Buscar en Catblow:

4/30/2007

Irrumpe Joost, la competencia a YouTube

De los creadores de Skype y Kazaa

Primero revolucionaron el mundo de la música. Después, destrozaron el modelo de negocio de la telefonía. Y ahora van a por la televisión.

La pareja formada por el sueco Niklas Zennstrom, de 41 años, y el danés Januus Friis, de 31, está a punto de lanzar Joost, un nuevo y revolucionario sistema de televisión por Internet que promete acabar con el modelo tradicional de emitir programas y, además, pondrá en muchos apuros al gigante estadounidense YouTube.

La siguiente frontera de la televisión

El diario International Herald Tribune publicó que el lanzamiento se realizará el 1 de mayo, pero la compañía no lo ha confirmado.

Lo que sí se sabe es que el lanzamiento de Joost es inminente, y que dentro del sector tecnológico será una bomba.

"Es la siguiente frontera de la televisión", resume Miguel Gil, analista del centro de análisis Enter, especializado en sociedad de la información.
La pareja Zenstromm-Friis es la responsable de Kazaa, uno de los primeros programas de intercambio de música y películas a través de Internet, y de Skype, un sistema que permite hablar de forma gratuita por la Red.

Ebay compró Skype por casi $3 mil millones en septiembre de 2005 y, con este dinero, los dos jóvenes emprendedores nórdicos han montado Joost.

Tecnología compleja, funcionamiento simple

El funcionamiento de este programa es muy simple, aunque la tecnología que hay detrás es extremadamente compleja.

Básicamente, el usuario sólo tendrá que ir a joost.com (en estos momentos, el servicio está en pruebas), bajarse el programa y empezar a disfrutar de sus contenidos en el ordenador o televisor, si es que lo tiene conectado a algún otro PC o consola con acceso a Internet.

Será una televisión bajo demanda, gratuita, personalizada e interactiva.

El usuario introduce en un buscador el programa de que desee ver, e inmediatamente puede hacerlo sin interrupciones publicitarias. Sólo verá un anuncio antes de la emisión del programa, y otro después.

También puede recomendar programas a sus amigos o crear canales propios, y la calidad de la emisión es cercana a la alta definición.
Poco más se sabe sobre Joost, ya que sus creadores hablan mucho del proyecto, pero dan pocos detalles sobre él.

Los usuarios que han podido acceder a la versión beta (de prueba) explican que, por ahora, los contenidos son básicamente juveniles (conciertos, programas musicales, canales temáticos de grupos como los Red Hot Chili Peppers), además de deportes de riesgo y documentales de National Geographic.
Joost reserva los platos fuertes para el lanzamiento.

La compañía anunció que 32 grandes empresas (como Coca-Cola, Microsoft, Vodafone, IBM o L'Oreal) se anunciarán en Joost y ha confirmado que contará con los programas del canal con más audiencia de Estados Unidos, la CBS, propietaria de toda la franquicia de CSI.

También tendrá los contenidos de Viacom, propietaria de la cadena MTV y de Paramount Pictures y Dreamworks. Viacom es también, por cierto, la cadena que reclama $1,000 millones al gigante de este negocio, YouTube, por violar su propiedad intelectual al dejar que sus usuarios cuelguen de su página sus series o películas.

Diferente a YouTube

Y es que Joost es muy diferente a YouTube.

La apuesta estadounidense es la de "ofrecer todo tipo de contenidos a todo tipo de gente", resume Gil.

La europea es la de competir en el mercado de la televisión profesional; de ahí que sus creadores se hayan preocupado por asegurar su calidad y que sus contenidos estén controlados por sus propietarios.

Los usuarios no pueden subir vídeos a Joost, ni tampoco pueden copiarlos ni compartirlos, ya que el sistema funciona como las redes de intercambio entre pares o P2P: nunca tendrán en su PC todo el programa que vean, sino una pequeña parte, y compartirán el ancho de banda con el resto de los usuarios.


Fuente: Univision.