Buscar en Catblow:

7/31/2008

Un oasis de placas solares

Fuente: La Sexta Noticias.

Conseguir energía limpia para toda Europa inundando el Sáhara de paneles solares. Ese es el objetivo que persigue el proyecto Desert, financiado por la Unión Europea.

Convertir el mayor desierto del mundo en una gigante turbina capaz de cubrir las necesidades energéticas de toda Europa no es un sueño. Es algo tangible. Sólo hace falta atrapar el 0'3% de la luz que baña el Sáhara.

Y Europa ya ha hecho los cálculos. Se necesitarían 20.000 kilómetros cuadrados de placas solares y una inversión de 450.000 millones de euros.

Las placas solares convertirían la energía solar en electricidad y se llevaría a Europa a través de una corriente de alto voltaje.

Es más sencillo de lo que parece. Todo se basa en la tecnología solar térmica de concentración. Primero se concentra la luz solar en una torre que alberga agua. Éste agua se calienta y el líquido se convierte en vapor, y el vapor genera electricidad.

Valeriano Ruiz, catedrático de termodinámica asegura que esta tecnología "se puede poner en práctica ya".

Con Desert Europa podría emanciparse de la dependencia del petróleo y conseguir energía de una fuente renovable. Suena tal vez a fantasía, pero Europa ya ha pensado en todo.

Para evitar conflictos políticos con los líderes del Norte de África, y no nos corten la luz si tienen un mal día, se ha pensado en construir una red de corriente de alto voltaje que unirá todas las fuentes de energía renovable de Europa, el Norte de África y Oriente Medio, sin apenas pérdidas, con el objetivo de mitigar el cambio climático y compartir la energía.

Los tuaregs en el futuro no sólo viajarán entre dunas de arena. Sus camellos se reflejarán en los cristales de un importante parque de energía renovable.

Yahoo!: con el cierre de la tienda 'online' algunos usuarios perderán canciones

Fuente: El Mundo.

El portal de Internet Yahoo! reconoció que algunos de sus usuarios podrían perder parte de las canciones compradas tras el cierre de su tienda de música 'online' y ofrecerá cupones para nuevas compras a los afectados.

Yahoo! anunció que cerrará su tienda de música en la Red Yahoo! Music Store el próximo 30 de septiembre, pero seguirá ofreciendo un servicio similar con su nuevo socio Rhapsody.

El cambio no afectará a los usuarios que pagan cuotas mensuales, pero sí a aquellos que adquirieron canciones sueltas y que, según Yahoo!, podrían tener problemas para acceder a ellas si cambian de ordenador o sistema operativo.

Yahoo! cerrará los servidores que gestionan los derechos digitales de las canciones y no se podrá verificar la identidad del usuario. "No podrás transferir canciones a otro ordenador o volver a obtener licencias para ellas si cambias de sistema operativo", advirtió la firma.

El portal suministrará a los afectados cupones para comprar música en Rhapsody, que ofrecerá canciones en formato MP3, libre de protección contra copia. Aquellos que tengan "serios problemas con esta solución" podrían recibir un reembolso, señaló Yahoo!.

7/30/2008

Facebook ficha a Mike Schroepfer, quien lideró el desarrollo de Firefox

Fuente: El Mundo.

El ingeniero de Mozilla Mike Schroepfer, que fue uno de los que lideró el desarrollo del popular navegador Firefox, se marchará a Facebook, donde pasará a ser director de ingeniería, según informa 'CNet News'.

Este fichaje por parte de Facebook forma parte de la última reorganización de ejecutivos en la compañía. Cuando se una a la compañía en las próximas semanas, será uno de los cuatro vicepresidentes de ingeniería que tendrá la popular red social.

Schroepfer comentó en su blog que "esta es la primera vez que he decidido dejar algo que realmente amo de verdad, voy a perder la oportunidad de trabajar con vosotros todos los días". "Ha sido un honor ser parte de Mozilla", añadió.

Por su parte, Mark Zuckerberg, director de Facebook, comentó que Mike Schroepfer tiene una gran experiencia haciendo grandes productos y equipos de ingeniería. Mike será un gran fichaje para nuestro equipo de ingenieros".

Facebook creó este puesto para que Schroepfer se ocupe de la plataforma de desarrolladores de la compañía y de la propia red social.

En las últimas semanas Facebook se ha ido moviendo para esa reorganización, y ha contratado a Mark Andreessen, cofundador de Netscape, así como a los ex ejecutivos de Google Sheryl Sandberg y Elliot Schrage.

7/26/2008

Los 'hackers' horadan 'la manzana'

Fuente: 20minutos.
  • Los usuarios de Mac, menos preocupados por los virus, podrían empezar a sufrirlos en breve, según expertos.
  • También, vaticinan algunos especialistas, podría empezar a suceder lo mismo al sistema operativo Linux.

