Buscar en Catblow:

7/12/2007

La FCC quiere 'abrir' algunas redes móviles en Estados Unidos

La autoridad estadounidense en telecomunicaciones (FCC) ultima nuevas reglas para las próximas concesiones de frecuencias de radio, prevista para principios de 2008. Según estas nuevas reglas, la concesionaria estaría obligada a abrir sus redes a cualquier teléfono, algo que demandaban muchas compañías tecnológicas lideradas por Google.

"El ganador deberá ofrecer una red verdaderamente abierta", comentó Kevin Martin, presidente de la FCC. "Cualquiera podrá utilizar cualquier aparato inalámbrico y descargarse cualquier aplicación móvil" en esa red, explicó.

Según estas reglas, en las nuevas concesiones se acabaría con los actuales contratos de exclusividad de las compañías de telecomunicaciones tal y como se conocen hasta ahora.

En EEUU, más que en Europa, las operadoras móviles son las que eligen qué aparatos y dispositivos móviles están autorizados a funcionar en sus redes, y no suelen aceptar dispositivos 'liberados' capaces de funcionar en cualquier red.

Así, por ejemplo, el ya célebre 'iPhone' sólo funciona en redes de At&T en calidad de operador exclusivo, y sólo puede funcionar con 'software' de Apple.

Frecuencias atractivas

La próxima subasta de la banda de frecuencias de 700 megahercios, poco a poco liberadas por las cadenas de televisión que comienzan a emitir en digital, se realizará antes de enero del año que viene.

Su atractivo es enorme y la subasta atrae a muchos candidatos, ya que se trata de frecuencias que son capaces de penetrar muros, y proporcionan más ancho de banda que el WiFi.

Unidos en un grupo bautizado como 'Coalición para el 4G en América', las compañías Google, Yahoo!, eBay, Skype, Intel, EchoStar and DirectTV llevan pidiendo durante meses que esas frecuencias sean abiertas a cualquier dispositivo y a cualquier aplicación de 'software'.

En cualquier caso, la FCC llegará a alguna conclusión definitiva sobre las reglas de la próxima subasta de frecuencias a lo largo de este verano, ya que aún no hay nada oficialmente decidido.

Además, estas reglas se aplicarían sólo a las frecuencias que se subastarán próximamente, pero no afectarán al resto ya otorgadas, es decir, a las que funcionan en la actualidad.

Fuente: El Mundo.