Buscar en Catblow:

1/05/2009

Descontrol en Facebook

Fuente: La Vanguardia.

Retomar el contacto con unos primos latinoamericanos residentes en París, reclamar el retorno al mercado de nuestra chocolatina favorita, quejarse por el rodaje de una película en nuestro barrio… son sólo algunas de las utilidades que se le pueden dar al nuevo fenómeno de las redes sociales.

Facebook o Tuenti son ejemplos de las redes que están causando furor entre los usuarios de Internet. Uno de cada dos internautas españoles usa habitualmente este tipo de redes. Son muchas las utilidades que se les dan y también muchos los riesgos de los que hemos alertado en La Vanguardia.es. Las amistades peligrosas que se generan, el narcisismo que puede fomentar y cuestiones fundamentales como la privacidad han sido los temas que han suscitado una pronta reacción en la blogosfera.

Dejando huella
La directora de la Agència Catalana de Protecció de Dades (APDCAT), Esther Mitjans, afirmaba en una entrevista que "poner información personal en Internet es perder el 70% de su control". Mitjans daba varios consejos para proteger la privacidad de los datos y los comentarios en la blogosfera no se hicieron esperar.

El ganador del 'Concurso de blogs de LV.es', Fredy Álvarez, hacía hincapié en su blog en la afirmación de Mitjans: "cuando Internet se convierte en una extensión más de nuestra vida personal las precauciones deben extremarse al máximo ya que es un espacio transparente como una pecera".

Poca gente es capaz de perder la media hora que se necesita para leer las normas de privacidad que hay en cada red cuando se registra. No somos conscientes de que la información que queda en Internet sobre nuestra persona puede "afectar a la vida laboral, al pedir un crédito…", como destacaba el autor del blog 'L'Era de la Informació i els Mitjans de Comunicació'.

Hay que tener en cuenta que "cada vez que recibes un servicio dejas una huella", decía el autor de 'Tritúralo, el blog de Destrupack'. Una huella muy difícil de borrar y que no sabemos hasta dónde puede llegar.

Amistades peligrosas
Las relaciones que se pueden hacer en una red social implican el riesgo de quien se comunica con quien no conoce. Anunciar -por ejemplo- nuestra fiesta de cumpleaños en Facebook puede conllevar que se presenten centenares de amigos completamente desconocidos en nuestra casa. Esto es lo que le pasó a la familia Hobday de Brighton, cuya lujosa vivienda victoriana quedó destrozada por los extraños que asistieron a la fiesta.

Fotos comprometidas, comentarios inapropiados o cualquier tipo de información pueden llegar a manos de personas inesperadas. Con tanta transparencia, el peligro está servido y los consejos dados por Mitjans tuvieron una gran acogida entre los siete blogs que enlazaron con esta noticia. Hay inlcuso quien, como 'El capitán Nemo'.

Para los narcisistas
Ser usuario de las redes sociales, tener muchos amigos en el perfil, muchas fotos favorecedoras y, además, actualizar constantemente el "estado" puede indicar una personalidad narcisista o fomentarla, según un estudio realizado por Laura Buffardi y W. Keith Campbell, del departamento de psicología de la Universidad de Georgia.

Ese "alter ego digital" que contiene la red, como decía Eugenia Codina en 'Desde mi ventana" puede ocasionarnos más de un disgusto. Ante el riesgo, sentido común: "Si en la vida diaria no se habla con toda la gente con la que uno se cruza por la calle, no se deja abierta la puerta de casa ni se deja a la vista el diario personal, también en Internet se debe ser consciente de lo que se expone", decía Mitjans.