El aumento de usuarios de equipos Apple ha provocado que los 'hackers' fijen su objetivo en los equipos de la manzana. Al menos eso afirma Graham Cluley, consultor de la empresa de seguridad Sophos, según The Inquirer.

Cluley ha anunciado que se han detectado dos peligrosos troyanos para MacOS en lo que va de año y que dicho hecho debe alertar a los usuarios de Mac que piensan que sus equipos no son propensos a virus y desatienden dicho aspecto.

Según sus palabras: “Muchos se pasan a Mac para despreocuparse de la seguridad de su ordenador, y son esos mismos que no protegen correctamente sus máquinas, los que propician nuevas amenazas para los Apple“.

Este problema, aún en ciernes, también podría verse reflejado en Linux, pues los expertos afirman que los primeros virus -propiciados por el aumento de usuarios- están a punto de llegar.

7/24/2008

Los cazatalentos convierten Internet en todo un casting global

Fuente: El Mundo.

Directores para adaptar 'La bruja de Portobello', de Paulo Coelho, o algunos de los bailarines de la nueva gira de Madonna son muestras de los fichajes realizados por Internet, una tendencia que desata los sueños de los aspirantes y abarata los costes de producción.

Este viernes finaliza el plazo para que realizadores más o menos experimentados cuelguen en YouTube sus propuestas para adaptar a la gran pantalla, en una suerte de mosaico narrativo, uno de los éxitos editoriales del autor de 'El Alquimista', y los resultados del concurso se harán públicos el 24 de agosto.

El escritor, que es todo un gurú de masas, reconoció ya en su momento las ventajas de este casting global a través de Internet: "Es una vía barata, pero profesional y elegante" de realizar el proyecto, en el que además se crea "una oportunidad especial para explorar la tecnología para hacer arte".

Dado que son seis los narradores del libro, serán seis los ganadores del concurso lo que, con un premio de 3.000 euros por cabeza, convertirán la fase de rodaje del filme en una ganga: 18.000 euros, a los que habría que sumar la composición de la banda sonora, que se disputa en MySpace por un precio de 1.500 euros, y los costes de postproducción, promoción y distribución.

Madonna y Justin Timberlake

Madonna, que ha demostrado ampliamente su visión de lince para los negocios y para los nuevos talentos, ha husmeado también en el territorio YouTube en busca de buenas ideas para su nueva gira, 'Sticky and Sweet Tour'.

Los afortunados han sido unos bailarines japoneses, Hamutsun Serve, muy conocidos en su país por su baile, 'animation dance', y a los que la 'reina del pop' presentó a su público en el videoclip del '4 minutes', junto a Justin Timberlake.

Precisamente, el ex miembro de N'Sync estrenó su propio sello discográfico Tennman Records el pasado año apostando por una danesa de 18 años llamada Esmee Denters, descubierta por Timberlake en el mismo portal de vídeos en la Red y a la que incluyó como telonera de seis de los conciertos en su gira.

La cantante había conseguido popularidad 'online' gracias a unos vídeos en los que interpretaba canciones de Beyoncé, Alanis Morrisette y Alicia Keys y que llegaron a ser vistos por 21 millones de personas.

"No hay suficientes palabras para explicar lo que siento. Tengo que agradecer a YouTube y sus visitantes que me hayan dado la oportunidad de mostrar al mundo mi voz, y también doy las gracias a Justin, uno de los artistas más grandes del mundo, por creer en mí y hacer que mis sueños se hagan realidad", explicó Denters en su momento.

Ya en el 2006, el cineasta catalán Jaume Balagueró, con la ayuda de una revista cinematográfica, organizó un concurso en el que el premio era un papel en la adaptación que preparaba de 'La dama número trece', el libro de José Carlos Somoza del que todavía se está trabajando en el guión, según informó la productora.

La Red, plagada

En Brasil, por su parte, a través de la red social Orkut se han encontrado nuevos valores como Natalia Aderle, elegida Miss del país este año, así como Laura Neiva, que protagonizará, a sus 14 años, la esperada película de Heitor Dhalia, 'A deriva', en la que comparte cartel con el actor francés Vincent Cassel.

El director de casting de la película, Chico Acioly, aseguró entonces que en Internet "es mucho más práctico" escoger talentos.

Otras páginas con perfiles personales han alumbrado fenómenos de ventas como Mika, Lily Allen y Artic Monkeys.

El reverso de la medalla es que Internet está ahora plagado de exhibiciones de aspirantes de todo el mundo con más o menos talento que densifican la Red y dificultan la búsqueda de los verdaderos valores ocultos.

