Buscar en Catblow:

7/14/2007

El parlamento italiano apuesta por SUSE Linux

El parlamento italiano está a punto de emprender la mayor migración gubernamental al Código Abierto de toda Europa.

El departamento de tecnología de la información del parlamento italiano presentó un plan para migrar a partir de septiembre de Windows a Linux, en sus 3500 PCs de sobremesa, incluyendo los de sus 630 representantes. Los 200 servidores de la Cámara también correrán SUSE.

Esto le hace ser el segundo parlamento en Europa en escoger sistemas de código abierto. El parlamento francés, con 577 escaños votó el año pasado a favor de instalar Linux en sus 1145 PCs. Francia se decidió en febrero por Ubuntu y la migración en el Parlamento debería estar en camino.

El tamaño de la migración italiana al Open Source le hace ser un caso importante de estudio, dijo Pietro Folena, miembro del partido comunista italiano que a comienzos de este año presentó la iniciativa. "Presentará a todas las oficinas públicas con mejores prácticas".

Los parlamentarios italianos podrán decidir también si quieren que los pingüinos se tambaleen en sus ordenadores portátiles. Estos no fueron incluidos en el proyecto al ser propiedad privada, explica Folena.

Folena estima que los cambios harán que los PCs sean un 90% más baratos y un ahorro aún mayor en los servidores. No pudo precisar directamente detalles concretos, aunque comentó: “La reducción de costes es importante, pero el motivo fundamental es ganar libertad. La libertad de una sola tecnología, libertad de un único software propietario y de un solo proveedor, libertad para desarrollar nuestras aplicaciones y la libertad de virus”.

Fuente: The INQUIRER.