Buscar en Catblow:

4/26/2007

Entrevista Suraski, coautor de PHP

Zeev Suraski, israelí de 31 años, es un hacker de manual. En vez de ir a clase, aprovechó la universidad para pasar horas escribiendo código con su amigo Andi Gutmans. Así crearon el lenguaje libre de programación PHP, para desarrollar páginas web. Hoy dirigen su compañía, Zend Technologies, demostrando que es posible hacer dinero con un producto de código abierto...

Pregunta. ¿Cómo explicaría a un niño qué es PHP?

Respuesta. ¿Sabes eso llamado Internet donde puedes ir a sitios como Youtube o Yahoo!? PHP es la herramienta que usan estas compañías para crear sus sitios.

P. ¿Cuantos servidores web de Internet usan PHP?

R. Fluctúa entre el 30% y el 35%. Somos la primera plataforma en servidores web y la más popular en número de desarrolladores, especialmente en Europa.

P. ¿Por qué Europa?

R. Su adopción es más fuerte en Europa que en cualquier parte del mundo. Aquí hay muchas comunidades locales, algo que no existe en Estados Unidos, donde, por el contrario, están las grandes empresas de código abierto.

Pregunta. ¿PHP es software libre o de código abierto?

Respuesta. Según la definición de Richard Stallman, es código abierto porque no usa una licencia GNU. Tiene su propia licencia.

P. ¿Cuál es la razón de su popularidad?

R. Son dos. Una es tecnológica: su simplicidad, que lo hace más productivo. Y la segunda es social: la gran comunidad que usa PHP; siempre hay alguien que puede ayudarte, gente que escribe documentación, usuarios...

P. ¿Si PHP no fuese abierto, habría tenido este éxito?

R. No. Más por la accesibilidad que por el precio, que no es un aspecto demasiado importante, aunque está claro que si no te cuesta nada entrar es más fácil hacerlo. Hoy las empresas lo usan porque la tecnología es buena, pero si no fuese popular no lo harían. La comunidad ha sido la clave del éxito de PHP.

P. ¿Gracias a PHP tenemos la Web 2.0?

R. Ha sido un elemento clave, no el único, pero si no hubiese existido esta revolución habría sido más pequeña o más lenta. PHP es potente, fácil, gratuito y permite a servicios como Flickr, Digg o Youtube crear aplicaciones rápidamente en un mercado muy veloz.

P. ¿Cómo se siente uno cuando piensa: "Yo ayudé a crear la Web 2.0"?

R. Muy orgulloso. No hablo su idioma, el español, pero todos nos entendemos con el mismo lenguaje que yo ayudé a crear.

P. The Buggles cantaban que El vídeo mató a la estrella de la radio. ¿PHP está preparado para la Web 3.0?

R. No sé cómo será la Web 3.0, pero tenemos éxito a la hora de integrar tecnologías y hacerlas accesibles. El 60% de cosas que hemos implementado en PHP están basadas en las ideas y demandas de quienes lo usan. Cuando la Web 3.0 sea popular, PHP dará soporte a lo que se necesite. Incluso sin saber cómo será, una forma de conocer el futuro es crearlo.

P. El autor de la primera versión de PHP fue Rasmus Lerdof, en 1994. Ustedes lo reescribieron, en 1997.

R. Teníamos que hacer un proyecto de comercio electrónico en la universidad. Todo el mundo lo hizo con el lenguaje Perl, pero nosotros conocíamos PHP y decidimos usarlo.

P. ¿Por qué reescribirlo?

R. Enseguida vimos que tenía serios problemas y, ya que era de código abierto, lo miramos. Era un embrollo. Su creador nos dijo que si queríamos hacer cambios serían bien recibidos. Le dedicamos un curso de la universidad, al fin y al cabo no estábamos muy interesados en estudiar, y al final no fue reescribirlo, sino crear PHP de nuevo, convertirlo en un lenguaje potente que pudiese competir con C, Java...

P. ¿Java ya es libre, les hará la competencia?

R. Es una historia diferente: PHP sirve para hacer webs y Java, aplicaciones de escritorio. Desarrollar webs con Java es difícil, pero han hecho tanto marketing que las empresas tienen la percepción de que deben usar Java con todo. Pero ahora Java empieza a soportar PHP, se hacen aplicaciones que los conectan. Cada vez somos menos competencia y más compañeros.

P. PHP es popular en la Red, pero ¿y en el exterior?

R. En los últimos dos años ha entrado en las compañías tradicionales: telecomunicaciones, bancos, Fiat, el Gobierno francés. Las grandes empresas de software han empezado a soportar PHP y eso ha cambiado nuestra imagen; ya no lo ven sólo como un proyecto de código abierto.

P. ¿Si PHP es gratuito, de qué viven ustedes?

R. Era un hobby, pero empezó a crecer. Entre 1998 y 1999 lo adoptaron un millón de sitios, fue algo increíble. Venían empresas pidiéndonos soporte o que hiciésemos determinadas herramientas. Entonces creamos Zend Technologies, que vende el conocimiento y crea programas y servicios para empresas, pero invertimos mucho en código abierto.

P. ¿Y viven bien, pueden comer cada día?

R. No somos Bill Gates, pero vamos bien. Tenemos 140 empleados, la mayoría desarrolladores. La central está en California y tenemos oficinas en Israel, Alemania y Francia, además de distribuidores en diversos países. Desde hace poco la empresa Concatel es nuestro distribuidor en España, donde ya teníamos 180 clientes.

P. ¿Zend Technologies crea la mayor parte del código de PHP?

R. No. Sólo somos responsables del núcleo y algunas partes. El 90% del código son contribuciones de voluntarios. PHP es uno de los mejores ejemplos de productividad funcional de la comunidad de Internet. No somos sólo una empresa.

Fuente: El Pais.