Este hecho se demostró cuando YouTube ofreció la posibilidad de entrevistar 'online' a los Rolling Stones, un alto porcentaje de los vídeos enviados no fueron preguntas, sino intentos de promocionar las -en su mayoría- dudosas capacidades vocales de los internautas.

7/22/2008

Satoshi Nakajima, principal arquitecto de Windows 95, se declara 'adicto' a los Mac

Fuente: El Mundo.

El principal arquitecto del Windows 95 hace tiempo que cambió las ventanas por las manzanas. El ingeniero de 'software' Satoshi Nakajima puso sus manos por primera vez en un Mac hace dos años y quedó "tan impresionado" que no volvió a utilizar un PC nunca más.

Primero comenzó fijándose en los Mac como competencia para terminar interesándose por sus productos, hasta el punto de centrar su carrera en ellos con su propia compañía. La primera aplicación creada por Nakajima para EL iPhone es un programa para compartir fotos que ya se puede descarga en la App Store.

En una entrevista a Cult of Mac, Nakajima explicó que "inicialmente" comenzó a conocer los productos de Apple "más como un competidor y después para comprender por qué algunas personas se implican tanto" con sus productos. "Y, vaya, creo que lo comprendí. Tienen algún tipo de valor emocional que es muy fuerte, muy atractivo y casi adictivo".

Tanto le gustaron a Nakajima los productos de la compañía que el pasado mes de abril fundó su propia compañía, Big Canvas, con la que se dedica al desarrollo de aplicaciones para el omnipresente iPhone, para el que ya ha lanzado su primer programa.

"Elegimos el iPhone como la plataforma para lanzar nuestro primer producto por varias razones", explicó el desarrollador en su web persona. "Nos encantan los productos Apple... y necesitar amar lo que haces para ser creativo".

Un 'Flickr' en el iPhone

Satoshi lanzó su primer programa para iPhone en la App Store la pasada semana, una aplicación para compartir fotografías al estilo Flickr pero entre los móviles de Apple: 'Photoshare'. Es gratuita y está pensada como una aplicación social 2.0, con la que se pueden subir y compartir fotos y que se enriquece con los contenidos creados por los usuarios.

Satoshi Nakajima trabajó durante cerca de 14 años para Microsoft, donde fue el principal arquitecto de Windows 95 y 98. También supervisó el desarrollo del Internet Explorer en sus versiones 3.0 y 4.0. En esta compañía se convirtió en el empleado con la tercera mayor cantidad de ganancias en derechos de propiedad intelectual, según su biografía.

7/19/2008

YouTube se alía con Lionsgate y TiVo

Fuente: El Mundo.

YouTube ha recibido por primera vez el apoyo de una productora audiovisual, el sector que más le ha denunciado por la violación de derechos de autor.

Lionsgate ha firmado un acuerdo con YouTube para la creación de un canal exclusivo donde se exhibirán pequeñas piezas de películas y series pertenecientes a la productora. Este pacto podría servir de ejemplo a otras productoras como Disney o Universal, que ya se plantean un acuerdo similar con YouTube.

TiVo, una importante plataforma digital que permite visualizar en el televisor los vídeos colgados en Internet, también se ha aliado con el portal al igual que hizo Apple con su reproductor Apple TV.

El acuerdo entre Lionsgate y YouTube aún no está del todo definido, pero todo apunta a que se creará un canal con la marca de la productora dentro del portal, en el que se podrán ver algunos trozos de sus creaciones, desde la célebre 'Dirty Dancing' hasta los largometrajes más actuales como 'Crash', 'Hotel Ruanda' o 'Rambo'.

El acuerdo también incluirá las series de televisión de la productora, como 'Weeds' o 'Mad men'. Con un contrato de estas características, YouTube y Google, propietario del portal, se apuntarían así un tanto a su favor, constatando que sus 68 millones de usuarios mensuales son un gancho para las productoras.

Después de esta productora, otras grandes productoras parece que se están planteando entrar en el negocio de YouTube, temerosas de quedarse rezagadas. Según informó The Hollywood Reporter, el pacto entre Lionsgate y YouTube sería el primero de otros acuerdos con productoras como Disney, MGM, Universal y Warner Bros. para distribuir algunos de sus contenidos de cine y televisión.

7/17/2008

Nintendo sigue apostando por los juegos para todos los públicos

Fuente: 20minutos.

La apuesta de Nintendo en este E3 ha sido clara: reforzar su línea de productos familiares, blancos y súper ventas. En lugar de meterse a presentar la enorme avalancha de juegos más adultos que nos llegarán en los próximos meses, y que en más de una ocasión ya están lo suficientemente acabados (Castlevania, Project Zero...) nos han dado un chaparrón de productos completamente correctos.

