Buscar en Catblow:

8/04/2007

Dos perros policía malasios desarticulan una red de piratería

KUALA LUMPUR (Reuters) - Investigadores malasios han cerrado una fábrica que podía producir diariamente miles de películas piratas de DVD y detuvieron a cuatro hombres en la mayor redada en dos años, según informó el sábado un periódico del país.

Ayudados por Lucky y Flo, los primeros perros del mundo entrenados para oler las sustancias químicas usadas en los discos, los agentes antipiratería irrumpieron en la fábrica tras más de una semana de vigilancia, de acuerdo con el New Straits Times.

Los piratas habían usado más de 500 bolsas de fertilizantes de fuerte olor con base de urea para tratar de ocultar el olor de los discos, pero ni siquiera esto sirvió para despistar a los perros.

Ahmad Dahuri Mahmud, representante del Ministerio de Comercio Interior de Malasia, estimó el valor de la producción de los piratas en 54 millones de ringits (unos 12 millones de euros) durante los tres meses que operaron en una zona industrial a las afueras de la capital.

"Los discos habían sido embalados en cajas y disimulados como si fuesen objetos para ser enviados por correo", explicó.

Los falsificadores utilizaban seis máquinas alemanas capaces de producir 60.000 discos en un día, junto a 750 kg del policarbonato usado para fabricar los discos y dos camiones, según el periódico.

La operación fue la última de una serie de dramáticas medidas llevadas a cabo por las autoridades de Malasia, que figura en una lista negra de la piratería estadounidense, después de que hayan aumentado sus esfuerzos para controlar la piratería de los derechos de autor durante las negociaciones por un pacto comercial con Estados Unidos.

Los medios locales explican que los piratas ofrecían una recompensa por los perros, después de que los labradores negros desarticularan este año una red de falsificación de DVDs en el sureño estado de Johor, olfateando cerca de 3 millones de dólares (2,25 millones de euros) en películas y videojuegos en su primera gran operación con éxito.

Fuente: Yahoo! España.