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7/28/2007

Cerveza, el arma comercial de las telefónicas chinas

Cerveza a cambio de un cliente. Las promociones especiales, el merchandising o el regalo de un teléfono de última generación no son suficientes para captar clientes nuevos entre las compañías de telefonía móvil, al menos en China. El último grito en marketing es la cerveza y, con ella como arma arrojadiza, ha comenzado una batalla campal entre las dos únicas compañías del país.

La idea partió de los despachos de China Unicom, que vio así una nueva estrategia para desbancar a su “archienemiga” China Mobile. Para ello, puso en marcha la iniciativa en la ciudad de Suqian, con el fin de comprobar la eficacia de la campaña, y comenzó a regalar 12 botellines de una cerveza local a aquellos clientes que se dieran de alta dejando un depósito de 13 libras. La reacción de Mobile no se hizo esperar y, para no ser menos, contestó a la ofensiva ofreciendo dos cajas de dicha bebida.

Lo que parece una simple anécdota pone de manifiesto la ‘picaresca’ de las compañías para competir en el mercado a pesar de su fuerte regulación por parte del gobierno. Como no pueden atacar por la vía de las tarifas, porque el gobierno prohíbe su bajada para evitar una guerra abierta, se buscan cualquier tipo de triquiñuela para captar adeptos en el país en el que más ‘móviles de contrato’ hay.

Sin embargo, esta situación preocupa al gobierno de Hu Jintao, que ve como las compañías de telefonía fija pierden fuerza a pasos agigantados. Aunque todo apunta a que las operadoras de móviles no tienen pensado dar tregua.

“Lo que está ocurriendo es algo asombroso. El mercado de la telefonía móvil en China es un duopolio, pero ellos actúan como si hubiera diez competidores en la lucha por la adhesión de nuevos usuarios”, ha asegurado Duncan Clark, director de telecomunicaciones de BDA China.

En cualquier caso, la imaginación de los chinos siempre ha ido un paso por delante. Muchas veces ocurre que en los países en los que hay una fuerte regulación o están sometidos a regímenes autoritarios, las empresas y las personas buscan fórmulas alternativas para superar los controles, y es entonces donde vemos las acciones de márketing más originales. Hoy ha sido la cerveza pero, ¿qué será mañana?

Fuente: Cotizalia.