Para empezar, hemos podido ver el nuevo juego con licencia deportiva de Ubi Soft: Shaun White Snowboarding, un título de snowboard que usará la Wii Board para ser controlado. Poco después se pudo ver uno de los grandes de toda la conferencia Animal Crossing City Folk. Esta nueva entrega de la serie cuenta con la posibilidad de entrar en una dinámica online, casi persistente, en la que podremos quedar con amigos y hablar con ellos gracias a un micrófono incluido.

Después de mostrar el apoyo de las third parties, con títulos como Clone Wars, Call of Duty o Rayman Raving Rabbids, llegó el plato fuerte de la presentación: el Wii Motion Plus, un componente que se acopla al Wiimando reforzando su capacidad de reconocimiento de movimiento.

Para mostrar su funcionamiento, y aprovechando la ocasión para matar dos pájaros de un tiro, mostraron como funcionaba Wii Motion Plus con Wii Sports Resort, un titulo plagado de minijuegos veraniegos: desde tiro de frisbee, a motos acuáticas, o unas divertidas peleas con palos en forma de espada.

Por último, además de mostrar el anuncio de un nuevo GTA para DS, llamado Chinatown Wars, del que sólo se mostró el logo, pudimos ver en directo a Miyamoto probar Wii Music. El juegos dispondrá de 15 instrumentos distintos, desde batería a saxofón, para que nos divirtamos tocando, sin necesidad de llenar la casa de periféricos.

7/15/2008

Chernóbil será una reserva natural

Fuente: Publico.es.

El periodista estadounidense Alan Weisman jugaba en su libro El mundo sin nosotros a predecir qué ocurriría si el ser humano desapareciera de la faz de la Tierra, cuánto tardarían los bosques en ingerir las principales metrópolis del planeta y los animales en ocupar los hogares de la especie extinguida. El escritor no necesitaba recurrir demasiado a la imaginación: sólo tenía que visitar Chernóbil.

El reactor número 4 de la central Memorial Vladímir Ilich Lenin de Chernóbil, situada en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, explotó el 26 de abril de 1986. El accidente, el peor en la historia de la energía nuclear civil, espolvoreó grandes cantidades de cesio radiactivo en una área de 150.000 kilómetros cuadrados e impuso la evacuación de unas 350.000 personas. Con ellas, emigraron las aves y los grandes mamíferos, espantados por la nube radiactiva que achicharró los pinos cercanos a la central. Pero, a la siguiente primavera, los animales habían vuelto a sus guaridas.

Hoy, la desierta ciudad de Prípiat, antaño habitada por 40.000 personas, muchas de ellas relacionadas con la central, se ha rendido al vigor de la naturaleza. Los álamos brotan en los balcones de los edificios desvencijados y el musgo se come el asfalto de las carreteras sin coches. Al atardecer, manadas de lobos, alces, osos y linces se refugian a la sombra de los oxidados símbolos comunistas.

El ministro ucraniano de Emergencias y Protección de la Población de las Consecuencias de la Catástrofe de Chernóbil, Volodymyr Shandra, anunció el pasado 20 de junio su voluntad de crear un área protegida para la fauna en la zona de exclusión de la central. El primer paso será la introducción de un grupo de 10 bisontes europeos en un recinto de 20 hectáreas, construido en los últimos meses dentro del vallado de alambre de espino que separa el entorno del reactor del resto del mundo. Tras este proyecto piloto, se estudiará la viabilidad de establecer más núcleos en este territorio, con el objetivo de ampliar la embrionaria Reserva Especial de Chernóbil, creada en el verano de 2007 por el presidente del Gobierno, Víktor Yushchenko. “En la zona de máxima exclusión hay áreas muy contaminadas, pero aptas para vivir. Queremos observar el comportamiento de los bisontes en estas condiciones”, afirmó Shandra.

A pesar de las incertidumbres dibujadas por el ministro, el éxito parece asegurado. En 1996, al otro lado de la frontera, el Gobierno bielorruso introdujo una veintena de bisontes procedentes de Bialowieza –uno de los últimos bosques vírgenes de Europa– y, más de diez años después, su número se ha triplicado.

El Gobierno ucraniano quiere aprovechar este inesperado edén radiactivo para atraer a los turistas. Pero, como advierte el biólogo Sergey Gaschak, del Laboratorio Internacional de Radioecología de Chernóbil, que ningún visitante espere jabalíes con dos cabezas o ciervos con tres ojos. En la zona de exclusión “no es posible detectar efectos visibles de la radiación, excepto algún desarrollo incorrecto de los brotes de los pinos”, según el experto. Las consecuencias invisibles de la contaminación, como las mutaciones del ADN, no constituyen una amenaza para las poblaciones, aunque sí pueden causar la muerte de algunos individuos.

