Buscar en Catblow:

7/23/2007

Son robots famosos

Entre miles de circuitos se permeaba una inteligencia y conciencia casi humanas, sentimientos de dolor, amor y cuestionamientos sobre la existencia.

El escritor estadounidense Isaac Asimov publicó en 1950 Yo, Robot, una serie de relatos en donde los humanos convivían con seres automatizados.

Introdujo en el Diccionario de inglés de Oxford la palabra “robótica”, rama de la tecnología dedicada al diseño y construcción de máquinas para desempeñar actividades peligrosas para el hombre y planteó las Tres Leyes de la Robótica, mandatos aplicables a sus autómatas.

Las leyes resumen que los robots no pueden hacer daño a un ser humano y están sometidos a su mandato.

Entre miles de circuitos se permeaba una inteligencia y conciencia casi humanas, sentimientos de dolor, amor y cuestionamientos sobre la existencia.

Apasionantes historias sobre la relación hombre-máquina.

Maria en “Metrópolis” (1927)

El cineasta alemán Fritz Lang . En una ciudad futurista donde los hombres son esclavos de la tecnología, este androide maligno se encarga de sembrar la discordia entre los rebeldes.

Su imagen inspiró a muchos robots posteriores.

Robby (Planeta prohibido, 1956)

Uno de los robots más entrañables que ha dado el cine. Y también de los más serviciales: se encarga de las tareas del hogar, conduce, construye y derriba cosas, recibe a los visitantes inesperados... Pese a su fuerza extraordinaria no resulta peligroso, puesto que está programado para no matar.

R2D2 y C3PO (La guerra de las galaxias, 1977)

Esta dupla cómica de protagonista de la saga Star Wars. C3PO, el hombrecito dorado, es un androide de protocolo programado para el trato con todo tipo de seres galácticos.

R2D2 es un droide astromecánico que conduce y repara naves espaciales.

Ash (Alien, 1979) y Bishop (Aliens, 1986)

Ash (Ian Holm) y (Lance Henricksen), el primero, un androide programado para eliminar a la tripulación humana de la nave interplanetaria si la investigación de vida alienígena asi lo requiere.

El Segundo, dará su vida para defender la de los terrícolas enfrentando al monstruo babeante.

Roy Batty (Blade Runner, 1982)

Líder de los replicantes Nexus 6, una partida de robots creados por los humanos. Son idénticos al hombre, pero más fuertes, más inteligentes, más ágiles... Su único defecto es que tienen fecha de caducidad, algo que no les gusta en absoluto y les lleva a rebelarse.

T-800 (Terminador, 1984)

James Cameron en una vorágine de saltos en el tiempo nos entregó la aventura de este cyborg que llega al presente desde un futuro dominado por las máquinas para acabar con la que será madre del líder de la resistencia humana.

Programado para matar, hasta el último resto de energía de sus circuitos.

Robocop (Robocop, 1987)

Un híbrido de hombre y máquina. Un policia asesinado convertido a máquina indestructible en defense de la ley y el orden hasta que sus cortocircuitos se resisten a eliminar los recuerdos de su familia y hogar.

Los vestigios humanos se niegan a desaparecer lo que indica la prevalencia del ser humano sobre la máquina.

T-2 (Terminador 2, 1991)

Segunda generación de los T-800 más indestructibles. El robot está construido con una tecnología similar que genera una estructura similar a las propiedades del mercurio con el poder mortal del acero.

Sid 6.7 (Virtualidad, 1995)

Russell Crowe es el rostro de un ser virtual despiadado que acosa al policía interpretado por Denzel Washington.

Se confunde con la realidad, puede desaparecer y evadir lo ataques. Leyes de la física pulverizadas con un asesino casi indestructible.

Andrew Martin (El hombre bicentenario,1999). Robin Williams interpreta a un androide fabricado y programado para servir como criado, cocinero y niñera en un hogar familiar.

Adaptación de un relato de Isaac Asimov.

David (A.I. Inteligencia artificial, 2001)

Niño artificial para satisfacer los anhelos de padres infértiles. Prototipo de robot más avanzado en la imaginería de Steven Spielberg.

Programado para sentir amor, lo cual es aterrador y la razón de su agonía existencial.

Le acompañan Gigoló Joe (Jude Law) un robot que brinda servicios sexuales y el osito Teddy.

Sonny (Yo, Robot, 2004), Basado en los escritos de Isac Asimov y las leyes de la robótica.

Un policía investiga el caso de un robot asesino, situacion imposible pues los androides se destruirian si atentaran contra los humanos.

La investigación devela un error humano: un complot para desprestigiar la compañia cibernética.

En la animación

El gigante de hierro (El gigante de hierro, 1999)

Con un mensaje claramente antibélico y la voz de Vin Diesel. Interesantísima historia basada en un cuento clásico, de la literatura infantil, de Ted Hughes.

Cargada de una emocionante ternura y con unos fines didácticos con tintes pacifistas

Manivela (Robots, 2005)

Producto de la creación de Rodney, un joven y genial inventor que sueña con hacer del mundo un lugar mejor; Manivela liderea un grupo de robots inadaptados conocidos como los Oxidados.

Optimus Prime y Megatrom (Transformers, 2007)

Nacieron de la animación pero hoy el cine de ficción los ha absorbido. Los dos son líderes de fuerzas alienigenas que eligieron la Tierra para resolver sus diferencias cibernéticas.

Optimus Prime al frente de los Autobots que defienden la vida y valores como la tolerancia, indispensables para sobrevivir en el Universo.

Megatron el gran villano, está al frente de los Decepticons que defienden la ley del más fuerte y la exterminación… de los seres humanos.

Fuente El Porvenir.