Sony ha lanzado dos actualizaciones de PSP desde que esta salió al mercado en el año 2005. La primera, bautizada como PSP 2000 rebajaba el tamaño de la videoconsola, mientras que la tercera, PSP 3000 incluía una pantalla con mejor contraste e incluía de serie un micrófono integrado.
Después de todas estas mejoras, los usuarios no han podido parar de imaginar nuevas posibilidades para una nueva consola. Por supuesto, muchas de las peticiones han girado en torno a la inclusión de un doble stick, que hiciese más parecida la experiencia de juego a la que estamos acostumbrados con el mando DualShock de la consola de sobremesa de Sony.
Por su parte, Sony ha negado en muchas ocasiones que se esté trabajando en el desarrollo de una PSP 2 real. Una consola que sustituyese radicalmente a la que se encuentra ahora mismo en el mercado.
Sin embargo, todo podría cambiar, ya que IGN anuncia que varias fuentes fidedignas confirman que un nuevo modelo de la consola puede estar en proyecto. Según el famoso diario electrónico, la nueva consola podría haber sido creada mediante la tecnología Multi-Touch, al igual que el popular teléfono de Apple, el iPhone. Por lo tanto, tanto los juegos como los menús de la consola se controlarían de forma táctil.
Los rumores de una versión fácil de la consola llegan a través de una encuesta oficial que ha realizado Sony y que ha sido filtrada por la página web PSPFanboy , en la que se preguntaba a los usuarios sobre las nuevas características que harían comprar una nueva consola.
La encuesta proponía nuevas funciones como Bluetooth, disco duro integrado, GPS o conexión inalámbrica a la red nacional, aparte de la propia pantalla táctil. De esta forma, la encuesta parece indicar que se están valorando nuevas posibilidades para la consola, si bien ninguna de ellas parece apuntar un sistema sustitutivo, sino, más bien, funciones extras que mejoren sustancialmente el hardware.