Pese a este relativo bienestar de la fauna, los habitantes de Prípiat y otras localidades cercanas a la central nuclear no podrán volver a sus casas. Ni ellos ni los tataranietos de sus tataranietos. “La gente no volverá nunca a sus casas, ¿para qué? Los asentamientos, las infraestructuras y las comunicaciones están destruidos tras 22 años de abandono. Es ilógico invertir dinero allí”, opina Gaschak. “Sin embargo, en este mismo periodo, Chernóbil se ha convertido en una enorme reserva natural de gran valor en Europa; debemos crear una reserva de manera oficial, le debemos algo a la naturaleza”, argumenta. Junto a los territorios ya protegidos de la zona de exclusión bielorrusa, la reserva podría alcanzar una extensión de 4.700 kilómetros cuadrados.

El investigador Valery Kashparov, del Instituto Ucraniano de Radioecología Agrícola, tampoco cree que el ser humano pueda volver a vivir en el entorno de la central. Por lo menos, durante unos cientos de miles de años. “No obstante, no podemos prever si aparecerán nuevos métodos de descontaminación, o si se tomará la decisión de retirar la capa superficial más contaminada del suelo, como se hizo en España en la localidad de Palomares”, apunta. Si se descontaminara, podrían volver las personas, con sus pesticidas, su asfalto y sus automóviles. Posiblemente, los linces y bisontes de Chernóbil prefieren el plutonio.


Análisis: La gran paradoja de Chernóbil

Siempre había imaginado Chernóbil como un gigantesco aparcamiento, gris e inerte. Parecía el último lugar de la Tierra para estudiar historia natural. Pero lo que me encontré fue un asombroso nuevo ecosistema que desafiaba mis lúgubres pensamientos.La evacuación de más de 300.000 personas de una zona de exclusión alrededor del reactor fue una dramática interrupción de sus vidas. Pero permitió que la vida volviera a un área de 4.700 km2, casi dos veces la superficie de Luxemburgo.

Durante más de 20 visitas a la zona, he visto lobos a plena luz del día, escuchado la llamada de un lince en peligro de extinción al anochecer y pasado horas en comunión con una manada de caballos de Przewalski liberada de manera experimental en el área. Todos son radiactivos. Pero, para sorpresa de casi cualquiera, también florecientes.

La frontera entre Ucrania y Bielorrusia parte la zona de exclusión en dos regiones más o menos similares, pero esto no tiene significado para la fauna salvaje. En una ocasión, al aparecer un solitario oso pardo, los ucranianos pensaron que llegaba de Bielorrusia, y los bielorrusos pensaron que venía de Ucrania. En cuanto al oso, desapareció, sin dejar pistas ni de su origen ni de su destino.

Las aves también son indiferentes a las fronteras, pero no a la presencia de los seres humanos. Hasta 280 especies de aves han aparecido en el entorno de Chernóbil, incluyendo raros ejemplares de la cigüeña negra y el carricerín cejudo.

Mi encuentro más memorable con aves de Chernóbil fue en una ciénaga de turba muy contaminada en Bielorrusia. Docenas de cigüeñas negras agujereaban el aire sobre nuestra furgoneta con sus picos rojos. Miles de patos despegaban formando una especie de tornado. Una bandada de cisnes blancos, garzas reales y garzas blancas se adentraba en los humedales.

“Es tan bonito”, murmuré. “Y radiactivo”, dijo mi guía. “Si no hubiera radiactividad –respondí–, habría una granja, y no habría aves”.

Ésta es la gran paradoja de Chernóbil. El peor desastre nuclear de la historia causó estragos en la vida de las personas y convirtió en inhabitable un extenso territorio. Pero en ausencia de humanos, no es sólo que la vida salvaje vaya bien, es que es floreciente, bella... Y radiactiva.

Apple vende un millón de unidades del nuevo iPhone en el primer fin de semana

Fuente: 20minutos.
  • La firma ha vendido un millón de unidades del iPhone 3G en los tres primeros días tras el lanzamiento.
  • Las ventas han superado con creces las previsiones de los expertos.
  • En EEUU los compradores tuvieron algunos problemas técnicos en las primeras horas.
El grupo tecnológico Apple ha vendido un millón de unidades del iPhone 3G en los tres primeros días tras el lanzamiento del teléfono, anunció hoy la firma con sede en California.
"El iPhone 3G ha tenido un impresionante primer fin de semana", dijo Steve Jobs, presidente y co-fundador de Apple, en un comunicado.

Las ventas de la nueva versión del iPhone han superado con creces las previsiones de los expertos, lo que ha llevado a las acciones de Apple a ganar hoy más de cinco dólares por título, hasta los 177,9 dólares.

