Buscar en Catblow:

3/25/2008

Intento de boicot durante la ceremonia de encendido de la Llama Olímpica en Grecia

Fuente: 20minutos.
  • Un activista levantó una pancarta que instaba al boicot de los Juegos.
  • Los tibetanos siguen manifestándose en varias regiones.
  • El Gobierno tibetano en el exilio cree que la cifra de fallecidos durante las protestas asciende a 130.
Un activista a favor de un boicot de los Juegos Olímpicos en Pekín ha logrado acceder este lunes al estadio de la Antigua Olimpia durante la intervención de Lui Qi, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, poco antes de la ceremonia de encendido de la Llama Olímpica.

El activista, que fue retirado por agentes helenos, logró superar las estrictas medidas de seguridad en el recinto de Olimpia y pudo levantar brevemente una pancarta que llamaba al boicot de los Juegos debido a la represión policial china en Tibet.

Pocos minutos más tarde la Llama Olímpica fue alumbrada mediante rayos del sol y con la ayuda de un espejo cóncavo, tal y como estaba previsto según el protocolo.

Siguen las manifestaciones

La organización no gubernamental Free Tibet Campaign ha asegurado este lunes que las protestas de los separatistas tibetanos prosiguieron en las regiones de Qinghai, Gansu y Sichuan durante el fin de semana, contradiciendo así al gobierno chino que anunció el "regreso a la calma" en esas zonas.

Según el grupo protibetano establecido en Londres, informes de testigos aseguran que alrededor de 200 monjes y unos 800 lugareños se manifestaron el pasado sábado en la municipalidad de Lhushoe (región de Gansú), que terminó con la sustitución de la bandera china por la tibetana en el edificio del Ayuntamiento.

Asimismo, unos 125 manifestantes que protestaban por la muerte de al menos 19 personas en los disturbios registrados el pasado día 14 en Lhasa, la capital tibetana, fueron detenidos este lunes en Katmandú, informó una fuente policial.

"La Policía ha detenido a un total de 125 personas, la mayoría de ellos en los alrededores de las oficinas de la ONU. Unos quince fueron arrestados frente a la oficina de visados de China", dijo el portavoz policial Sushil Bar Singh Thapa. El Gobierno tibetano en el exilio cifra en 130 los fallecidos durante las protestas.