Buscar en Catblow:

3/25/2008

Argentina: Un tetrapléjico domina completamente su casa sólo con su voz

Fuente: La Voz de Galicia.

Ha diseñado una vivienda inteligente, que funciona con un sistema de reconocimiento de voz para afrontar su discapacidad.

Un accidente a los 18 años dejó tetrapléjico al argentino Sergio Ivanier hace veinte años. Ocurrió en el Club Náutico Hacoaj, en el Tigre (Argentina), cuando al caer aun río sufrió un golpe que le partió las cervicales.

Vive el solo en una casa, que diseñó su padre, de una sola planta, sin barreras, con aberturas amplias y que facilita el trabajo al enfermero que todas las mañanas va a lavarlo, vestirlo y darle el desayuno

Sergio no puede sólo puede mover la cabeza y, con gran dificultad, sus brazos, así que decidió desarrollar, junto a un grupo de ingenieros, una solución que le permitiese afrontar más fácilmente su discapacidad en su casa: un sistema informático de reconocimiento de voz.

«A trabajar», ordena por el micrófono del salón o por el del dormitorio. Y así abre y cierra puertas, enciende y apaga luces, el televisor y el equipo de música, sube y baja el respaldo de su cama. Gracias a un programa similar, Sergio también controla su ordenador como si pudiese usar las manos. Fue así como escribió su libro '20 años después. Una historia de vida', en el que cuenta su historia.

Por si fuera poco Sergio está a cargo de la administración de la empresa familiar, una fábrica de ropa femenina y hebillas para cinturones, y es entrenador de un equipo de fútbol. Todo un ejemplo de cómo superar la adversidad.