Generó gran expectación

Apple ha vendido ya seis millones de unidades de la primera versión del iPhone, que empezó a distribuirse hace un año en EEUU y posteriormente en otros cinco países.

El iPhone 3G, más rápido, liviano y barato que su predecesor, salió a la venta el pasado viernes en 21 países, entre ellos España y México, en medio de una gran expectación.

En EEUU se produjeron algunos problemas técnicos en las primeras horas, ya que los compradores no pudieron activar sus recién adquiridos teléfonos en la misma tienda como estaba planeado y tuvieron que esperar a conectar los celulares a sus ordenadores en casa.

7/12/2008

Ubuntu a la venta

Fuente: the INQUIRER.

Canonical ha comenzado a vender la distribución basada en Debian GNU/Linux, a través de la tienda online de Amazon y BestBuy y de las tiendas minoristas de éste último. El paquete “Ubuntu Linux” está disponible a un precio de 20 dólares.

Ubuntu Hardy Heron 8.04 ha sido empaquetado por ValuSoft e incluye el software, la documentación impresa y 60 días de soporte ilimitado.

Algunos medios y/o usuarios han mostrado cierta sorpresa por la venta del software cuando está disponible en descarga gratuita, aunque este sistema de distribución no tiene nada de novedoso y ha sido empleado comúnmente por las empresas ofreciendo algún tipo de servicio añadido a las distribuciones.

Para aclarar el asunto (que no necesitaba aclaración) un portavoz de Canonical ha confirmado la venta en el canal y explicado que el objetivo es proporcionar soporte junto al software empaquetado para llegar a un mayor número de usuarios o aquellos que no disponen de ancho de banda suficiente o sencillamente no lo quieran descargar.

img_44601.jpg

Desde Canonical se avanza que la visión sobre Ubuntu se mantiene intacta, ofreciendo la descarga gratuita en la Red, solicitando que la envíen al domicilio del usuario y ahora con la venta minorista. “No hay contradicción en ello, es solo otro canal de distribución”, dicen.

7/10/2008

Ingenieros de EEUU diseñan ventanas que pueden captar energía solar

Fuente: El Mundo.

Imbuidos en un mundo de continuas crisis, controversias y carencias energéticas, cada rayo de Sol que acaricia nuestras ventanas se convierte en un valioso recurso con que alimentar nuestras crecientes necesidades.

Así ha debido pensar un equipo de ingenieros de Estados Unidos, cuyo empeño es que los cristales que iluminan nuestras casas sirvan también, en un futuro cercano, para generar parte de la electricidad que consumimos.

Las ventanas recolectoras de energía, que se presentan en la última edición de la revista 'Science', absorben la máxima cantidad de posible de luz (hasta un 80%) a lo largo de toda su superficie y la concentran en un solo punto, situado en el extremo del vidrio, donde hay una placa fotovoltaica que transforma el calor del Sol en energía eléctrica.

La luz que, aún así, atraviese esta primera ventana, todavía podría recogerse con un segundo cristal interior, que haría más eficiente el sistema. Con esta configuración doble, los investigadores han obtenido una eficiencia de conversión energética del 6,8% (es decir, ese porcentaje de luz solar se transforma realmente en electricidad).

Un panel fotovoltaico convencional, de silicio cristalino, ofrece una eficiencia media algo mayor, de entre el 12% y el 14%, según datos facilitados por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

En cualquier caso, el nuevo ingenio no es incompatible con las placas solares convencionales, ya que las ventanas podrían sumarse a una instalación tradicional de paneles, e incluso podría aplicarse el tinte que usan las nuevas ventanas para recolectar luz sobre una célula fotovoltaica fina.

"En este caso, el sistema combinado posee una una eficiencia un 20% mayor que la película de la célula solar sola", según señala a elmundo.es Jon Mapel, ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y principal autor de la investigación.

La tecnología actual, según este investigador, tiene varias desventajas a las que no estarían expuestas las nuevas ventanas recolectoras: "Los concentradores solares convencionales persiguen al Sol para generar altas intensidades de luz, frecuentemente mediante el uso de grandes espejos móviles que son caros de desarrollar y mantener. Las células solares en el punto focal de los espejos han de ser enfriadas, y la instalación desperdicia espacio a su alrededor para no dar sombra a los concentradores vecinos. Estas circunstancias añaden un coste sustancial al sistema".

Otra característica de los nuevos vidrios sería su facilidad de instalación, por lo que podrían añadirse sin problemas a construcciones difíciles de rehabilitar. "Las ciudades tienen mucha superficie en fachadas y tejados que se podría utilizar", indica Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física de la Universidad de Alcalá y responsable del proyecto Ciudades del Futuro, adscrito al Foro Europeo del Clima.

