Buscar en Catblow:

1/19/2009

La violencia no hace más divertidos los videojuegos, según un estudio

Fuente: 20minutos.

La violencia gratuita en los videojuegos no sólo no aumenta la diversión sino que produce el efecto contrario, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rochester.

Para realizar el estudio, los investigadores modificaron el videojuego Half-Life 2 y pusieron a jugar a más de 2.500 jugadores habituales. De ese modo se dieron cuenta de que "los contenidos violentos no añadían motivación para jugar", según comentó Andrew Przybylski, autor del estudio.

"La razón por la que los niños tienden a jugar al Halo, Halo 3, World of Warcraft o Team Fortress no está necesariamente relacionado con que quieran ver sangre o actos violentos", explicó el investigador.

El experimento que demostró esto consistió en separar a los jugadores de Half-Life 2 en dos grupos. A unos se les dio un arma de fuego y a otros un poder psíquico. A los jugadores con el arma de fuego se les dijo que estaban en un escenario de "matar o morir", y las muertes eran muy sangrientas.

Los jugadores con poderes psíquicos participaban en una especie de juego "corre que te pillo". Si conseguian golpear a los enemigos, les hacían levitar durante un tiempo en el aire hasta que se evaporaban.

Tras jugar, se les preguntó a los participantes si el juego les había parecido divertido y si les gustaría volver a jugar. La respuesta fue muy similar en ambos grupos, por lo que se concluyó que la violencia no servía para incrementar la diversión.

El estudio destaca que "tanto los jugadores veteranos como los novatos prefirieron juegos en los que podían superar obstáculos, sentirse efectivos y elegir entre múltiples estrategias y acciones".