Buscar en Catblow:

7/05/2007

Un sistema antipiratería oculto en la pista de audio podría llegar a los lectores HD

Los fabricantes de reproductores Blu-ray y HD DVD ya tienen a su disposición un sistema antipiratería que evita que sus dispositivos puedan leer los contenidos grabados ilegalmente en las salas de cine. Llamada "audio watermark" (marca de agua auditiva), esta tecnología desarrollada por Verance añade un código supuestamente inaudible a la pista sonora de las películas, pero que es reconocible posteriormente por los lectores de alta definición.

Redacción.- Las películas capturadas con videocámaras en las salas de proyección podrían dejar de ser reproducibles por los lectores HD DVD y Blu-ray si los fabricantes de estos dispositivos deciden adoptar la tecnología antipiratería de Verance. El sistema se basa en una "marca de agua" oculta en la pista de audio de las películas proyectadas en los cines que, al ser detectada por el lector doméstico, bloquea la reproducción del disco óptico.

Nombres tan relevantes como Sony, Warner, Universal o Microsoft han dado su apoyo a este sistema, desvelado en 2003, pero cuya licencia ahora se pone a disposición de los fabricantes de lectores de ambos formatos de alta definición.

Código inaudible

Con una eficiencia aún por demostrar, el sistema promete que la codificación de la pista de audio no será reconocible por el oído humano, pero sí lo bastante persistente como para ser identificada por los lectores, a pesar de las copias o ediciones que sufra el contenido.

Por supuesto, esta "marca de agua" auditiva estará presente exclusivamente en la proyección cinematográfica de las películas y no en su adaptación a los discos HD DVD, Blu-ray o DVD de comercialización legal.

Otros sistemas anticopia diseñados para los discos de alta definición -como el AACS- ya han demostrado su vulnerabilidad ante los intentos de los llamados piratas informáticos. En caso de ver la luz, el sistema aún tendrá que demostrar su fiabilidad fuera de los marcos teóricos.

Fuente: quesabesde.com.