Según The New York Times, varios ejecutivos de la industria opinan que en los próximos meses proliferarán servicios en línea que ofrecerán acceso a millones de canciones de manera 'gratuita'.
Estos servicios son diferentes de las actuales redes de Internet que permiten el intercambio ilegal de archivos, como LimeWire y BitTorrent, que han generado multimillonarias pérdidas en ventas a las casas disqueras y a los artistas.
La idea de las compañías de música es realizar convenios con empresas prestadoras del servicio de Internet y con empresas de teléfonos móviles para que entre sus productos se ofrezca la descarga 'gratis'.
Así, el costo estaría incluido en el precio que paga una persona cuando compra un teléfono celular o firma un contrato de suscripción a Internet de banda ancha.
Durante los últimos años, la industria ha insistido en un negocio basado en la oferta de sitios web que venden legalmente canciones a los usuarios (tanto álbumes completos como canciones sueltas), tales como iTunes Store, la tienda de música y video en línea de Apple, que domina ampliamente ese mercado en el mundo.
Sin embargo, varios analistas de la industria opinan que este modelo nunca podrá sustituir los ingresos procedentes de las ventas de CD, que cada vez son menores. John Kennedy, director de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, le dijo a The New York Times que en el mundo las ventas de música cayeron alrededor del 7 por ciento en el 2008, mientras que el crecimiento de las descargas en iTunes, la mayor tienda de Internet, se frenó.
Uno de los principales servicios que ofrece al usuario la descarga ilimitada de canciones de manera 'gratuita' es Comes with Music, del fabricante de teléfonos celulares Nokia.
De acuerdo con el colombiano Juan Olano, gerente de aplicaciones y servicios de Nokia para la región andina, cuando un usuario compra un celular, como el 5310, su precio incluye un año de acceso a Comes with Music, desde donde puede descargar sin límites a su celular o PC música disponible en un catálogo específico para cada país.
Colombia está dentro de los planes de este negocio, explicó Olano.