Aunque este experto se muestra partidario de los paneles tradicionales, que pueden situarse en la pared del edificio, reconoce que "las ventanas tienen la ventaja de reemplazarse con facilidad, mientras que recubrir [con nuevos paneles] una fachada antigua es imposible".

El sistema se basa en una vieja idea, desechada en los años 70 por su escasa eficiencia, pero que ahora podría abrirse camino, según creen sus creadores, gracias a diversos avances en el campo de la óptica que han multiplicado la capacidad de recolectar luz. Es decir, energía.

"En la práctica, hemos añadido una pequeña concentración extra de barniz que recoge toda la luz absorbida por las moléculas de barniz que la rodean", explica Mapel. Antes de esta innovación, la mayor parte de la energía se perdía por el camino y jamás alcanzaba la célula fotovoltaica, encargada de convertirla en electricidad.

Pero con el nuevo método, Mapel y sus colegas esperan que sus ventanas solares estén en el mercado de aquí a tres años y puedan rebajar de forma sustancial el coste de la energía proveniente de nuestra estrella.

Alegre y nuevo mundo virtual de Google

Fuente: search engine land.

De algún modo no es muy propio de Google. El nuevo Lively 3D “virtual world” que ha lanzado hoy es tal vez otro intento en redes sociales después de la experiencia regular con Orkut (popular en Brasil e India, y algún otro país). Aparentemente para adolescentes y niños, que crecen virtualmente con sitios como Webkinz y Club Penguin, Lively parece ser producto de un proyecto del cual se ha hablado mucho, Google Metaverse. Por el momento solo está disponible para PC.

Pase un rato jugando con él esta tarde y encontré que era fácil de manejar y también entretenido, aunque cuesta un poco aprender como funciona. Hay una explicación bastante detallada de cómo funciona Lively en Google Blogoscoped. Se puede personalizar bastante los avatares y habitaciones y exportar éstos en widgets. Los usuarios pueden entrar en las habitaciones de otros y relacionarse y chatear entre sí. También puedes incrustar y ver vídeos YouTube dentro de Lively.

En contraste con Second Life, el servicio es totalmente gratis. Es probable que Lively se convertirá en algo muy popular. A propósito, otra red social 3D, Vivaty, ha salido esta mañana con un énfasis en Facebook (Coke y Target son patrocinadores). Hay varios competidores más y el dinero de capital de riesgo ha fluido con mucha libertad hacía el segmento “mundo virtual” que recibe una publicidad desmesurada.

Más allá de la comparación entre las características de todos los mundos virtuales, vale la pena preguntarse porque Google está haciendo esto. Como dije al principio, este esfuerzo queda lejos de la misión de Google de “organizar la información del mundo.”

Podríamos ser cínicos y pensar que es un intento de desarrollar el creciente mercado de anuncios “en-juegos”. En 2006, Google adquirió la compañía publicitaria en-juego AdScape. Como alternativa, podríamos verlo como un producto que es atractivo para los jóvenes (y que luego ofrece publicidad demográfica y patrocinio en función de eso). Pero también puede ser el producto creativo de varios ingenieros de Google que pensaban que sería “guay”.

7/04/2008

'Wall-E'... ¿propaganda izquierdista?

Fuente: 20minutos.
  • Acusan a 'Wall-E', lo último de Pixar, de ser propaganda izquierdista.
  • La cinta denuncia la destrucción del planeta y el consumismo.
  • La película ha recogido excelentes críticas y arrasado en taquilla.
  • Se estrenará en España a principios de agosto.
Ha arrasado en la taquilla, casi todos los críticos coinciden en decir que es de lo mejorcito del año pero no ha gustado a los conservadores. Wall-E, la última película de Pixar, narra la historia de un solitario robot que limpia la Tierra, abandonada por los humanos 700 años antes tras dejarla hecha unos zorros. Demasiado para algunos, como denuncia el blog estadounidense Think Progress.
Por ejemplo para Shannen Coffin, conocido abogado de derechas que fuera consejero de Dick Cheney -vicepresidente de Estados Unidos-. Coffin asegura que "desde el primer momento mis hijos fueron bombardeados con propaganda izquierdista sobre las maldades de la humanidad".

Tampoco salió del cine muy contento Greg Pollowitz, fundador de una importante empresa de fondos de inversión. Para Pollowitz, Wall-E son "noventa minutos sobre el peligro del consumismo, las grandes corporaciones y la destrucción del medioambiente". Pollowitz tiene claro cómo castigar a Pixar y Disney por su 'afrenta': atacándoles el bolsillo. "Lo siento por Disney", dice, "pero haré todo lo posible para evitar que cualquier juguete de la película entre en mi casa, e intentaré que todos mis amigos hagan lo mismo".

