Buscar en Catblow:

3/31/2008

China logra la mayor lluvia artificial de primavera

Fuente: HispaMp3.

Beijing y la vecina provincia de Hebei emplearon tecnología para provocar lluvia artificial y generar las mayores precipitaciones de esta primavera el viernes.

(Xinhua) "Beijing experimentó la mayor y más larga lluvia de esta primavera el viernes", indicó hoy un funcionario de la Oficina Municipal Meteorológica de Beijing.

La capital china comenzó sus operaciones para provocar lluvia artificial hacia las 05:00 hora local del viernes en ocho secciones, mientras Hebei las inició hacia las 07:00 en la ciudad de Zhangjiakou, y más tarde lo hizo la ciudad de Chengde, precisó el funcionario.

Las bases de control meteorológico lanzaron cohetes y dispararon proyectiles que contienen yoduro de plata contra las nubes para desencadenar las precipitaciones, detalló el responsable.

"Se espera que la lluvia alivie la reciente sequía y frene las tormentas de arena", manifestó el responsable.

Con la operación, Beijing y más de 100 ciudades y distritos en Hebei registraron lluvias el viernes, mientras se pronosticaron más precipitaciones para la próxima semana, de acuerdo con el Buró Meteorológico de Hebei.

Las provincias septentrionales de China han venido combatiendo una sequía que está empeorando y que ha causado problemas de escasez de agua para la población de estas regiones, afectando también al ganado y a los cultivos.

La provincia de Hebei ha venido sufriendo una grave sequía, que ha afectado a más de tres millones de hectáreas de tierras de cultivo y dejó a los residentes de algunas zonas con escasez de agua potable.

China cuenta con 6.781 cañones y 4.110 lanzacohetes en su arsenal para provocar lluvia artificial, y ha realizado 4.231 vuelos con este objetivo entre 1995 y 2003, según la Administración Meteorológica de China.