En Brasil, por su parte, a través de la red social Orkut se han encontrado nuevos valores como Natalia Aderle, elegida Miss del país este año, así como Laura Neiva, que protagonizará, a sus 14 años, la esperada película de Heitor Dhalia, 'A deriva', en la que comparte cartel con el actor francés Vincent Cassel.

El director de casting de la película, Chico Acioly, aseguró entonces que en Internet "es mucho más práctico" escoger talentos.

Otras páginas con perfiles personales han alumbrado fenómenos de ventas como Mika, Lily Allen y Artic Monkeys.

El reverso de la medalla es que Internet está ahora plagado de exhibiciones de aspirantes de todo el mundo con más o menos talento que densifican la Red y dificultan la búsqueda de los verdaderos valores ocultos.

Este hecho se demostró cuando YouTube ofreció la posibilidad de entrevistar 'online' a los Rolling Stones, un alto porcentaje de los vídeos enviados no fueron preguntas, sino intentos de promocionar las -en su mayoría- dudosas capacidades vocales de los internautas.