El presentador televisivo Glenn Beck, que pasea sus opiniones conservadoras por diferentes foros políticos estadounidenses, cree que Pixar intenta ocupar el lugar de los padres a la hora de concienciar a los niños sobre la destrucción del planeta. Y en el blog Dirty Harry (Harry el Sucio), muy popular en EE UU, acusan a los padres de Ratatouille o Los Increíbles de haber perdido gran parte de su crédito gracias a este ataque a George Bush.

El también comentarista -conservador- Jonah Goldberg cree que Pixar es "hipócrita", y que su película tiene "elementos fascistas" por su postura ecologista, la personalidad de algunos personajes y ¡el empleo sutil del color rojo!.

¿Les parecen pocos ataques? En SFFaudio van más allá, acusando al simpático robot protagonista de pirata. El artículo contiene algunos detalles de la trama, pero podemos avanzar la denuncia: Wall-E graba sin permiso música de su película favorita y, para colmo, la comparte con su amada compañera Eve.

Terra Latinoamérica anuncia acuerdos con Sony BMG, Warner Music y Google

Fuente: El Mundo.

El portal Terra, controlado por Telefónica, anunció una serie de acuerdos con las casas discográficas Sony BMG y Warner Music y con el gigante de búsquedas en Internet Google, que permitirán el intercambio de diversos contenidos, informó una alta fuente de la compañía.

Junto al presidente Warner Music Brasil, Sergio Affonso, el presidente regional de Terra, Fernando Madeira, señaló que el portal dispondrá de más de 3.000 videoclips de los principales artistas de la compañía discográfica, con actualización semanal y disponibles en todos los países de América Latina y para el servicio en español y portugués en Estados Unidos.

En una segunda fase, el convenio contempla el servicio PPV (pay-per-view o pague por ver, en español) para descargar los videoclips o asistir a los conciertos de los artistas en los canales de Terra TV, en una estrategia también para la promoción recíproca de los artistas brasileños e hispanos en esos mercados.

Con Sony BMG, en tanto, se firmó un inédito acuerdo en Brasil para la creación de 'Sonora', herramienta que permite el acceso a 600.000 canciones y su descarga para el ordenador, teléfonos móviles y otros reproductores por un valor aproximado a los 12,4 dólares mensuales y compatibilidad con Windows Media Player.

El lanzamiento del servicio está previsto para el 15 de julio y después, con el incremento de 40.000 estaciones de radio, será agregado para facilitar el intercambio de canciones al sitio de encuentros Orkut, el principal de Brasil y que es controlado por Google.

Adicionalmente, Terra desarrolló sus contenidos convencionales en plataformas compatibles para los nuevos teléfonos móvil de alta generación y sus primeros proyectos diferenciados serán las coberturas de los Juegos Olímpicos, en agosto, y el campeonato brasileño de fútbol.

El acuerdo de exclusividad con el Comité Olímpico Internacional (COI) no incluyó a España.

7/02/2008

Google Brasil se compromete a combatir la pedofilia en Orkut con nuevas medidas

Fuente: El Mundo.

El director de Google Brasil, Alexandre Hohagen, firmó un documento mediante el cual se compromete a adoptar medidas para evitar la práctica de pedofilia a través del portal social Orkut.

El compromiso pone fin a una disputa iniciada por el Ministerio Público de Sao Paulo, que amenazaba con demandar a Google Brasil por no tomar medidas para combatir esas prácticas ilegales.

Entre las medidas anunciadas por Hohagen está el aumento de 30 a 180 días en el plazo de almacenamiento de los datos que permiten ubicar a los responsables de la difusión de textos e imágenes pedófilas a través de Orkut.

Asimismo, la empresa informó que desde esta semana están operativos filtros que impiden la inclusión en Orkut de materiales ilícitos. Además, Google Brasil prometió estrechar su cooperación con la organización no gubernamental SafeNet para investigar denuncias de pedofilia vía Internet.

La decisión de Google Brasil fue celebrada por el presidente de la comisión legislativa que investigó denuncias de pedofilia en Brasil, el senador conservador Magno Malta: "Esta es una victoria de los niños y una derrota para los pedófilos brasileños", dijo el parlamentario del Partido Republicano (PR).

En pasado mes de abril, la ONG SaferNet acusó a Google Brasil de obstaculizar las investigaciones sobre casos de pedofilia en Internet, al no suministrar datos sobre las personas acusadas de utilizar Orkut para actividades pedófilas, y al no almacenar las pruebas de ese tipo de delitos.

Según Safernet, el 90% de los casos de pedofilia en Internet denunciados a la entidad ocurren en el ámbito de Orkut, que tiene en Brasil 27 millones de usuarios.