Las modas han cambiado: en la Segunda Guerra Mundial los paracaidistas yanquis de la 101 División Aerotransportada se lanzaron sobre Normandía ataviados con pinturas de guerra en el rostro y pelo rapado con cresta de indio Cherokee. ¿Su objetivo? Infundirse valor, crear lazos de unión entre todos ellos y, sobre todo, meter miedo a los soldados alemanes que los esperaban en tierra durante el célebre día D.
En la guerra de Vietnam esos mismos soldados de la 101 cambiaron el 'look' indio por mensajes escritos en sus cascos. Lo contaba el corresponsal Michael Herr en su apasionante libro 'Despachos de guerra': nombres de novias, palabras soeces, apodos y frases donde expresaban sus fantasías (Los más utilizados eran "Nacido para matar" y "Sorbos del infierno"). Su icono era la actriz y pacifista Jane Fonda, que desde su programa de radio desde Hanoi animaba a desertar a los infantes de las barras y estrellas. Por aquello se ganó el apelativo de 'Hanoi' Jane.
Décadas después, en el desierto de Irak, la última moda en la 101 Aerotransportada (y en el resto de unidades estadounidenses) es idolatrar al también actor Chuck Norris, aunque no por su pacifismo, sino por su total apoyo a las fuerzas desplegadas en Oriente Próximo. El intérprete de series como 'Walker Texas Ranger' o 'Hijos del Trueno' ha visitado ya dos veces a las tropas y sus palabras de ánimo han calado en la soldadesca, que se las escribe en sus cascos y en los cañones de sus tanques como si fueran una especie de mantra zen.
'Superman lleva pijamas de Chuck Norris'
Hoy, Norris es objeto de culto en las 15 bases iraquíes en las que ha dirigido discursos a los marines. Cuando peor van las cosas en las calles de Bagdad, Basora o Kerbala, más asciende su popularidad. El mejor ejemplo lo da el periodista Mohammed Abbas, de la agencia Reuters, que asegura haber encontrado un altar dedicado a la figura del karateca en una unidad de helicópteros. En ella, los soldados han escrito en notas lo que ya se conoce en internet como 'Las verdades de Chuck', un exagerado compendio de las supuestas virtudes del actor: virilidad, desprecio por el metrosexual y devoción por los valores americanos.
"Superman lleva pijamas de Chuck Norris", "El camino más rápido al corazón de un hombre es el puño de Chuck Norris" y "No hay armas de destrucción masiva en Irak, Chuck Norris vive en Oklahoma", son algunas de estas perlas. "Las bromas se suman a su leyenda. No son peyorativas. Es un icono", afirma el sargento Joe Lindsay en una base de Falluja. Por todo ello, ya ha sido nombrado "Marine de Honor" en EEUU, informa Reuters.
Pero no sólo llama la atención a los sufridos infantes norteamericanos: los cuerpos de seguridad iraquíes también aprecian en el culto a la estrella de la teletienda nocturna valores muy positivos. Por ejemplo, el instructor Jaled Husein asegura que es un modelo de conducta para la policía en Falluja: "He visto sus videos, es un héroe. Salva la ciudad, protege a las mujeres y los niños y lucha contra el crimen allí donde lo haya. Todos deberíamos ser como Chuck Norris".
Norris, veterano de la Fuerza Aérea de EEUU destinado en Corea, fervoroso cristiano, encendido patriota, seis veces campeón del mundo de karate y profesor de artes marciales de celebridades como Priscilla Prestley, apoyó recientemente al candidato republicano Mike Huckabee mediante un video promocional en las elecciones primarias de EEUU. En él, Huckabee pronuncia algunas de sus famosas verdades: "Chuck Norris no duerme, sólo espera" o "No existe una teoría de la evolución. Sólo una lista de criaturas a las que Norris ha permitido sobrevivir".