Buscar en Catblow:

3/01/2008

Crece la pelea entre Microsoft y Google por mercado corporativo Guardar

Fuente: INFOBAE.

El buscador anunció Google Sites, un servicio fácil de editar para que organizaciones y particulares construyan y editen páginas web. La empresa de Bill Gates lanzó al mercado Windows Server 2008 y Visual Studio 2008, para consolidar su posición en el segmento de empresas y organizaciones

Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, y Google, el buscador más popular de Internet, mostraron esta semana sus nuevas armas para la batalla que sostienen por el mercado corporativo, el más lucrativo del sector de las tecnologías de la información.

Los anuncios realizados en estos días se sostienen en las dos principales fortalezas de estos gigantes: En el caso de Microsoft, en el sistema operativo Windows, el más usado del mundo. Y en el de Google, con aplicaciones gratuitas basadas en la Red.

El buscador anunció que ofrecerá una herramienta sencilla de publicación web para que los trabajadores de oficinas construyan y gestionen las páginas de colaboración de sus equipos, aspirando a rivalizar con la franquicia de Microsoft SharePoint.

Google Sites, como se llama el nuevo sistema, es una versión reducida de JotSpot, un servicio fácil de editar para que organizaciones y particulares construyan y editen páginas web y que Google adquirió hace 16 meses bajo condiciones no publicadas.

El nuevo servicio marca el último paso de la empresa en su estrategia de entrada en el mercado empresarial y educativo, y permite a los usuarios no entendidos en la materia organizar y compartir información digital como enlaces web, calendarios, fotos, vídeos, presentaciones, archivos adjuntos y otros documentos en una página fácil de mantener, o crear su propia "intranet" para gestionar proyectos en equipo.

"Crear una página web para un equipo siempre ha sido demasiado complicado, requería hardware especializado y software, así como conocimientos de programación", dijo Dave Gorouard, director general de la unidad Enterprise de Google, dirigida a trabajadores de oficinas.

Google Sites es una versión reducida del programa Share Point de Microsoft, que permite a los usuarios de una organización compartir documentos y mantener calendarios en páginas web seguras, pero es mucho más complejo de construir y mantener.

Las páginas son gratis o con una pequeña cuota en función del número de usuarios, dependiendo de si las organizaciones han adquirido versiones completas de Google Apps, un paquete de software que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y un programa de presentaciones que permite a grupos de usuarios ver y editar documentos por Internet, además de correo electrónico y herramientas sencillas de publicación web.

"La idea es que los departamentos de Tecnologías de la Información no tengan que hacer nada salvo facilitar a los usuarios valerse por sí mismos", indicó Gorouard
A diferencia de SharePoint, que normalmente exige a las organizaciones comprar y mantener su propio hardware y software, con un gasto que puede oscilar entre decenas y cientos de miles de dólares para cien usuarios, Google Sites está alojada en los ordenadores de Google y es gratis para los usuarios de Google Apps, que la empresa ofrece a un precio menor al de las herramientas de Microsoft.

Según Google, más de 500.000 empresas y varios miles de escuelas y universidades adoptaron Google Apps durante el año pasado.

Las cartas de Microsoft
El director general de Microsoft, Steve Ballmer, realizó el lanzamiento mundial de la próxima generación de productos de infraestructura y aplicaciones integrada por Microsoft Windows Server 2008, Microsoft Visual Studio 2008 y Microsoft SQL Server 2008.

Ante más de cuatro mil clientes y socios de negocio, Ballmer señaló en la ciudad estadounidense de Los Angeles que esta línea de productos empresariales es el resultado de las inquietudes manifestadas por desarrolladores y profesionales en tecnologías de la información (TI) a nivel mundial.

De acuerdo con una investigación realizada por la firma de consultoría Capgemini, citada por Ballmer, las empresas e instituciones que probaron la versión beta de Windows Server 2008 en varios países redujeron sus costos de TI hasta en 124 mil dólares al año.

Según el estudio, la aplicación contribuyó a la recuperación de cinco horas de trabajo del personal por cada servidor y a reducir en 91 por ciento el tiempo inactivo.

Ballmer explicó que Windows Server 2008 es un sistema operativo empresarial diseñado para proteger redes, servidores e información, mientras que el Visual Studio 2008 permite a los desarrolladores crear aplicaciones para Windows Vista, Microsoft Office 2007, dispositivos móviles y la web.

Microsoft SQL Server 2008 es una plataforma que permite administrar la infraestructura de TI e integra una solución de Inteligencia de Negocios (BI, por sus siglas en inglés) que ofrece capacidades de almacenamiento, integración, análisis e informe de datos.

El director general de la empresa de software puntualizó que casi 80 por ciento del presupuesto de TI en empresas de gran tamaño se utiliza para asegurar que los sistemas existentes funcionen de manera correcta, "eso se podrá evitar con esta línea de productos".

De acuerdo con la firma de consultoría IDC, por cada dólar que las compañías gastan en infraestructura de TI y tecnología nueva, destinan ocho dólares para mantener sus sistemas actuales.

La capacidad de encontrar el tiempo y los recursos para enfrentar todos esos retos no es tarea fácil. Los estudios indican que los profesionales de TI dedican la mayor parte de su tiempo a administrar los sistemas que ya se encuentran operando. De acuerdo al The Bathwick Group, casi el 80 por ciento del presupuesto de TI en empresas grandes se utiliza para asegurar que los sistemas existentes funcionen de manera correcta.